EMNacionalPolíticaVox prepara el lanzamiento de su sindicato

Vox prepara el lanzamiento de su sindicato

electomania.es -

Uno de los asuntos recurrentes de la realidad laboral española son los sindicatos de trabajadores.

Los incipientes sindicatos españoles, tras su crecimiento en los comienzos del siglo XX, fueron luego prohibidos por la vieja organización franquista, que creó una estructura, los llamados “sindicatos verticales“, que agrupaba a los trabajadores por sectores de actividad y pretendían reconducir la conflictividad laboral en una especie de “colaboracionismo” obrero.

Posteriormente, en los años sesenta y setenta, la misma lucha contra el franquismo dio a los sindicatos “de clase”, aún ilegales, un protagonismo creciente, casi más político que laboral. En esta lucha destacó Comisiones Obreras, organización vinculada en aquellos años al Partido Comunista de España, y espoleta de la oposición al régimen.

Al llegar la democracia renació el mundo sindical, ya desde la plena legalidad, con la vuelta de siglas prohibidas en el pasado (CNT,…) cobrando fuerza la organización entonces vinculada al PSOE: la UGT. Ganaron peso, también, los sindicatos de orientación nacionalista, como ocurrió en Euskadi y Galicia.

Precisamente la búsqueda de una independencia organizativa, alejada de los partidos políticos, ha sido durante décadas una de las batallas de las organizaciones sindicales, que al mismo tiempo se han visto envueltas en ocasiones en el descrédito por algunas prácticas denunciadas (cursos de formación fraudulentos, etc), y por las redes clientelares que según algunos crea su financiación en gran parte pública. Han padecido tasas de afiliación más bajas que otros países europeos.

Es ese contexto el que ha aprovechado Santiago Abascal para anunciar en la reciente campaña electoral gallega el lanzamiento de un nuevo sindicato, “que no esté al servicio de la izquierda ni rendido ante los intereses globalistas”.

Desde Vox no se dan detalles sobre la nueva organización, que querrían tener lista para septiembre. Las declaraciones públicas son genéricas, en el sentido de que la idea es “proteger a los trabajadores españoles y sus familias” frente a amenazas como “los poderosos” o “las oligarquías”.

Parece por tanto que se pretende ir en la línea de penetración en el mundo obrero de movimientos de extrema derecha europeos como el Frente Nacional francés, que tanto éxito tuvo con esta estrategia en los años 90 o 2000. Podría suponer, de llevarse a cabo, un cierto abandono del liberalismo económico para incidir en un “nacionalismo” laboral, identitario y más proteccionista, con el objetivo de abrir brecha en un terreno en el que hasta ahora Vox ha cosechado porcentajes de apoyo muy modestos: los barrios obreros.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

386 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
386 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
386
0
Would love your thoughts, please comment.x