EMInternacionalUn tercio de Polonia se declara 'zona anti-LGTBI'

Un tercio de Polonia se declara ‘zona anti-LGTBI’

electomania.es -

Polonia es, sin lugar a dudas, uno de los países más conservadores de la Unión Europea. La política nacional polaca se divide entre distintas facciones del conservadurismo, desde el centro-derecha al ultracatolicismo, y la presencia de grupos de izquierda en su Parlamento es, puramente, testimonial.

Hace unos días se conocía, según datos oficiales publicados por el Gobierno polaco, que un tercio de su territorio se ha declarado como zonas “LGTBI-free”, es decir, 1 de cada 3 municipios/regiones del país ha aprobado medidas contra el colectivo LGTBI.

100 municipios han aprobado resoluciones contra los derechos LGTBI

Cuantificando los datos, son ya más de 100 municipios polacos los que han llevado a sus Ayuntamientos resoluciones en “defensa de la familia tradicional” que suponen, en la práctica, una declaración de intenciones contra los activistas LGTBI en sus jurisdicciones.

Hace unos meses, el partido mayoritario en Polonia -Ley y Justicia (PiS)- , que arrasó en las últimas elecciones generales, promulgó una campaña de lucha contra lo que llaman la “propaganda LGTBI” que, según los dirigentes de la formación, pretenden ‘acabar con la familia tradicional católica polaca’.

Desde entonces muchos municipios de la zona sureste del país se han adscrito a esta campaña mediante la aprobación de resoluciones a su favor y contra la ‘propaganda LGTBI’.

Mapa del avance de las resoluciones anti-LGTBI en Polonia.
En rojo: zonas posicionadas contra el colectivo LGTBI | Amarillo: zonas que han aprobado medidas pero no han suscrito el manifiesto | Verde: zonas posicionadas a favor del colectivo LGTBI

Cinco regiones administrativas se han unido

Además de estos 100 municipios anteriores, se han adscrito a la resolución varios condados y cinco regiones administrativas (voivodships) que serían el equivalente polaco de nuestras Comunidades Autónomas. Una sexta región debatirá y votará esta semana la resolución.

Estas zonas coinciden con los territorios más conservadores del país, aquellos donde PiS superó en voto a sus rivales, en las elecciones de febrero de 2019.

Resultado de imagen de pis february 2019 map
Mapa del conservadurismo en Polonia (a más azul, más conservador)

A su vez, estas zonas son de las más católicas del país (o al menos se encuentran entre las más practicantes), como muestra este estudio que desglosaba hace unos años el porcentaje de asistencia a servicios religiosos en Polonia.

Resultado de imagen de poland catholicism map
Mapa del catolicismo activo en Polonia

Los activistas pro-LGTBI piden ayuda a la UE

Ante el incierto avance de esta serie de medidas, voces del activismo LGTBI en Polonia han solicitado públicamente ayuda a la Unión Europea para que interceda ante el Gobierno polaco.

Para el movimiento pro LGTBI, estas medidas son contrarias al espíritu de tolerancia de la Unión Europea, y creen que el Parlamento europeo debería tomar medidas al respecto.

También han declarado que seguirán luchando para no retroceder en los derechos de su colectivo. En unas semanas veremos hasta qué punto el avance del catolicismo político condiciona la política municipal, nacional y europea.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

503 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
503 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
503
0
Would love your thoughts, please comment.x