Diversos cargos y ministros de Unidas Podemos han ensalzado los logros políticos del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y han destacado su ejemplo de «dignidad» ante su decisión de renunciar a la política activa al fracasar en su intento de parar a la derecha en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Durante la comparecencia ante los medios para valorar el resultado de los comicios, el candidato de Unidas Podemos ha dejado todos sus cargos orgánicos e institucionales ante la clara victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al no poder evitar su reelección, tras el anunció de Vox que la apoyará.

«Creo que no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos como fuerza política consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid y que podamos ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento. Cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son y que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y tu papel para mejorar la democracia de tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de quienes odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones», ha explicado.

Tras estas palabras la vicepresidenta tercera y precisamente su relevo en el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado palabras cálidas a Iglesias a través de Twitter, al elogiarle por «cambiar la historia» del país: Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado», ha manifestado para darle las gracias a su «amigo».

Yolanda Díaz

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado la «gran lección de dignidad» de Iglesias y ha reconocido su «compromiso y coherencia». «Gracias por abrirnos camino. Intentaremos estar a la altura de tu legado», ha añadido.

Otro cargo que se ha reaccionado ante este anuncio es el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, al asegurar que tiene «muchas dudas sobre muchas cosas», pero cree «tener también algunas pocas certezas» y, precisamente, una de ellas es que «España es hoy un país mejor gracias a Pablo Iglesias«.

«Amigo y compañero, gracias por tu trabajo y tu firmeza en el compromiso. Salud y República», ha señalado Garzón mientras que desde la cuenta oficial de IU han ahondado en que «se va de la primera línea uno de los imprescindibles», aunque se encontrarán «siempre en el lado bueno de la historia».

Iglesias, con Colau y Garzón

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha escrito también un mensaje en Twitter dedicado al exvicepresidente del Gobierno. «No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias Pablo Iglesias. Seguimos«, ha trasladado.

Su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, ha agradecido que les haya enseñado a ser «militantes de la vida» y le ha dedicado en la misma red social unos versos del escritor Mario Benedetti que recoge esa expresión poética.

Belarra, Montero e Iglesias

«Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la Vida y porque no podemos, ni queremos dejar que la canción se haga cenizas».

El diputado y coordinador autonómico de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, ha reivindicado la «inteligencia», «coraje» y «generosidad siempre puestas al servicio de los de abajo», para terminar subrayando que fue «un gran honor caminar» a su lado para «cambiar la historia de este país».

En cuanto a las consecuencias más inmediatas de la salida de Iglesias, el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, ‘número 11’ de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha roto de rebote finalmente el ‘gafe’ que le persigue desde que en 2015 entró en Podemos, que era quedarse a las puertas de salir elegido por los votantes en unas elecciones. Rodríguez será el diputado número 10 de UP en la Asamblea.

Subscribe
Notify of
234 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
8 days ago

Gracias Pablo por irte; es el mejor servicio que has hecho a tu país si es que crees en él, que lo dudo. Ahora Pedro tampoco podrá dormir a gusto porque Ayuso ha demostrado que tiene mas fortaleza, integridad y empatía con la ciudadanía que él y todos sus asesores.

Atletis2015
Atletis2015 (@atletis2015)
Picnic campestre
8 days ago

Gracias Pablo. Lamentablemente restaba mas que sumaba pues su valoración siempre era muy baja comparado con otros lideres políticos. Quizas desde su no relacion con Errejón le dejó tocado y siempre se le ha demonizado. Seguro que Yolanda Diaz o quien sea sigue tu ejemplo.

Pero si me ha demostrado que no tiene ni apego al poder ni al sillón (cosa que no se le puede decir a [email protected]).

Gracias por trabajar por la sanidad y educación pública
Gracias por trabajar por una vivienda y un alquiler digno
Gracias por unos impuestos mas justos
Gracias por el ingreso minimo vital
Gracias por una pensión mas justa

Ahora ya tienes tu libertad (que no es la de Ayuso).
Disfrutala!!!

marekb
marekb (@marekb)
Picnic campestre
8 days ago

Gracias Pablo. Por muchas cosas que seria muy largo enumerar aqui. Algun dia habra que hacer una reflexion profunda acerca del inmoral acoso y derribo a este ciudadano, su familia y todo su entorno politico. Mientras tanto, Pablo, te deseo toda la tranquilidad y felicidad posible. Todos tenemos un limite y eso es humano. Si se puede!!

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
8 days ago

No se enteran.

Podemos ha cometido muchos errores (buscar el enfrentamiento, utilizar la mentira, engañar a los trabajadores, ensalzar al líder y su harén, no buscar el bien social, etc) pero uno de los peores ha sido querer ser más independentista que los propios independentistas.

La izquierda, por definición, no es independentista.

Si Podemos corrige eso, podría revivir, aunque lo tiene dificil. Sino, que MM tome el relevo.

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
8 days ago

Lo que está claro es que la venganza de Sánchez e Iglesias – ahora desde la sombra – con Madrid y los madrileños por no haberles proporcionado una mayoría va a ser brutal. La campaña de desprestigio y enfrentamiento del resto de regiones con Madrid que tienen en mente va a ser la línea de actuación prioritaria del gobierno de la Antiespaña, que obviamente seguirá haciendo oposición desde el Gobierno Central en lugar de desde la Asamblea, como ya dejaron caer ayer los roedores máximos del Reino en sendos discursos de valoración de los resultados.

Last edited 8 days ago by Alfonso
il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
8 days ago

Hace mucho que no veo a Pucelani.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
8 days ago

Me creo lo que dice Michavila de que Bonilla podría sacar mayoría absoluta en Andalucía, la única posibilidad para VOX competirle de tu a tu en Andalucía es presentar a Olona como candidata, pero espero que eso sea más tarde que pronto, porque a Olona le queda mucho por hacer en el congreso y sería perder una pieza clave

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
8 days ago

La hostia del PSOE en Madrid sólo es equiparable a la del PP en las generales de abril en 2019

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Picnic campestre
8 days ago

Como dije anoche, si el PSOE quiere no perder más credibilidad con el tema del cordón sanitario, ya sabe lo que debe de hacer.

Me temo que mientras que siga pilotando Redondo, seguirán con la táctica de la polarización y de dar de comer a la criatura.

Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Picnic campestre
8 days ago

Buenos días, solo venía a recordaros el resultado electoral de Madrid:

PP+ Vox= 78 escaños

Podemos+ PSOE+ MM= 58 escaños

Orgulloso de Madrid

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
8 days ago

Comentario sobre VOX Creo que el resultado obtenido por VOX ha sido mediocre. Salvan los muebles. Un resultado que deja un tanto indiferente. No es un mal resultado, puesto que han conseguido sumar 1 escaño más, pero tampoco es un buen resultado, han quedado por debajo de la barrera psicológica del 10% y sus votos no van a servir para mucho en la nueva Asamblea. Dicho esto, me gustaría que hubiera una reflexión de los seguidores de VOX que han estado exageradamente agresivos durante la campaña, que se han dedicado a inundar esta web con fake polls y que entre otros muchos, contribuyeron a que la administración impusiera restricciones a todos los usuarios. Creo que hay mucha gente que se ha dado cuenta de que VOX es un partido más y que como todos comete errores y aciertos. Lo que debería quedar claro es que ni la asistencia a los… Read more »

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
8 days ago

Creo que algunos socialistas y Podemitas no se han enterado

PSOE es irrelevante en Madrid, pierden 300.000 votos, ni siquiera ya sin lideres de la oposición
Podemos 7% con el candidato que era presidente del partido

VOX sube ligeramente +50,000, y es llave a partir de la investidura de Ayuso..

PSOE ES IRRELVANTE Y PINTA MENOS QUE VOX, terceros y no condicionan absolutamente nada, y tampoco la oposición

Last edited 8 days ago by Marius Español
Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Picnic campestre
8 days ago

La realidad es que el espacio político surgido en las europeas de 2014 (lo que vosotros simplificais como comunismo) ha obtenido el mayor numero de votos y su mejor resultado en diputados histórico en la CAM, superando al 2015, momento de su mayor auge político.
2015
Podemos 590.000 votos/ 18.84% 27 diputados
IU 4.21% 132.000 /0 diputados
TOTAL 722.000 23.05%
2021
MasMadrid 614.660 16.97% 24 diputados
Unidas Podemos 261.000 7.21% 10 diputados
TOTALES: 875.660 24.10% 34 diputados.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
8 days ago

Supongo que ahora habrá una huida de cientos de miles de madrileños para no soportar un gobierno así

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
8 days ago

Señores la victoria del PP es rotunda y eso se debe a varios factores:

1. El PP y Ayuso especialmente han conseguido monopolizar una campaña electoral con frases simples pero efectivas. El tema de la pandemia les ha beneficiado claramente ante una población astiada con las restricciones.

2.Han conseguido no sólo aglutinar el voto de la derecha democrática y del centro sino incluso del centro izquierda.

3.La extrema derecha ha sido parada en seco. Y eso ha hecho que el PP haya conseguido rememorar sus victorias aplastantes de antaño.

4.La izquierda y especialmente el PSOE ha hecho una campaña terrible que los han llevado a un fracaso espectacular. Que hemos ofrecido con respecto a Ayuso o al PP más alla de unas alertar antifascistas que de poco han servido porque el PP es un partido democrático? No volvamos a cometer el mismo error.

Last edited 8 days ago by VICO
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
8 days ago

@FTriangulo
El resultado electoral de hoy en Madrid hace que 
@CarlaAntonelli
 no continúe en su escaño en 
@asambleamadrid
 lamentablemente.

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
8 days ago

Iglesias a punto de ser imputado

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
8 days ago

Reflexión.
Hay mas abonados en Las Ventas, que votantes de PACMA.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
8 days ago

Michavila vuelve al Olimpo.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
8 days ago

Me parece increible que los voxianos estuvieran desaparecidos toda la noche. Por si habia absoluta de Ayuso y solo salieron a ultima hora mas alla de las 23h a trollear.
Este es el nivel, maribel