EMNacionalPolíticaXimo Puig insiste en descentralizar y hacer realidad una...

Ximo Puig insiste en descentralizar y hacer realidad una España “policéntrica”

electomania.es -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha llamado este martes a descentralizar las instituciones del Estado y “redibujar” el mapa de las infraestructuras para hacer realidad una “España policéntrica”.

El presidente valenciano ha señalado que las instituciones del Estado constituyen una palanca generadora de crecimiento en el territorio donde se ubican, por lo que ha reclamado su distribución más allá de la capital.

Asimismo, ha abogado por convertir España en un “sistema inteligente conectado en red por criterios económicos y sociales” que contribuya a la cohesión y prosperidad “de todos, no solo del centro”.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de acelerar el Corredor Mediterráneo o el Atlántico, como una cuestión de “justicia, de sentido común y de rigor en el gasto público”.

Durante su intervención, Puig ha defendido la necesidad de redefinir el papel de las autonomías en la gobernabilidad del Estado y racionalizar el reparto de recursos para dar respuesta a los actuales desafíos territoriales a los que se enfrenta España. En este sentido ha expuesto los cuatro ejes de la ‘vía valenciana’ para abordar las reformas necesarias ante el “independentismo y el nacionalismo uniformizador”; el efecto capitalidad; la infrafinanciación y el “dumping” fiscal; así como la invisibilidad y la despoblación de algunos territorios.

En concreto, respecto de su apuesta por una España policéntrica, Puig ha abogado por lograr que todas las voces que conviven en España sean escuchadas “en los grandes medios y en las instituciones”, y ha reivindicado también que la voz de España sea construida a partir de todas las aportaciones.

El jefe del Consell ha destacado que el actual marco constitucional “da margen para más gobernanza compartida” y ha asegurado que es momento de profundizar en esa senda de “federalismo práctico”, por lo que ha propuesto establecer la Conferencia de Presidentes como cauce estable de diálogo, reglamentar las Conferencias Sectoriales, y avanzar en la reforma del Senado.

Asimismo, ha reclamado una España armónica en la que se garantice los recursos justos y en igualdad de condiciones para afrontar la recuperación y superar las desigualdades, para lo cual ha reiterado la urgente necesidad de disponer de un nuevo sistema de financiación, así como de una política fiscal armonizada que acabe con la deslealtad y el dumping fiscal.

Por último, ha apostado por el diálogo y establecer alianzas, desde el respeto a las diferencias, y evitando “frentismos, partidismos y cortoplacismos”, para lograr una España “más justa, más viable y mejor”.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

116 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
116 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
116
0
Would love your thoughts, please comment.x