El exvicepresidente del Gobierno y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, pensaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no era un socialista» ni un «socialdemócrata», sino que «lo tenía por un radical de izquierdas», según revela el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, en una biografía sobre el histórico dirigente socialista escrita por el periodista Antonio Caño.

El testimonio del líder de los socialistas catalanes es uno de los que Caño recoge en el libro ‘Rubalcaba. Un político de verdad’, que se publicará el próximo día 26. En él relata la influencia y el papel que jugó el reconocido político socialista en algunos de los principales episodios de la historia reciente, como el fin de ETA, el conflicto catalán o la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Miquel Iceta, en una concentración constitucionalista

Según relata Iceta, Sánchez no quiso valerse de la experiencia y los consejos de Rubalcaba para ejercer su labor, e incluso desconfiaba de las intenciones de su predecesor y prefería mantenerlo a distancia.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Esta biografía también cuenta cómo Rubalcaba diseñó en 2013, cuando era líder de la oposición y cuando empezaba a tensionarse la situación en Cataluña, una propuesta de reforma de la Constitución que le entregó al entonces presidente Mariano Rajoy; un documento que el jefe del Ejecutivo le pasó a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para proceder a su análisis, pero que finalmente descartó.

Rubalcaba y Rajoy, en los tiempos de gobierno del segundo
Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
5 meses atrás

Que equivocado estaba Rubalcaba!!

La única ideologia que tiene Sanchez, es el Sanchismo, que consiste en no tener principios ni ideologia, y su único fin es mantenerse en el poder a cualquier precio

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
5 meses atrás

No era un socialista sino un radical de izquierdas ¿??????

Para ser un radical de izquierdas, sorprende lo mucho que intentó gobernar con Albert Rivera y todos los obstáculos que puso a una coalición con Unidas Podemos. La llevó a cabo cuando no quedó otro remedio. ¿No sería quizá Rubalcaba el que tenía poco o nada de socialdemócrata?

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Picnic campestre
5 meses atrás

Decir que es «un radical de izquierdas» es como conceder que el personaje tiene alguna ideología. Y no, no la tiene, hoy puede hacer una cosa y mañana la contraria,. Lo único que le interesa es el poder. Y lo ha demostrado.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Picnic campestre
5 meses atrás

Prefiero un socialista de izquierdas radical que tantos sociolistos de derechas que viven ahora de las grandes empresas, que nos metieron en l aOTAN y que ahora despedazan a sus compañeros del Gobierno

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
5 meses atrás

Que bien está el PSOE desde que su cúpula no es un PP progay.

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Día de piscina
5 meses atrás

Sánchez es ante todo un político astuto. Conoce bien su partido, y ha montado un espacio que aúne cuanta más vertientes mejor, cuanto más transversal, mejor. Su PSOE alberga a gente desde talante conservador, como García Page y Calviño, a centristas tipo Calvo o Robles, y a gente de talante más socialdemócrata como Lastra. Incluso se ha asegurado la izquierda socialista con su pacto con UP. Cómo será ese PSOE que hasta gente como Alfonso Guerra, ideológicamente cercano a vox, tiene cabida. Ahí radica el éxito y el músculo de este PSOE de Sánchez, que unido a la guerra fratricida por la derecha, le asegura su presidencia para bastantes años.

aypataliebre
aypataliebre (@aypataliebre)
Picnic campestre
5 meses atrás

Pues sí que era de derechas Rubalcaba para ver a Sánchez radical. En fin…

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Quincena de vacaciones
5 meses atrás

Radical de izquierdas…. Claro 😂

Si algo tiene de criticable Sánchez, a parte de desdecirse a sí mismo una y otra vez, es que carece de una ideología definida más allá de juntarse con quien le dé el poder. El resto se la pela y es más que evidente.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Picnic campestre
5 meses atrás

Sánchez, cuando se presentó a sus Primeras Primarias, era el candidato más moderado y de derechas que Madina, que era el candidato más de Izquierdas. Sánchez hizo eso, para ganarse el apoyo del aparato del Partido. Susana apoyó a Sánchez. Se pensaba que le podía manejar.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
5 meses atrás

Para ser de radical de izquierdas primero hay que ser de izquierdas. El sanchismo es populismo puro y duro con un toque muy personalista.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
5 meses atrás

Perdón por la expresión porque el hombre ya no está. Pero el merluzo de Rubalcaba me lo pone a huevo.

Documento de Constitución del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC (r), PSC(c) y FC del PSOE):

  • Socialización de los medios de producción.
  • Organización autogestionaria de la sociedad.
  • Derecho de autodeterminación de los pueblos.

comment image

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
5 meses atrás

Joe Alfredo, tan agudo para unas cosas, y qué perdido iba para otras.

Last edited 5 meses atrás by Elessar
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
5 meses atrás

Coño, pues diría que en los tiempos dorados de Rubalcaba los socialistas reivindicaban el derecho de autodeterminación de los pueblos, y en sus mitines levantaban el puño revolucionario.

Igual estoy confundido, entonces era niño…

Spoiler
comment image

Last edited 5 meses atrás by Bat
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
5 meses atrás

Que lo pensaba, eso lo sabíamos todos; por eso en las primarias de2014 apoyaba a Madina en lugar de a Sánchez (que era apoyado por Susana Díaz), si bien luego en las de 2017 apoyaba a Susana Díaz en lugar de a Sánchez, pudiendo bien haber apoyado a Patxi López y devolverle el favor cuando este último saboteó la candidatura de Carme Chacón en favor de Rubalcaba.

#ChacónTeRecordamos

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
5 meses atrás

Cuanta razón tenia Alfredo por eso muchos lo echaron a patadas.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
5 meses atrás

Buenos chistes q se gasta el Rubalcaba. Pedro Sánchez izquierda Radical 😂😂
Si no estuviera UP, sería más de la órbita del Felipismo. Éste no llega ni a igualar a ZP. Lo que pasa que tiene una mayoría reducida, y no le queda otra que pactar y ceder, sino Felipista de los buenos.

Donaldo Tromp
Donaldo Tromp (@sastrista)
Rey del verano
5 meses atrás

Los que antes llamaban a Rubalcaba TRAIDOR a ESPAÑA y VENDIDO a la ETA y a MARRUECOS ahora lo suben a los ALTARES del patriotismo centrista. ¡Qué cosas!

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
5 meses atrás

Ahí lo puso la militancia….

Será el psoe… su militancia…. de izquierdas radicales ????

Rubalcaba se quería aprovechar de sus votos para no ser un izquierdista radical ????

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
5 meses atrás

SOBRE PERE ARAGONÈS

Algunos usuarios preguntaban ayer porqué pienso que es un candidato lamentable. Por dos razones:

Tiene menos carisma que un percebe seco.

Actualmente es la máxima autoridad del ejecutivo catalán. Y desde la inhabilitación de Torra la gestión Covid es un desastre.

Yo hubiera apostado por Marta Vilalta. Transmite optimismo y no está manchada por el día a día gubernamental. Además es hermosa, que en estos tiempos del imperio de las apariencias es importante.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
5 meses atrás

Pido 1 minuto de «solidaridad» para éste personaje. Se dedica a insultar a los Andaluces en YouTube. Esta semana ha recibido una visita en su domicilio y le han dado unas buenos puñetazos 😂😂

https://youtu.be/WgfHwVhHzFU

Voy a ver si veo el video de los puñetazos.