El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes, tras participar en el acto de inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que «ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida».

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha sido inaugurado este mediodía por los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han visitado su exposición permanente, que aborda las causas, el desarrollo y los efectos de los diferentes terrorismos que han actuado en España, y cuenta con la reproducción del zulo donde estuvo secuestrado por ETA el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días.

La ceremonia de inauguración también ha contado con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes de instituciones estatales, autonómicas y locales, así como de distintas fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo.

«Ha tenido lugar un acto institucional de unidad, homenaje y solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, a quienes honraremos siempre con nuestro recuerdo. Este Centro Memorial se suma a la voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva«, ha dicho Urkullu a través de la redes sociales.

Asimismo, ha indicado que este nuevo centro se suma al itinerario integral de Memoria y Compromiso en Euskadi con el Museo de La Paz en Gernika, el Centro de Recursos Pedagógicos Humanos «Eskura» en Aiete-Donostia y con el Instituto «Gogora» de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y su próximo espacio expositivo en Bilbao. Se suma también, ha apuntado, al proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.

«Tras décadas de terrorismo, daño injusto y dolor, damos un paso más en la tarea de respetar, promocionar y defender la dignidad de toda persona y los derechos humanos. Este es nuestro bien común», ha concluido el lehendakari.

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
13 diás atrás

El próximo 14 de junio entregará Juanma Moreno la primera Medalla de Honor de Andalucia al Rey Felipe VI, referente de concordia, moderación y unidad. comment image&name=900×900

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
13 diás atrás

Felipe VI.a erregea Gasteizen izan da gaur, Terrorismoaren Biktimen Oroimenezko Zentroaren inaugurazioan.

Gora Espainia, Gora Erregea, Gora Ordena eta Legea!!!!!!!!!!!!!!!!
comment image&name=largecomment image&name=large

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
13 diás atrás

Una iniciativa hipócrita.

Porque no incluye a las víctimas del terrorismo policial, como la matanza de Vitoria.

Last edited 13 diás atrás by Bat
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
13 diás atrás

Finaliza con sintonía la reunión en el Hotel Kfar Hamaccabiah de Ramat Gan entre los nuevos socios de gobierno en Israel.

Entre hoy y mañana Yair Lapid debe comunicar al presidente de Israel el acuerdo para proceder a su votación en la Knesset.
 

Silence Dogood
Silence Dogood (@patreon_37818785)
Picnic campestre
13 diás atrás

Y ya de paso les regalamos Ceuta y Melilla también, ¿no?

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
13 diás atrás

Hoy no hay electopromedio?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
13 diás atrás

Marruecos acusa a España de utilizar a los menas como «coartada» y se reserva una «respuesta»
https://www.vozpopuli.com/espana/marruecos-espana-menas.html

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
13 diás atrás

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Picnic campestre
13 diás atrás

Así asesinó, secuestró y torturó el Frente Polisario a cientos de pescadores españoles

El Frente Polisario, y su actual líder Brahim Ghali, no tuvieron ningún tipo de contemplación con los marineros y los mineros españoles, sobre todo con los canarios, aunque también había gallegos. Sus familias tienen grabadas a fuego las historias de aquellos afortunados que lograron sobrevivir a los ametrallamientos que realizaba el Polisario desde la costa, a los barcos que faenaban en los calderos cercanos a la zona controlada por el régimen liderado por Ghali y que fueron las voces de sus compañeros que no tuvieron tanta suerte. Ellos narraron las palizas y los asesinatos.

Trescientos nombres, 300 familias que ni olvidan ni perdonan, y que claman Justicia

https://okdiario.com/espana/asi-asesinaba-secuestraba-torturaba-frente-polisario-cientos-pescadores-mineros-espanoles-7302940

Last edited 13 diás atrás by Feli46