EMNacionalPolíticaUnidas Podemos asegura que "el Gobierno defiende la retirada"...

Unidas Podemos asegura que «el Gobierno defiende la retirada» del título de rey emérito a Juan Carlos I

electomania.es -

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado este lunes que «el Gobierno defiende la retirada» del título de Rey emérito a Juan Carlos I y que, además, es «no es legal» que Patrimonio Nacional sufrague los gastos que genera su estancia en Emiratos Árabes.

Santiago ha hecho estas afirmaciones en la Diputación Permanente del Congreso al hilo del debate planteado por ERC y EH Bildu para que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, comparezca antes de que acabe enero en el Congreso para dar cuenta de la «implicación, gastos y actuaciones» de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del padre del Rey en Abu Dabi, donde reside desde el pasado mes de agosto.

Santiago ha avanzado que su grupo no va a apoyar esta petición de comparecencia porque es un «espacio político serio» que cumple sus «compromisos» del pacto de coalición, que incluyen no citar a miembros del Ejecutivo si no se pacta con ellos. Además, ha dicho a quienes piden cuentas por esta cuestión que Calvo estará a su disposición para responder a sus preguntas en las sesiones ordinarias que arrancan en febrero.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, junto a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos

LA FIGURA JURÍDICA DE REY EMÉRITO NO EXISTE

Pero el también portavoz de IU ha aprovechado su intervención para volver a criticar la salida del país de Juan Carlos de Borbón y dejar claro que, desde su punto de vista, Patrimonio Nacional «no puede sufragar los gastos del emérito» en Emiratos Árabes porque no está allí «realizando ninguna alta representación que corresponda al Estado».

En este contexto, ha hecho hincapié en que la figura jurídica de ‘rey emérito’ no existe, sino que es un «título honorífico» que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a Juan Carlos de Borbón tras dejar el trono.

«La Constitución no dice nada de esta figura, si se concede un titulo honorífico por un gobierno, también un gobierno puede retirarlo y nuestro Gobierno defiende su retirada«, ha soltado, contradiciendo unas recientes declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Concretamente, el pasado 13 de enero la ‘número dos’ del Gobierno descartó que se estén planteando retirar ese título a Juan Carlos I, tal y como ya había dejado por escrito el Gobierno también en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet. Según Calvo, el Rey emérito «ya no tiene actividad pública ni vive con recursos públicos»; es decir, que ese título «ya no conlleva ninguna retribución ni obligación».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

38 Comentarios

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
38
0
Would love your thoughts, please comment.x