EMNacionalActualidadEl PCE cumple este domingo cien años reivindicando su...

El PCE cumple este domingo cien años reivindicando su legado que reafirma la apuesta por la unidad popular

electomania.es -

El Partido Comunista de España (PCE) cumple este domingo cien años de existencia reivindicado su legado político, como su papel de oposición al régimen franquista, y con la vocación de contribuir desde el presente y el futuro a la unidad popular de los diferentes sectores de la izquierda.

Durante este fin de semana el PCE conmemora el centenario de su fundación el 14 de noviembre de 1921 con centenares de actos en las localidades del país y un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que el secretario general, Enrique Santiago, pronunciará un discurso dirigido a la militancia.

Ya el viernes la formación rindió homenaje a su “icónica” secretaria general Dolores Ibárruri, ‘La pasionaria’ o al poeta Marcos Ana, que fue el militante que más tiempo pasó en prisión durante la dictadura franquista, además de presentar el documental ‘Parias de la tierra’ que repasa sus cien años de historia.

Este sábado, por ejemplo, el PCE celebra una jornada bajo el título ‘Un siglo de comunismo en España” en el salón de consejos de CC,OO Madrid y contará con la presencia del secretario general del Partido Comunista de España, Fabien Roussel.

El propio Enrique Santiago ha reivindicado esta semana que su formación es la fuerza política del país que “más ha hecho por la defensa de libertades públicas por la democracia y por el bienestar del pueblo”, con “mucho sacrificio” y a pesar incluso de su ilegalización en “hasta cuatro ocasiones”.

Además, celebró que pese a que algunos han tratado de “enterrarles antes de tiempo” intentando “condenarles a la irrelevancia política”, hoy diversos miembros del partido forman parte del Gobierno que “rompe su exclusión histórica” en la parcela ejecutiva.

CONSTRUIR UNIDAD POPULAR, SIGNO DEL PCE

Pero también ha mostrado la voluntad del PCE y de todo el espacio de Unidas Podemos de construir el proyecto bajo el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que agrupe a toda las izquierda. “Para el PCE no hay proyecto político posible sin la unión, de la suma de todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas que coinciden que es una obligación el pleno disfrute de todos los derechos”, apostilló para augurar que en el futuro la humanidad podrá contemplar la “utopía comunista”.

En esta línea, el director del comisionado del centenario del PCE, Mauricio Valiente, ha detallado a Europa Press que estos actos de conmemoración permiten ilustrar la contribución del partido a la “justicia social, las democracia y las libertades” en España, a la par que reivindica su realidad actual con el compromiso con Unidas Podemos, con la unidad del conjunto de la izquierda y con el acuerdo de gobierno. Por tanto, Valiente ha recalcado que esa mirada al pasado sirve para “actualizar” el proyecto político del PCE

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

44 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
44
0
Would love your thoughts, please comment.x