La futura ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia impulsada por Afundación, seguirá su tramitación parlamentaria tras superar el debate de la totalidad, en el que tanto BNG como PSdeG han mostrado su rechazo a esta iniciativa por considerar que «duplica» la oferta de las universidades públicas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley en el pleno de la Cámara gallega, donde ha destacado que se trata de una iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro que «apuesta por la enseñanza superior y tiene vocación de ser útil y diversificar la oferta educativa».

Todo ello, ha indicado, «sin menoscabo del buen hacer de las universidades públicas». Así, ha incidido en que es «compatible» con las instituciones educativas públicas al incrementar la oferta «de una manera compatible».

El titular del departamento educativo de la Xunta ha subrayado que este proyecto cumple con lo estipulado por la Ley 6/203 del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Una normativa que, según ha dicho, «exige mucho más que la vigente y la futura normativa estatal» y que «sigue siendo una pieza de referencia en España en la regulación a este respecto.

En este sentido, ha explicado que la ley exige dos ramas de conocimiento, experiencia en gestión universitaria, programas de investigación y doctorado, creación de becas para el alumnado o viabilidad financiera acreditada, entre otros aspectos. Fruto de esta normativa, ha recordado que ninguno de la docena de proyectos iniciativas de universidades privadas presentados en Galicia salió adelante.

Asimismo, ha puesto en valor que el de Afundación es uno de los tres proyectos que cuenta con informe favorable del Ministerio de Universidades, previo al debate este martes de la toma en consideración en el Parlamento de Galicia. Así, ha dicho que, con el aval del Gobierno central y de ser aprobada por la Cámara, esta institución académica sería la primera universidad privada de Galicia. Hasta el momento, la gallega es una de las cuatro comunidades que no cuenta con este tipo de institución.

En esta línea, Román Rodríguez ha recordado que el proyecto de la Universidad Intercontinental de la Empresa se inició en 2018, cuando Afundación presentó formalmente su solicitud, siguiendo los trámites preceptivos que establece el marco jurídico vigente. Por ello, ha indicado que es perceptivo que, ante una solicitud que cumple todos los parámetros legales, la Xunta inicie la tramitación del proyecto.

TITULACIONES «COMPLEMENTARIAS»

«Esta universidad privada cuenta con el aval positivo del actual Gobierno de España y respeta la legalidad vigente», ha incidido el conselleiro, que ha señalado, además, que el proyecto de ley de reconocimiento de esta institución académica respeta lo previsto en la Ley del SUG en lo referido a que el catálogo de titulaciones ofertadas deberá ser complementario y no reiterativo de las titulaciones preexistentes y consolidadas en el sistema universitario gallego.

El titular del departamento autonómico ha destacado, asimismo, que la Universidad Intercontinental de la Empresa se financiará de forma absolutamente privada, por lo que «no tendrá incidencia alguna en la dotación presupuestaria prevista en el Plan Galego de Financiamento Universitario» para las públicas.

CUATRO GRADOS Y CUATRO MÁSTERES

En concreto, Rodríguez ha explicado que esta universidad centrará su actividad en dos áreas: las ciencias sociales y jurídicas, y la ingeniería y arquitectura. De este modo, ofertará cuatro grados, cuatro másteres y dos doctorados.

Además, ha dicho que tendrá su sede en Santiago de Compostela y contará con campus en Vigo y en A Coruña, y ha puesto en valor que habilitará un sistema propio de becas y ayudas al estudio para el que destinará el 15% de los ingresos obtenidos anualmente.

BNG Y PSDEG RECHAZAN EL PROYECTO POR «DUPLICAR»

Enfrente, los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han rechazado la iniciativa por considerar que duplica las titulaciones que ya se ofertan en la universidad pública. De este modo, tanto los nacionalistas como los socialistas han presentado sendas enmiendas de devolución, defendidas por los diputados Manuel Lourenzo (BNG) y Noa Díaz (PSdeG), que no salieron adelante al contar con los votos en contra del grupo popular. Por ello, el proyecto continúa su tramitación.

En concreto, el diputado nacionalista ha sostenido que esta universidad privada «duplica titulaciones» que ya existen en la pública y «no pretende más que crear un lobby para élites sociales que sí pueden pagar su precio».

«Nos oponemos y pedimos la retirada de este proyecto», ha afirmado Manuel Lourenzo, que ha denunciado el «alineamiento del PP con los intereses» de Abanca al permitir que cree una «universidad innecesaria, que se constituye con el informe negativo del Consello Económico e Social, con el rechazado de las universidades públicas, de los rectores y de las organizaciones sindicales y estudiantiles».

«El Sistema Universitario Galego no necesita una universidad privada, necesita financiación del sector público», ha sostenido el nacionalista, que ha tachado el apoyo de la Xunta a este proyecto de «inmoralidad». «No solo supone una competencia desleal sino que es la misma entidad rescatada con 8.000 millones de euros públicos a la que ahora el PP agasaja también con una universidad pública que pone precios de matrícula de 10.000 euros para acceder», ha censurado.

Por su parte, la socialista Noa Díaz ha sostenido que el proyecto «solapa su oferta» con la del SUG y puede «poner en riesgo» a las universidades públicas. «No queda acreditada su necesidad toda vez que las tres públicas que conforman el SUG cubren ya la demanda de los estudios de enseñanza superior con estándares de calidad debidamente evaluados y certificados», ha apuntado.

Tanto es así, ha señalado, que las plazas de inicio de los estudios ofertadas superaron en 1.000 el número de estudiantes que aprobaron las pruebas de la ABAU. Por todo ello, ha instado a la Xunta a «priorizar» a las tres universidades públicas» para las que urge «incrementar la financiación para el periodo 2022-2026, ya que considera que el actual «es insuficiente a todas luces».

DEFENSA DEL PP

Por su parte, el parlamentario popular Ovidio Rodeiro ha defendido este proyecto al considerar que se trata de una entidad «cien por cien gallega», que «invierte en educación superior y que va a crear empleo de calidad y ampliar la oferta en el ámbito de la educación universitaria gallega».

«No va a representar gasto público y, por lo tanto, no va a sustraer ni un solo euro de la financiación de las universidades públicas», ha subrayado para poner en valor que «incrementa la libertad de elegir Galicia para muchos estudiantes». «No hay que olvidar que en España uno de cada seis estudiantes de grado eligen la privada y uno de cada tres estudiantes de máster también eligen la privada», ha apuntado.

CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA CÁMARA

Durante el debate, la Plataforma galega en defensa da universidade pública, integrada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, así como por las organizaciones estudiantiles Erguer, ANEGA, Acción Universitaria y Sindicato de Estudantes, se ha concentrado a las puertas del Pazo do Hórreo para mostrar su rechazo a la «privatización de la universidad de la mano de Abanca».

Suscribir
Notificar de
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Rey del verano
28 diás atrás

Si por los del BNG fuera, los gallegos volverían a las cuevas… Y van de progres, ojo.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
28 diás atrás

!!!Ya era hora, que buena noticia!!! Y espero que en Español e Inglés. Un poco más de opciones en Galicia, porque la diversidad es libertad. Si la diversidad es buena para todo, porque no para la enseñanza.

La izquierda es cada vez más carca. Los nacionalismos, ya se sabe, hasta que todos no nos comuniquemos con un gong o señales de humo no pararan, necesitan ser tribu para sobrevivir, y la Universidad es lo contrario, solo la han asaltado como instrumento, si fuera por ellos, cuando tuvieran todo el poder, la suprimirán.

Así que grandes noticias la opción de una nueva Universidad privada.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
28 diás atrás

No estoy en contra de la creacion de universidades privadas (si son privadas de verdad claro) ya que considero que entra en la libertad de eleccion de cada uno y que la redistribucion de la riqueza hay que hacerla por otro lado.

Pero si que parece que este tinglado lo esta montando una empresa de los amigotes de los de siempre y eso siempre me produce rechazo.

Ademas que las universidades privadas en España son en general una chusta… (Salvo para ciertos masters de negocio en casos muy concretos)

asanzasa
asanzasa (@asanzasa)
Picnic campestre
28 diás atrás

Mirad los rankings de universidades y luego decidid a cuál vais a estudiar. Unas son las que están arriba en investigación, docencia y transferencia, y las otras son un negocio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
28 diás atrás

Flash by Neo: ajustada ventaja de Castillo sobre Fujimori.

El simulacro electoral de CIT lo tacha de empate técnico.

  • Pedro Castillo (Perú Libre): 41,9%
  • Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 40,0%
  • Blanco/Viciado: 18,1%

Castillo mantiene su feudo del Sur, con una ventaja de 31 puntos, y más levemente el Centro con 6 puntos. Fujimori mantiene su fortaleza en la región capitalina de Lima, con una ventaja de 12 puntos, y gana más levemente en Oriente, por 5 puntos. En el Norte Fujimori ha conseguido el empate.
comment image

Cita electoral: 6 de junio.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
28 diás atrás

No es cierto, como comenta más abajo alguien, que la gente que va a hacer la carrera a universidades privadas suela ir por considerarlas mejores que las públicas. Generalmente, por los casos que he conocido al menos, van a las privadas porque no han sacado suficiente nota para entrar a la pública y quieren sí o sí hacer esa carrera. Y es legítimo que vayan, está bien, se lo pagan ellos de su bolsillo. Tampoco es cierto que las privadas tengan más nivel. Conozco un par de casos de gente que ha estado en alguna universidad privada estudiando la carrera y luego se ha pasado a la pública a medias de la carrera y me decían que en su carrera el nivel era más alto en la pública y más difícil aprobar. Entonces eso de que hay más nivel en la privada si acaso será en algunas carreras puntuales, al… Leer más »

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
28 diás atrás

No es libertad de elección cuando solo entra el que puede pagar 20.000 euros al año

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
28 diás atrás

Las universidades privadas son un auténtico atentado contra la igualdad de oportunidades. El pobre a matarse a estudiar para no entrar en la carrera que desea con un 12,5/14, el rico a hacer el vago, que ya llegará papá a pagarle un grado en ICADE o el CEU.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
28 diás atrás

No veo problema en que una Universidad privada que cumpla la normativa se ponga en marcha, siempre y cuando no suponga una merma de la inversión en la educación pública.

El problema en este caso lo veo de algo que ocurrió hace unos años: que al banco que la ha creado esta Universidad (Abanca) se le rescató con 9.052 millones de euros del erario público, para pasar a ser pública, según leo; para luego ser malvendida por mil millones al sector privado. Ese tipo de privatizaciones de bancos malvendiendolos tras rescates millonarios no deberían tener lugar.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
28 diás atrás

La norma estatal que se esta planteaando la echaria abajo por no tener suficiente oferta de master(y mucha de postgrados) ni suficientes alumnos y solo duraria un curso.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
28 diás atrás

Flash by Neo: crónicas holandesas.

La negociadora del nuevo gobierno, Mariëtte Hamer, tras verse con todos los grupos parlamentarios inicia mañana una ronda en grupo, dónde irá descartando a partidos que no confluyan con la mayoría. Se estrenan los miembros del actual gobierno en funciones: VVD, D66, CDA y CU con partidos de izquierdas, PvdA, GL y SP. Es precisamente D66 el más interesado en incorporar a PvdA y GL, pero éste último es vetado por VVD y CDA. Cada día coge más peso reeditar la coalición actual o un gobierno en minoría entre VVD, D66 y CDA.

En la encuesta de IPSOS de mayo se desploma FvD (-4), nuevamente inmerso en líos internos que ha llevado a que formen 3 grupos parlamentarios distintos, beneficiando a su escisión JA21 (+2). Los demás cambios son menores. Suben 1 escaño VVD, CDA, SP, PvdA, PvdD y BBB. Bajan 1 escaño D66, PVV, GL, 50+.

El pronóstico de IPSOS y la variación respecto a las elecciones de hace 10 semanas son:

Spoiler
comment image

  • VVD (derecha liberal): 36….. (+2)
  • D66 (liberal progresista): 25….. (+1)
  • PVV (extrema derecha): 17….. (=)
  • CDA (democristiano): 13….. (-2)
  • PvdA (socialdemócrata): 10….. (+1)
  • PvdD (animalista): 9….. (+3)
  • SP (socialista): 8….. (-1)
  • JA21 (conservador): 6….. (+3)
  • GL (ecologista): 6….. (-2)
  • Volt (europeísta): 5….. (+2)
  • CU (democristiano): 4….. (-1)
  • FvD (nacional-conservador): 3….. (-5)
  • SGP (derecha cristiana): 3….. (=)
  • Denk (minoría turca): 2….. (-1)
  • BBB (ruralista): 2….. (+1)
  • BIJ1 (anticapitalista): 1….. (=)
  • 50Plus (pensionista): 0….. (-1)

Por agrupaciones ideológicas sería:

  • Derechas (PVV, FvD, JA21, SGP): 29….. (-2)
  • Centroderecha (VVD, CDA, CU, BBB): 55….. (=)
  • Centro (D66, Volt, 50+): 30….. (+2)
  • Centroizquierda (PvdA, Denk): 12….. (=)
  • Izquierdas (SP, PvdD, GL, BIJ1): 24….. (=)
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
28 diás atrás

Al parecer ya se ha superado el número de afiliados a la S.S. Pre-Pandemia.

¿Momento de empezar poco a poco a dejar de conceder ayudas y hacer una reconversión de puestos de trabajo que está claro que no van a sobrevivir?

Situación complicada… ahora entiendo porque Michavila dice que aunque mejore la situación económica la derecha va a sacar mayoría.

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
28 diás atrás

Mientras no se financie con dinero público no hay ningún problema.

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
28 diás atrás

Alguien me puede decir de cuándo es este vídeo, creo que ya tiene años por que me suena de haberlo visto antes, pero me gustaría saber si alguien sabe de cuándo és.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
28 diás atrás

Germany, INSA poll:

CDU/CSU-EPP: 26% (+0.5)
GRÜNE-G/EFA: 22% (-1)
SPD-S&D: 16%
FDP-RE: 12.5%
AfD-ID: 11.5% (+0.5)
LINKE-LEFT: 6.5%

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
28 diás atrás

Los verdes alemanes a favor de vender armas a Ucrania para autodefensa pero al mismo tiempo en contra de hacerlo a zonas de guerra.
Tramposos, como todos

Last edited 28 diás atrás by Pinreles
Cruz
Cruz (@cruz)
Picnic campestre
28 diás atrás

Los padres de los alumnos de esa universidad van a seguir financiando la universidad publica al tiempo que dejan plazas libres en las mismas para otros alumnos.
La izquierda deberia de alegrarse de este tipo de iniciativas. Gente que paga impuestos y no consume recursos ayudan a que estos lleguen a quienes tienen menos.

Last edited 28 diás atrás by Cruz
iagpinfrag (Iago Piñeiro)
iagpinfrag (Iago Piñeiro) (@iagpinfrag)
Picnic campestre
28 diás atrás

Ayer se administraron 342.246 dosis de vacunas

Población general
-> Con al menos una dosis: 35,7% (+0,5)
-> Con pauta completa: 17,4% (+0,3)

Mayores de 60 años
-> Con al menos una dosis: 94,1% (+0,3)
-> Con pauta completa: 55,0% (+0,8)

OBJETIVOS MARCADOS POR EL GOBIERNO
Primer objetivo: semana del 12 de abril mayor número de vacunados con pauta completa que de contagios notificados 
Segundo objetivo: semana del 3 de mayo 5 millones de vacunados con pauta completa 
Tercer objetivo: semana del 31 de mayo 10 millones de vacunados con pauta completa. Actualmente: 8.250.814 (+120.166)
Cuarto objetivo: semana del 14 de junio 15 millones de vacunados con pauta completa.
Quinto objetivo: semana del 19 de julio 25 millones de vacunados con pauta completa.
Sexto objetivo: finales de agosto 33 millones de vacunados con pauta completa.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
28 diás atrás

GALICIA (AUTONÓMICAS)
PPdeG 50.2% 656,382 votos 43 escaños
BNG 24.8% 324,806 votos 19 escaños
PSdeG 17.7% 231,909 votos 13 escaños
UP 3.2% 42,625 votos 0 escaños
VOX 2.4% 31,402 votos 0 escaños
C´S 0.3% 4,116 votos0 escaños

GALICIA (GENERALES)
PP 38.3% 502,314 votos 12 escaños
PSOE 26.9% 380,778 votos 7 escaños
BNG 12.6% 164,746 votos 2 escaños
UP 8.6% 140,294 votos 2 escaños
VOX 7.8% 85,037 votos 0 escaños
MÁS PAÍS 2.0% 24,463 votos 0 escaños
C´S 1.6% 20,460 votos 0 escaños

Podeís ver el reparto en la hoja llamada «PROVINCIAS» https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DisjEHjojzj7NFOG8ZOAvdnWcWGIk3-gfTfAtVvO6uA/edit?usp=sharing

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
28 diás atrás

Pole. Esto es la derecha. Privatizar hasta el mastil de la bandera