La candidatura de Unidas Podemos (UP) a la Comunidad de Madrid promete que las matrículas en la universidad y la Formación Profesional (FP) públicas serán gratuitas en dos años si ganan las elecciones, que aumentarán el número de plazas de FP pública en un 50% en 4 años y que aumentarán significativamente la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

Actualmente, hay aproximadamente 200.000 universitarios en centros públicos madrileños. Los ingresos por tasas y precios públicos totales de las universidades públicas madrileñas son 466 millones. En este importe se incluyen matrículas de grados y postgrados y primeras y ulteriores matrículas.

«El primer año de gobierno, reduciremos las tasas de primera matrícula en grados y postgrados en la universidad pública de la Comunidad de Madrid a la mitad. Esta medida tiene un coste estimado de 200 millones de euros al año. Durante el segundo año de gobierno, alcanzaremos la gratuidad total de las primeras matrículas», ha indicado hoy durante la presentación del programa electoral el candidato Agustín Moreno.

Pablo Iglesias

Por otro lado, hay 34.000 alumnos de FP Superior en centros públicos de Madrid. «Es la única comunidad que cobra matrícula de 400 euros a estos alumnos. Haremos gratuita la matrícula en estos centros públicos. La medida tiene un coste de 12 millones», indican el programa.

Por otro lado, la formación morada propone aumentar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales: 400 millones para incremento del profesorado, 260 millones para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 millones en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas. Así, se reducirá la ratio de alumnado por grupo en todas las etapas hasta alcanzar los valores recomendados internacionalmente.

Unidas Podemos quiere paralizar el cierre de unidades y el cierre de centros públicos anunciado por el actual gobierno madrileño, abrir más aulas con refuerzos Covid y reajustar el proceso de escolarización iniciado en abril; así como aumentar el personal de la educación pública en 10.000 efectivos, al objeto de reducir los ratios, y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales educativos.

«Vamos a revertir esos recortes. Queremos bajar las ratios alumno-profesor porque no se educa lo mismo de 20 en 20 que de 35 a 35. Y queremos asegurar los derechos humanos en centros educativos. Vamos en serio. Nosotros hacemos propuestas de gasto que lo acompañamos de memoria económica. No son palabras vanas, no queremos defraudar a la gente», ha concluido Moreno.

REVERTIR LAS PRIVATIZACIONES EN SANIDAD

El programa electoral de UP también introduce el aumento de la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales, aumentar el personal de la sanidad pública en 10.000 efectivos y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales sanitarios para que no tengan que emigrar a otras comunidades autónomas o a otros países. En particular, llevar a cabo un procedimiento extraordinario de consolidación para hacer fijos a todos los profesionales que llevan años contratados en la temporalidad.

Este aumento de recursos humanos y materiales se destinará, en particular, a garantizar que la financiación de la Atención Primaria alcance el 25% del total en 4 años, así como a un reforzamiento histórico del sistema público de salud mental, «multiplicando por 3 el número de profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social en este área en 4 años para empezar a converger a los ratios por habitante europeos».

«Si fallecieron tantas personas en la primera ola fue por el colapso sanitario, que tiene que ver con los recortes en la Sanidad Pública y porque no intervino la sanidad privada de sus amigos, los fondos buitres. Han construido un hospital Zendal como salvoconducto para derivar fondos para sus grandes constructoras. Lo que demuestra el sinsentido de las políticas del PP es que haya plantas vacías mientras que han construido un hospital sin médicos. Y por si esto fuera poco, lo que siga haciendo es degradar la Atención Primaria, recortándola y dificultando combatir el Covid, haciendo que aumenten las listas de espera», ha manifestado la ‘número dos’ de la lista de Unidas Podemos.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
19 days ago

Pues sed bienvenidos si entrais por la puerta y no por la ventana, si venís con contrato y no ilegalmente, si cumplis nuestras leyes como las cumplimos nosotros….Mi padre fue también emigrante en Francia y fue con contrato de trabajo, no tenía ni idea de francés, pensaba que el metro sólo servía para medir y no para desplazarse bajo tierra. Y en la Francia republicana, tolerante y libre le dijeron que si él o alquien de su familia (tenía 8 hijos) daba problemas, los ponían en 48 horas en la frontera de España. Eso nos lo recordaba siempre.
Así que mira si entendemos de emigrantes.

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Picnic campestre
19 days ago

Os imagináis que llega un día y la izquierda, en plan locura, propone algo que sea para producir y no ofrecer gasto y gasto y más gasto??? Os lo imagináis??? Sería increíble

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
19 days ago

Os falta Venezuela…… Tontitos

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

comment image

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

¡UNIDAS PODEMOS!

comment image?sv=V8MuATDi&itok=rq_S_Ecq

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
19 days ago

Sin que sirva de precedente ahí estoy de acuerdo con Podemos.
Las matrículas en las universidades de Madrid son extremadamente caras, y si suspendes una ya el sablazo es bestial, son universidades públicas a precios de privadas y apenas se reparten becas con criterios súper extremos para dártelas
No pido que sean gratuitas pero al menos reducir bastante el precio de las matrículas

Last edited 19 days ago by anony155 returns
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
19 days ago

Es fácil de conseguir la gratuidad de primeras matrículas. Hace unos años cuando estaba en la Universidad, antes de los recortes de Wert y Cospedal, el alumno pagaba un 15% en la primera matrícula y el Estado/Comunidad un 85%. Luego vinieron los recortes y ese porcentaje pasó a un 20 o 25% en vez del 15. Y luego las becas, para los que las recibían (en mi clase en la Facultad en torno a la mitad tenían beca) oscilaban entre los 3.000 euros (la mayoría) y los 6.000 euros (para algunos casos).

Este tipo de propuestas sociales en educación y sanidad son buenas. El problema es que luego Podemos está a piñón con más y más inmigración, derecho de autoderminación, política lgtb y feminismo y así ni hartos de vino los votamos la mayoría de la gente.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
19 days ago

El Gobierno inyecta casi 400 millones en becas universitarias y prescinde del mérito académico para otorgar las ayudas
El Ministerio de Universidades reduce del 6,5 al 5 la exigencia para otorgar la ayuda íntegra

comment image

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
19 days ago

La bajada de las tasas universitarias es una grandísima noticia para fomentar la meritocracia. Conozco demasiados casos de gente que ha tenido que dejar de estudiar porque no le llegaba, y tenis unos conocimientos y habilidades muy superiores a otros que se sacaron la carrera.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Quincena de vacaciones
19 days ago

Es una buena política que podría haber llevado a cabo el ministro de universidades de UP no??

En fin…

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

Polonia – El «casoplón» de Pablo e Irene
https://www.youtube.com/watch?v=GuQsKohMp2g

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

Los Morancos parodian la compra del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero
https://www.youtube.com/watch?v=rEw9pDzKXTo

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

Soy votante de VOX y estoy de acuerdo con esta propuesta de PODEMOS:

Podemos pide expulsar de LaLiga a Real Madrid, Barça y Atlético si siguen con la Superliga
https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-expulsar-liga-madrid-barcelona.html

Pero PODEMOS hace siempre las cosas a medias, yo los expulsaba ya y la liga para mi equipo el Sevilla FC.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
19 days ago

jajaja. ¿Eres el mantero de Podemos?

David
David (@david-5)
Picnic campestre
19 days ago

Todos los de izquierdas asqueados por el cartel de Vox.

Todos los de izquierdas callados por esto:

Iglesias en 2021

Iglesias pide una compensación de 5.300 euros al mes por el año que fue vicepresidente del Gobierno

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2021/04/08/iglesias-pide-indemnizacion-5300-euros-mes-ano-vicepresidente-gobierno/00031617902871949899905.htm

Iglesias en 2015

“Me parece una cosa vergonzosa. Que un diputado se pueda meter 6.500 euros en la cuenta cuando la mayor parte de los ciudadanos de su país no llegan a mil, me parece una barbaridad”.

Diego Villalobos Vico
Diego Villalobos Vico
Picnic campestre
19 days ago

comment image

Aquí tenemos a Pablo Iglesias incumpliendo las medidas sanitarias…
Que vergüenza Pablito…  😡 

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

Ya puestos que me promta una mansión como la de Galapagar y una pensión vitalicia como la que él disfruta. Total no va a cumplir sus promesas nunca.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
19 days ago

Troll, deja de dar por saco, que no engañas a nadie

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
19 days ago

PABLO IGLESIAS RECURRE a CRISTINA PEDROCHE y TITIRITEROS COMO BARDEM y ACABA HACIENDO EL RIDÍCULO
https://www.youtube.com/watch?v=WpQxwT5B-7M

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Picnic campestre
19 days ago

Frente al ruido y el odio de la derecha, es gratificante poder discutir de medidas concretas que benefician a los de abajo.