EMNacionalPolíticaLa Ejecutiva de Podemos pilotará el partido hasta el...

La Ejecutiva de Podemos pilotará el partido hasta el Vistalegre IV y cobra fuerza la opción de bicefalia en UP

electomania.es -

La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general.

Además, el modelo de bicefalia cobra fuerza en el seno de Unidas Podemos dado que el partido morado tiene que elegir a su líder que tenga un mínimo de seis meses de militancia y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no es afiliada.

Según han explicado fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote el partido en esta transición.

Aparte, han recalcado que hoy mismo ha tenido una breve reunión del Consejo de Coordinación para profundizar el análisis político de las elecciones de Madrid.

Dentro de este núcleo duro de dirección están las ministras Irene Montero e Ione Belarra, el secretario de Organización Alberto Rodríguez, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, los coportavoces estatales Isa Serra y Rafa Mayoral, los secretarios de Estado Nacho Álvarez o Noelia Vera y la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Su principal función será convocar la nueva Asamblea Ciudadana, lo que supondría un Vistalegre IV, dado que, según los estatutos, la convocatoria corre a cargo del secretario general o la Ejecutiva.

Por tanto y en ausencia de Iglesias será este órgano el que asumirá el mando del partido en esta transición desde que se convoque la Asamblea Ciudadana hasta que sea elegida el nuevo líder, junto a su nueva Ejecutiva.

MODELO QUE SE ORIENTA A LA BICEFALIA

Diversas fuentes en Podemos han aclarado que una cosa es el liderazgo del partido y otra la confluencia con Unidas Podemos, espacio político en el que también están vinculados Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común.

Por tanto, lo presumible es que se produzca una suerte de bicefalia al aclarar que en el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no puede ser elegida como líder de la formación morada por no ser afiliada al partido (milita solo en el PCE).

Esa vía ya había sido apuntada por Iglesias, pues detalló que pese a dar el salto a la política madrileña y dejar el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno en la mano de Díaz, seguía ostentando hasta ayer su función de secretario general.

De hecho, los estatutos establecen que para optar a la Secretaría General de Podemos se requiere, como mínimo, una militancia de seis meses. Por tanto, el liderazgo de Díaz se enmarca en el seno de Unidas Podemos, que tendrá como adjuntos a los máximos responsables de las organizaciones que componen este espacio político.

En la rueda de prensa celebrada ayer para analizar los resultados de las elecciones regionales, tras una reunión con su ejecutiva, Iglesias apuntó que aunque ya no esté en las instituciones «seguirá comprometido con su país» y que «no será tapón» para una renovación de liderazgos.

Además, desde el 15 de septiembre manifestó que su propuesta de que Díaz fuera la próxima candidata a las próximas elecciones generales y aludió también a que en seno de la formación morada pensaba que había que dar paso a nuevos liderazgos femeninos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

118 Comentarios

Suscribir
Notificar de
118 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pucelani
pucelani (@pucelani)
Picnic campestre
2 meses atrás

Si. Espérate a unas generales a ver con quien os habláis los fascistas. Ni vascos, ni catalanes, ni valencianos, ni gallegos, ni baleares,…. A la Ayuso os la coméis en Madrid. Luego no lloreis si no llegan las ayudas europeas, o si no os Dan cita en el médico hasta dentro de 3 semanas.

Lumero
Lumero (@lumero)
Picnic campestre
2 meses atrás

¿Sería algo así como Cristina Narbona que es la presidenta del PSOE mientras que Pedro Sánchez el secretario general? Porque en ese caso todos sabemos que lo único que importa es el secretario general…

tankillo
tankillo (@tankillo)
Picnic campestre
2 meses atrás

A UP le viene bien que se vaya Pablo Iglesias. Estaba quemadísimo y tanto los del PSOE y algunos antiguos votantes de IU lo odiaban. Yolanda Díaz siendo del PCE y más moderada probablemente recuperará voto de esos grupos que ha ido espantando Pablo Iglesias. En Podemos, como en todos los partidos, hay gente válida y deberían renovar la primera plana, echando a Echenique de la portavocía para empezar. A mí esta derrota y este cambio me motiva más de lo que me entristece.

Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
2 meses atrás

No es bicefalia, es absurdo hablar de bicefalia aqui. El problema es que aún no ha quedado claro, pero Podemos no es lo mismo que Unidad Podemos. El primero es un partido político, mientras que el segundo es una coalición donde las dos patas más.importsntes son Podemos e IU. Yolanda no puede ser la lider de Podemos ,pero si la de UP.

Javier
Javier (@javier-12)
Picnic campestre
2 meses atrás

Quien pilote Podemos, tras la salida de Iglesias, la verdad es que carece de importancia. Si Iglesias no participa, ya no hay activos electorales de entidad

Lo realmente importante es como se van a negociar los próximos acuerdos de coalición de UP. Ahora hay un acuerdo de cuotas muy favorable a Podemos y previsiblemente IU (o sea el PCE) querrá cambiar el sistema e imponer un sistema de primarias para que se imponga las fuerza de sus militantes, como ha hecho siempre.

Ahora mismo los círculos están muertos. Por poner un ejemplo ayer mismo en mi colegio electoral, (donde MM superó holgadamente el 20% y UP llegó al 10%) para 11 mesas allí había 1 apoderado de MM (yo) y hubo 7 de UP a lo largo del día de los cuales sólo 1 era de Podemos y estuvo media jornada. El resto todos de IU

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
2 meses atrás

Se está hablando de que Yolanda será la que se presente para las elecciones, pero la que llevará las riendas del partido será IRENE PUTERO

analista
analista (@analista)
Rey del verano
2 meses atrás

Me llamó mucho la atención un detalle formal de Pablo Iglesias que me pareció bastante chungo. Ocurrió tras anunciar su abandono de la política. Al retirarse del micrófono caminó hacia su izquierda pasando frente a varios miembros de su formación, entre quienes estaba su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero… y ni la miró.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
2 meses atrás

¡Ánimo izquierdosos!

Que veo mucho desánimo por aquí. Son momentos de cambios en la izquierda y es un buen momento para recomponerse. Ya se sabe cuál es la fórmula para luchar contra la retórica trumpiana de la derecha. Simplemente hay que aplicarla bien.

Y políticas de izquierdas. Sin complejos. PSOE, deja de ser un cobarde y empieza a ponerte las pilas.

P.D.  Don_Santiago estoy dolido por no estar en el grupo respetable.

celtarra
celtarra (@celtarra)
Día de piscina
2 meses atrás

-La derecha no me sube el alquiler.¿la izquierda me lo sube?.La derecha no me mejora las condiciones laborales ¿y la izquierda si?

+ALERTA ANTIFAAAA

Last edited 2 meses atrás by celtarra
Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
2 meses atrás

Dije ayer que Arrimadas se marcaría un «me siento con más fuerza y apoyo que nunca».(igual que en cat)

Y efectivamente así ha sido, pero lejos de la dimisión de ésta o de Bal, lo que ha hecho es ascender a este último 😳

Curioso partido.
Donde se congratulan de los fracasos y premian a los que cosechan los fracasados.

(Ahora resulta que para ascender en Cs tienes que romper toso los suelos de resultados…en fin..)

Last edited 2 meses atrás by Dei_
Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
2 meses atrás

Tanta noticia de la panda de guarros, ¿para qué?

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
2 meses atrás

Que Irene Montero ocupara la SG de Podemos no sería tan malo si dejara de ser Ministra. Para mí deben separarse Partido y Gobierno, al estilo del PNV. Y si eso lleva a que Irene Montero vuelva a ser la Portavoz de UP en el Congreso y deje de serlo Pablo Echenique, mejor.

Last edited 2 meses atrás by GUTI_EH
amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
2 meses atrás

Por cierto, felicidades a Ayuso por sus magníficos resultados

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
2 meses atrás

Para los del PP. ¿Considerais que Casado debe estar al frente del PP?
¿Considerais que los resultados de VOX son aceptables? por último, ¿Creéis que hay un voto Ayuso-Vox?

analista
analista (@analista)
Rey del verano
2 meses atrás

Esta fue la porra con la que concursé en la CAMporra. Con tantas que se habrán presentado es difícil que sea la ganadora pero estoy muy satisfecho con la misma, pues en escaños clavé los de PP, VOX, MM y Cs, fallando en tres de más que atribuí al Partido Sanchista (antaño PSOE) en prejuicio de Unidas Podemos.

.
.comment image
.
Ansioso por conocer el desenlace de esa CAMporra…

Last edited 2 meses atrás by analista
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
2 meses atrás

Por cierto que pasa con la investidura en Cataluña?

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
2 meses atrás

Pues a mi no me parece mal esa bicefalia porque en los casos que se ha hecho no ha funcionado mal

Al igual que otros considero que la Secretaria General debe ser para Ione Belarra

Decis que Irene Montero que ocupase esta cargo seria lo peor pero yo no estoy de acuerdo. Lo peor seria que lo ocupase Echenique

Irenechel
Irenechel
Picnic campestre
2 meses atrás

En cuanto a Cs, les ves ilusionados en sostener que «hay un espacio para el centro». Y, ciertamente, lo hay. El problema de que el centro no venda no está en el producto, pues no es malo, ya que un partido de centro no es mala idea, sobre todo con un Psoe echado en manos de comunistas y golpistas. El problema está en el vendedor. Pues no son fiables, son veletas, el votante no sabe a qué atenerse.

Así pues, los de Cs se empeñan en que su producto es bueno y no caen en la cuenta de que el problema no es el producto, el problema son ellos. Primero con Albert Rivera, dando un bandazo a la derecha al pretender ocupar el espacio del PP, luego con Arrimadas traicionando sus pactos en Murcia.

analista
analista (@analista)
Rey del verano
2 meses atrás

Seguramente yo sea muy partidista, lo reconozco, pero quizá sea un poco excesivo dedicar tres entradas desde anoche a Podemos, que quedó el último en la Asamblea de Madrid con poco más del 7% de apoyos de entre los que se tomaron la molestia de ir a votar. Pero vaya, lo comento a modo de sugerencia, pues puede ser que en Madrid ayer pasaran cosas más relevantes que si se siguieran proporcionalmente a esa importancia aconsejarían otro tipo de cobertura.

Con respeto y agradecimiento.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

Me pongo gorro de aluminio

MMM 660
VOX 660
EB 660
comment image

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
118
0
Would love your thoughts, please comment.x