EMNacionalActualidadTurquía: Erdogan consuma un paso para acabar con el...

Turquía: Erdogan consuma un paso para acabar con el laicismo. Primer rezo en Santa Sofía como mezquita

electomania.es -

Este viernes, día de la oración para los musulmanes, se ha consumado el siguiente paso en el afán del presidente turco, Erdogan, para acabar o reducir el laicismo en el país. Por primera vez en 80 años, se ha celebrado la oración en el interior (y en los exteriores) de Santa Sofía, en Estambul.

Imagen

Desde que Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la Turquía occidental moderna, convirtiera al país en uno de los primeros estados laicos de eurasia, la religión pasó a un papel secundario de cara a las instituciones públicas (si bien en el país sigue muy presente, a título individual/particular).

Ataturk separó la Iglesia del Estado, impidiendo que la religión se enseñase en los centros escolares y promulgando leyes para que las bodas oficiales fueran las civiles. Se prohibió la entrada a los edificios públicos con el velo islámico, incluyendo en la Universidad, obligando a quienes quisieran estudiar a que no portasen elementos religiosos en su interior.

Desde hace años, Erdogan ha iniciado el proceso inverso. El líder del partido islamista AKP ha permitido que las funcionarias públicas puedan acudir a trabajar con velo, también el acceso de elementos religiosos en edificios públicos y centros de enseñanza y ahora ha convertido Santa Sofía de nuevo en un templo religioso musulmán: una mezquita.

Imagen

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

677 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
677 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
677
0
Would love your thoughts, please comment.x