El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la Unión Europea que se «separe» de la política de la administración estadounidense de Donald Trump respecto a Venezuela y le ha instado a que haga «una reflexión serena y sosegada» sobre el no reconocimiento a las elecciones legislativas del país.

El que fuera jefe del Ejecutivo español se encuentra en Venezuela en calidad de observador internacional en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana que se han celebrado este domingo.

En una rueda de prensa, Zapatero ha recordado que «la diplomacia se basa en la resolución pacífica de los conflictos» y ha asegurado que la UE haga una reflexión tras los comicios y evalúe para qué ha servido «la política de sanciones y no reconocimientos». Esto, a su juicio, «nos puede llevar al mayor absurdo de la historia del derecho internacional».

Por ello, ha reclamado a la Unión Europea que hay que «comprometerse» con Venezuela y «hablar con todos», además de separarse de la política de Trump sobre el país, que ha acentuado, en su opinión, la crisis económica y social. «Que sea crítica y exigente en las reglas democráticas. Al máximo. Pero no forma parte de la esencia de la UE el no mantener una posición equilibrada, rechazar sanciones que hacen daño a los ciudadanos y no intentar el máximo acuerdo posible», ha dicho.

El expresidente del Gobierno español ha pedido también a los partidos de la oposición política en Venezuela que han decidido no concurrir a las elecciones legislativas que «reflexionen y exijan» y ha valorado la jornada electoral como «un paso adelante» que significa «el principio del final de los peores momentos que ha vivido» el país.

Zapatero ha recordado que la «mesa de diálogo nacional» ha sido la «única referencia estable» que ha promovido cambios en el Consejo Nacional Electoral. «Sabemos que ya no sirve la imposición ni las sanciones. Solo sirven el diálogo y los votos, el encuentro y la deliberación democrática. No hay otro camino», ha expresado Zapatero, quien ha destacado que la jornada electoral es «un paso adelante» y «el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela», de un «conflicto total» y con «unas sanciones injustas e incomprensibles».

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

con cuánta pasta le habrán untado al ZoPlapollas este…

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Zetaparo, el peor presidente de la democracia. No olvidamos cómo hundió el país y cómo se disparó el paro a más de 5 millones en su gobierno. «Por el pleno empleo», decían sus carteles.

Zapatero a tus zapatos.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Vota un 31% de la gente y todavía tiene el cuajo de presentarse como ganador. Hunde el país y le da igual. Se hipoteca a China y le da igual. ¡Lárgate, Maduro, el pueblo no te quiere!

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Como politico no sera muy bueno, pero en caso de que fuera un dictador (como dicen algunos) seria totalmente pesimo comparado con los dictadores de verdad estilo Franco..Hitler..

-Permite que durante una legislatura la asamblea estuviera con mayoria de la oposcion ?
-permite la organizacion de unas elecciones con verificadores internacionales en la que cualquier partido puede participar ?
-publican oficialmente que solo un ridiculo 31% ha votado en las elecciones? (Es decir no lo esconden)
-permite que la oposicion obtenga un 18% de votos?
-y publica oficialemente los resultados?

Gran Polo Patriótico Simón Bolívar 68%
Alianza Democrática 18%
Venezuela Unida 4%
Partido Comunista de Venezuela (PCV) 2,73%

Pero que clase dictador es este?
Que aprenda de Franco un poquito mas. Y aprenda como se gobiena sin hacer elecciones en 40 años, y con todos los partidos excepto Falange de las JONS ilegalizados. ( partido que obtuvo 6.800 votos, 0,07 % y 0 ecaños en las elecciones de 1936)* pero poco despues seria el que gobernase junto a los militares con el 100% del poder durante 40 años. Eso si que es un dictador con dos cojones! 💪  💪 

Last edited 4 months ago by Dei_
Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Member
Militante | Militant
4 months ago

«Separase de la política de Trump» Viva la demagogia! Este hombre no sabe qué hacer para influir en la política internacional de la forma q sea.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Zapatero es el primer expresidente que está usando su influencia para algo positivo y no para ganar dinero en una eléctrica y quejarse del presidente actual. Hay que tener un par para no ceder ante la propaganda otanista (que sería lo fácil) y pedir diálogo y mano tendida para solucionar la crisis que vive Venezuela, tiene todo mi apoyo.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Bien por ZP. No dejándose llevar por la propaganda otanista, y con conocimiento de causa, que él ha estado allí en primera persona y ha vivido el proceso electoral.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Pues yo no estoy de acuerdo con Zapatero, y soy de izquierdas. No creo que haya que reconocer unas elecciones donde el principal bloque opositor ha decidido no participar por sospechas fundadas, ya tienen la experiencia de lo que pasó con la anterior asamblea.

Para mi lo que hay en Venezuela es una tiranía populista disfrazada de tintes socialistas, y no merece que ningún socialista democrático la defienda.

Last edited 4 months ago by Eliav27
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Alcalde
4 months ago

Este hombre no sé cansa de hacer el ridículo? El peor presidente que hemos tenido que nos arruinó a todos viene de verdad a darnos lecciones de democracia? Pedazo inut..

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Como alguno aún se piensa que Maduro no es un dictador, dejo aquí las palabras del analista Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano,
“todo depende de los matices que se añadan a la definición de «dictadura», que pueden ser muchos y variados, «pero una persona que tuerce la legislación a su antojo, según le viene en gana, que apela a la represión absoluta contra todo aquel que ose levantarse contra su voluntad y que, encima, no admite ningún tipo de diálogo con la oposición, ni siquiera que los mecanismos constitucionales funcionen, evidentemente es un dictador».

Last edited 4 months ago by Orlandoo-V4
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Super interesante la guerra despiadada entre Pedro Sánchez y Zapatero para ver quien es el peor presidente de la historia de la democracia de España, y de paso peor persona al olvidarse de los sufrimientos del pueblo.

Viva el socialismo!!!

antiparasitospopulistas
antiparasitospopulistas (@antiparasitospopulistas)
Member
Militante | Militant
4 months ago

comment image
La renta per cápita de Venezuela ha regresado al nivel de los años 40.

El final del socialismo es eso: volver a la pobreza de hace 80 años, se demuestra por enésima vez.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
4 months ago

Ésto es lo peor de la izquierda, blanquear a un dictador como Maduro

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

SIGMA DOS PARA ANTENA 3 GENERALES

PSOE 28.5% (-0.4%)
PP 25.5% (+0.2%)
VOX 13.4% (-0.1%)
UP 12.1% (=)
CS 7.0% (+0.8%)

Last edited 4 months ago by Dapalo97
airfluxe
airfluxe (@airfluxe)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Poderoso caballero es don dinero. Se dedica a hacer de lobista al mejor postor aprovechando su fama en Latinoamérica de ex-presidente de España.
PD: Y viaja en Business de Iberia.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago
O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Es que la estrategia de no reconocer resultados es la repera. Puedes llamar dictador a un señor que permite la oposición pacífica (hay mucho terrorista disfrazado de político opositor oprimido en Venezuela) aunque hayas perdido las elecciones limpiamente. Una maravilla para el fascismo. Y si las ganas pues las has ganado, entonces ya haces fiesta y te autonombras presidente.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Nos dicen en 2004 que el payaso 🤡 este iba a acabar siendo la mascota de Maduro y muchos de los que le votaron no lo habrían hecho. Unas elecciones en las que el 70% de la población censada ni se molesta en participar da muestra de que Venezuela es una dictadura a los ojos de una inmensa mayoría de su propia población.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

La participación final ha sido del 31% lo que supone +6% respecto a 2005 que fueron las últimas Parlamentarias donde la oposición llamó al Boicot.
Habrá que esperar al recuento Global, pero parece que el núcleo duro del Chavismo (GPP/APR) rondarian nuevamente los 5 millones de votos. Un gran dato, teniendo en cuenta que las Parlamentarias Nunca han sido el fuerte de la Revolución xq se votan diputados y algunas redes que se consideran anti revolucionarias que lo que hacen es entorpecer el proceso. De ahí que en las presidenciales el oficialismo saque mucho más.

Parlamentarias Oficialismo

2015: 5.6 millones
2010: 5.4
2005: 2.3 (anterior boicot)
2000: 2.0

No sólo el oficialismo se quedará cerca de los 5 millones, hay q tener en consideración que dentro de los partidos opositores hay algunos que colinda con la disidencia chavista. Izquierda pero que promueven un cambio en la órbita del PSUV y Maduro.
Por tanto ha votado lo que se esperaba. El núcleo duro del Chavismo y la oposición más moderada.

Last edited 4 months ago by Gaditano1812
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Enhorabuena al presidente Maduro que ha vuelto a ganar las elecciones con una holgada ventaja.
La oposición apátrida y golpista que continue hundiendo Venezuela con sus amigos yanquis. Lo llevan haciendo desde que Chavez logró ser presidente.