El lehendakari Urkullu ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno celebrado esta mañana, la convocatoria de elecciones autonómicas en el País Vasco para el próximo 12 de julio.

La celebración de las elecciones, prevista inicialmente para el 5 de abril, fue aplazada como consecuencia del brote de COVID-19 que provocó la declaración del Estado de Alarma (EdA) y la emergencia sanitaria. Precisamente el aplazamiento de las elecciones fue posible gracias a la declaración de la emergencia sanitaria, amparada en el EdA.

Por tanto, la convocatoria actual exigirá que se levante la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi. El terreno para que esto fuera posible se preparó ya en a última prórroga del EdA, en la que el Congreso autorizó expresamente esa posibilidad, a petición del PNV.

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

uluru2020
uluru2020 (@uluru2020)
Miembro
4 meses atrás

[Continuación del post anterior]. Por todo ello, el principal beneficiado sería EH Bildu (cuya principal misión debe ser explicar incansablemente a la sociedad- por tierra, mar y aire- todo lo anteriormente expuesto, realizando una campaña electoral sin contemplaciones y, por supuesto, creyendo de verdad que por fin pueden ser alternativa a tantos años de dominio jeltzale y que en política cualquier cosa es posible, como se ha visto y requetevisto estos últimos años en España y en el resto del mundo).

Paradójicamente, y a pesar de ser socio de gobierno, el PSE también podría verse ligeramente beneficiado (¿'efecto mástil'?) y recuperar la tercera posición a costa de un Elkarrekin Podemos cada vez más diluido y sin rumbo fijo. En cuanto a la derecha y la extrema derecha españolistas, no creo que sean capaces de frenar la racha negativa de los últimos años. PP+Cs (con un Carlos Iturgaiz renacido y en modo ultra) pueden darse con un canto en los dientes si se acercan a los resultados de los populares en solitario hace cuatro años, y para VOX sería toda una victoria conseguir el famoso escaño alavés. Por último, es de suponer que la participación sea entre ligera y moderadamente inferior a anteriores citas electorales (de un 58-60%, aproximadamente).

Recalcar, por supuesto, que tan solo se trata de una predicción basada en mis propias herramientas demoscópicas, mi experiencia personal, mis impresiones y mis conocimientos de la sociedad vasca, sin más ánimo que servir de pasatiempo para suscitar el debate y el intercambio de ideas (y, por qué no, buscar la satisfacción de un -bastante improbable- “ya os lo dije”). Allá vamos:

-PNV → 345 000 votos | 33,3% | 26-27 escaños
-EH Bildu → 305 000 votos | 29,5% | 23-24 escaños
-PSE-EE → 150 000 votos | 14,5% | 10-11 escaños
-Elkarrekin Podemos → 105 000 votos | 10,1% | 7-8 escaños
-PP+Cs → 90 000 votos | 8,7% | 6-7 escaños
-VOX → 20 000 votos | 1,9% | 0-1 escaños
-Otros → 15 000 votos| 1,4% | 0 escaños

¡Un afectuoso saludo!

CastillaLaNovísima
CastillaLaNovísima (@valandildeandunie)
Miembro
4 meses atrás

Estado de Acoso, dirás.

uluru2020
uluru2020 (@uluru2020)
Miembro
4 meses atrás

Hola, [email protected] Me gustaría presentarme en sociedad felicitando a todos y cada uno de los componentes de esta maravillosa web: en primer lugar, a sus creadores y administradores, también a sus lectores y, por supuesto, a los foreros. Sin [email protected] nada sería igual.

Y, para estrenarme, me tiro a la piscina sin dudarlo y lanzo una predicción para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi (si finalmente acaban celebrándose el 12 de julio, que tampoco sería descartable un nuevo aplazamiento).

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, creo que el PNV pagará en las urnas sus casos más sonados de corrupción (Osakidetza y De Miguel, principalmente), el trágico fallecimiento de dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar (con el intento de ocultamiento y la pésima gestión posterior, además de las sombras de ilegalidades y chanchulleos que rodean a este caso) y, por supuesto, toda su actuación durante esta terrible crisis sanitaria que nos ha tocado vivir: primeros días/semanas de absoluto desconcierto en el Gobierno Vasco, cambios de criterio constantes y poco entendibles (¿Fase 0,5?), tergiversación y ocultación de la información (el número de fallecidos en las residencias de Bizkaia, la desaparición de los datos referentes a cada municipio…) y el afán difícilmente entendible -y pobremente justificado- de celebrar elecciones a toda costa.

Tengo la impresión -totalmente subjetiva, por supuesto- de que una parte cada vez más amplia de la población vasca está harta de la 'altanería' y el 'paternalismo' del PNV y, en mi opinión, cada vez está más extendida la sensación de que los jeltzales priorizan sus arreglos y ataduras con los gerifaltes de la patronal y Confebask por encima de la salud pública y los intereses generales de toda la ciudadanía [sigue más abajo].

CastillaLaNovísima
CastillaLaNovísima (@valandildeandunie)
Miembro
4 meses atrás

No, lo que pasa es que son alérgico a la roja y gualda ya que la asocian al franquismo. Pero lo curioso, no eso, te cuento, los pabellones de Castilla son rojos, no morados, lo que pasa que con el paso del tiempo destiñen y se vuelven de color morado. O sea, que la bandera republicana real es también la roja y gualda.

Mas aún, la primera bandera de las tropas nacionales no fue la roja y gualda, sino la tricolor.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
4 meses atrás

China y Corea del Norte se definen como comunistas, pero lo que realmente tienen en común es que son dictaduras.

Cuba, Corea del Norte o Venezuela son dictaduras con sistemas fuera del libre mercado que nadan en la miseria. Puedes llamarlas como quieras.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
4 meses atrás

Una cosa son las ideas, y otra lo que se hace en su nombre.

Se ha asesinado mucho en nombre de Jesucristo, la Democracia o la Libertad.

Pero sobre el papel, el Fascismo discrimina por raza, género, clase social, identidad sexual…y proclama su eliminación.

El Comunismo defiende todo lo contrario, una sociedad de iguales, es hijo de la Ilustración y la Revolución Francesa.

Txap
Txap
Invitado
4 meses atrás

Ya sé que no es lo mismo que el Estado de alarma (aunque sí un cierto equivalente a nivel autonómico). Ahora dime: de no tener que convocar hoy elecciones, ¿Se habría levantado la Emergencia sanitaria? Creo que todos sabemos que no. Se levanta por las elecciones, porque era el requisito para convocarlas, no porque hayamos "superado" nada.

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 meses atrás

Es eso o votar a los chekistas de Podemos, como buen rojo mugroso que soy.

Realista
Realista (@helenadevorvon)
Miembro
4 meses atrás

¿"puede" subir algo "también"?
Va a ser el partido que más suba de todos. Solo se le puede equiparar el ascenso que pueda conseguir el PSOE, pero proporcionalmente no hay color, pues el Bloque si no duplica escaños se le quedará muy cerca. Además pasará de cuarta fuerza a tercera.

no_me_rindo
no_me_rindo
Invitado
4 meses atrás

Las CCAA siguieron reportando los datos al Ministerio de Sanidad con normalidad. Si te fijas, para el 6 y el 7 de marzo no hay cifras oficiales a nivel nacional sobre el numero de casos activos. El Gobierno estaba aterrorizado ante la posibilidad de tener que suspender o acotar los actos del 8 M.

El problema como bien dices no sólo fueron las manifestaciones, sino también los mítines, partidos, el metro y las demás aglomeraciones. Aglomeraciones que no se vieron reguladas ni afectadas porque el Gobierno tenía como meta poder celebrar el 8M dando sensación de normalidad y de tener la expansión del virus bajo control.

Noite_de_pedra
Noite_de_pedra
Invitado
4 meses atrás

Os acordáis del 'que se jodan'?

https://www.meneame.net/story/os-acordais-jodan

no_me_rindo
no_me_rindo
Invitado
4 meses atrás

Se recomendó distanciamiento excepto en vísperas del 8 M, cuando se llamó a participar masivamente y no se canceló ningún evento para dar apariencia de normalidad hasta que no pasara dicho evento.

Hay que tener muy poca vergüenza para seguir defendiendo la celebración del 8M a estas alturas y la ocultación de la expansión de la enfermedad que hizo el Gobierno los días previos.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
4 meses atrás

Cs ha dicho eso esta mañana pero no sabemos qué dirá esta tarde o mañana o pasado en plena votación.

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
4 meses atrás

El Chepas tiene responsabilidad en la nefasta gestión que se hizo. El mismo lo admitió no es algo nuevo

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
4 meses atrás

Greto que tiene que ver Vox con las ideas nacionalsindicalistas de Falange? XD

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
4 meses atrás

El psoe es probable que en Galicia sea segundo pero eso no es motivo de.alegria si el primero tiene .mayoría absoluta. Ya es conformarse con las .migajas…

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 meses atrás

Pues ante la posibilidad de que esta fuera una directriz.. debería investigarse quienes la dieron:

EL CONFIDENCIAL DESVELA LA ORDEN
Así se condenó a los ancianos: "No se permite ingresar pacientes de residencias al hospital"

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-18/

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
4 meses atrás

Dina asegura al juez que Pablo Iglesias le entregó la tarjeta de su móvil destruida
El juez del ‘caso Dina’ citará de nuevo a Iglesias porque pudo mentir en su declaración https://okdiario.com/espana/dina-asegura-juez-que

uCarusu
uCarusu (@carusu)
Miembro
4 meses atrás

Y de nombre 'Atlantica Felix'

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
4 meses atrás

Que mal a pedir voto por correo. Nadie va a querer estar en la mesa.