Uno de los asuntos recurrentes de la realidad laboral española son los sindicatos de trabajadores.

Los incipientes sindicatos españoles, tras su crecimiento en los comienzos del siglo XX, fueron luego prohibidos por la vieja organización franquista, que creó una estructura, los llamados «sindicatos verticales«, que agrupaba a los trabajadores por sectores de actividad y pretendían reconducir la conflictividad laboral en una especie de «colaboracionismo» obrero.

Posteriormente, en los años sesenta y setenta, la misma lucha contra el franquismo dio a los sindicatos «de clase», aún ilegales, un protagonismo creciente, casi más político que laboral. En esta lucha destacó Comisiones Obreras, organización vinculada en aquellos años al Partido Comunista de España, y espoleta de la oposición al régimen.

Al llegar la democracia renació el mundo sindical, ya desde la plena legalidad, con la vuelta de siglas prohibidas en el pasado (CNT,…) cobrando fuerza la organización entonces vinculada al PSOE: la UGT. Ganaron peso, también, los sindicatos de orientación nacionalista, como ocurrió en Euskadi y Galicia.

Precisamente la búsqueda de una independencia organizativa, alejada de los partidos políticos, ha sido durante décadas una de las batallas de las organizaciones sindicales, que al mismo tiempo se han visto envueltas en ocasiones en el descrédito por algunas prácticas denunciadas (cursos de formación fraudulentos, etc), y por las redes clientelares que según algunos crea su financiación en gran parte pública. Han padecido tasas de afiliación más bajas que otros países europeos.

Es ese contexto el que ha aprovechado Santiago Abascal para anunciar en la reciente campaña electoral gallega el lanzamiento de un nuevo sindicato, «que no esté al servicio de la izquierda ni rendido ante los intereses globalistas».

https://twitter.com/vox_es/status/1279503747543175169?s=20

Desde Vox no se dan detalles sobre la nueva organización, que querrían tener lista para septiembre. Las declaraciones públicas son genéricas, en el sentido de que la idea es «proteger a los trabajadores españoles y sus familias» frente a amenazas como «los poderosos» o «las oligarquías».

Parece por tanto que se pretende ir en la línea de penetración en el mundo obrero de movimientos de extrema derecha europeos como el Frente Nacional francés, que tanto éxito tuvo con esta estrategia en los años 90 o 2000. Podría suponer, de llevarse a cabo, un cierto abandono del liberalismo económico para incidir en un «nacionalismo» laboral, identitario y más proteccionista, con el objetivo de abrir brecha en un terreno en el que hasta ahora Vox ha cosechado porcentajes de apoyo muy modestos: los barrios obreros.

Suscribir
Notificar de
386 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Antes: En Vox decimos que las fundaciones son un chiringuito.
Después: Fundamos DENAES y varias más.

Antes: Los sindicatos son unos vagos subvencionados y nos opondremos a ellos.
Después: Vox prepara el lanzamiento de su sindicato.

Antes: Suprimiremos las Comunidades Autónomas porque son un gasto muy grande para el país.
Después: Nos presentamos a todas las elecciones autonómicas.

Antes: No entendemos como se pudo hacer el 8M que fue un foco de virus.
Después: Macromanifestación con autobús incluido sin medidas de precaución en pleno estado de alarma en días en los que se rozaban el centenar de muertos.

Antes: Líder de Vox Andalucía Francisco Serrano: Lucharemos en las instituciones andaluzas contra las subvenciones a los »chiringuitos de genero»
Después: La Fiscalía se querella con Francisco Serrano por un presunto fraude de subvenciones para su bufete de abogados.

Antes: Votaremos en contra del ingreso mínimo vital porque es una »paguita» para vagos e inmigrantes.
Despues: Vox se asusta y vota abstención tras el buen acogimiento de la ciudadanía al ingreso mínimo vital.

VOX: La veleta verde y falsa.

Last edited 2 meses atrás by abetoman
SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

que «los sindicatos son chiringuitos»: a hacer un sindicato mas

«las CCAA son un gasto insoportable»: a presentarse en las CCAA a ver quien se coloca

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Gad3: PP primero en escaños, VOX y PSOE se mantienen, Podemos y Cs bajan e Iglesias se la bufa todo porque él ya tiene lo que quería: ser casta.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Las cifras de Inditex que la izquierda detesta: 1.874 millones en impuestos y 56 cargueros con material sanitarioEn los últimos 5 años, la compañía ha pagado más de 2.670 millones en Sociedades, lo que supone más de un 2% de la recaudación total de España.

https://www.libremercado.com/2020-07-14/coronavirus-amancio-ortega-inditex-izquierda-detesta-impuestos-56-cargueros-china-material-sanitario-1276661004/

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Esto puede terminar de cambiar por completo el panorama político español (que ha cambiado ciertamente bastante en los últimos 10 años).

Normal que los enemigos de España estén temblando.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

A partir de esta medianoche es obligatorio llevar mascarilla en toda Andalucía salvo para tumbarse al sol en la playa y hacer deporte. Me parece un crimen que la Junta del trifa nos obligue a llevar mascarillas con 40º en la calle cuando precisamente somos los sevillanos los que hemos cumplido y no hemos tenido ningún rebrote. Sevilla siempre tirando del carro y luego malagueños y granadinos exigiendo. Harto de la Andalucía improductiva y quejica (Málaga, Granada y Almería), ¡Cantón de Sevilla ya!

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Y ya que hablamos de sidicatos, traigo un enlace con la tasa de afiliación sindical de los trabajadores europeos, destacan los nórdicos, Dinamarca, Suecia y Finlandia tienen a 2/3 trabajadores afiliados a sindicatos, España queda muy atrás, apenas un 14%.
https://elordenmundial.com/mapas/europeos-afiliados-a-un-sindicato/

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Estoy leyendo a los voxis decir que el sindicato no es un chiringuito si se financia con las cuotas de la gente , la cuota del sindicato desgrava máquina

Last edited 2 meses atrás by diosarcano12
analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

¿Cómo osa este facha a anunciar que monta un sindicato sin pedir antes permiso a la izquierda de Moncloa y Galapagar? Otra provocación de entre tantas que protagonizan estos indeseables.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

El Govern pide a los vecinos de tres barrios de L’Hospitalet que no salgan de sus casas ante el aumento de contagios

Sanitat insta a los vecinos de La Torrassa, Collblanc y Florida, colindantes con Barcelona, a permanecer en sus domicilios y prohíbe las reuniones de más de 10 personas

https://www.eldiario.es/catalunya/govern-pide-vecinos-tres-barrios-l-hospitalet-no-salgan-casas-aumento-contagios_1_6104475.html#click=https://t.co/2C7CN2hDdI

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Y mientras tanto, a Cristinita se le mueren los opositores.

Qué mala suerte!

Todos los muertos de Cristina Kirchner
Fue asesinado el fiscal que la acusaba, murió el juez que la investigaba, el ex colaborador que la señalaba… Hasta el presidente ha hablado en público de «la teoría de la novela policial», pero para descartarla…

comment image

Last edited 2 meses atrás by falconetipresi
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Merkel advierte ante Sánchez de las «serias diferencias» sobre el fondo poscovid.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-07-14/sanchez-pide-berlin-superar-vetos-acuerdo-consejo-europeo_2682175/

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Por ahí abajo hablan del ayuntamiento de Barcelona, con una okupa al frente.

Hoy mismo en el telediario salia una propietaria que lleva 3 años sin poder echar a los okupas que se han metido allí y que además la han demandado por atentar contra su honor de okupas. 1.500 euros le piden.

Mientras tanto, ella teniendo que hacerse cargo de la hipoteca y otros gastos.

Qué verguenza!

Vettonia
Vettonia
Invitado
Militante | Militant
2 meses atrás

Como todos sabéis (sobre todo los veteranos), soy sindicalista. Los dos grandes errores de los sindicatos son. Afiliación pertenencia o seguidismo de un partido, eso te ata las manos y la subvención que dan eso te hace ser un estomago agradecido.
La idea de Vox no va a triunfar ya lo intentó Pablete.
La pregunta es, es necesario un sindicato nacional separado de los partidos? Si

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Frase muy dura de Ramon Espinar: «La dirección de Podemos es como el Titanic, tocará las palmas mientras el barco se hunde»https://www.elconfidencial.com/espana/2020-07-14/ramon-espinar-podemos-fracaso-elecciones-iglesias_2681240/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Flash by Neo: aumentan los que quieren que Bolsonaro se vaya.

El 52% de los brasileños quiere que Bolsonaro no se mantenga en la presidencia (por renuncia o por destitución), 4 puntos más que dos semanas antes. Mientras que los que apuestan por su permanencia se reducen 5 puntos, hasta el 38%.

comment image

Esta es la primera encuesta tras el caso Queiroz, que destapó una trama por la cual asesores del entorno de Flávio Bolsonaro, senador e hijo del presidente, entregaban parte de su sueldo a los políticos que los habían contratado en el parlamento del estado de Río.

Curiosamente a Queiroz lo arrestaron en casa de Frederick Wassef, abogado de la familia Bolsonaro, y que por el escándalo ha abandonado la defensa de Flávio y de Jair.

La mejor zona para Bolsonaro es el medio oeste, con un 54% de aprobación, la única que supera la mitad de la población. La peor zona es el noreste, donde solo el 30% quiere que permanezca.

Los jóvenes también son los que más quieren que se vaya, en concreto el 62% de entre los que tienen 16-24 años. A partir de esa edad se estabiliza en el entorno del 49%-50%.

Igualmente afecta el nivel formativo, puesto que entre los que tienen educación superior el 66% quiere que Bolsonaro se vaya, mientras que entre los que no tienen estudios esa cifra baja al 45%.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Si tuviesen mayoría.

«Barcelona amenaza con expropiar pisos vacíos.

El Ayuntamiento abre requerimientos a 14 grandes tenedores para que alquilen en un mes 194 viviendas que están desocupadas.»

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200714/482307954875/barcelona-amenaza-expropiar-pisos-vacios.html

Last edited 2 meses atrás by pablocobo
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Mira si defienden algún trabajador bienvenido sea , me da igual la ideología de esta gente, vox tiene muchísimos votantes de clase baja, muchos casi analfabetos si los defienden evitan que les tomen el pelo hacen cumplir los convenios consiguen que gente que está trabajando en negro se regularice etc yo desde la lejanía los animaré pese a que su ideologia general sea basura otra cosa es que sean un sindicato para los empresarios que podría ser aunque no hacen falta para eso ya está la UGT

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

En las próximas encuestas, Cs no se si va a bajar o subir algo. Es el partido que mas misterio me da

¿ Que opináis vosotros?

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Podemos se suma a ERC y siete partidos para pedir una comisión sobre “las cloacas del Estado” tras el espionaje a Torrent