Yougov para El HuffPost: España prefiere la República, pero cree que Leonor reinará.

Sondeo publicado por El Huffington Post España elaborado por YouGov sobre la preferencia de los españoles entre Monarquía/República:


Estos datos contrastan con los de nuestro último ElectoPanel sobre Monarquía/República, en los que pese a ser partidarios de un referéndum, eran más los españoles monárquicos que republicanos, por un estrecho margen.

47 Comments
  1. Con lo fácil que seria convocar un referendum para decidir el futuro. Yo sinceramente no creo que Leonor llegue a reina, suena tanto del pasado, y la juventud de hoy en dia, lo vemos muy a la antigua y un gasto inútil.

    1. Un gasto inútil? Qué engañados os tienen.
      Sabed que un Jefe de Estado (monarquía hereditaria o electo en urnas) tiene un coste. Sin ir más lejos, el Jefe de Estado de Francia (alguien lo conoce? tiene relevancia internacional? …) cuesta más que la asignación que se da a la Familia Real.
      De la Familia Real tenemos la ventaja de que es una institución reconocida y respetada internacionalmente. Que nadie se olvide que ese cargo (Jefe de Estado) ha de ser para representar internacionalmente y objetivamente los intereses de la nación, no unos intereses partidistas.

      1. Si, un tal Macron.
        Con la de países que existe en los que nadie conoce al jefe de estado (Portugal, Alemania, Italia…)
        Y pones Francia que tiene un sistema presidencialista.

        Curiosamente si miramos los diferentes paises de Europa veremis que tienen mayor relevancia internacional o almenos son mas conocidos internacinalmente los jefes de estado que son Reyes (Reino unido, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, España…)

  2. Se ve a kilómetros que la corrección de sesgos en esta cosa deja mucho que desear, si es que existe siquiera. Este tipo de estudios son los que desprestigian al sector, los haga YouGov o los haga quien quiera.

    Por no hablar de los gráficos penosos de "jáfinton". ¿Qué es ese gráfico, señor, mis oojosss, en el que un quesito rosa que pretende representar un 67%, es como veinte veces mayor que el quesito azul de al lado, que pretende representar un 21%?

    ¿Y esos porcentajes con dos decimales, sospechosamente casi siempre acabados en 0.33, o en números exactos, no se da cuenta nadie más que delatan falta de tratamiento? ¿Qué es eso de "monarquía 35,00%, república 48,00%?. ¿Para qué nos facilitan dos decimales si luego se ve que las cifras finales parecen sacadas de un frasco de exactitud, o resultan de dividir por tres, como mucho?

    ¿Nos toman por tontos? ¿Esta gente no ha ido a la escuela? Los datos hay que tratarlos, señores, que esto no es el Diario de Ceuta. Se le debe un mínimo de respeto a la audiencia. Los gráficos pueden cometer errores, pero lo de esta cosa no son errores, son monstruosidades que demuestran un profundo desconocimiento.

    Qué poca seriedad la de este panel de YouGov. Al nivel del CIS, del Gacetín y del Diario de Ceuta.

    Si no peor.

    1. Bueno, el presidente no tendría poder real (sería un cargo representativo tipo alemania) o sea que tampoco pasaría nada. Total, lo habría elegido la gente…

    2. Al menos Abascal sería elegido democráticamente…

      Quienes defendéis la monarquía tenéis un problema de justificación

      1. Yo no la estoy defendiendo.

        No tengo ningún problema con la República, siempre y cuando no se plantee como una continuación de la última que hubo.

        1. La verdad es que la Constitución del 31 no estaba mal. Más destructiva fue la ley electoral que fomentaba la radicalización de la sociedad. Supongo que rechazarás más bien la idealización que hace la izquerda de la Segunda República. Una idealización bastante anacrónica, ya que sus antecesores ideológicos odiaban a la República por burguesa.

          Yo personalmente no tengo problemas con la Segunda República. Si acaso con los que creen que república significa cosas que sólo ellos creen y que excluyen a buena parte de la sociedad. El día que se vote se votará cambiar al rey por un presidente y lo demás seguirá igual, no hay que darle más vueltas.

    3. Primero Republica.. luego ya veremos..

      Ahora ya tenemos de jefe de estado a un facha. Si va a serlo, al menos que sea porque una mayoría de gilipollas así lo elige.

      Pero, ya puestos a elegir.. Republica e ilegalizacion de partidos nazis.

      1. Claro, si no votan a lo que tu quieres son 'mayoría de gilipollas'. Las eminencias votarían al listillo del chalet.

    4. Prefiero un mal presidente, pero elegido en unas elecciones democráticas, que un buen presidente, y que esté en tal cargo por derechos dinásticos.

      Lo importante es que la ciudadanía pueda elegir democráticamente cada cuatro años al jefe de Estado.

      Si tan bueno es Felipe, según algunos, siempre tendría la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales.

      1. Es una disyuntiva absurda. Confrontar modelo de estado con supuestas situaciones negativas para mostrar lo mal que se puede estar con una república.. como si no se pudiera estar igual de mal con una monarquía. Puro servilismo monárquico.

        1. Yo he querido poner esa disyuntiva e! 🙂

          Solamente era para responder a su planteamiento.

          Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      2. Cierto. De hecho si no recuerdo mal el antiguo zar de Bulgaria se presentó a las elecciones y ganó. Podría hacer lo mismo Felipe o Leonor.

    5. Un presidente de la República sea quien sea es mejor que el actual sistema anacrónico y antidemocratico. Al menos sabre que Santiago Abascal fue elegido democraticamente y me tendre que aguantar y aceptar el resultado si es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos españoles.

    6. Personalmente prefiero no volver a escuchar o leer una pregunta de tan escasa sagacidad, que siempre lanzan como un mantra los que no quieren ver cual es la esencia de la formula monárquica frente a otras más evolucionadas, y hay multitud de caso y condicionantes historicismos que podemos citar, pero por favor otra vez más la preguntiita de ¿una monarquía mediocre o un personaje detestable de presidente de la República?, no por favor no.

    7. Y dale.. con la pregunta jacobina…

      Venga vamos a contar historietas, nuestra monarquía nos sale cuatro duros las repúblicas son más caras.

    8. Siendo izquierdista y suponiendo que haya elecciones a presidente, Santiago Abascal. A Abascal a los 4 años se le puede echar, a Leonor no. Abascal estaría ahí porque le quieren los españoles, Leonor por haber nacido de la madre y el padre adecuados.

  3. El escollo principal es que el bloque del 155 (os acordáis de ese seudónimo) mientras sumen los 234 escaños necesarios para reformar la carta Magna. La jefatura del Estado la ostentará un Rey.

    En el hipotético caso, creo que saldría Monarquía y en Cataluña ganaría rotundamente la República,en el País Vasco recibiría muy poco apoyo la Monarquía, a no ser que el PNV defienda el voto a la República

    1. El PNV apoya claramente la República. De eso no tengas ninguna duda.

      Por poner sólo un ejemplo: en la declaración institucional aprobada la semana pasada por el Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu en relación a la Constitución, también se subrayaba lo siguiente:

      "En una sociedad democrática, todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones y este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado".

  4. DE NARANJAS Y MONDARINAS [:)]

    Varias veces he criticado que los naranjitos, en su proceso de implantación local, se han nutrido de la escoria del Partido Popular: personajes ya completamente amortizados, gente no válida para los azules, cabreados por no obtener los puestos deseados, políticos independientes locales expeperos, etc.

    Hoy se ha sabido que "Pachi" Vázquez va a dejar el PSOE. Este exmiembro del CDS ha sido varias veces alcalde de O Carballiño, conselleiro de Medio Ambiente y candidato a presidente de la Xunta en 2012. Se está rumoreando que podría fichar como candidato a alcalde por C's para Ourense. Espero que no suceda tal cosa. Que este tipo abandone la política sí que sería una gran noticia para todos los gallegos. Es el mejor representante de las prácticas caciquiles dentro del PSOE. De hecho, está a espera de juicio por prevaricación.

  5. ¿Tiene sentido un referéndum para que el presidente del Tribunal Constitucional, el del Parlamento o el del Consejo General del Poder Judicial obtengan sus puestos por fecundación, es decir, por ser hijos de los presidentes predecesores? Pues con la monarquía igual. Es absurda en sí misma. No cabe referéndum, en realidad. Lo que cabe es largarlos e instaurar una república.

    Personalmente, hace mucho que pienso que no habrá más reyes en España tras Felipe de Bourbon.

  6. El PSOE debería ser valiente y llevar en su programa electoral la propuesta de un referendum monarquía-república. Seguiremos presionando desde las bases.

      1. Es un crack. El otro día estaba con los de Vox en Gerona. Y de repente atravesó el cordón de los Mossos y se metió enmedio de los antifascistas a insultarles. Pero no consiguió que le atizaran, jeje.

    1. Efectivamente todos hemos podido comprobar el amplio historial que tiene este Marichalar, en la que no ha salido de una y esta metido en otra. Que casualidad de siempre este en el sitio menos adecuado.

  7. Todo mi rechazo a la violencia que se vio ayer en las calles de Terrassa. La violencia no lleva a ningún sitio y quita la razón a aquel que la utiliza.

    Yo defiendo un independentismo democrático e institucional, como ha sido hasta ahora y espero que siga siendo así.

    A qué viene eso de quemar contenedores, tirar botellas y otras cosas?

    A mí tampoco me gustan los actos de Vox, pero la libertad consiste en respetar aquello que no nos gusta. O es que ahora estos "antifascistas" van a ir por detrás de cada acto de Vox en Catalunya? Me parece muy mala estrategia, la verdad. Se les da más bombo.

    Y los Mossos tratan de separar el acto de Vox y las protestas de los antifascistas, pero estos últimos por qué pretenden saltar el cordón policial? Para montar más lío?

    De verdad. Todo mi rechazo a esos actos y a esa gente.

    Y todo mi apoyo al conseller Buch, porque menudo lío le están montando entre unos y otros.

    1. Hablo por lo que veo en mi entorno, que si es representativo de algo lo será por casualidad. Está cogiendo pie la idea que con las acciones pacíficas (manifestaciones, concentraciones, poner lazos, etc.) no se consigue nada puesto que tienen un "bajo coste" para el Estado el cual en consecuencia puede ignorarlas. Por lo tanto, se necesita acciones más contundentes, que comporten un "costo" al Estado.
      A ver, tras el 1-0, el 3-0 el 21-D y los más o menos 1000 encausados en juicios, esta reacción era previsible.

      1. Es mas que obvio. Y en todas las protestas sociales se demuestra. La mas reciente, francia.

        PD Buch dimision.

        1. Francia? sera que ellos son los primeros…. El poder solo responde con la violencia, que es muy triste, pero es la realidad…
          PD: con los nazis, ni agua, si hace falta violencia, no van a pasar.

        2. Y además de violencia querréis impunidad total para los violentos. Si algún mosso le rompe la mano con la cara a un antifascista que lo pague. Muy bien.

    2. Yo soy neocomunista republicano federalista y estoy deacuerdo con Urolatik, no me gusta vox y me produce mucha inquietud sus pretensiones politicas. Ahora efectivamente hay que asumir que estamos en una Democracia, y hay que saber respetar los resultados aunque no nos gusten.
      Todo mi rechazo también a la violencia, ya que efectivamente no son las formas adecuadas con las hay que combatir la razon. La fuerza de nuestras ideas está en convencer a la mayoría por nuestros argumentos, y no en la violencia bruta.

  8. Vaya defensa más lamentable de la monarquía. Por supuesto que aquí se está hablando en todo momento de monarquía hereditaria, no de electivas ni otros tipos más raros. Alucino con el ejemplo del guardia civil que pone las multas. Ese ha sido seleccionado mediante oposición, no por fecundación. Pues menos mal: si hubiesen hecho estudiar al Juáncar para conseguir algo, ahora mismo estaría muerto de hambre.

    Como sabes en España no existen (salvo casos contadísimos) elecciones a presidentes (y similares) de primer nivel. No elegimos ni al presidente de España ni al del congreso ni al autonómico ni al alcalde, pues lo hacen nuestros representantes. En general, se considera que toda elección que vaya más allá del segundo grado pierde bastante su carácter democrático (ejemplo: presidentes de diputaciones). En muchos casos, nuestros representantes primarios son los encargados de escoger a muchas otras autoridades, pero el Preparao nos viene impuesto (originalmente por imposición franquista, por mucho que lo hayan barnizado posteriormente evitando un referéndum que hubiese perdido, como reconocía Adolfo Suárez).

    Conque al rey no se le permite opinar… Pues en el discurso con la porra por detrás (y otras veces también) bien que opina. Y a veces hasta suelta trolas tremebundas como esa de que la ley es igual para todos. Hay que reconocerle el mérito de locutarlo sin descojonarse.

    Si la Constitución defiende algo indigno -como el acceso a la más alta magistratura a base de polvos (o por fecundación in vitro)- se dice y ya está.

    Por cierto, PITIM será amado por ti. Yo guardo mis amores para otra gente más anónima.

  9. Bueno la idea de una España Republicana va creciendo, y lo que hacía muy pocos años atrás era algo impensable, hoy en día empieza a ser posible. La cuestión en este momento no es tanto, si se prefiere mayoritariamente una República, que si la opción en favor de una República sigue creciendo cada vez más. La pregunta tan poco es si Felipe es un buen representante, el cual no dudo que de igual modo podría ser, en un cambio de modelo, si no que tipo de país se prefiere; uno impuesto por herencia e intocable en su cargo, o una representante máximo obligado a la elección de todos los españoles, y sujeto a la ley igual para todos. Indiscutiblemente hay una opinión generacional tradicional que va a preferir la actual, pero según pasa el tiempo, las nuevas generaciones prefieren un cambio más acorde a la situación que vivimos.
    Estoy convencido de que la llegada de tercera República española tardará más o menos, pero no dudo de que llegará.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com