La batalla entre los herederos de la antigua Convergència sigue, con una clara división en objetivos y tácticas. La clave es quién y cómo se queda con las siglas de Junts per Catalunya.

A finales de junio se constituyó el PNC, cuya secretaria general es Marta Pascal. Pascal fue coordinadora general del PDECat, y aspira ahora a un espacio político propio, que no sea una mera reedición de Convergència, el partido que dominó la política catalana en el último cuarto del siglo XX y los comienzos del XXI. El PNC se considera legítimo titular del nombre «Junts».

JxCat fue en sus orígenes una amalgama entre entre el PDECat y CDC para tener unas siglas con las que presentarse a las elecciones. Las siglas fueron inscritas en el registro de partidos polí́ticos del Ministerio del Interior por la direcció́n del PDECat, pero con una cláusula de no titularidad que ahora ha permitido al entorno de Puigdemont recuperarlas.

Puigdemont tiene previsto dar a conocer su nuevo proyecto político alrededor del 25 de julio, y le interesa mucho hacerlo bajo el paraguas de las siglas JxCat. Cuenta para ello con el apoyo de pesos pesados como el propio Quim Torra, así como los miembros del govern que hasta ahora continúan bajo la obedicencia al PDeCat. Además, desde el entorno penitenciario también se está de acuerdo en crear un nuevo partido, y los Jordis, así como Josep Rull están de su lado.

La ambigüedad que envolvió a la creación de Junts es ahora también causa de la confusión que se produce con las siglas. La extraña situación es la siguiente: Puigdemont y los suyos son titulares del partido «Junts per Catalunya» inscrito en el registro, pero la anterior dirección lo es de la coalición electoral del mismo nombre.

Podría darse el caso de que para las elecciones catalanas que probablemente se celebrarán en otoño se presentasen dos listas enfrentadas con el nombre de Junts, una como partido y otra como coalición, lideradas la primera por Puigdemont y la otra por los que ahora se llama PNC.

Todo queda pendiente del nombre bajo el que finalmente quiera presentarse Puigdemont el próximo día 25, así como de las negociaciones que se produzcan entre ambas partes para reconducir la situación.

Subscribe
Notify of
87 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
4 months ago

Al final parece que los del Pdcat bajan del burro, y ya dicen que iran en la lista de Puigdemont aunque no haya acuerdo. Han hecho numeros y han visto que si van por separado, no sacan ni para pipas.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Member
Militante | Militant
4 months ago

PUIGDEMONT la autentica bestia negra para 🇪🇸

Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Mal para este espacio pase lo que pase. La escisión interna es un hecho. Si se presentan por separado, por un lado clarifican espacios pero por otro sus posibilidades de victoria se desvanecen. Si van juntos, a ojos del elector se verá como una coalición forzada.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
4 months ago

No se va al garete el camino recorrido con tanta división y tanto protagonismo…???

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
4 months ago

Yo no entiendo la manía que tenéis de ser catalanes….

De votar en un referendum su futuro…. el de los catalanes

De decidir lo que tienen y como lo tienen que hacer….

Yo creo que ese es un tema de los catalanes…. y lo que ellos decidan en democracia

Si fuera catalán quisiera tener voz para expresarme…. en unas urnas…. como no lo soy, solo me queda ver cual es la decisión del pueblo catalán… en unas urnas

Y no olvidéis que cuando sean las elecciones catalanas…. se verán como un plebiscito…. again

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Pregunta para los republicanos:
¿Y si en una república un Presidente aparece metido en finanzas turbias, entonces hay que derribar la república e instaurar una monarquía? Porque si no es así, no se os puede tomar en serio. O la regla vale para cualquier modelo de Estado, o no vale nunca.

Charlytt
Charlytt (@patreon_25148554)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Ayer hice un pequeño resumen de la debacle de En Marea y Podemos Galicia, necesario para entender la situación actual a falta de confirmarse si mañana se llevan una reprimenda por parte del electorado o la madre de todas las ostias:

-Insultos de “puta coja” a Carmen Santos:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/08/25/resucita-polemica-viejo-insulto-angela-rodriguez-carmen-santos/00031472118192788493412.htm
-El incidente de los retrovisores de Paula Quinteiro:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/03/27/atestado-incidente-paula-quinteiro-tres-coches-retrovisores-rotos-insultos-span-langgleu-deputadaspan/00031522184620631204658.htm
-El intento de expulsión de Quinteiro por parte de Villares:
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1047848/reglamento-parlamento-no-permite-villares-expulsar-quinteiro-grupo-pero-mesa-estudiaria-peticion
-Pelea Asamblea de Anova:
https://www.google.es/amp/s/amp.lasexta.com/noticias/nacional/golpes-patadas-empujones-tremenda-bronca-en-la-ii-asamblea-de-los-nacionalistas-gallegos-de-anova_2017031958ce8e100cf201b3e53ddbd5.html
-La polémica del senador por designación:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/06/21/marea-retiene-plaza-senador-pese-ruptura-dos/00031561120730976217405.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/06/14/marea-punto-ruptura-definitiva-eleccion-senador/0003_201906G14P2991.htm
-Las primarias del fin:
https://www.eldiario.es/galicia/candidatura-luis-villares-primarias-marea_1_1773912.amp.html
-Las primarias a juzgado:
https://elpais.com/politica/2018/12/26/actualidad/1545852568_771296.html
-A Podemos y Anova se la sudan las primarias y hacen otro partido:
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/01/09/inicia-camino-ruptura-marea-auditoria/1364103.html
Y me estoy dejando muchísimo fuera de este resumen. Dan para libro. Y por no remontarnos todavía más atrás.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Y sin embargo…

El portavoz del PDeCat afirma que pueden presentarse con Puigdemont a las elecciones aunque no haya confluencia organizativa.

Jeje.

https://www.elmon.cat/politica/pdecat-valora-presentar-se-eleccions-puigdemont-acord_2130013102.html

Solella
Solella (@solellalex)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Tenemos tiempo aún hasta las próximas autonómicas catalanas para ver cómo y entorno a qué se reagrupa todo el espacio del PDeCat.

Por el momento, parece difícil que vaya a entrar una coalición del PNC con sectores de CDC y de Units per Avançar, incluso con algún perfil independiente cercano al PSC.

A no ser que haya una hecatombe entre sectores muy concretos dentro del espacio de Puigdemont, esta coalición tiene pinta de quedarse como Unió en 2015

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Me temo, que el conflicto catalán, acabará a medio plazo con la independencia de Cataluña.

¿Qué ha fallado?

Pues es evidente lo que ha fallado en España. Un proyecto común. Mientras que en Cataluña han ido definiendo un proyecto separatista, extendiendo ilusión entre la población y creando generaciones sinceramente (mayoritarias) independentistas, España no ha planteado un proyecto de futuro en común ni solución al conflicto.

¿Manipulados y engañados?

No lo discuto, pero el mensaje ha calado.

Todos los países tienen en común un proyecto de futuro (salvo en Bélgica, RU y Estados en proceso de demolición).

Por tanto, si en los próximos años España (vamos ya tarde) no se pone las pilas, pues llegará nuestro segundo desastre del 98.

Estamos a tiempo..

Y me voy a la playa XD

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

La rebelión nórdica al borde del triunfo: toda la UE podrá corregir el plan de reformas de Pedro SánchezEl presidente del Consejo Europeo endurece las condiciones que se exigirán a España e Italia a cambio de las ayudas para la reconstrucción.
https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200711/rebelion-nordica-ue-corregir-reformas-pedro-sanchez/504200804_0.html 

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias

Juntos, cualquier situación de broma entre las cosas serias

El mundo entre dos, diciendo a los problemas adiós

Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La importancia de Cataluña en el conjunto de España ha sido siempre muy reducida. Cataluña ha tenido históricamente muy poca población, similar a la de Aragón y la mitad que la del Reino de Valencia. La producción intelectual y artística en el Reino de Valencia fue superior, precisamente porque tenían mucha más población.

Todo ello empezó a cambiar a partir de 1714. Ese fatídico año según los catalanes en el que los PAYESES DE GERONA llevaron a hombros al Rey Fernando VII (el asqueroso) al grito de «VIVAN LAS CAENAS».

Es a partir de ahí cuando los Borbones le dieron a Cataluña el monopolio textil en el imperio español. Vendían sus trapos de peor calidad que los ingleses a un precio mucho más alto, de Sevilla a Filipinas pasando por la Ciudad de México. Y con ese dinero empezaron el negocio del esclavismo en Cuba y Puerto Rico. Grandes familias y nombres como Bacardí vienen de allí.
La sardana la inventó un inmigrante andaluz en Figueras:
https://www.elespanol.com/reportajes/20171220/pepe-ventura-invento-sardana-regreso-alcala-real/270723763_0.html

Con la caída del Imperio en 1898 se repatría riqueza cubana y puertorriqueña a Cataluña. Ahí empieza el independentismo. Copian la bandera cubana cambiando los colores y se lamentan del devenir de España.
Tienen más riqueza, aunque Barcelona es un estercolero criminal, tipo Marsella, donde incluso en la Guerra Civil se matan entre ellos en vez de combatir al supuesto enemigo.

Reciben a Franco con vítores, que instaura la paz en Barcelona. BCN se convierte en la principal capital de las letras españolas del mundo. Cae el crimen. Franco aumenta el turismo y contribuye a industrializar esa región como ninguna otra.
Llega la democracia por vía pacífica tras 40 años de aceptación popular del del Franquismo en las que BCN y Valencia tenían en exclusiva la posibilidad de hacer Ferias. No podía existir la Feria de Madrid (que ahora se come a la de BCN), el Franquismo lo prohibía.

Se enriquecen. Se vuelven soberbios. BCN ya no es la capital de las letras españolas (allí estudiaron hasta Jiménez Losantos o Vargas Llosa)

Vargas Llosa: «Barcelona me hizo escritor»
https://www.lavanguardia.com/libros/20101010/54021971624/vargas-llosa-barcelona-me-hizo-escritor.html

En igualdad de condiciones otras regiones se comen a Cataluña con patatas, precisamente porque Cataluña expulsa a toda la inmigración interior española de calidad, en especial a partir del año 2000. Allí apenas reciben inmigración formada española, todo se lo lleva Madrid. Se van desindustrializando, y van cayendo en picado.
Desde 2011 proponen un falso referéndum para extorsionar a España. España no cede. En 2017 lo culminan. Salida de empresas, pérdida de imagen internacional, boicots españoles, etc. etc. y ahí siguen, enrocados y cayendo en picado.

Last edited 4 months ago by Roger747MAX
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

La verdad es que al menos podrían tener el decoro de no usar ninguno ese nombre… Tanto por llamemoslo «fair play» como para no liar al votante. Por lo demás me sigue pareciendo igual de telenovelesco esto como casi todo lo que rodea a los antiguos convergentes (O como quieran llamarse 😅)

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
4 months ago

Pues me parece que ya era necesaria la creación de JxCAT como partido político para ordenar a todo el espacio político que va desde el PDeCAT hasta la Crida, pasando por independientes.

Si alguien no se siente cómodo o no se ve reflejado en ese proyecto amplio, siempre tiene la posibilidad de seguir su propio camino.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_hamar)
Member
Alcalde
4 months ago

Bon día.

Hace tiempo que Catalunya vive inmersa en el «doble poder».
Existe un gobierno legítimo en el exilio, a la vez que un gobierno delegado en el interior.
Existe una República catalana a la vez que el monarca Borbón entrega en Girona premios monárquicos.
No es de extrañar pues que exista también en el espacio convergente una realidad dual y que puedan enfrentarse dos JxCat.

Ahora bien, también es verdad que, quien se enfrente cara a cara a Puigdemont, terminará derrotado y su proyecto laminado.

Y éso lo saben en Barcelona y en Waterloo.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Puigdemont, ese burgués cuya obsesión única vital es la de dividir.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
4 months ago

Estoy expectante por ver quién firma (si alguien lo firma) la orden que prohíbe votar al colectivo de infectados por el Coronavirus.

Jurídicamente no está nada claro que se pueda hacer y podría tener consecuencias imprevisibles, como por ejemplo la impugnación de los resultados electorales.

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Member
Alcalde
4 months ago

Veo el discurso de Abascal en Vitoria, habla sobre que Álava no esté sumisa a Gipuzkoa y Bizkaia. Al final del vídeo sale un mapa de Euskadi. Solo era electoralismo.

https://youtu.be/jUR0DzakJTE

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Y después decís de las peleas internas de   :UP: 

La fragmentación a los independentistas, les puede pasar factura, que tengan cuidado, porque Puchi se puede marcar un   :GAL_VOX:  en toda regla