Estados Unidos se ha manifestado por primera vez sobre la crisis migratoria y diplomática abierta en Ceuta afirmando que «apoya» tanto a España como a Marruecos para que «trabajen juntos hacia una resolución».

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha respondido escuetamente a una pregunta acerca de lo ocurrido en la ciudad autónoma española, asegurando que desde Washington «apoyamos tanto a España como a Marruecos para trabajar juntos hacia una resolución».

Antes de llegar a este punto, Porter ha contestado que «en términos generales, Estados Unidos continúa promoviendo formas de migración humanas, ordenadas y justas a través de medios diplomáticos bilaterales y multilaterales».

Se trata de la primera vez que la Casa Blanca hace mención a la crisis en Ceuta, alegando que se trataba de una cuestión entre Marruecos y España.

«Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema», ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.

El tema, oficialmente, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un «papel clave» para «fomentar la estabilidad en la región».

LA SOMBRA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

España es miembro de la OTAN, alianza militar de la que Estados Unidos es principal socio y contribuyente, pero Marruecos es un socio de primera magnitud para los estadounidenses.

Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.

El portavoz del Departamento de Estado consultado ha insistido en que «no se ha tomado ninguna decisión». «Estamos hablando en privado con las partes sobre la mejor forma de avanzar y no tenemos nada nuevo que anunciar».

Suscribir
Notificar de
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
25 diás atrás

Nuestra gran nación, España, luchó por que los saharauis hiciesen un referéndum sobre su independencia como país autónomo. En 1974. Pero los marroquíes no querían, ya que querían ocupar ese territorio.
Al final lo hicieron por la fuerza cuando la fuerza de Franco se acabó con su muerte.
Fijaros qué bien se ve en este ejemplo lo importante de hacerte respetar en todos los aspectos de la vida.

Y no pagando chantajes, plantándote enfrente de quien quiere chantajearte y pararle los pies.

Y eso no es rojo ni facha, es sentido común

Razón de peso
Razón de peso (@pesorazon)
Picnic campestre
25 diás atrás

Es necesario que la política exterior española sea un poquito más proactiva y emplee como palanca las debilidades del régimen alauita –que son muchas– para que Mohamed VI sienta que su trono puede «moverse».
https://freenoticias.com/index.php/2021/05/18/marruecos-los-dictadores-solo-respetan-la-fuerza-tres-estrategias-posibles-y-una-sola-para-poner-a-mohamed-vi-en-su-sitio/

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
25 diás atrás

Buenos días. Sobre los baneos masivos por comentarios que fomentan el odio, creo que no son muy coherentes con la publicidad a favor de Pablo Hasel que aparecen en esta web. Creo que  electomania debería reflexionar sobre esto.

David
David (@david-12)
Picnic campestre
25 diás atrás

Acabo de flipar, resulta que en Orense por cada orensano de madre española que nace, mueren 4.

https://posmodernia.com/analisis-de-los-datos-demograficos-definitivos-de-2019/

Elijah Snow
Elijah Snow (@marxistaguapo)
Picnic campestre
25 diás atrás

Pues alguien me tendrá que explicar bien y despacio para qué estamos en la otan, aparte de para pagarle las fantas a usa.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
25 diás atrás

Según he escuchado esta mañana, Elsa artadi no será vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, que quiere luchar por l’Ajuntament de Barcelona.

Es una pena, para mí es de las mejores sin duda de JxCAT

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
25 diás atrás

Pues muy bien. Otra muestra más que la UE ha de independizarse militarmente de USA. Cuanto mas tardemos será peor. No podemos depender de la estrategia defensiva de nuestro «mejor amigo» porque sencillamente en algunas ocasiones tenemos intereses distintos. Espero que esto sea otra puntilla más para conseguir por fin poner en marcha el euroejercito y una estrategia de defensa común europea independiente de la estadounidense.

Last edited 25 diás atrás by VICO