EMActualidadCOVID19El ritmo de vacunación disminuye en las últimas dos...

El ritmo de vacunación disminuye en las últimas dos semanas. Las existencias, también

electomania.es -

Si de enero a marzo otros países desarrollados vacunaron más y más rápidamente que Europa, abril fue el mes de la gran aceleración en nuestro continente, pero mayo va camino de no resultar tan sencillo. Los datos parecen señalar que el «tope» de administración de vacunas se alcanzó el 11 de mayo y que, desde entonces, las cifras van, otra vez, para abajo.

La pauta española sigue, como es lógico, la del conjunto de Europa, puesto que la compra de vacunas está siendo coordinada. En general, tras los problemas logísticos de mediados de marzo, España ha recuperado terreno y administrado muchas más dosis que el conjunto de la Unión. Pero, precisamente por eso, a partir del 11 de mayo comenzó el descenso, que también ha sido algo más acusado que en el global de la Unión.

En otros casos, como Israel, el descenso en las vacunaciones llegó cuando se estaba ya al borde de la «inmunidad de rebaño», pero esa no parece ser la realidad de Europa, donde aún queda un trecho largo para alcanzarla.

Descendiendo al caso español, los datos por comunidades y el total de dosis administradas ponen en evidencia que podemos empezar a tener más capacidad de administración que vacunas recibidas. El pasado 11 de mayo habíamos administrado 20.162.000 dosis de las 23.107.000 recibidas (es decir, un 87%, con tres millones de dosis disponibles para su puesta). Dos semanas después, hemos administrado 23.962.000 dosis de un total de 25.747.000 (un 93%, con menos de un millón ochocientas mil disponibles).

Numerosas comunidades superan el 95% de vacunas administradas (es decir, apenas tienen existencias), y solo Murcia y quizás Baleares y Canarias parecen tener todavía un margen amplio.

La necesidad de recibir pronto grandes aportes de nuevos viales empieza a estar presente, y es un asunto a vigilar en los próximos días para evitar cuellos de botella en la vacunación. Otro tema logístico importante será cómo habilitar en la práctica el «derecho» a escoger una segunda dosis de Astra Zeneca o de Pfizer para quienes recibieron la primera dosis de la primera, sin que ello suponga adicional un descenso en el ritmo de administración general de la vacuna.

Asturias, una de las comunidades más afectadas por la «escasez», está a punto de alcanzar la cota de un 50% de vacunados con al menos una dosis. Muchas otras no están lejos, pero, de no recibir más vacunas, podría costarles alcanzar esa cifra más de lo previsto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

30 Comentarios

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Día de piscina
29 diás atrás

Comento aquí lo de los peajes: Y un ejemplo más de que la única política que se hace en este país es la de: Lo que propongo yo bueno, lo que propone el otro malo. Cual es la diferencia entre el euro por receta que propuso en su día el PP y el pago por uso de las vías de alta capacidad. Algo que, por cierto, también estudio el PP en su día con la correspondiente respuesta de la oposición, tal como ahora. Y a los que digáis lo de que ya se pagan impuestos, dos cosas. Los impuestos que se pagan son en su mayoría ajenos al mantenimiento de estas vías, y los que si que lo son, solo cubren una pequeña fracción del coste del mantenimiento. Y, aún así, eliminemos entonces matrículas universitarias, tasas de aeropuerto que pagamos cuando volamos, tasas de infraestructura ferroviaria cuando las utilizamos, e… Leer más »

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
29 diás atrás

Y a medida que avance mas gentes reusaran vacunarse, aqui en mi pueblo ( 80.000 habitantes) estan locos llamando a la gente, en mi casa solo queda por llamar a mi hijo, a mi me han llamado 2 veces…se ve que la primera que me llamaron no anotaron claramente ..NO.

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Picnic campestre
29 diás atrás

Hoy me ha llegado el aviso de que me toca la segunda dosis el día 1.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
29 diás atrás

OFF TOPIC NATURAL

Esta mañana, a plena luz del día, una jabalina y su prole se han paseado por el centro de BCN.

Además sin cruzar por los pasos de peatones.

Guille
Guille (@gumer_16)
Día de piscina
29 diás atrás

Pregunta (ya que todos somos algo epidemiólogos ya): ¿Por qué en los conciertos de Reino Unido para solo vacunados había que tener la mascarilla puesta todo el rato? ¿Habrá algún momento en que un grupo de vacunados pueda ir a una discoteca y «arriesgarse» a no tener mascarillas y que ello no provoque un caos sanitario o expansión de nuevas cepas? ¿qué porcentaje de vacunación será el necesario para llegar a la normalidad «REAL» donde uno pueda ir a fiestas o sitios «cerrados» sin mascarilla? ¿Hará falta el 80% como muchos dicen o habrá que esperar primero a los test de Israel, UK o EEUU y si ellos se atreven, lo haremos el resto? Cabe recordar que el propio Joe Biden dice que les será muy difícil llegar a la inmunidad de rebaño (70-80%) tras la dificultad de llegar a todos los americanos en un país con mucha gente conspiranoide… Leer más »

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
29 diás atrás

El partido VOX, comienza con sus actos habituales, hasta que paso lo del virus, este finde, en Guadalajara Capital con su presidente, el diputado electo y doña macarena, también con Jorge campos en palma de Mallorca, VOX moviendose siempre, aunque no siempre obtenga lo que se mueven, y otros, al igual con menos, sacan mas votos.

Cuando harán un acto, aquí, en la plaza Pilar, hay espacio suficiente-

Last edited 29 diás atrás by Raul Martinez
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
29 diás atrás

¿Todos tenéis pensado vacunaros, cuando os llamen?. o han llamado ya.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
29 diás atrás

Es culpa de Janssen, es la que no está haciendo el agujero. A estas alturas teníamos previstas 1.600.000 millones de dosis de Janssen para ahora finales de mayo, y nos han llegado solo 500.000 desde abril. Es más de 1 millón de dosis que nos falta, y para más inri, monodosis.

Last edited 29 diás atrás by Eliav27
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
29 diás atrás

IN MEMORIAM

Hoy ha muerto el último brigadista internacional. Josep Almudéver Mateu, francés de padres valencianos. Tenía 101 años.

Hombrecillo diminuto, pero fuerte como una roca. Sobrevivió a su fusilamiento. También sobrevivió al siniestro campo de concentración de Albatera, y a otros 5 años en cárceles franquistas.

BON VIATGE COMPANY

Spoiler
comment image

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
29 diás atrás

Ya desde la ultima vez que paso esto se vio que se premiaba el poner todas las vacunas posibles porque si te quedas sin se las van a «quitar» a otra comunidad para que tu puedas poner la segunda dosis cuando toca, asi que normal que haya comunidades que vayan al borde de las existencias.

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
29 diás atrás

De este descenso en la vacunación no es responsable el Gobierno porque ni las compra ni las administra. Lo mismo que tampoco puede atribuirse ningún mérito cuando la vacunación va bien. En lo único que ha intervenido es en el caos que está siendo el tema de la segunda dosis de Astrazeneca, así que casi mejor que siga al margen.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
29 diás atrás

Qué desastre los datos de Murcia!

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
30
0
Would love your thoughts, please comment.x