EMInternacionalVon der Leyen deja claro que la UE no...

Von der Leyen deja claro que la UE no reconoce al gobierno talibán

electomania.es -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen ahora «contactos operativos» con los talibán para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

Von der Leyen ha comparecido ante los medios en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, acompañada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde ha visitado las instalaciones temporales de acogida de refugiados afganos procedentes de Kabul, ahora mismo en un momento de extrema tensión tras la reconquista talibán del país.

En ella, la presidenta de la Comisión Europea ha querido dejar muy claro que «hay que diferenciar» entre el «contacto operativo» que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas.

«Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán«, ha asegurado.

Por ello, Von der Leyen ha avisado de que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos que los talibán hagan un ejercicio de respeto a los derechos de los civiles y, en particular, los de las minorías étnicas, mujeres y otras poblaciones especialmente vulnerables.

«Los talibán han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres», ha declarado Von der Leyen.

Von der Leyen ha reconocido que la Unión Europea ya está recibiendo informaciones sobre persecuciones talibán a los disidentes y colaboradores internacionales a pesar de las promesas realizadas por el grupo.

«Escuchamos las palabras de los talibán pero les medimos por sus actos», ha indicado Von der Leyen, quien ha indicado que la operación militar en Afganistán y los años que la comunidad internacional ha pasado ahí «no han sido en vano». «Generaciones han podido estudiar en Afganistán y tenemos que protegerlas», ha declarado.

Von der Leyen ha aprovechado para «agradecer a los estados miembros que acogen refugiados en sus familias», en particular España, cuya acogida de estas personas es «un ejemplo del alma europea» en tiempos de necesidad ante la situación actual, que describió de todas formas como «una tragedia y un severo golpe para la comunidad internacional».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

32 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
32
0
Would love your thoughts, please comment.x