Hace unos días nos hacíamos eco de la situación actual de las vacunas para el covid-19. Uno de los proyectos que citábamos como más avanzados era el de la Universidad de Oxford. Pocos días después, el equipo que lo desarrolla acaba de comunicar nuevos avances en sus investigaciones.

La vacuna británica se está testando ya en humanos, en grupos cada vez más amplios, como manda el protocolo. Están en lo que técnicamente se llama «fase 1 a 2» (del total de 3 que llevan a la implantación general), y ya se ha testado en 1077 humanos sanos en edad de plenitud (18 a 55 años), con resultados muy buenos.

La vacuna consigue una respuesta inmune doble (anticuerpos y linfocitos T) que se prolonga al menos 56 días después de su administración. Se está incluso ya en fase de «segunda vacunación», a la que han accedido diez personas, que, en un balance muy preliminar, sí parece que consiguen una inmunidad reforzada. Además la vacuna muestra efectos secundarios inferiores a los de otras semejantes, y continúa su avance a buen ritmo.

No obstante, conviene extremar la cautela. Faltan aún muchas fases y debe ser testada adecuadamente. Los efectos en grupos más comprometidos que las personas sanas de mediana edad aún deben ser puestos en valor, y pueden surgir contratiempos en cualquier momento.

Aunque lo que se va conociendo es muy prometedor, los expertos siguen trabajando con la hipótesis de solo tendremos una vacuna válida pasados muchos meses de 2021. ¿Puede que se acorten los plazos? Sí. ¿Es seguro que ocurra? Ni mucho menos.

Suscribir
Notificar de
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Tenía entendido que EEUU tiene una vacuna aún más avanzada que esta 🤔🤔

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Que cobre ventaja quien sea y que acabemos ya con esta mierda

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

sin ofender al forero ilemo, donde estara? o 1969rafa? jejeje, para que nos digan que opinion tienen de unas nuevas elecciones, han desaparecido.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

OFF Topicc despues de afeitarme, el afeitado mensual, hoy ya toca corte de pelo, los jovenes, con que frecuencia os lo cortais? yo cada 2 meses, exceptuando el confinamiento.

mejor dicho el sector masculino

Last edited 2 meses atrás by meteo
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

La UE parece haber aprendido las lecciones tras la crisis anterior: en esta ocasión no tendremos austeridad, sino un ambicioso plan de estímulos fiscales; en esta ocasión no tendremos hombres de negro visitando los países, sino planes de inversión negociados.

Hay que reconocer que a eufemismos no le gana nadie “planes de inversión negociados” como sinónimo de “¿me dejáis hacer esto, porfi?” 😂😂

Ese hilo de Twitter da algunos detalles de por dónde van a ir los tiros, y de momento parece que pinta bien.

Solella
Solella (@solellalex)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás