El Consejo de Ministros aprobará hoy la llamada «ley Rhodes», el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. El texto viene precedido de críticas por parte del sector de las asociaciones de defensa de este grupo social, que consideran que se deja en el tintero aspectos importantes a regular, y que no extiende lo suficiente la edad de protección. No obstante, tanto desde el gobierno como desde la oposición hay interés en que a lo largo de la discusión en el Congreso se puedan introducir mejoras.

La necesidad de la ley viene marcada por problemas que han saltado a la palestra, como el de la prescripción de los delitos de diverso tipo cometidos contra los menores, que ha hecho que en muchos casos, denunciados al llegar a la edad adulta, hayan quedado impunes al rebasarse los límites legales establecidos para su denuncia. La situación ha sido calificada como «escandalosa» por diversos grupos afectados, porque añade a años de miedo y silencio infantil, la imposibiildad de conseguir el castigo de los culpables, ni siquiera cuando la víctima consigue, por fin, liberarse del control al que la sometía quien la maltrataba.

Algunos de los aspectos más destacados del proyecto son los siguientes:

  • Obligación de quienes los conozcan, de comunicar a la administración cualquier situación de violencia sobre infantes o adolescentes. Ya no será preciso que se trate de un delito.
  • La pena de privación de la patria potestad se impondrá de oficio a los condenados por homicidio o por asesinato cuando autor y víctima tengan en común un hijo o hija y cuando la víctima sea hijo o hija del autor.
  • Se establece la figura del «coordinador de bienestar y protección» en los centros educativos, que servirá además de instrumento de enlace con la policía y los jueces.
  • El plazo de prescripción de estos delitos, que hoy en día comienza cuando la víctima cumple 18 años y puede extenderse 15 años más, comenzará a partir de la entrada en vigor de la ley cuando la víctima cumpla 30.
Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
5 meses atrás

pues sinceramente tras los abusos sexuales a niñas tuteladas en Mallorca con la mirada a otra parte de Podemos y PSOE, como que esto es poner a los zorros a guardar las gallinas…

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
5 meses atrás

Menuda basura de ley. ¿Para qué pagamos a profesores?¿Para qué están los padres?
Más chiringuitos y figuras parternalistas desde el Estado innecesarias.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
5 meses atrás

Un 32% de muertos en residencias de Madrid frente al 85% de Aragónhttps://www.larazon.es/salud/20200609/gy374v6s6jaxrhil3ehoesz55u.html

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
5 meses atrás

Moncloa admite al Congreso que Iglesias no vigiló las residencias y sólo «apoyó» a las comunidadeshttps://okdiario.com/espana/moncloa-admite-congreso-que-iglesias-no-vigilo-residencias-solo-apoyo-comunidades-5716330
 

bockerD
bocker (@bocker4)
Miembro
Militante | Militant
5 meses atrás

Totalmente a favor de este proyecto ley. Era inaceptable la situación que teníamos hasta ahora donde la violencia contra menores era casi imposible de detectar y penar. Ahora toca a ver si realmente ponen contramedidas legales para dar una seguridad económica/legal a los menores cuando denuncien y, a la vez, se aseguren de que esta ley no pueda ser abusada por individuos que no deberían beneficiarse de ella.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
5 meses atrás

Joder con Simangas…
Marjaliza dio acciones a políticos del PSOE para lograr unas adjudicacioneshttps://www.elmundo.es/espana/2020/06/08/5ede9ba6fc6c831a3b8b459d.html
 

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
5 meses atrás

Era lógico
 
La tasa Covid enfada a los barones del PSOE 
Lo venía diciendo hace tiempo que si aprueban eso es para hacerlo estatal porque el problema es que necesitan recaudar para el estado central pero entonces tendrían que quitar el IP de las autonomías y eso iba a provocar una revolución en aquellas que lo tienen. Y espérate que Cataluña tampoco creo que lo viera bien.
 
Lo mismo pasaría con el ISD. Si lo armonizan y lo dejan en las autonomías no cambia nada a nivel estatal y no recaudarán más así que tampoco les ayuda demasiado.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
5 meses atrás

Fernando Simón ocultó datos del virus a la opinión pública porque «eran confidenciales»https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-09/fernando-simon-oculto-datos-coronavirus-confidenciales_2629972/

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
5 meses atrás

Una página vinculada a Vox, que es dirigida por un candidato del partido.
 comment image
 
Esto es un golpe de estado!

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Molt honorable President
5 meses atrás

Una buena noticia. Sobretodo con lo que respecta a la ampliación del fin de la prescripción de los delitos de abuso de menores. Existia cierta impunidad bochornosa en el actual ordenamiento jurídico.

Last edited 5 meses atrás by VICO
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
5 meses atrás

Y para cuándo la ley trans, gobierno? 😒

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
5 meses atrás

La modificación de los plazos de prescripción de los delitos de violación infantil era una necesidad.
Ha quedado mucho hijo de puta impune, cosa que no se debe repetir nunca más.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
5 meses atrás

La ley se queda algo limitada en muchos aspectos, pero es un buen comienzo. La protección de los menores es un deber ineludible para cualquier sociedad madura.
 
 
 

Last edited 5 meses atrás by Neoproyecto
VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
5 meses atrás