Pablo Iglesias acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados que si Pedro Sánchez no consigue apoyos suficientes para que su moción salga adelante, Unidos Podemos presentará una nueva moción para forzar la convocatoria electoral como pide Ciudadanos, incluso si eso implica proponer a un candidato independiente.

Según las palabras de Iglesias lo primordial ahora es «apartar al PP del Gobierno» y creen razonable que si no es posible alcanzar un Gobierno estable se negocie con otras formaciones el nombramiento de un candidato independiente que sea investido para a continuación convocar elecciones generales.

Desde el entorno de Ciudadanos se insiste al PSOE en que debería retirar la moción presentada para negociar con ellos un candidato de consenso que fuerce nuevos comicios, algo a lo que Unidos Podemos ya había apuntado que considera como su segunda mejor opción.

Según el EPO de Junio, los españoles se decantan por la propuesta de Ciudadanos para forzar elecciones:

Parece claro que tanto PSOE como UP y Ciudadanos coinciden en que la sentencia de la Gürtel invalida al PP actual para gobernar, aunque mientras Ciudadanos demanda elecciones el PSOE cree que antes de hacerlo deberían revertirse las polémicas leyes aprobadas por el PP como la ley mordaza y luego ya hablar del adelanto electoral. Por su parte Podemos apuesta por conformar un Gobierno alternativo de izquierdas pero de no ser posible no ve con malos ojos el adelanto electoral.

Ahora toda la presión está en el PNV, que tendría en su mano que la moción de Sánchez prospere. Desde el PP ya se apunta a lo extraño que sería ver cómo apoyan los presupuestos un día y una semana después dejan caer al Gobierno, mientras que desde el propio PNV emplazan al PSOE a aclarar su postura sobre el concierto vasco, el autogobierno de Euskadi o la publicación de los consellers encarcelados y retirada del 155 en Cataluña.

Suscribir
Notificar de
634 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AragonYeNazion_
AragonYeNazion_ (@diego)
Miembro
2 años atrás

Según ElIndependiente el gobierno ya conoce que el PNV va a apoyar la moción de Sánchez. Desconozco hasta qué punto este periódico es de fiar https://www.elindependiente.com/politica/2018/05/

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Pregunta que lanzo al aire para los simpatizantes de UP del foro. Si al final sale adelante la moción del PSOE con el apoyo de los nacionalistas periféricos, sin elecciones a la vista, pero al de un tiempo salta en pedazos ese pacto y acaba con el gobierno del PSOE debido a su incapacidad o falta de voluntad de satisfacer las demandas nacionalistas, cómo reaccionareis los de Podemos? Culparéis a los nacionalistas periféricos de poner en bandeja que vuelva la derecha al gobierno, o ejerceréis la misma comprensión que exigíais vosotros cuando Podemos votó en contra del pacto PSOE-C's, entendiendo que los nacionalistas tampoco pueden dar un «cheque en blanco» permanente al PSOE? Por supuesto, hablo de demandas relativamente realistas, no de que se acepte la DUI o algo por el estilo.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

PP, PSOE y Podemos apuestan ya porque el PNV apoyará la moción.

http://m.publico.es/politica/2045882/pp-psoe-y-po

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Si triunfa la moción, el mejor momento para las nuevas elecciones sería octubre o diciembre de 2019.
1) Hacerlas en el último trimestre de 2018 obligaría a disolver tan pronto que no daría tiempo a tomar las medidas sociales y políticas urgentes que deben ser tomadas para revertir la involución del PP.
2) El primer semestre de 2019 es inadecuado porque habría que hacerlas coincidir (o echarlas encima) con las europeas, autonómicas y locales. Cada elección debe tener su debate propio. Ya es excesivo que coincidan las otras tres.
3) Hacerlas en 2020 se iría muy encima del final de la legislatura y Sánchez ha prometido adelantarlas (por cierto, recordemos que Rajoy provocó la legislatura más larga de la historia democrática española: la décima (2011-2015).

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

A ver qué ha pactado Sánchez con el independentismo esta vez.

Tampoco me importa mucho, como se ha visto cuanto más hiriente es el ataque al país, más fuerte es la reacción posterior. Que se ande con ojo el PSOE.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Votado. Rajoy y la organización criminal llamada PP al Carrer!

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

Pablo Iglesias, tras hablar con el PNV: "Percibo que la moción va a salir"

https://t.co/losjbFFgIV Por @inigoaduriz y @gonzalocortizo https://t.co/bzYdmugsH6

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

ENCUESTA INCYMARK. MOCIÓN DE CENSURA.

TOTAL. 59% A FAVOR – 38% EN CONTRA
PP. 1% A FAVOR – 98% EN CONTRA
PSOE. 96% A FAVOR – 4% EN CONTRA
UNIDOS PODEMOS. 92% A FAVOR – 6% EN CONTRA
CIUDADANOS. 47% A FAVOR – 52% EN CONTRA

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Si tan seguro es que va a salir como es que todo está tan tranquilo y por ejemplo aquí en Francia no sé está comentando.

Es raro.

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
2 años atrás

Ya estan diciendo que el pnv va a votar a favor yo veo los unicos escenarios posibles

1 – Mariano Rajoy el jueves o como muy tarde el dia antes de la votacion sale a hablar y anuncia que dimite como presidente del gobierno, ofrecen al resto de partidos otro candidato y la legislatura continua.

2 – El partido popular no hace nada y la mocion de censura sale adelante y Sanchez gobierna lo que queda de legislatura.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Pues a mi me apena mucho que la presidencia de este país caiga en manos de quien no se lo merece con un pacto antinatural de comunistas, con aquellos que dicen tener sentido de estado, con terroristas y con separatistas.

Espero que sea una presidencia transitoria para convocar elecciones en octubre porque creo yo que cuando en junio de 2016 los españoles votamos no lo hicimos para que Pedro Sanchez hiciera ahora esto y mucho menos de la mano de quienes quieren romper España. Supongo que habrá muchos votantes socialistas algo defraudados y bajo mi punto de vista estas semanas van a sentar muy mal a C's que va a perder votos por su parte izquierda hacía el PSOE y por su parte derecha hacía el PP por el enfado de echar al PP del gobierno cuando obtuvo el 33% de los votos, sacandole al segundo 3 millones de votos que es lo que consiguió C's.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
2 años atrás

Ya he votado en la consulta de Podemos. En este partido nos pasamos la vida votando, igualito a otros que no votan nada.

Rajoy Caput.

albert_
albert_
Invitado
2 años atrás
Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Tenemos nuevo presidente o no?

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Viendo según que portadas me estoy empezando a creer un escenario en que el hemiciclo en pleno, (exceptuando las marcas regionales del PP), voten en bloque a favor de la moción.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Como el PNV tumbe la moción, nos quedamos sin dos foreros ilustres.

PD: Es broma, sabéis que lo digo con cariño.

manuel47xd
manuel47xd
Invitado
2 años atrás

Buenas pues visto las declarciones de esta mañana doy un 90% a que la mocion de Sanchez prospere. Doy mis argumentos.

UP Compromis y Nueva Canarias ya han dicho .

Ezquerra ha dicho que no les gusta Sanchez pero que es una obligacion sacar a rajoy de la moncloa PDCAT ya ha cambiado el gobierno a uno que no este vetado por la justicia con lo cual facilita las cosas a sanchez y el levantamiento del 155 se producira el Sabado.
y la clave es el PNV que ya ha dicho su portavoz parlamentario que en la reunion de la ejecutiva va a defender que se vaya Rajoy.

y el dilema para el PNV es muy dificil decir que no a la mocion por 2 motivos , no quiere ser el unico partido nacionalista que apoye a Rajoy y la mas clara de no prosperar la alternativa es peor que nos vayamos a elecciones ya lo mas rapidamente posible con lo cual sale ganado C,s y rivera a la moncloa.

Ya la cuestion para el PNV es clara o Rivera o Sanchez con lo cual creo que esta claro.

Ademas Sanchez aunke solo este como dice para 6 meses hasta enero o febrero puede lanzar leyes como IPC para pensionistas y otras de corte social donde Sanchez obligara a retratarse a Rivera en esos 6 meses.

Ningun escenario es bueno para PNV pero el menos bueno es que sea Sanchez antes que Rivera.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

En menos de una semana Ce ese ha llegado a decir:

– Damos por muerta la investidura y apoyaremos la moción.
– No votaremos con populistas, ni indepes, aaí que votaremos no.
– Votaremos a favor si se fijan elecciones.
– Votaremos en contra para presentar la nuestra con los escaños que no tenemos.
– Votaremos en contra para que Rajoy convoque elecciones.
– Sopesamos votar a Pedro si se fijan elecciones.

Soy el único que se ha vuelto loco? En serio esta gente no es partidista? Seis cambios de chaqueta en menos de una semana!