El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha pedido abiertamente el voto en Perú para Keiko Fujimori en lo que él considera una dicotomía imposible ante la cual elige lo que considera ‘el mal menor’.

”He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con las dictaduras de izquierda o derecha, pero creo que en las elecciones que se vienen, deben votar por Keiko Fujimori”.

Mario Vargas Llosa en un medio latinoamericano

El afamado novelista se decanta por apoyar a la hija de Alberto Fujimori, cuyos valores afirma haber defenestrado toda la vida y de manera sistemática, ya que dice tener más temor a la ideología de Pedro Castillo, el candidato de la izquierda que, a su juicio, supone una ‘extensión del chavismo’ en el país.

“Fujimori representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”

Mario Vargas Llosa en un medio latinoamericano

La segunda vuelta de las elecciones peruanas tendrá lugar en el mes de junio, y la incertidumbre sobre cuál será el resultado en esta elección entre dos modelos totalmente antagónicos es total.

Esta madrugada se espera conocer el primer sondeo para la segunda vuelta que podría arrojar luz sobre la posición de los votantes de los candidatos que no acudirán al balotaje, y de la bolsa de indecisos.

Subscribe
Notify of
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Barquillo
15 days ago

Fujimori es la corrupcion y el autoritarismo en Perú. Ya sabemos de que pie cojea Llosa, del derecho

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Bocata de calamares
16 days ago

A la hora de la verdad los falsos «liberales» que se disfrazan de demócratas se quitan la máscara. Cuando tienen que escoger entre comunismo o fascismo, terminan escogiendo fascismo.

Al parecer las «libertades individuales» se pueden dejar de lado para proteger sus propiedades, que es lo que realmente les interesa.

Hacia el final de la República de Weimar, Alemania 1932, algunas de las principales fortunas alemanas como Thyssen, Siemens y Krupp financiaron la campaña del partido nazi (NSDAP) con la intención de frenar el crecimiento del partido comunista alemán (KPD) que pasó de ser minoritario a ser tercera fuerza en poco tiempo. A esos patrocinadores de los nazis también se les debería de haber sentado en el banquillo de los acusados durante los juicios de Nuremberg. Del mismo modo que Vargas Llosa será corresponsable de lo que haga Fujimori en caso de ganar.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
18 days ago

1-ProFascismo como mal menor ante el ProComunismo
ó
2-ProComunismo como mal menor ante el ProFascismo.

(Estaba claro que que este señor escogeria la opcion 1)

Last edited 18 days ago by Dei_
David
David (@david-5)
Caramelo de violeta
19 days ago

Ningún candidato apoyado por Vargas Llosa ha perdido la elección desde el 2001: Toledo 2001, García 2006, Humala 2011, PPK 2016.
Ahora ha pedido el voto por Keiko.

DioBrando20
DioBrando20 (@diobrando20)
Barquillo
19 days ago

A veces se nos olvida que el hecho de que los peruanos tengan que elegir entre dos candidatos tan extremistas como estos es consecuencia de la mala capacidad de gobierno que tienen las opciones moderadas, simplemente esta situación es algo que esos partidos moderados han creado con su ineptitud.

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Caramelo de violeta
19 days ago

¿Qué preferís en este foro, la Fujimori, Castillo o voto nulo?

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Caramelo de violeta
19 days ago

Quizás pueda parecer una salvajada lo que voy a decir, pero llegado el caso de tener que elegir entre dos malísimos candidatos, peores no los puede haber, es preferible que Perú quede en manos de un mando militar con amor a su patria hasta las siguientes elecciones, a ver si con suerte, se presentan candidatos medianamente decentes.

ababol
ababol (@ababol)
Barquillo
19 days ago

Hace 5 años, cuando PPK pasó a segunda vuelta por los pelos contra Keiko Fujimori, Vargas Llosa hizo una editorial en El País pidiendo el voto para el primero. Lógico, pues Vargas Llosa era antifujimorista y era el primero, a decir verdad, que más se movilizó contra ello. Pero no dejaba de rondarme una pregunta: ¿Qué diría si hubiese pasado Verónika Mendoza? Al fin y al cabo, se quedó a las puertas. Y aunque Castillo no es Mendoza ni de lejos (de hecho, en lo social no se parecen nada) he aquí la respuesta. No me viene de sorpresa. No es ya la traición de unos supuestos principios que decía ensalzar, si no el hecho de que considere que Keiko, que defiende activamente todas las políticas de su padre de saltarse las leyes y esterilizar a indígenas sea mejor que un contrincante que, ¡oh! es de izquierdas. Y sí, sé… Read more »

Last edited 19 days ago by ababol
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
19 days ago

Quiero hacer una apuesta aquí y ahora, quien se cree que cualquier de estos dos impresentables va a terminar su mandato ?

Porque yo creo que no vana durar ni dos años antes qué desde el parlamento lance un MdC, poniendo al presidente del parlamento de presidente del país, por tanto es muy importante ver a que políticos ponen en ese sitio

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Cocido madrileño
19 days ago

El fujimorismo se dedicó a la esterilización forzosa de mujeres indígenas

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Cocido madrileño
19 days ago

Oh!!!!!

Los liberales, demócratas y todas esas mierdas que se autodenominan, pidiendo el voto por el fascismo peruano para parar al marxismo 🤣😂🤣

Y ahí quedó la equidistancia.

Y ahí quedó lo de los extremos se tocan.

Y ahí quedó su libertad individual.

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Caramelo de violeta
19 days ago

Yo votaría por la persona y el partido más democrático, aunque no sé cuál es. Por lo pronto, la hija de Fujimori sería invotable.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
19 days ago

Veronika Mendoza era la candidata que a mí más me gustaba, pues juntaba justicia social con progresismo

Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
19 days ago

Por lo que tengo entendido, Perú es puro conservadurismo social, tanto que es así que es el país más conservador de toda Sudamérica. Visto de ese modo, no me extrañan los resultados. De hecho, estoy convencido de que sería un paraíso para los regres de aquí en España.

Libertad20
Libertad20
Barquillo
19 days ago

Ayuso sin VOX:

  • Carrozas del orgullo gay dejan las calles de Madrid llenas de basura. Anciana es tachada de homófoba por decir en la televisión que se debería hacer el acto sin ensuciar las calles.
  • Albañil se queda en el paro porque su furgoneta vieja «contamina» y no puede usarla por la ciudad.
  • Adolescente coge depresión a los 16 años por miedo a ir al instituto tras ser perseguida por un grupo de inmigrantes ilegales cuando volvía sola. La profesora feminista de filosofía dice que la culpa es suya por ser «racista».
  • Padre pierde la custodia de su hija por cuestionar a las autoridades la necesidad de tener que llegar a darle hormonas a los 7 años «porque el sexo biológico es una construcción social».
El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Caramelo de violeta
19 days ago

Mario Vargas Llosa no es ni más ni menos que el promedio votante, es de derechas, prefiere una extrema derecha a extrema izquierda, aunque pueda significar una futura potencial dictadura. El que es un votante muy ideologizado, preferirá su dictadura como mal menor. Demócratas hay pocos.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Bocata de calamares
19 days ago

Tiene razón Vargas Llosa. Entre lo malo y lo peor hay que quedarse con lo malo.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
19 days ago

Veremos como se va desarrollando la campaña en Madrid, pero en la comparativa movilizadora entre Más Madrid y Unidas Podemos, de momento sale ganando el segundo.

 Civalias se refiere a que Más Madrid quizá no movilice tanto, pero que al votante que no va tanto a mítines le pueda convencer más y que por ahí compense.

Puede ser, pero quizá en ese terreno a quien puede ganar más voto es al PSOE y no a UP, por lo que quien se pegaría el leñazo sería el PSOE y UP quizá no esté tan lejos de MM como dicen las encuestas.

Last edited 19 days ago by GUTI_EH
Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Caramelo de violeta
19 days ago

Yo ya lo dije. En una situación como esta y con el peligro real de que Perú caiga de nuevo en las manos mafiosas de los Fujimori, votaría a Castillo, aunque esté muy alejada de su ideario político.

Habrá que arriesgarse. A veces no creo que haya que seguir el dicho de «más vale lo malo conocido que lo malo por conocer»

En todo caso, supongo que no sería la misma persona si hubiera nacido allí.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
19 days ago

De momento no hay gráfica.. Pero encontré encuesta NC Report escondida

PP 41.9% +0.2
PSOE 23.6% -1.9
MM 12.7% +2.4
UP 8.2% -0.4
VOX 8.1% +0.2
Cs 4.8% -0.3

Last edited 19 days ago by Marius Español