Rafael Foley, actual ‘número dos’ de la Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, ha mantenido encuentros con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación así como de la oposición venezolana aprovechando su viaje a España, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según han indicado fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid, Foley, se ha reunido con «funcionarios españoles», así como con representantes de la «oposición democrática de Venezuela» y miembros del equipo de Juan Guaidó en Madrid.

Fuentes de Exteriores han confirmado a Europa Press que Foley «mantuvo una reunión la pasada semana con representantes de la dirección general de Iberoamérica y el Caribe del Ministerio», sin entrar en más detalles sobre lo discutido.

El objetivo de los contactos, según las fuentes de la Embajada estadounidense, ha sido intercambiar «ideas e información sobre el objetivo compartido de ayudar a Venezuela a conseguir una transición democrática a través de elecciones libres y justas».

Foley es en la actualidad el director adjunto de la llamada Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, que hace las veces de embajada desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la legación diplomática a principios de 2019. El actual ‘embajador’ en Venezuela es James Story.

Entre quienes se han reunido con Foley en Madrid figura Antonio Ecarri, representante en España del líder opositor Juan Guaidó, que reivindica ser el presidente encargado de Venezuela en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, la última reconocida internacionalmente.

En un mensaje en su Twitter, Ecarri ha agradecido el encuentro «para intercambiar impresiones sobre cómo impulsar procesos para que vuelva la democracia a Venezuela».

Estos contactos se producen después de que Guaidó anunciara el pasado 11 de mayo que estaba dispuesto al diálogo con Maduro en el marco de una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional que contempla la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, además de la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

Por el momento no se han producido avances en este eventual diálogo y hace unos días Maduro condicionó su participación en el mismo a tres puntos: «levantamiento de todas las sanciones, reconocimiento a la Asamblea Nacional y poderes establecidos, y la devolución de cuentas bancarias y activos a las instituciones del Estado venezolano»

Suscribir
Notificar de
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
22 diás atrás

Ojo con lo de los delincuentes potenciales para el gobierno:

ahora te pueden detener «preventivamente», al estilo chinesco o de la URSS…

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
22 diás atrás

La oposición estos años han comprobado que no tienen una capacidad movilizadora suficiente como para expulsar a Maduro del poder y que la FANB sigue siendo fiel a los chavistas.

Después de varios años han comprobado que su estrategia había llegado a una vía muerta. Por lo que tienen que reorganizarse (ahora mismo están bastante más desunidos que hace media década) y plantear otra línea de actuación y otra estrategia para lograr sus objetivos políticos.

En ese sentido, parece que están dispuestos a explorar la vía de la negociación. Ahora habrá que ver si toda (o la gran mayoría) de la oposición lo apoya, si Maduro está de acuerdo y si las dos partes tienen de verdad una voluntad seria para abordar un proceso de resolución pacífico del conflicto.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
22 diás atrás

Tremenda hambruna en Madagascar.
Si podéis ayudar, estupendo

Last edited 22 diás atrás by Pinreles
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
22 diás atrás
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
22 diás atrás

”La apología del franquismo, siempre que no exista el requisito adicional de menosprecio o humillación a las víctimas, constituye la expresión de ideas que a pesar de ser contrarias a los valores de la Constitución, están amparadas por la libertad de expresión”

Cuerpo General del Poder Judicial, Informe sobre Ley de la Memoria Democrática

O sea que se puede hacer apología de Estado Islámico o de ETA siempre y cuando no se humille a sus víctimas.

Demencial.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
22 diás atrás

 🇻🇪  Esta noticia, centrada en el Acuerdo de Salvación Nacional, viene perfecta para complementar esta entrada:

https://twitter.com/descifraguerra/status/1399300728850690048

https://www.dw.com/es/chavistas-disidentes-e-izquierdistas-respaldan-acuerdo-nacional-propuesto-por-guaid%C3%B3/a-57723243

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
22 diás atrás

Espero que no estén preparando otro «democrático» golpe de estado.

KikeElProgre
KikeElProgre (@antiprogres)
Picnic campestre
22 diás atrás

Electomanía, ¿por qué no habéis informado sobre el atentado contra la libertad que supone la aprobación de la Ley Orgánica 7/2021 del pasado 27 de mayo, publicada ya en el BOE, en la que se legaliza nada menos que la detención preventiva de individuos sospechosos de cometer un delito o en la que se dispone que el Estado podrá violar tu domicilio de manera totalmente legal recabar cualquier tipo de información personal (inclinaciones políticas y deportivas, datos genéticos y biométricos, así como la orientación y actividades sexuales, entre otros) sin ningún darte ningún tipo de explicación?
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe-jpeg.672879/
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe1-jpeg.672880/
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe3-jpeg.672878/
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/boe2-jpeg.672881/

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
22 diás atrás

Mi política favorita de todo el planeta, Kaja Kallas, junto a la exiliada bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya hace apenas unas horas:

Spoiler
comment image

#LukashenkoAlParedón
#GaditanoNoEsFeliz

barry
barry (@barry)
Rey del verano
22 diás atrás

El proyecto de USA para Venezuela es el mismo que ya han aplicado en Oriente Medio: guerra y destrucción.

_
comment image