Sondeo de Myword para la Cadena Ser para la Ciudad y Comunidad Valenciana:

Valencia ciudad

PP 26,4% (9-10)
C’s 19,1% (6-7)
València en Comú 16,2% (5-6)
Comp. 13,9% (4-5)
PSOE 13,1% (4-5)
EU 5,4% (1-2)

Comunitat Valenciana

PP 26,5% (28-31)
PSOE 19,7% (22-26)
C’s 18,1% (17-19)
Podemos 13,8% (13-15)
Comp 10,8% (8-11)
EU 5,3% (3-5)

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2015/04/23/radio_valencia/1429816910_970450.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw

Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Learn More
Learn More
Invitado
5 años atrás

I just want to tell you that I am all new to weblog and absolutely liked this web page. Likely I’m want to bookmark your website . You surely come with really good article content. Thanks for revealing your blog.

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
5 años atrás

¡Buenas!

Con los datos del PDF en la mano, voy comentando cosas, pero primero, voy a dar un voto de confianza a MyWord, pensar que ha mejorado el método desde que en su época inflaba a UPyD en su modo de coger la muestra (tampoco ha estado muy equivocada salvo eso en líneas generales) y que su método de captación de muestreo, pese a ser por internet, está correctamente compensado para ser representativo. Aún así, siendo representativa la muestra, al ser captada por internet puede estar más informada que la media y por tanto infravalorar algo al bipartidismo en favor de las opciones mediáticas, luego lo trataré.

En primer lugar, aspectos importantes:

– Valoración del gobierno del PP desde 1995

Los votantes de Compromís son los que dan una peor valoración, el dato que me sorprende es que los votantes de Podemos no valoran tan mal el período popular, menos incluso que los del PSPV. Quizá el electorado no sea tan, tan similar…

– Valoración de políticos

Mònica Oltra, pero de calle además, la mejor valorada. Consigue el hito nada despreciable de que el 16% de los valencianos sobre el censo (importante) tienen una opinión "muy buena" sobre ella. Esto es todavía más impresionante teniendo en cuenta que NADIE más consigue superar el 2% en la valoración "muy buena". Pero es que un 22,4% tiene una opinión "buena". Sin embargo, es apenas el 7% los que dicen tener una opinión muy mala. Esto echa por tierra el argumento de cierta persona sobre que a Oltra "se la ama o se la odia", pues el grueso de opinión se halla de regular hacia arriba.

Alberto Fabra, pero de calle además, el peor valorado. También consigue el nada despreciable hito de tener a un 31% de los valencianos sobre el censo con una opinión muy negativa sobre él. Pero además un 25% dice tener una mala opinión sobre él. Bastante más de la mitad de los valencianos, recordemos, sobre censo, tienen una valoración negativa o muy negativa del President. Datos terribles.

Los candidatos de Podemos y UPyD, y en menor medida de EUPV y Ciudadanos, muy desconocidos entre la población valenciana y además sin una valoración excesivamente positiva que lo compense. Esto será un problema a la hora de votar.

Aspectos electorales:

– Intención Directa de Voto

Ciudadanos 15,1% / Compromís 12,8% / Podemos 12,5% / PP 8,8% / PSPV 6,9% / EUPV 2,2%

Injustificable que a Compromís se le asigne ¡¡¡un multiplicador negativo!!! teniendo el antecedente de que Compromís suele tener una IDV mucho más baja que su resultado real, en 2011, recordemos, fue nada menos que un x7.

Ni siquiera se puede justificar con que al resto de partidos alternativos les ocurra igual, porque no es así, siendo en teoría éstos primeros los que menos habría que multiplicar. Raro no, lo siguiente.

Podríamos justificar el multiplicador a primera vista excesivamente elevado (o exageradamente excesivo) a PP y PSOE en que la muestra, más informada, les prefiere menos que la media. Acepto en parte ésto, pero me sigue pareciendo exagerado. Les multiplicaría algo menos.

Con esa IDV, por mucha cocina, EUPV no entra en Les Corts. Sería dramático que esto ocurriera porque es un partido necesario y más ahora donde unas pocas décimas pueden decantar mayorías. Esperemos que la campaña les sea favorable, pero el dato es terriblemente malo. Lo mismo con UPyD, ninguna oportunidad de entrar con esa IDV, algo que ya imaginábamos.

Respecto a Ciudadanos y Podemos: Muy buena IDV del primero, que les sitúa sin ninguna duda ya sobre el 15%, enhorabuena a los compañeros "naranjitos". Podemos, sin embargo, está experimentando un acusado descenso que es, sin dudas, preocupante. Tengamos en cuenta que respecto a su IDV, al resultado real, apenas sube unas décimas como vimos en Andalucía. Esto nos da un Podemos sobre el 13%, con ese porcentaje no sólo no se gana en España, es que no se queda ni segundo.

Con estos datos, me animo a dar una estimación:

PPCV: 20-22%
Ciudadanos: 18-20%
PSPV: 15-16%
Compromís: 15-16%
Podemos: 13-15%
EUPV 3-5%

Y me reafirmo, con los datos de IDV y de valoración, que Compromís está notablemente más alto que lo que le ofrece la estimación, y está cogiendo fuerza siéndole además muy favorable la campaña.

Creo que las sorpresas de las elecciones, en balance positivo, serán primero Ciudadanos por un resultado espectacular saliendo de la nada, y segundo Compromís por su fuerte crecimiento con todos los factores mediáticos en contra.