El Puerto de València ha celebrado el levantamiento de la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio, y ha valorado que esta decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) supondrá un «balón de oxígeno» y reactivará el sector turístico y el empleo valenciano.

Así lo ha expresado la Autoridad Portuaria de València (APV) perfil de la red social Twitter, donde ha destacado el efecto que tendrá el levantamiento de esta prohibición, debido a la evolución favorable de la pandemia, en guías, centros culturales y de ocio, comercios, bares y restaurantes o transporte público, entre otros sectores.

La APV ha avanzado que los primeros cruceros llegarán a València en el mes de junio, con una normativa especial de seguridad para destinos y visitantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de la que Valenciaport «dará detalles» el próximo lunes.

En este sentido, ha señalado que el «parón» de 15 meses del turismo de cruceros «ha mermado los ingresos del sector turístico valenciano en 70 millones de euros» y ha augurado que el regreso de los barcos «reactivará el sector y el empleo» de la Comunitat Valenciana.

Así, ha incidido en que València es un destino «mediano y sostenible en cruceros», con crecimientos anuales del 2 por cien, unos 400.000 visitantes y 200 escalas/año, y ha apuntado que el Puerto, la Diputación de Valencia y la Generalitat trabajan para ampliar destinos en enclaves de la provincia.

CRUCEROS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

La resolución de la DGMM determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional, que se detallan en el documento ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’ publicado en la página del Ministerio.

El documento describe las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles para prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse contagio entre el pasaje.

Con esta resolución se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la DGMM estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de pasaje tipo crucero de carácter internacional para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
24 diás atrás

Creo que el orden en Andalucía en teñirse las provincias de azul será: Almería – Málaga – Granada – Córdoba – Cádiz – Jaén – Huelva – Sevilla.

Creo que Granada es mucho más proclive al   :CatPP:  que Córdoba. Es más, Córdoba y Cádiz estarían ahí ahí. Porque es verdad que el   :CatPP: tiene prácticamente imposible teñir de azul Sevilla, al menos de momento…

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
24 diás atrás

¿Por qué poneis València?. Si ponemos la noticia en castellano lo lógico es poner Valencia. O porque London sea el nombre oficial, al referirnos en castellaos decimo ¿a London van a llegar cruceros?. Estos guiños………dan pena

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
24 diás atrás

«Necesitamos que vengan cientos de miles de inmigrantes para poder pagar las pensiones»…

Esa frase solo tendría algo de lógica si disfrutásemos de pleno empleo. La Caja de la SS quebrará por una cuestión de mera demografía, es cierto, pero eso no significa que vayamos a quedarnos sin pensiones. El PIB español crecerá a buen ritmo de aquí en adelante (salvo nuevos desastres), y las pensiones se financiarán por otros impuestos más allá de las cotizaciones a la Seguridad Social:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_past_and_projected_GDP_(PPP)_per_capita#IMF_projections_for_2020_through_2026

Y aún en el caso de que un futuro necesitásemos que viniera gente de fuera por falta de trabajadores (ojalá fuese ese nuestro problema, y no el desempleo), la solución sería promover la inmigración desde América Latina y Europa del este, a la vez que promocionamos nuestra propia natalidad, no dejar la puerta abierta a quien quiera venir sin dar ninguna importancia a su lengua, cultura y formación.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
24 diás atrás

La verdad, no sé si ese tipo de turismo es rentable. Para las ciudades receptoras, me refiero.

Barcelona es el primer puerto cruceros de Europa y el sexto del mundo. Bajan unas horas, compran souvenirs y se largan. No dejan demasiada pasta.

Last edited 24 diás atrás by Bat
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
24 diás atrás
Shevek (Anarres)
Shevek (Anarres) (@shevek99)
Picnic campestre
24 diás atrás

Que se lo digan a los de Venecia, que tienen colapsada la ciudad, sin hacer pernocta, sin consumir apenas, y destrozando tanto estética como ecológicamente la laguna.

Last edited 24 diás atrás by Shevek (Anarres)
Escreix
Escreix (@escreix)
Rey del verano
24 diás atrás

A ver, algo de dinero dejan. Pero poco. Y presentam unos cuantos inconvenientes. Empezando por la contaminación, pues queman aceites pesados con un montón de azufre, y continuando por la masificación de soltar miles de turistas que solo tienen una horas y se concentran en un par de puntos icónicos que les queden más a mano.

El de cruceros, está lejos de ser el turista ideal para una ciudad.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
24 diás atrás

Lo que habría que hacer, además de promocionar el turismo, es promocionar la inmigración, pues tenemos una pirámide demográfica que acabará colapsando.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
24 diás atrás

Buenísima noticia para Valencia y por ende para España. Cuanto antes se reactive el Turismo antes saldremos de esta.

Saludos

Escreix
Escreix (@escreix)
Rey del verano
24 diás atrás

El turismo de crucero es el menos rentable para las ciudades: unas horas de visita guiada, o bien los pasajeros que por su cuenta pasan unas horas paseando por la ciudad hasta que vuelven al barco.

Sin pernoctaciones, sin cenas, poco gastan.

No es por despreciar, pero el negocio está en otros tipos de turismo, incluyendo el profesional: ferias, congresos, etc.

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Picnic campestre
24 diás atrás
Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
24 diás atrás

Pero si Compromís hasta donde sé no quiere que haya turistas

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
24 diás atrás

Se ve que depender del turismo es malo. No deberia ser mas del 10% del PIB
Estabamos en un 13% y con la crisis se bajo al 6% del PIB.

Last edited 24 diás atrás by Galestat
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
24 diás atrás

Pues me parece bien, España se juega la recuperación económica en esta temporada turística, si nos va mal este verano se acerca un 2022 duro para muchos ciudadanos