EMInternacionalPresidenta de la Eurocámara apuesta por la dependencia cero...

Presidenta de la Eurocámara apuesta por la dependencia cero con Rusia y pone de ejemplo a la Península Ibérica

electomania.es -

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha apostado este jueves por hacer los esfuerzos necesarios en la Unión Europea (UE) para alcanzar la “cero dependencia” energética sobre Rusia y ha valorado la interdependencia de la Península Ibérica con otros suministradores.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la presidenta de la Eurocámara ha dicho que en la UE cunde el “sentimiento” de que se ha llegado “tarde” a este debate ante la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, que hoy cumple un mes.

Metsola ha indicado que conviene ir estudiando ya qué medidas serían las más eficaces a largo plazo para que la UE pueda volverse “no totalmente independiente, sino más bien interdependiente”, ante lo que ha puesto como referencia a España y Portugal. “Podríamos seguir ese ejemplo para estar más interconectados”, ha señalado.

Respecto a medidas a medio plazo, Metsola ha incidido en que las que se tomen deben ser útiles para “garantizar que nuestros ciudadanos puedan pagar las facturas de gas y electricidad”, al ser preguntada por la falta de entendimiento entre los países miembros sobre cómo lograr reducir el impacto del aumento de los precios.

“Tenemos que asegurarnos de que las decisiones que tomemos sean fuertes, contundentes, que se pongan en marcha y que lleven al final de esta guerra antes de que se haga mas daño”, ha manifestado.

Con todo, la presidenta del Parlamento ha sostenido que las decisiones que se tomen tienen también que tener en cuenta las “ambiciones climáticas”, el mix energético y la dependencia de la UE con terceros, además de cómo hacer uso de las reservas inmediatas.

“Hace falta entender la relaciones distintas de los países miembros, pues existen algunos países que son dependientes al cien por cien del gas ruso, y hace falta también mirar hacia ese argumento”, ha afirmado Metsola, que ha advertido de que en este debate no sólo se cuestiona si se deja o no de comprar gas o petróleo a Rusia, sino también la posibilidad de que Rusia interrumpa el suministro hacia los países que están en una “posición vulnerable”.

En respuesta a eso, en opinión de Metsola la UE puede implicarse “mucho más, puede seguir unidad y mandar un mensaje político muy fuerte”. “Si no lo hacemos, qué tipo de mensaje va a ser para el pueblo ucraniano y todas las personas de la vecindad que han mirado hacia Europa y los valores democráticos”, ha agregado la dirigente.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

27 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
27
0
Would love your thoughts, please comment.x