Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP por un lado, así como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) por otro, han registrado este jueves en el Congreso sendas peticiones de comparecencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas en Emiratos.

En concreto, quieren que el jefe del Estado y el del Gobierno den cuenta ante el Pleno del Congreso de sus actuaciones «en la marcha del rey emérito siendo investigado por presuntas corruptelas, así como por las últimas informaciones aparecidas en relación con miembros de la Familia real».

En este capítulo se incluyen las dos regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I desde diciembre, la última la semana pasada por valor de 4,4 millones de euros, y la polémica por las vacunas del coronavirus que se pusieron las infantas Elena y Cristina en una reciente visita a su padre a Emiratos.

Según los firmantes, Felipe VI y Pedro Sánchez deben dar explicaciones «ante la gravedad de los sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real».

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PENDIENTE

El pasado martes, estos mismos partidos, a los que se sumó el PNV, registraron en el Congreso una nueva petición para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I tras conocerse el segundo pago del Rey emérito a la Agencia Tributaria.

La misma reclamación habían hecho ya el pasado mes de diciembre, tras la primera regularización fiscal de Juan Carlos de Borbón, pero esta iniciativa y otras similares impulsadas por varios de estos partidos y por Unidas Podemos fueron frenadas por la Mesa del Congreso con los votos del PSOE, PP y Vox.

Todo apunta a que la petición de comparecencia del Rey será también rechazada en la Mesa del Congreso, algo que ya ha ocurrido con iniciativas similares de la CUP.

EL REY NO ESTÁ SOMETIDO AL CONTROL PARLAMENTARIO

Las razones argüidas para denegar estas comisiones se centran en el criterio de de que la labor de control del Legislativo se centra en el Ejecutivo y no en otras instituciones o poderes. Está por ver si esta vez, no obstante, la Mesa del Congreso califica la petición que las mencionadas fuerzas políticas han hecho para que sea el presidente Sánchez quien detalle al Congreso el papel del Gobierno en torno a los «escándalos» que afectan a la Monarquía.

Los precedentes son contrarios. El órgano que presidente la socialista Meritxell Batet ya desestimó el pasado agosto otra petición de ERC, Bildu y el Grupo Plural para que Sánchez explicase la marcha del rey Juan Carlos a Emiratos al considerar que era «materia ajena» al control parlamentario del Ejecutivo.

Además, esta misma semana la Mesa del Congreso ya frenó una petición de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase «en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón».

Lo que sí tramitó la Mesa del Congreso fue una petición de ERC y EH Bildu para que la vicepresidenta Carmen calvo explicase los gastos que supone para las arcas públicas la estancia del rey Juan Carlos en Abu Dabi. La iniciativa llegó a debatirse en la Diputación Permanente del pasado enero, pero fue finalmente rechazada en la votación con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Vox y Ciudadanos.

Subscribe
Notify of
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

Mi pregunta es.

¿Que piensa el PP actualmente?

Me refiero, me encuentro algunos que creen que los votos son dueños de unos, y que no puedes cambiar….eso ahora ya no existe….

A lo que me refiero es, por ejemplo según alejo, que tiene mucha mas experiencia que yo, y puede saber mas cosas sobre el electorado global, que yo:

La derecha, ya no esta en el PP, sino VOX.
El centro, tampoco esta muy convencido del PP.

Porque, el PSOE, a pesar de ser el PSOE, representa a la izq moderada, en teoria….con sus mas y menos y sus variantes por autonomías.

¿Qué es el PP?.
¿Qué representa el PP?

Nose si captais el mensaje.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Aun quedan 1.000.000 de empleos del sector de la hostelería que están en el aire. Si esas personas no son reincorporadas al mercado laboral cuando se acaben los ERTES, la cifra de paro se disparará (si no la ocultan groseramente) al 26-28%.

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
1 month ago

Ojo que en muchos barrios obreros y no tan obreros, estan apareciendo pintadas con el acronimo SQV?? Sabeis que significan??
Diria que Meteo esta detras de ello

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Bocata de calamares
1 month ago

Muy bonito el acto para conmemorar el fin de las armas de ETA, pero más que actos bonitos sería mejor que dejarán de gobernar con ETA.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
1 month ago

Bien, es lo que tienen que hacer.

Luego si no hacen nada para evitar que la Mesa decida por 6 contra 3 (cuando no 9 contra 0) sacar adelante ninguna de estas tomas en consideración, pues ya entran en el terreno de política espectáculo tipo Tudanca en CyL.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Lo del «pasaporte» covid es completamente innecesario. Una vez alcanzada cierta inmunidad de grupo da igual si estás o no vacunado, por eso la inmunidad de grupo.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Las portadas de los principales medios evitan destacar la vacunación en Emiratos de las hermanas del rey
Elena y Cristina de Borbon son la tercera y la sexta, respectivamente, en la línea de sucesión a la Corona

comment image

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Cocido madrileño
1 month ago

¿Qué Felipe VI va a compaqué en el congrequé?

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Al final lo van a condenar en Suiza y aquí aún nos estaremos preguntando por el dinero, es una vergüenza.

analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
1 month ago

Villarejo en la calle, reuniones solo aparentemente secretas entre Dolores Delgado, Ferreras, Inda y a saber quién más (Tachenco Losantos quizá). ¡Qué mal huele todo!

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
1 month ago

comment image

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

Irene Montero critica a quienes «quieren negar el derecho a la calle» a las mujeres tras la prohibición de todos los actos del 8M

Estas declaraciones llegan unas horas después de que la Delegación del Gobierno de Madrid prohibiera todas las convocatorias con motivo del 8M.

Last edited 1 month ago by Feli46
Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

PP, Cs y Vox votando no a que Pedro Sánchez de explicaciónes. Muy interesante.

Con tal de salvar el culo del monarca corrupto son hasta capaces de defender a Sánchez.

Last edited 1 month ago by Dei_
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Silencio en ‘El País’ y en el ‘elDiario.es’ sobre el encuentro de Dolores Delgado con la cúpula de ‘Okdiario’

El diario que dirige Ignacio Escolar tampoco informó de la comida que el pasado 29 de enero reunió en un restaurante de Madrid a la propia fiscal general del Estado, a Baltasar Garzón, a Florentino Pérez y a Antonio García Ferreras.

comment image

PD:Ignacio Escolar Ferreras y el PSOE……💘💘

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
1 month ago

Jejejeje

¡Regres, venga esas críticas a electomanía por ser tan «malos» con vuestros «inmaculados» Borbones!

Don_Santiago
Don_Santiago
Barquillo
1 month ago

comment image

Last edited 1 month ago by Don_Santiago
analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
1 month ago

Podríamos pedir también la comparecencia del máximo responsable del gobierno de los Emiratos… Más sentido que llevar por esto a Sánchez a Su Alteza Real D. Felipe VI de Borbón sí tendría. Básicamente porque ninguno de estos dos es competente para responder sobre el reparto de vacunas en otros países. Pero ya se sabe… El Circo Frankenstein es así de cutre…

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

La Fiscalía pide repetir el juicio a Cifuentes porque la sentencia omitió indicios que la incriminan

La Audiencia Provincial de Madrid acreditó que el curso del máster de la expresidenta estuvo “plagado de irregularidades”.

comment image

analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
1 month ago

Gracias @electomania… No me explicaba lo que estaba pasando. Espero que el retraso no se haya debido a nada que deba preocuparnos.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Bocata de calamares
1 month ago

Con que comparezcan en el palco del Bernabeu ya me vale