Polonia es, sin lugar a dudas, uno de los países más conservadores de la Unión Europea. La política nacional polaca se divide entre distintas facciones del conservadurismo, desde el centro-derecha al ultracatolicismo, y la presencia de grupos de izquierda en su Parlamento es, puramente, testimonial.

Hace unos días se conocía, según datos oficiales publicados por el Gobierno polaco, que un tercio de su territorio se ha declarado como zonas «LGTBI-free», es decir, 1 de cada 3 municipios/regiones del país ha aprobado medidas contra el colectivo LGTBI.

100 municipios han aprobado resoluciones contra los derechos LGTBI

Cuantificando los datos, son ya más de 100 municipios polacos los que han llevado a sus Ayuntamientos resoluciones en «defensa de la familia tradicional» que suponen, en la práctica, una declaración de intenciones contra los activistas LGTBI en sus jurisdicciones.

Hace unos meses, el partido mayoritario en Polonia -Ley y Justicia (PiS)- , que arrasó en las últimas elecciones generales, promulgó una campaña de lucha contra lo que llaman la «propaganda LGTBI» que, según los dirigentes de la formación, pretenden ‘acabar con la familia tradicional católica polaca’.

Desde entonces muchos municipios de la zona sureste del país se han adscrito a esta campaña mediante la aprobación de resoluciones a su favor y contra la ‘propaganda LGTBI’.

Mapa del avance de las resoluciones anti-LGTBI en Polonia.
En rojo: zonas posicionadas contra el colectivo LGTBI | Amarillo: zonas que han aprobado medidas pero no han suscrito el manifiesto | Verde: zonas posicionadas a favor del colectivo LGTBI

Cinco regiones administrativas se han unido

Además de estos 100 municipios anteriores, se han adscrito a la resolución varios condados y cinco regiones administrativas (voivodships) que serían el equivalente polaco de nuestras Comunidades Autónomas. Una sexta región debatirá y votará esta semana la resolución.

Estas zonas coinciden con los territorios más conservadores del país, aquellos donde PiS superó en voto a sus rivales, en las elecciones de febrero de 2019.

Resultado de imagen de pis february 2019 map
Mapa del conservadurismo en Polonia (a más azul, más conservador)

A su vez, estas zonas son de las más católicas del país (o al menos se encuentran entre las más practicantes), como muestra este estudio que desglosaba hace unos años el porcentaje de asistencia a servicios religiosos en Polonia.

Resultado de imagen de poland catholicism map
Mapa del catolicismo activo en Polonia

Los activistas pro-LGTBI piden ayuda a la UE

Ante el incierto avance de esta serie de medidas, voces del activismo LGTBI en Polonia han solicitado públicamente ayuda a la Unión Europea para que interceda ante el Gobierno polaco.

Para el movimiento pro LGTBI, estas medidas son contrarias al espíritu de tolerancia de la Unión Europea, y creen que el Parlamento europeo debería tomar medidas al respecto.

También han declarado que seguirán luchando para no retroceder en los derechos de su colectivo. En unas semanas veremos hasta qué punto el avance del catolicismo político condiciona la política municipal, nacional y europea.

Suscribir
Notificar de
503 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
6 meses atrás

Imaginadme a mí viviendo un año en Rzeszowska, la zona más anti-yo posible. Fue un show.

Elcano1520
Elcano1520
Invitado
6 meses atrás

¡Viva Polonia! Han metido a la gente en la cabeza que el mensaje LGTBI constituye algún tipo de derecho, cuando no es más que una imposición ideológica hacia el resto de la población por parte de personas que tienen un conflicto personal irresuelto por dentro.

La solución al monotema LGTBI es resolver los conflictos internos de las personas que militan en dicha ideología, no extenderlos al resto de la población, que es lo que hacen los ideólogos malthusianos tras esta burda propaganda, con los aplausos entusiastas de los advenedizos políticos salidos de la oscuridad y mediocridad intelectual que caracteriza a nuestro mundo.

España debería hacer lo mismo. Ya veremos si VOX se atreve.

Elcano1520
Elcano1520
Invitado
6 meses atrás

Mentira.

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
6 meses atrás

Greto la pastilla que el único homofobo que había aquí era tu amigo comunista el mercenario de la Habana

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Espero que ninguno, o muy pocos.
Anti-gilipollas polacos muchos.

Condottiero
Condottiero
Invitado
6 meses atrás

Esos argumentos hace años que se cayeron por su propio peso. La mortandad femenina en torno al parto siempre ha sido más elevada en los países con aborto legalizado que en los que lo prohiben. Los casos de abortos en malas condiciones se multiplican cuando el negocio va bien, hay muchas subvenciones y mucha demanda.

El problema de natalidad no pasa por ninguna falta de expectativas vitales, mira los países africanos, es un problema cultural. Si presentas el tener hijos como un problema que deteriorará tus expectativas profesionales (que deben ser las que más cuenten), como un problema para tu ocio ya que no podrás viajar (que es algo que debe contar muchísimo), si fomentas estructuras familiares que, por sí mismas, no pueden tener hijos, si desincentivas el que la gente tenga muchos hijos presentándolo como una irresponsabilidad… pues lo que tienes es lo que tenemos. Que la gente no quiere tener hijos. Y no, no tiene que ver con un agresivo sistema económico liberal, ya que vivimos en una especie de socialdemocracia global, cada vez más parecido con un estado único de economía planificada.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Naco74 te rogaría que para difamarme uses más de una neurona, que seguro que tienes alguna aburridilla por ahí.

Tienes tan poca puta idea de lo que hablas y te sobra tanta mala baba que al final haces el capullo de lo lindo.

Dado que no te enteras, no sé si porque no puedes o porque te ciega la bilis, o ambas cosas, te vuelvo a explicar mi argumento, para que veas lo ridículo de tu gilipollez que has puesto.

Precisamente digo que el cordón sanitario alimenta a los extremos. Y por eso Demócratas Suecos está ganando en las encuestas. En cambio la participación política desgasta a estos partidos, y precisamente pongo los ejemplos de Populares Daneses y Verdaderos Finlandeses.

Hasta para difamar hay que valer, pero tu no das ni la talla para eso.

Me tiro un peo cada vez que leo alguien de tu nivel difamando. Va por mi salud.

Manda huevos que vengan unineuronales a difamar sin tener ni los deberes hechos… ¡¡que asquito de estrategia!! ¡¡y qué facha se puede ser sin saberlo!!

Condottiero
Condottiero
Invitado
6 meses atrás

Ése es el punto de Polonia exactamente!!!

Condottiero
Condottiero
Invitado
6 meses atrás

¿Te refieres a ese tipo que sale de la cárcel tras 140 días de una condena de varios años por un delito que en gran parte de Europa sería perpetua?

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
6 meses atrás

Lo que sea, pero es sujeto de Derecho.
No es una cosa, es una persona, tiene deberes y derechos

Condottiero
Condottiero
Invitado
6 meses atrás

Es que es un acto impuro y un pecado. ¿Cuál es el problema?

Si quieres ser de un club, sigues sus normas. Los socios de la peña barcelonista de Villaarriba no podrán mostrar su apoyo al Real Madrid. Los socios de la Liga por la Verdad no podrán mentir. Los socios de la liga anti-tabaco no podrán fumar. Los socios del club vegano de Segovia no podrán comer carne, ni siquiera cochinillo.

Si el colegio se disculpó, mal hecho.

Lo de "cuentos científicamente no probados" te descalifica directamente.

NavarrenxD
Navarrenx (@retropunk)
Miembro
6 meses atrás

Auschwitz será reabierto en el wartegau. Heil!!

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

La miseria intelectual conservadora de siempre: que otros quieran poder vivir como ellos decidan es que "quieren acabar con mi modelo de familia". Pues tú ten tu modelo, y deja al resto que tenga el suyo.
Alucino con este "me estás coartando mi libertad de discriminarte". Con todo el morro del mundo, algo como: o todos viven como yo quiero y como yo digo, o al que están discriminando ¡es a mí! Tócate los cojones, colega.

Es para tirar a Polonia de la UE, directamente. Imaginad que en vez de derechos LGTB fueran derechos religiosos de los judíos, o de los protestantes, y se dijera que el poder ejercer ellos su religión significa acabar con la religión católica tradicional, así que hay que perseguirlos y negarles derechos ciudadanos. Se les puede poner una estrella en la solapa también, y tal.

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
6 meses atrás

Polonia fuera de la UE ya !!!!! No se puede permitir estas actitudes.

Pivan_1988
Pivan_1988 (@ese_pa_hi)
Miembro
6 meses atrás

Yo creo que se debe diferenciar entre los derechos homosexuales y, en general, de elección y los derechos transexuales.

Una persona puede elegir dónde vivir, con quién acostarse o el trabajo que tiene; sin embargo, hay otros factores, biológicos que no se pueden elegir como el sexo, el lugar de nacimiento, tu raza o tus progenitores.

Vamos, que a mi me aprece una aberración el tratamiento actual que se da a la disforia de género que consiste, básicamente, en la castración e inflar de hormonas a los pacientes. En mi opinión se debería ahcer un tratamiento psicólogico para aceptar el sexo. Se podría entender en casos de hermafroditismo; pero, en la mayoría de casos no. No por sentirte gato, eres un felino, lo de lso género es una parida como un templo anticientifica.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
6 meses atrás

No recuerdo haberte leído nada cuando una profesora hablaba de castrar a la población masculina, o cuando otra insultó a los votantes de VOX, o cuando otra agredió a una niña por pintar un corazón con los colores de la bandera española.

¿O sí lo hiciste?.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
6 meses atrás

Zonas no, pero leyes ya hay.

En este país si eres hombre y hetero se te condena a una mayor pena por una agresión a tu pareja que si eres mujer y hetero, o mujer y lesbiana u hombre y homosexual. Incluso se vulnera tu presunción de inocencia deteniéndote por una mera denuncia.

¿Suena a gilipollez?. Vaya, pues la realidad es gilipollas.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
6 meses atrás

Sin compartir para nada esta decisión de los polacos no estaría de más que también hablaras de "medievo" y "basura" cuando ves andar a mujeres tapadas de arriba abajo por tu propio barrio. O cuando defiendas leyes que discriminan a personas por razón de su sexo. O cuando aplaudas que se censuran comentarios en las RRSS porque no son políticamente correctas.

Si vamos a hablar de "medievo" vamos a hacerlo del todo, no solo para lo que nos interesa.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
6 meses atrás

Te lo recordaré cuando políticos de derechas vayan al País Vasco o Cataluña y sean escracheados por las turbas indepes.

javigarcia3
javigarcia3 (@javigarcia1961)
Miembro
6 meses atrás

El mundo
EL VATICANO – "Todos somos seres humanos y tenemos dignidad"
El Papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene un corazón humano"