Está a punto de empezar una nueva entrega de nuestro café con electo. Hablaremos, como siempre, sobre lo que queráis preguntarnos. Por ejemplo, de la posible convocatoria de elecciones autonómicas vascas, del desescalamiento, del desglose del ElectoPanel de hoy, que llega con interesantes datos sobre cómo creemos los españoles que nos ha afectado el COVID-19, sobre el descenso oficial de fallecidos y todos los demás temas que planteéis. Podéis seguirnos y preguntar en este enlace de Youtube o en Twitter.

Suscribir
Notificar de
83 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Con esa forma de pensar, absolutamente todo es cristiano, hasta el Whatsapp, ya que los apóstoles llevaron el mensaje de Dios (bueno, de un fulano que se creía Dios) por el mundo. Y también cualquier símbolo heráldico como las barras catalano-aragonesas, el castillo de Castilla, las falsas cadenas navarras, la flor de lis, los leones, los guantes (que también representaron a Galicia), las águilas, el carbúnculo, círculos, estrellas, monedas, tréboles, árboles… Todo, todo, todo. Que se usasen en una Europa de religión cristiana no los convierte en símbolos propiamente cristianos (religiosos). Un símbolo cristiano son, por ejemplo, la inmensa variedad de cruces, el pez en ciertos momentos o los crismones. De todos modos, aun estos pueden haber perdido su significado, como es el caso de las cruces del escudo de Galicia. Aunque su número es bastante aleatorio, se relacionan con las provincias antiguas y de ahí que hayan quedado establecidas en siete, aunque originalmente eran mera decoración para cubrir espacio vacío.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Si era una tierra de los godos y los supuestos reconquistadores no eran godos, pues la mayoría de estos se quedaron en sus casas, no era una reconquista de verdad. Además de que los godos serían una minoría frente a los descendientes galaicorromanos, además de prácticamente inexistentes en todo el espacio galaico (León, Galicia, norte de Portugal), en el cual solo un siglo antes habían sido derrotados los suevos, quienes no pertenecían ni a los visigodos ni a los ostrogodos ni a ninguna otra rama goda.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

El cuadro que indicas es una pintura historicista de la segunda mitad del siglo XIX. Eso carece de valor o incluso abona mi postura: reconstrucción nacionalista anacrónica..

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

¿Si apareció la virgen esa con una corona de doce estrellas, cómo es que envío docenas de propuestas diferentes y fue escogida la de quince estrellas? Cuando se decidió bajar el número a doce estrellas, fue otro diseñador el que se encargó de la versión definitiva.
Esa explicación más parece para quedar bien delante de su entrevistador de una revista religiosa (supongo que lo será Lourdes Magazine), como cuando se inventó el bulo de que la bandera de Galicia representaba al río Miño. A símbolos tan comunes y básicos como cruces, círculos o barras le puedes encontrar casi cualquier explicación, aun a posteriori y habiendo participado en el diseño. Ya sabes que en Galicia (no solo) tenemos una tradición más que milenaria de resignificación católica de los elementos culturales más peregrinos.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Tú mismo lo explicas. Los montañeses del norte que expandieron sus microestados iniciales jamás habían poseído la Península. La práctica totalidad de la población cristiana se quedó en su sitio bajo las nuevas autoridades de otro credo y así siguieron en muchos sitios siglos y siglos. Tiene algo más de sentido en el valle del Ebro, pues los condados dependientes de los francos si mantenían la continuidad con un poder estatal anterior.
Lo de la Reconquista no es más que intentar introducir el catolicismo con calzador dentro de la identidad nacional española (versión supercastellana, o sea, la de siempre). Bueno, a mí me da igual, que soy gallego, así que no voy a replicar sobre este asunto en particular.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Perdón, no había visto lo del león.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Que la llamen así los historiadores no quiere decir que hubiese existido. También a la pandemia de 1918 se le llama "gripe española" y fue otra cosa.
Por cierto, ¿a cuál de los cuadros que muestran a Colón te refieres?

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

Una casa pagada con una hipoteca a 30 años……¿Que harías tú si en la puerta de tu casa tuvieras todos los días 10 personajes llenos de odio que los envenena Inda y los medios de la caverna?Seguramente tú,con dos niños recién nacidos te quedarías en tu pisito esperando que le hagan daño a tus hijos o a tú esposa……Ahora me cuentas otra de Indios
Pero lo más gracioso,es que si queda en el pisito,y tiene que tener 24 horas vigilancia,entonces,sacamos la siguiente tonteria

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Que manía de imaginar referencias cristianas en todo. La bandera europea fue diseñada en la posguerra para el Consejo de Europa, que en esos momentos ya incluía un gigante musulmán como Turquía. Precisamente por eso fueron rechazados otros modelos que incluían cruces y que se podían relacionar con el cristianismo. También las quince estrellas iniciales tuvieron que ser reducidas a doce.

Ahora solo falta que vengas con que la bandera es un trapo, evidente referencia a los trapos con los que se envolvían los primeros cristianos.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Por cierto, si no me equivoco, la primera vez que aparecieron las columnas de Hércules en el escudo de españa fue con el rey José, de la casa de Bonaparte. Serían entonces también un recuerdo de la España subyugada al francés (en cuyo período se produjo la separación de Cataluña y su anexión a Francia).

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Bueno, reconozco que no tiene significado alguno. Lo puso el responsable de construir el palacio, que era de O Porriño, por sus santos cojones.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Eran los símbolos que se utilizaban en la heráldica de la época. ¿También eran cristianos los tréboles? Pues podríamos tenerlo lleno de ellos. Quizás se acabaron quedando las cruces por mayor simetría, aspecto muy importante en heráldica. En esa especie de cristianización espuria a machamartillo, se intentó cambiar un simple copón, que es un objeto común más allá del Santo Grial que tal vez ni fuese una copa, por una custodia. Menos val que se volvió al original, que es más bonito.

Eliminar la corona del escudo de España no le importaría a casi nadie porque casi ni se ve de lo pequeña que es. Ya lo hace el Real Madrid con su propio escudo en su relación con los países árabes. De todos modos, mejor que retirar la cruz sería hacerlo con la corona entera.

El escudo de Galicia es realmente tan poco cristiano que a mí, como no-cristiano, no me molesta nada. Como mucho, le quitaría la hostia, que es un añadido ausente en la mayoría de las representaciones.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Si no me equivoco, los escudos de las dos repúblicas llevaban corona mural. Las columnas son una constante desde la II República, aunque ya estaban por ejemplo durante el reinado de la Casa de Saboya. Pero de ahí hacia atrás faltan en diversas formulaciones. Por otro lado, cuando aparecen presentan colocaciones bastante diferentes (algunas bastante horribles estéticamente). Pero bueno es a ti a quien le parecían bastante sosas en la imagen que presentó Devoti.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

No es tan cristiano como crees. De hecho, lo es bastante poco. El símbolo principal, la copa, es un ejemplo de lo que se denomina armas parlantes. Igual que el Reino de Léon se representa con un león por similitud fonética, aunque no tenga nada que ver con los leones, a Galicia se le adjudicó un cáliz en la heráldica francesa por la semejanza fonética entre "calyce" y "Galice". Por tanto, no representa a Santo Grial alguno. Las cruces también son simples adornos heráldicos que se pusieron en número variable -como muestra la imagen del forero aanodino- para rellenar un campo de azur que resultaba muy soso. De hecho, hay versiones antiquísimas del escudo en los que, en vez de cruces, figuraban por ejemplo tréboles. La hostia es un elemento más moderno: el símbolo original de Galicia es propiamente solo el cáliz, que se podía usar individualmente o en número variable. La versión más antigua de todas muestra tres, colocadas como los lises de los borbones y en un campo igualmente azul. Para lo de milenario aún le quedan unos cuantos siglos.

De lo de la coca como símbolo todavía más antiguo del Reino de Galicia, pues ya queda entre las nieblas confusas de la historia y la leyenda.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Representando a la calidad real del Reino de León y Galicia: la lleva el león rampante. Es una corona abierta.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

Aaaaahhhh, secretito!!!! 😉
Galicia über alles, jajaja!

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

¿¿¿¿¿La cruz asturiana simbolizando el descubrimiento de América????? Entonces también podrá simbolizar a la Unión Europea, a Eurovisión o a la empanada de manzana. Ya puestos…
Como aragonesa, reconocerás que ese símbolo es totalmente ajeno a esa supuesta Reconquista en el espacio oriental de la Península.

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

No serán tan elementales si no figuran creo que en la mayoría de los escudos históricos que ha tenido España.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

AntonioMaestre
@AntonioMaestre
En Madrid @IdiazAyuso
trata tan bien al personal sanitario que si se ha incorporado jugándose de la vida en lo peor de la crisis pandémica se ha quedado sin cobrar el mes de marzo porque dicen que han cerrado nóminas el 13 de marzo.

PD:La muñeca diabólica,suma y sigue…..y así hasta el infinito.(Da igual cuando lo leas)

RanV
RanV
Invitado
5 meses atrás

No. Me refiero a la cuarta corona del escudo oficial actual, la pequeñita.