La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado este jueves que «siempre» se cuestionen «técnicamente» todas las normas del Ministerio de Igualdad que preside Irene Montero tras el informe crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la conocida ley del ‘solo sí es sí’.

«El Gobierno no tiene disputa sobre esto. Lo normal es que todas las normas que hacemos siempre son corregidas», ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha aclarado que dichas correcciones son llevadas a cabo por la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Carmen Calvo, que tiene las competencias de «calidad normativa».

«Lo que me deja un poco sorprendida es que siempre todas las normas que vienen del Ministerio de Igualdad parece que se cuestionan técnicamente», ha asegurado Díaz, que también ha señalado que «la perfección no existe». «Yo tengo un equipo de grandes juristas, pero a pesar de que nos esforzamos bien, siempre todo es mejorable. Esto es lo normal. Y lo hacemos siempre», ha declarado.

Díaz, Calvo y Montero, hace un año.

«La perfección no existe. En mi departamento se han hecho normas que siempre corregimos«, ha apuntado Díaz, que ha dicho que ella también hace «muchas observaciones» a las normas de otros ministerios. «Yo hago muchas observaciones a normas de otros compañeros y compañeras, y no las hago públicas», ha recalcado.

CRÍTICAS DEL CGPJ DE LA LEY DEL SOLO ‘SÍ ES SÍ’

Por su parte, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, acogiendo el texto de la ponencia de los vocales Roser Bach, Juan Manuel Fernández y Pilar Sepúlveda. El informe critica algunos de los aspectos más destacados de la norma, como la definición de consentimiento, que considera innecesaria, o la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual.

El CGPJ

La ministra ha mostrado sus discrepancias con el informe porque considera que algunas de las deficiencias que señala no se dan, como ocurre con la definición del consentimiento que hace la norma o una presunta inversión de la carga de la prueba. «No es la vocación de la norma. Lo que se intenta es definir el consentimiento, que es una herramienta diferente«, ha defendido.

«No se trata de una alteración de la carga de la prueba ni de una presunción de culpabilidad, en absoluto, porque no podría ser, y sí de atesorar bien el consentimiento», ha insistido la titular de Trabajo, que de todas formas ha manifestado que» curiosamente, tanto en el matrimonio homosexual, como en las normas antecedentes relativas a las cuestiones de igualdad, el consejo casi siempre se posicionó igual. Ahora lo vuelve hacer. Es respetable. Hemos de respetarlo y cumplir y definir muy bien las normas», ha señalado Díaz, que ha recalcado en que debe quedar claro que «solo cuando una persona consiente una relación sexual» es cuando ésta «se pueda desarrollar».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Subscribe
Notify of
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La mejor ministra de todo el govierno de cooalicion es la mejor sucesora de Pablo Iglesias en UNPodemos creo que será una muy buena candidata.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Esta señora está muy equivocada.
Solo cuando la persona que acusa demostró que NO consintió la relación y ésta fue forzada físicamente se puede penar a quien violara a otra persona.
Mientras tanto, in dubio pro reo.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Villarejo al juez: «Podemos tiene grabaciones de la complicidad obscena entre Marta Flor y los fiscales».
https://okdiario.com/espana/villarejo-podemita-gamez-tiene-grabaciones-encuentros-marta-flor-fiscales-complicidad-obscena-6913112

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Es que el solo si es si viola cualquier tipo de derecho, invirtiendo la carga de la prueba, porque habría que demostrar el sí, cuando de lo que se trata es demostrar es el no.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El «caso Isofotón» avanza con el interrogatorio a dos altos cargos del PSOE.
https://www.esdiario.com/espana/616087876/El-caso-Isofoton-avanza-con-el-interrogatorio-a-dos-altos-cargos-del-PSOE.html

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

«Díaz, que ha recalcado en que debe quedar claro que «solo cuando una persona consiente una relación sexual» es cuando ésta «se pueda desarrollar»

¡Oh!, ¿en serio?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: caen los democristianos de cara a las próximas regionales alemanas.

La semana que viene se celebran elecciones estatales en Baden-Württemberg y en Renania-Palatinado. Tal como comenté ayer, las encuestas de Infratest Dimap reflejan bajada democristiana, que hoy se confirma en las nuevas encuestas de FgW.

Baden-Württemberg: CDU baja 4 puntos y suben Grüne (+1%), FDP (+1%) y extraparlamentarios (+2%). El pronóstico actual y la variación respecto al resultado electoral del 2016 es:

  • Grüne: 35%….. (+4,7%)
  • CDU: 24%….. (-3%)
  • AfD: 11%….. (-4,1%)
  • FDP: 10%….. (+1,7%)
  • SPD: 10%….. (-2,7%)

El actual gobierno Grüne-CDU conservaría la absoluta pero se abren otras opciones, como Grüne-FDP-SPD.

Renania-Palatinado: bajan CDU (-4%) y Grüne (-2%), suben FDP (+2%),SPD (+2%) y AfD (+2%). FW se sitúa al 4%, en el umbral de acceso al parlamento. El pronóstico actual y la variación respecto al resultado electoral del 2016 es:

  • SPD: 33%
  • CDU: 29%
  • Grüne: 11%
  • AfD: 9%
  • FDP: 7%

El actual gobierno “semáforo” (SPD+Grüne+FDP) conservaría la absoluta, pero se abren otras opciones como CDU-Grüne-FDP.

Cita electoral: 14 de marzo.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
1 month ago

Solo soy venido a deciros que el gremio de pasteleros de Catalunya lo ha vuelto a hacer.

Después de El martillo de Sant Eloi, la coca de Sat Joan, la crema de Sant Josep, el pastís de Sant jordi o el pan de la Diada… llega…

El pastís del dia de la dona para el 8 de marzo!!!

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Cuantas Infantas tenemos en España y no lo sabemos??
Desaparecen 4.400 dosis más: son ya 28.000 vacunas de Moderna ‘extraviadas’ por Sanidad.

https://www.vozpopuli.com/espana/vacunas-moderna-sanidad.html

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Tenemos una ministra «superfeminista» que tiene ese cargo gracias a ser la pareja del jefe….

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Debe ser la única que se sorprende, dado el nivel intelectual y profesional de la marquesa y sus enchufados en el ministerio.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No entiendo estas peleas artificiales sin sentido que son estériles porque no habra elecciones en años y que sólo sirven para desprestigiar la labor del gobierno.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El buen racismo anti blanco impide a una traductora holandesa traducir la obra de Amanda Gorman por no ser negra.

Lo que estamos viendo, va a tener unas consecuencias muy duras, se está consintiendo y fomentando un mensaje abiertamente racista en la esfera política y cultural.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Por cierto, ¿es esto la miseria del comunismo?

blob:https://electomania.es/040487ad-52cc-481d-8bf3-1e4a9e17e86e

¿Cuántos foreros vendrán a decirme que es injusto porque no se le puede quitar a la gente lo que ha conseguido con su trabajo?

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Si UP consigue quitar a Iglesias y poner a esta señora, el efecto Illa va a ser de coña.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La verdad que esta innovación es esencial. Solo cuando una persona consiente una relación sexual es cuando esta se puede desarrollar. Antes, en mi epoca cavernicola, hacia falta que consintieran 2.