Hemos rebasado ya los días de mayor incidencia de la gripe. Todos los años, por estas fechas, alrededor de la tercera semana del año, con una variabilidad de apenas dos o tres semanas arriba o abajo, se alcanza el pico de incidencia de la enfermedad. Enfermedad que no es una minucia, aunque nunca le hemos prestado la atención que quizás merecía: a pesar de la vacunación generalizada, la gripe se llevó a 3.900 personas en la temporada 2019-2020, a 6.300 en la 2018-2019 y en la 2017-2018 a 15.000. Colapsa urgencias, llenas plantas enteras de hospitales, ocasiona gastos millonarios a la sanidad pública…

¿Y este año? Pasado casi un mes desde el momento teóricamente mas virulento de la gripe, en ningún momento ha habido incidencias destacables. De hecho, los casos detectados son prácticamente inexistentes. Incluso suponiendo que la campaña venga muy retrasada, la incidencia no debería bajar ya de 50 ó 60 casos. De momento no se observa ninguna elevación, pero es que durante todo el año sus niveles han sido muy inferiores a los habituales, y ni siquiera las leves elevaciones iniciales que en otras temporadas solían empezar alrededor de octubre se han producido.

A estas alturas resulta ya innegable que la gripe ha pasado de largo. La masiva vacunación contra la enfermedad realizada en el otoño no explica este hecho, porque, a pesar de ella, más de la mitad de la población no se vacunó. Las causas parecen estribar más en los cambios de hábitos de los ciudadanos, y en la competencia feroz del covid-19, que ha barrido a otras enfermedades contagiosas, no solo a la gripe . En cualquier caso, la mayor distancia social y los muy superiores hábitos de higiene podrían estar evitando centenares de miles de contagios por la gripe. Cuando llegue la primavera nos habremos ahorrado algunos miles de fallecimientos por esta causa. No es un gran consuelo, pero sí una consecuencia colateral del covid-19 que habrá que tener en cuenta, y que, por cierto, es uno de los muchos factores que hacen que el simple cálculo de exceso de fallecidos no se pueda adjudicar sin más al coronavirus.

En este caso, el descenso de fallecimientos por causa de gripe debe añadirse al exceso general para calcular los fallecidos por covid. Otros aspectos, como el descenso en fallecimientos por accidentes de tráfico o laborales, también deben sumarse, y de modo opuesto, el aumento de óbitos por retrasos en tratamientos hospitalarios, trastornos de la conducta derivados del confinamiento y otros efectos similares, han de restarse del exceso para intentar conocer una aproximación al número real de fallecimientos ocasionados por la pandemia.

Pero, para el año que viene, queda una pregunta en el aire: ¿es esto un paréntesis o un fin? ¿Ha sido sustituida, casi suprimida la gripe definitivamente por el coronavirus, o la enfermedad volverá en enero de 2022, tal y como solía hacer puntualmente cada año, una vez pasado lo peor del covid-19?

Subscribe
Notify of
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alexx
Alexx (@alexx)
Member
Militante | Militant
2 months ago

 electomania Pero vamos a ver, si hemos derrotado a la gripe gracias a las mascarillas y el gel, ¿Porqué no se a hecho antes? La gripe se carga a mas de 600.000 personas en un año normal.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Tenemos que ir con la mascarilla hasta para ir a cagar. ¿Qué menos que desaparezca como mínimo la gripe? Es de sentido común que ocurra así. Yo al menos no me resfrío desde febrero del año pasado y con esto del Covid quien sabe si fue resfriado o no…

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
2 months ago
Last edited 2 months ago by Arkansino
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
2 months ago

No puede ser casualidad que casi todos los terraplanistas y conspiranoicos que leo por esta web diciendo chaladuras (principalmente sobre el Covid), sean simpatizantes de VOX.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
2 months ago
celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Incidencia de “tan solo” 415 a 14 Días en catalunya

Nueva bajada de entorno 30 puntos (datos del lunes)

Si sigue el ritmo,llegarán a las elecciones con una IA debajo de 350

La positivad se mantiene por debajo del 6%

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Está muy claro que llevamos siendo conejillos de laboratorio desde siempre, la gripe hubiese sido erradicada desde hace muchos años simplemente con haber mantenido distancia social y mascarilla durante un par de temporadas y el virus de la gripe se hubiese erradicado pero está claro que no interesaba

Last edited 2 months ago by parejo86
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

https://pbs.twimg.com/media/EtzYX_nXMAEhjA1?format=jpg&name=large

SI SEÑOR, la ultima comarca que faltaba x visitar junto con el baix emporda que sera el jueves.

Last edited 2 months ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
2 months ago

https://pbs.twimg.com/media/EtzXErPXYAIR1j5?format=jpg&name=large

PDECAT TB HA EMPAPELADO SANT ADRIA DE BESOS

Last edited 2 months ago by meteo
Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Siempre he dicho que C´s es un partido tóxico. Que no aporta nada al tablero político catalán, más allá de crispación y división. Pero no puede de ningún modo aprobar lo que han hecho hoy dos concejales de Tarragona de este partido. Me parece una autentica vergüenza dimitir cinco días antes de las elecciones. Demuestra una falta total de valores. Espero que ningún partido los acepte en su seno.

Dicho esto, está claro que C´s es el partido de muchas trepas que viendo que tenían posibilidades se afiliaron y ahora cuando ven que el barco está medio hundido en lugar de intentar salvarlo se largan como ratas.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Nos han sustituído una gripe tradicional que ya teníamos controlada con unas vacunas ya conocidas (baratas de producir) y que no precisaba ni de bozales, ni arrestos domiciliarios, ni separación social, que nos permitía vivir nuestra vida normal…

… por otra gripe más contagiosa, que nos obliga a gastos altísimos (investigaciones de nuevas vacunas, nuevos medicamentos, material sanitario) más contaminación (producción de materiales, plásticos desechables…).

Preguntaos a quien beneficia todo esto (permitir más contaminación para producir más materiales, las patentes de los nuevos medicamentos y vacunas, puesto que los medicamentos y vacunas de la gripe anterior ya serían patentes libres… con esta situación se «renueva» el ciclo de patente) y encontraréis a los culpables de todo este jaleo.

Pero que nadie me diga que ha sido un pangolín o un murciélago.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Conclusión: mascarilla obligatoria durante los meses de gripe.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

Menuda noticia. Y también bajan los accidentes de tráfico si la gente se queda en el paro, o hay medidas restrictivas de movilidad, y bajó la contaminación, pero a costa de perjudicar a mucha gente e impedir que hagan su vida en libertad.

Last edited 2 months ago by Orlandoo-V4
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Gobierno catalán acusa a Vox de provocar con sus actos políticos y poner en riesgo a los manifestantes
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-budo-critica-vox-no-atiende-instrucciones-seguridad-pide-responsabilidad-20210209140432.html

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Muy interesante, desde luego, las consecuencias de la pandemia.

Quieras o no, o suene muy macabro decirlo, esta es una de las cosas buenas que nos ha traído (o se ha llevado) el covid-19.

Last edited 2 months ago by aanodino
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

La gripe sigue ahí y la gente se ha contagiado y la ha padecido. Lo que pasa es que se ha camuflado estadísticamente con la covid, dado que mucha gente no ha ido a su centro médico y la ha pasado sin dejar huella, o, incluso se ha metido como covid erróneamente.
Que haya bajado puede ser, pero es imposible que sea 0

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
2 months ago

Vox expedienta al concejal que firmó la moción de censura en Zaratán (Valladolid)https://www.noticiascyl.com/t/2597189/valladolid-provincia-valladolid-vox-expedienta-concejal-firmo-mocion-censura-zaratan

Ese concejal para mi modo de ver y seguramente también los de VOX pero por motivos contrarios sobra en VOX y debería fichar por el PP o por C´S.

Si fuera por el VOX Nacional en Zaratán aún seguiría mandando el PSOE.