El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha citado como investigados a los exconsejeros socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Martín Soler, por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación, así como otro delito de falsedad en documento público, con relación a los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores.

Según dicho auto, Idea concedió diversos avales a Isofotón, cuando la situación financiera de la misma era «absolutamente precaria, e incurría prácticamente en causa de disolución». En 2010 las participaciones sociales de la entidad fueron enajenadas en favor del Grupo Affirma (80%) y Top Tec (20%), «por un precio simbólico de un euro», lo que no impidió que la empresa cosechase «cuantiosas ayudas con cargo al erario público».

Según el Juzgado, Isofotón y las sociedades de las que participa recibieron fondos públicos por valor de más de 80 millones de euros entre 2005 y 2012, mediante «avales e incentivos directos a fondo perdido», toda vez que «los avales otorgados por la agencia Idea presentan graves irregularidades relativas a la inadecuación de procedimiento y en cuanto a las garantías prestadas, muy deficientes e insuficientes para responder de las cantidades avaladas».

IDEA «DEBÍA CONOCER LA DEFICITARIA SITUACIÓN» DE ISOFOTÓN

Para el juzgado, la agencia pública Idea «debía conocer la deficitaria e irregular situación de Isofotón», pero a pesar de ello, concedió a la empresa un préstamo de casi 8,4 millones de euros, «pese a constar los incumplimientos respecto a las ayudas otorgadas anteriormente por Idea».

Dadas las actuaciones, el juzgado cita como investigados el 15 de octubre a los hermanos Ángel y Diego S.S., así como a Óscar L.G., mientras «por su actuación en la Dirección de Inversiones Estratégicas», son citados como investigados diversos directores y subdirectores el 19 de octubre y «por su actuación en la agencia Idea» son citadas varias personas para los días 28 de octubre, y 3, 4, 5, 11 y 12 noviembre, entre ellos Antonio Valverde, ex director general de Idea; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, condenado en la sentencia por el denominado «procedimiento específico» de los ERE; el exconsejero de Empleo Manuel Recio, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, condenado en la misma sentencia que Barberá; el exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, entre otros.

En cuanto al préstamo, son citados como investigados entre el 17 y el 24 de noviembre de nuevo Antonio Valverde y Antonio Ávila, así como el también exconsejero andaluz Martín Soler, entre otros.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

Por entonces Pedro Sánchez participaba del engaño de las preferentes de CajaMadrid.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Chaves y Griñán siguen en la calle…

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

El PSOE de Andalucía, ese infinito cajón de basura que cada dos por tres viene a salpicar… Y para colmo siguen sin coger el partido y regenerarlo de verdad. 

wanangle13
wanangle13 (@wanangle13)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Para que luego digan que el PSOE No defiende las tradiciones…

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Todo lo que huele a PSOE A, es como el PP de Madrid o Valencia…
Corrupción pues y dura.
Teresa Rodríguez no llegará nunca a gobernar Andalucía pero su integridad moral y ética nadie podrá tocarla ya que lo tenía a huevo pactar con Susana y JAMÁS lo hizo…

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

El equipo económico de Sánchez calienta motores para los recortesCambio de estrategia tras meses negando la tijera. Tres ministros admiten la necesidad de ajustes y no descartan bajar el sueldo de los funcionarios. Las pensiones, también en el punto de mira.
https://www.larazon.es/economia/20200911/lkd63i67pnhtjhmhspxek2xlr4.html

Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Bueno, no conozco los detalles de este caso y si hay irregularidades, que se persigan.

Pero sí creo que hay una cierta hipocresía en este asunto. Por un lado pedimos que el estado apoye a los emprendedores y que les de créditos blandos para poner en marcha proyectos innovadores y arriesgados. Pero justamente por eso, la probabilidad de que salgan mal es alta. Estamos pidiendo que el estado actúe como prestamista de último recurso, que conceda créditos que los bancos no dan, precisamente por su riesgo.

Y luego nos escandalizamos cuando esos mismos créditos fracasan y exigimos cárcel a los que han dado créditos que los bancos no darían.

De la misma manera, exigimos que no haya tantos támites para conseguir una inversión pública en un proyecto, y nos escandalizamos cuando no se ha verificado hasta el último papel del solicitante que fracasa.

Conozco un caso próximo de unos cuantos socios que se metieron en un proyecto médico innovador, de medicina con nuevas tecnologías. Recibieron créditos blandos de Idea, pero eso es solo una parte del capital. Esta gente hipotecó sus casas y sus bienes para meterse en el negocio. Lo perdieron todo porque el negocio no llegó a buen puerto. Por supuesto el crédito blando no es un dinero a fondo perdido, es un crédito, que tampoco podían devolver.

No hace falta decir que salieron en la prensa como otro ejemplo de como el PSOE-A regalaba dinero sin ton ni son.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

La Fiscalía pide que Dina y su marido vuelvan a declarar para esclarecer su papel en el escándalo de la tarjeta.
Anticorrupción solicita al juez que los cite para «esclarecer aspectos relacionados con la presunta sustracción, recepción y envío» de los datos de la microtarjeta SD para su recuperación.

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/10/5f5a8d4c21efa023128b457e.html

Juan Asenjo
Juan Asenjo (@juanasenjovera)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

El otro día podemos, ayer PP, hoy PSOE… Esque no entiendo como podemos aceptar que nos sigan robando esta gentuza

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Yo te lo afino…El jefe de Anticorrupción admite que los ‘chats’ de la abogada de Iglesias sobre el fiscal Stampa se aporten a la Justicia.
https://www.elindependiente.com/politica/2020/09/10/el-jefe-de-anticorrupcion-admite-que-los-chats-de-la-abogada-de-iglesias-sobre-el-fiscal-stampa-se-aporten-a-la-justicia/

César N.
César N. (@mangaware)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

No es un problema del PSOE (solamente). Cuando los políticos tienen acceso a tanto dinero y pueden crear todo tipo de institutos, empresas públicas, organismos, observatorios, etc… La corrupción se desata.
En el caso de Andalucía son 40 años creando una red ccorrupta para robar el dinero privado de los ciudadanos a través de mecanismos legales como los impuestos.
Necesitamos gobiernos más limitados con menos poder y más sociedad civil.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Hasta que no se produzca una regeneración del PSOE-A cualquier discurso anticorrupción en Andalucia por parte del partido caera en saco roto. Y la regeneración comienza por un cambio de toda la cupula que dirige el partido en actualmente en Andalucia. Se necesita al frent gente que no tenga nada ninguna vinculación con el pasado. No es renunciar a lo que se hizo bien es acabar con un modos operandi que ha llevado al desastre al PSOE-A.
Bona Diada a Tothom!