EMNacionalActualidadYolanda Díaz carga contra el CGPJ, y se sorprende...

Yolanda Díaz carga contra el CGPJ, y se sorprende de que siempre «se» corrija a Igualdad técnicamente

electomania.es -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado este jueves que «siempre» se cuestionen «técnicamente» todas las normas del Ministerio de Igualdad que preside Irene Montero tras el informe crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la conocida ley del ‘solo sí es sí’.

«El Gobierno no tiene disputa sobre esto. Lo normal es que todas las normas que hacemos siempre son corregidas», ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha aclarado que dichas correcciones son llevadas a cabo por la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Carmen Calvo, que tiene las competencias de «calidad normativa».

«Lo que me deja un poco sorprendida es que siempre todas las normas que vienen del Ministerio de Igualdad parece que se cuestionan técnicamente», ha asegurado Díaz, que también ha señalado que «la perfección no existe». «Yo tengo un equipo de grandes juristas, pero a pesar de que nos esforzamos bien, siempre todo es mejorable. Esto es lo normal. Y lo hacemos siempre», ha declarado.

Díaz, Calvo y Montero, hace un año.

«La perfección no existe. En mi departamento se han hecho normas que siempre corregimos«, ha apuntado Díaz, que ha dicho que ella también hace «muchas observaciones» a las normas de otros ministerios. «Yo hago muchas observaciones a normas de otros compañeros y compañeras, y no las hago públicas», ha recalcado.

CRÍTICAS DEL CGPJ DE LA LEY DEL SOLO ‘SÍ ES SÍ’

Por su parte, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, acogiendo el texto de la ponencia de los vocales Roser Bach, Juan Manuel Fernández y Pilar Sepúlveda. El informe critica algunos de los aspectos más destacados de la norma, como la definición de consentimiento, que considera innecesaria, o la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual.

El CGPJ

La ministra ha mostrado sus discrepancias con el informe porque considera que algunas de las deficiencias que señala no se dan, como ocurre con la definición del consentimiento que hace la norma o una presunta inversión de la carga de la prueba. «No es la vocación de la norma. Lo que se intenta es definir el consentimiento, que es una herramienta diferente«, ha defendido.

«No se trata de una alteración de la carga de la prueba ni de una presunción de culpabilidad, en absoluto, porque no podría ser, y sí de atesorar bien el consentimiento», ha insistido la titular de Trabajo, que de todas formas ha manifestado que» curiosamente, tanto en el matrimonio homosexual, como en las normas antecedentes relativas a las cuestiones de igualdad, el consejo casi siempre se posicionó igual. Ahora lo vuelve hacer. Es respetable. Hemos de respetarlo y cumplir y definir muy bien las normas», ha señalado Díaz, que ha recalcado en que debe quedar claro que «solo cuando una persona consiente una relación sexual» es cuando ésta «se pueda desarrollar».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

36 Comentarios

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
36
0
Would love your thoughts, please comment.x