EMNacionalActualidadY la gripe pasó (definitivamente) de largo

Y la gripe pasó (definitivamente) de largo

electomania.es -

Hemos rebasado ya los días de mayor incidencia de la gripe. Todos los años, por estas fechas, alrededor de la tercera semana del año, con una variabilidad de apenas dos o tres semanas arriba o abajo, se alcanza el pico de incidencia de la enfermedad. Enfermedad que no es una minucia, aunque nunca le hemos prestado la atención que quizás merecía: a pesar de la vacunación generalizada, la gripe se llevó a 3.900 personas en la temporada 2019-2020, a 6.300 en la 2018-2019 y en la 2017-2018 a 15.000. Colapsa urgencias, llenas plantas enteras de hospitales, ocasiona gastos millonarios a la sanidad pública…

¿Y este año? Pasado casi un mes desde el momento teóricamente mas virulento de la gripe, en ningún momento ha habido incidencias destacables. De hecho, los casos detectados son prácticamente inexistentes. Incluso suponiendo que la campaña venga muy retrasada, la incidencia no debería bajar ya de 50 ó 60 casos. De momento no se observa ninguna elevación, pero es que durante todo el año sus niveles han sido muy inferiores a los habituales, y ni siquiera las leves elevaciones iniciales que en otras temporadas solían empezar alrededor de octubre se han producido.

A estas alturas resulta ya innegable que la gripe ha pasado de largo. La masiva vacunación contra la enfermedad realizada en el otoño no explica este hecho, porque, a pesar de ella, más de la mitad de la población no se vacunó. Las causas parecen estribar más en los cambios de hábitos de los ciudadanos, y en la competencia feroz del covid-19, que ha barrido a otras enfermedades contagiosas, no solo a la gripe . En cualquier caso, la mayor distancia social y los muy superiores hábitos de higiene podrían estar evitando centenares de miles de contagios por la gripe. Cuando llegue la primavera nos habremos ahorrado algunos miles de fallecimientos por esta causa. No es un gran consuelo, pero sí una consecuencia colateral del covid-19 que habrá que tener en cuenta, y que, por cierto, es uno de los muchos factores que hacen que el simple cálculo de exceso de fallecidos no se pueda adjudicar sin más al coronavirus.

En este caso, el descenso de fallecimientos por causa de gripe debe añadirse al exceso general para calcular los fallecidos por covid. Otros aspectos, como el descenso en fallecimientos por accidentes de tráfico o laborales, también deben sumarse, y de modo opuesto, el aumento de óbitos por retrasos en tratamientos hospitalarios, trastornos de la conducta derivados del confinamiento y otros efectos similares, han de restarse del exceso para intentar conocer una aproximación al número real de fallecimientos ocasionados por la pandemia.

Pero, para el año que viene, queda una pregunta en el aire: ¿es esto un paréntesis o un fin? ¿Ha sido sustituida, casi suprimida la gripe definitivamente por el coronavirus, o la enfermedad volverá en enero de 2022, tal y como solía hacer puntualmente cada año, una vez pasado lo peor del covid-19?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

68 Comentarios

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
68
0
Would love your thoughts, please comment.x