136 Comments
  1. Esta semana comienza la campaña electoral, que seguiremos a diario desde aquí. Gracias a todos por haber convertido a electomania.es en la web de referencia para el seguimiento de las elecciones en España.

    Recordamos que si ya has dado tu opinión para este panel, puedes cambiar el sentido del voto en cualquier momento, y si aún no lo has participado, puedes hacerlo cuando quieras entrando en este enlace:
    .
    http://electomania.es/macro-electopanel-ultimo-di

    Además, hemos lanzado ya nuestra tradicional super-porra electoral. Os invitamos a todos a participar. Ya van más de 1.000 pronósticos. ¿Serás tú el ganador?
    .
    http://electomania.es/electoporra-28-a-con-nosotr

    Ante el aluvión de visitas os pedimos moderación en el número de comentarios que escribáis. La promoción de iniciativas o formularios particulares queda limitada a un comentario al día. Perdonad las molestias.

    Ayudadnos para hacer de esta campaña electoral algo muy especial, más constructivo y menos sucio… al menos en esta web. Todos sois electomania.

    ¡Muchas gracias y un saludo, electomaníacos!

    1. Hola. Tenéis pensado de aquí a las elecciones alguna entrada con datos desglosados del electopanel para las generales?. Con IDV, datos de edad, sexo de la muestra, trasvases…
      Igual es demasiado curro, pero estaría superchulo por que tenéis una muestra bien grande.
      Saludos

      1. El PP sacará, mínimo, un 10 % más que Vox.
        Humilde opinión de alguien que ni ha votado ni votará al PP
        Y yo apostaría más bien a un 15%

    1. Con alguna casuística transversal,la cifra del 33% que tiene el P.P. lo dividiran entre VOX y el partido de Pablo Casado, a más VOX, menos P.P., A más P.P. menos VOX. La media la tienen en 16.5 % los dos.

      1. Pero es que eso no es asi.
        Mira las andaluzas.
        2015 PP obtuvo un 26,76% con 1.064.000 votos y vox 0,45 con 20.000
        2018 PP obtuvo un 20,75% con 749.000 y vox un 10.97% con 396.000: total 1.145.000 y 31,72%

        Lo curioso es que en 2015 entre pp y cs y vox obtuvieron 1.440.000 votos y 36,5% pero en 2018 1.805.000 y 49,99% exacto

        Yo creo que para las generales entre vox y pp sumarán un 36%

        1. Mire usted el resultado de Andalucía el próximo 28 de abril, y verá como se pincha una bonita burbuja de color de rosa. Saludos

          1. La burbuja azul si que se va a pinchar. Como en Andalucía, Cs y VOX van a merendar al PP.

            1. Buena merienda: Juanma Moreno, del PP, presidente del gobierno andaluz. Mal que le pese a usted….

        2. Y además hay que tener en cuenta que Cs subió mucho también en Andalucia.

          Entonces si nos olvidamos de la participación, la realidad es que la suma de PP + Cs + VOX subió mucho en número de votos, no digo en porcentaje (que está condicionado por la participación), es que subió en VOTOS.

        3. Hay 11 millones de votantes de la derecha. Estos no fallan. Pueden ser el 55% de los votos, o el 40%. Depende si se moviliza la izquierda o no.

        4. En las andaluzas, aparte de la enorme abstención (clara ganadora de las elecciones) había bastante hartazgo del gobierno del PSOE, aparte de los escándalos de corrupción de el partido en la autonomía.
          En las generales la gente le ha visto las orejas al lobo de VOX y a nivel nacional la corrupción salpica mucho más al PP que al PSOE.
          Además de las cosillas que se están viendo en Andalucía, como aquello de eliminar el impuesto los impuestos que más afectan a los ricos para después decir que "la bajada generalizada de impuestos es algo que se dice en campaña electoral". Le quedó genial al consejero autonómico de economía, directamente reconoció que no se puede confiar en lo que digan

  2. Como de posible véis que UP+confluencias, contando a Compromís entre ellos, acabe superando a C's? En %? 10%? 20%? 50%?

    1. Van a disputarse el 4 y 5 puesto y estan al 50% pero Cs conseguirá mas diputados por tener mejor distribuidos los escaños, UP tiene comunidades autonomas donde no sacará ningun diputado como las dos Castillas, Extremadura, Murcia….

      1. En Extremadura, la candidata (Amparo Botejara) ha recibido premios a la mejor médico de España (El premio sanitarias), y esta vez van a ir con Extremeños. Ciudadanos en Extremadura subirá por el desploma descomunal del PP, pero el hecho de ir quitando (A dedazo) a secretarios generales, hacer pucherazos, apoyar sin condiciones al PP, estar hablando todo el rato sobre Cataluña, proteger más la caza que el PP y que los cazadores a la vez que le ofrecen pactos al PSOE no les ayuda nada… Además, Rivera no va a visitar Extremadura (Cómo en las anteriores elecciones).

  3. Como todos sabemos bien, hoy por hoy, tres son las posibilidades de conformar una mayoría:

    – Frankenstein (PSOE + UP + Nacionalistas)
    – Franconstein (PP + Cs + Vox)
    – Ferrazenstein (PSOE + Cs)

    Sean cuales sean los resultados, al menos, una de estas posibilidades será factible y “obligará” a sus integrantes a formar gobierno, so pena de repetir elecciones.

    Pero, es que también se pueden dar incluso dos de estas posibilidades simultáneamente. Justo las dos en las que aparece el PSOE. Y, en caso de poder elegir, ya intuimos hacia qué lado se inclinarán las apetencias socialistas.

    En definitiva, para un elector que desee un gobierno de izquierda y que dude en votar entre PSOE y UP, es un error terminar votando por Sánchez.

    Pedro nos dejará en la estacada a la primera oportunidad. Lo lleva escrito en la cara.

    PD: De momento, va ganando la opción del PSOE en la posición central, eligiendo a su compañero de baile.

    1. No estoy de acuerdo, dado los resultados que hay actualmente segun este panel, la variación de 2 o 3 diputados podria crear un esecnario de ingobernabilidad del que no pudiera salir un gobierno por el factor Front Republicá (FR), estos votarán que NO a cualquier investidura si no hay referendum independentista y excarcelación inmediata de los presos.

      Estos son los datos que se extraen del Panel:

      Bloque de Centro-Izquierda
      116(PSOE)+34(Ps)+2(Comp)+12(ERC)+4(PdCat)+6(PNV) = 178

      Bloque PSOE-CS
      116(PSOE)+59(Cs) = 175 (176 con CC)

      Bloque Facha
      59(Cs)+80(PP)+27(VOX)+2(N+)=168

      Imaginate que por decir algo, el PSOE saca 112 en lugar de 116 y esos 4 los saca el PP que se queda con 84 en lugar de 80.
      Los bloques quedarian así:
      Bloque de Centro-Izquierda: 174
      Bloque PSOE-CS:172 (172 con CC)
      Bloque Facha: 172

      Un escenario así, no lo veo nada improbable viendo lo ajustado que esta el tema, eso de que "Sean cuales sean los resultados" saldrá un gobierno no lo veo tan claro. De hecho me encantaría que pásase y ver al gobierno de Madrid sentarse con la CUP a hablar sobre la gobernabilidad de España jajajaja….

      1. Comparto tu opinión. Es más tengo mis dudas de que PdCat y ERC fueran socios de un gobierno de Sánchez. Seguramente ERC quiera esperar a que termine el juicio y PdCat lo condicionará al referendum. Además Sánchez ya sabe lo que es vivir sometido a los independentistas, que le pueden tumbar el gobierno en cualquier momento, por ello tampoco querrá.

        Me encanta lo de bloque facha… los verdaderos fascistas te mandan besis y agradecen que los blanquees de ese modo.

      2. Pero ni aun así CS y UP podrían sentarse a negociar un acuerdo de mínimos con el PSOE. Viva la nueva política…

    2. Lo del Franconstein me ha encantado 😀
      En principio no debería preocupar a la gente de izquierda, Rivera ha dicho que bajo ningún concepto negociará con el PSOE. Pero claro, de aquí a las elecciones se le habrá olvidado y acabará negociando con cualquiera que le proporcione algo de poder

  4. Lo más probable es que el resultado de las elecciones no varíe demasiado del 43%-46% de 2016, con la derecha perdiendo escaños al pasar de dos partidos a tres. La duda será ver con quien pacta Sánchez.

  5. Lo veo muy difícil teniendo en cuenta que Podemos y sus confluencias van a estar bastante bajo y les va a penalizar el ir por separado. En feudos que le fueron favorables como Galicia, Cataluña o País Vasco la hostia va a ser monumental y en general el voto útil al PSOE les va a restar muchos escaños. Dependería de que Ciudadanos obtuviese un resultado muy decepcionante y lo veo bastante estabilizado en la tercera posición. Un 20% por ahora.

  6. Me gustaría ver alguna encuesta más de la Comunidad Valenciana, que las elecciones son en 20 días también.

  7. Cuando Cs bajaba en las encuestas, subía en el Electo Panel…ahora es al revés XDDD

    Bueno, un poco para arriba, un poco para abajo, unos y otros van convergiendo en torno al 16%…

  8. Sigan dando escaño por Cantabria a UP.. No lo veo, es mas dudo que pasen del 8-9% por aquí

    1. Sinceramente, comparto la opinión de que ese diputado vaya al PRC o a VOX antes de que vaya a UP.

  9. Electomanía tenía más alto a Ciudadanos que en el conjunto de las encuestas. En este caso estabiliza y se une al promedio general de todas las encuestas que en esta semana dan una fuerte subida a Ciudadanos. Lo que veo es mucha decepción entre el electorado afín al PP y dudas entorno a su candidato. Pese a todo supongo que la marca se impondrá y el voto útil acabará haciendo que aunque obtengan un mal resultado será dentro de lo que cabe decente.

    1. También hay que tener en cuenta la fecha de cierre de cada uno de los estudios. Los tracking como este son más actuales mientras que las encuestas individuales suelen necesitar algunos días más para procesar datos, así que por eso a veces en unos suben y en otros bajan, porque el trabajo de campo es de días ligeramente diferentes.

      Ya el colmo en esto lo pone el CIS, que suele tener trabajos de… de ¡¡casi un mes atrás!!, con lo que las tendencias pueden no tener nada que ver. Claro que, tal como está ahora mismo el CIS, ese es el menor de sus problemas…

      1. Pero eso indicaría que Ciudadanos está a la baja y no acabo de verlo.Por otra parte creo que entre Albert Rivera y Pablo Casado hay bastante deferencia, sobretodo entre el liberalismo progresista más acorde a nuestra sociedad actual de unos y las propuestas conservadoras de otros. Y si vamos al tema territorial creo que Ciudadanos haría mejor labor que el PP. Los populares nunca han entendido realmente lo que sucede en Cataluña. Algo mejor en el País Vasco pero ya ni eso tampoco.

  10. La Vanguardía pronostica 12% para VOX y en varias zonas superando el 20% y algunos distritos el 25%
    En el 80% le dan entre el 5-15% de los votos y mas del 25% en Valladolid y Madrid y superando el 30% en Melilla

    Advierte también que zonas con inmigración que son de izquierdas van a dar la sorpresa

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190407/46

    1. "En el 80% le dan entre el 5-15% de los votos."

      Qué predicción tan valiente y afinada XDDD

    2. En serio, aprendamos a leer las noticias,

      La vanguardia no hace ningún pronostico, habla de las encuestas existentes, y ese 12% es donde situa el techo segun han marcado las encuestas de Voxs, que es muy distinto a decir que van a sacar un 12%.

      El articulo da algunas pistas de como se puede distribuir el voto de Voxs, pero no hace pronostico, y solo los resultados diran si las encuestas van bien o mal encaminadas.

    3. Lo importante es saber si al final ese 25% de Valladolid y otros sitios es a costa del PP, veremos en cuanto se queda

    4. Ultra, extrema derecha, abstencionistas que necesitan emociones fuertes para activarse electoralmente.

      Los que reciben piedras son ultras, los que las lanzan gente de paz. This is Spain

  11. Los que dan más de 100 escaños al PSOE debe ser porque no se lo han mirado provincia por provincia para darse cuenta de que es un absoluto delirio.

      1. Sí, básicamente el truco consiste en cuadrar los números a martillazos para que el PSOE duplique a Ciudadanos, triplique a Vox y este último quede por detrás de Podemos. Con esta combinación se maximizan los resultados PSOE y Podemos, de forma que se planten en aproximadamente 165 escaños con aproximadamente el 43% del voto.

        Está pasando exactamente lo mismo que en Andalucía, el PSOE está inflado en la misma proporción que Vox está hundido. Baja 4 puntos al PSOE y pónselos a Vox y te acercarás al resultado del 28-A

        1. Que el PSOE está hinflando y VOX desinflado puedo comprarlo. Pero de ahí a bajar al PSOE de 100 escaños…

          Aunque estuviera en el 25% probablemente los alcanzaría….

  12. He leído varios artículos, y VOX es bastante muy difícil pronosticar, el 90% dicen que tiene voto oculto

  13. ¿Habrá sorpaso de UP a C's en los próximos días?

    A mi no me extrañaría en la última semana verlos en empate técnico sobre el 14/15%

    1. Sería una buena lección para los de Alberto Carlos.

      Desplazarse de la socialdemocracia al centro liberal para acabar compitiendo por los votos de la extrema derecha no debería tener recompensa.

    2. Quedan solamente 2 ElectoPaneles (días 15 y 22) antes del 28A y hay una distancia de 3,7%.

  14. Off topic.
    Ya que comienza la campaña y todo parece bastante estable.
    Me he decidido a buscar en que lugar van a comenzar la campaña electoral los partidos políticos, pero no ha podido ser porque el nivel de sus páginas web es flojo. La del Psoe está caida, la del PP le fallan los enlaces. Claro si ya no puedo mirar la de los dos grandes…pues de poco ha servido.

  15. El PSOE ha iniciado una suave descenso, desde posiciones de máximos hasta un porcentaje más natural, fiándolo todo a la movilización de su electorado menos fiel ante el "riesgo real" de una mayoría de derechas. En este momento puede estar entorno a los 115.
    El PP mantiene una leve tendencia alcista, que probablemente se mantenga durante las próximas semanas (ceteris paribus), consolidándose en provincinas tradicionales y recuperando indecisos y votante de CS. En este momento puede rondar los 90.
    CS sigue descendiendo, y dado lo ajustado de los porcentajes en ciertas provincias, el más leve bajón puede soponer quedar fuera o perder escaño. Em este momento no está muy por encima de los 45.
    Podemos va a mantener una férrea disputa por su posición con Vox. Caer a la quinta plaza superados por los de Abascal sería una humillación difícil de remontar en autonómicas y locales. Ahora mismo puede rondar los 35 diputados.
    Vox, tras alguna semana de estancamiento, ha comenzado una recuperación, que acrecetará acaparando el foco mediático como ya hizo en las andaluzas (con grandes baños de masas que acrecienten la fe de sus votantes y disipen el miedo al "voto inútil"). Tiene fácil superar los 35 diputados si las elecciones fueran hoy.

    Así las cosas, los dos bloques parten de una situación de empate técnico (PSOE+Podemos+nacionalistas en torno a los 175 y derecha en torno a los 170). En estas elecciones el voyo indeciso y las estrategias para captarlo serán clave.

    1. Un empate en % entre VOX y podemos e incluso 1 punto de ventaja de los morados creo que puede dar más escaños a los verdes. Un 13% de Iglesias estaría basado en el dato catalán, vasco y en parte madrileño. Un 13% de VOX está basado en un buen dato en Madrid pero malo en Cataluña y p. Vasco lo que lleva a pensar que en la España vacia, la de los votos huérfanos que pueden decidir estas elecciones, VOX sacará una cómoda ventaja a Podemos.

  16. Yo como me fío mas de las casas de apuestas, pues en Betfair esta asi

    Pablo Casado 1.52
    Pedro Sanchez 1.95

    En Sportium

    Pedro Sanchez 1.91
    Pablo Casado 1.95

    1. Los forococheros son los que están apostando en las casas de apuestas y sesgando el resultado hacia un gobierno de Casado (no por que crean que el PP irá bien, sino por que creen que VOX sacará 200 escaños).

  17. Espero que mi gran adversario político, Cs pase del 16% para que no se le caigan escaños en varias provincias y que VOX pase del 12%

  18. Tampoco veo muy lógica estaba bajada de Cs, sobretodo porque su voto no parece ser recogido ni por PP, ni por PSOE.
    Demasiado extraño el trasvase de votos para que acabe subiendo UP, ERC y Navarra Suma

  19. En la Comunidad Valenciana, 7 escaños de diferencia para la derecha, creo que la comunidad valenciana por suerte será para la derecha

  20. Será complicado formar gobierno, no es descartable una nueva legislatura fallida y elecciones en otoño.

    Tripartito PP-Cs-VOX no suma, se queda en 168, pero PSOE-UP tampoco suma, se queda en 150, ni incorporando a Compromis, PNV y CC alcanza, pues llegaría a 159.

    Para que el PSOE-UP-Otros alcance la mayoría necesitaría toda una retahíla de partidos: ERC, PNV, Compromis, CC más dos entre JxC, FR y EHB.

    El bloque centrista es prácticamente el único viable. PSOE-Cs se quedan a uno de la absoluta, por lo que bastaría con la abstención del PNV (previo pase por caja).

      1. Ufff en las cortes valencianas creo que se llevan a matar, pero no sé, igual algún valenciano conoce mejor esa relación.

        El PNV siempre ha sido más fácil de convencer (€) al tener algo menos de principios ideológicos.

        1. Bueno en 2015 compromis fue de entre las fuerzas a la izquierda del psoe el partido mas proclive a pactar con C's

    1. Teniendo en cuenta que el Electopanel da escaño a CC, sería más fácil un PSOE+Cs+CC que la abstención del PNV. Previo paso por caja efectivamente (pero CC ni se molesta en disimular eso sí xD)

    2. En mi humilde opinión, el gobierno será PSOE – C's con toda seguridad. Después claro está de un tiempo de poses de los 2 para justificarlo… pero será eso o nada.
      Siempre, claro está, que la más que previsible bajada de C's no sea tan grande que los números cuadren…

  21. Llamarme pelota, pero el numero de escaños esta pagina va a ser la que mas acierte en cada bloque

  22. MI PREDICCIÓN Y VARIACIÓN RESPECTO A LA SEMANA PASADA

    PSOE 27,0% (+0,1%) 110 escaños (=)
    PP 21,5% (+0,1%) 88 escaños (+1)
    C'S 14,9% (-0,2%) 48 escaños (-3)
    VOX 13,2% (+0,1%) 40 escaños (+1)
    UP 11,1% (+0,2%) 28 escaños (+1)
    ERC 2,9% (+0,2%) 12 escaños (=)
    PACMA 1,5% (-0,2%) 0 escaños (=)
    PDCAT 1,5% (-0,1%) 7 escaños (=)
    PNV 1,4% (+0,05%) 6 escaños (=)
    COMPROMÍS 1,1% (-0,1%) 3 escaños (=)
    EHB 0,75% (-0,05%) 3 escaños (=)
    NAVARRA SUMA 0,45% (=) 2 escaños (=)
    BNG 0,45% (-0,05%) 0 escaños (=)
    FRONT REPUBLICÀ 0,50% (-0,1%) 1 escaño (=)
    EN MAREA 0,30% (+0,05%) 0 escaños (=)
    PRC 0,20% (=) 1 escaño (=)
    CC 0,25% (=) 1 escaño (=)
    NC 0,15% (-0,05%) 0 escaños
    GBAI 0,1% (=) 0 escaños (=)

    PP C'S VOX NAVARRA SUMA 179 (-1)
    PP C'S VOX 176 ( -1)
    PSOE C'S 158 (-3)

    1. Si pudieras explicarse como calculas esa bajada de un 0.05 % del BNG en la semana…. Te juro q te propongo para el Nobel

  23. El resultado mas claro va a ser el PSOE, y después el PP..

    El que mas va a cambiar es Cs y VOX, el primero por que si baja del 14% puede perder muchos escaños en las provincias rurales, y el segundo porque si baja 1 punto se le pueden ir varios escaños y si sube 1,5-2 puntos se pone en 35-37

    Cs y VOX decidan la mayoría el gobierno

    Podemos es cada vez mas claro, no va a entrar en las provincias del interior salvo Madrid y los escaños 24-32 con cada vez mas seguridad

  24. En Baleares no veo ese pronóstico. Mis opciones pasan por un PSOE 3, PP 2 y Cs, por y VOX 1 o bien por un PSOE, PP, VOX 2 y Cs, pod 1.

    1. En este momento la opción más probable es PSOE 3, PP 2, Cs 1, Vox 1, Podemos 1. Pero Vox está a escasos 6.000 votos del segundo escaño, y es posible que la movilización del voto en campaña se lo acabe dando, en detrimento del tercero del PSOE.

      1. Es lo que pienso. VOX está muy fuerte. De donde sacas estos datos si no es indiscreción????

      2. Creo que en Baleares está todo bastante estabilizado. El octavo diputado está entre el 3º de PSOE y el segundo de Cs o VOX.

      1. Nada ni nadie apunta a ello. El 2015 obtuvo 33.000 votos y el escaño estuvo entorno a los 45.000. Hoy con un MES muy a la baja y un nuevo actor como VOX le dificulta más si cabe el escaño. Las posibilidades son extremadamente bajas.

  25. Usando estos datos, estimo estos escaños en el senado con un pequeño margen de error (controlar el senado esta en 104 esacaños, sin contar los senadores autonomicos):

    Psoe 130-139
    Podemos 1-7
    Ahora republicas 10-11(+3)
    PP 20-49(-6)
    PNV 9
    Cs 0-25
    Vox 0-4
    JxC 0-2
    FR 0-1
    Navarra Suma (+3)

    *Anteriormente navarra suma estaba metido en el PP

    1. Pero La Vanguardia no eran peligrosos separatistas…. O éso es cuando lo que cuentan no nos gusta… LOL

  26. Ya son 9.600 entrevistas, me gusta la muestra. Por un lado quiero que acierte para llevarnos la reputación q se merece la web. Por otro lado no, xq 11.9% para UP es muy poco.
    Asi q espero que fallemos estrepitosamente jiji

    1. Pero estas.muestras son de población con acceso a Internet y con interés político. No se pregunta a una señora de 65 años en un pueblo albaceteño ni tampoco a un joven de 23 que va a votar pero.la.politoca le aburre. Y no son pocos….

      No se, tal vez me equivoco!

      1. Por eso la muestra bruta es corregida luego con cocina, para que esa albaceteña jubilada o el joven desencantado queden lo más representados posible

  27. Psoe 26% – 114 Escaños
    VOX 18% – 78 Escaños
    PP 17% – 71 Escaños
    C´s 14% – 32 Escaños
    Up 11% – 21 Escaños

    ……..

    Ya veréis como esto se acerca más que la encuesta.

    1. No me parece ningún disparate pero no tenemos la cabeza preparada para anticipar estos terremotos. Llegan cuando llegan y te pillan…

    2. Juaaaaa. Vox delante del PP y con un 18 %. Olé tus huevos !
      Y con todo respeto, cuanto pronosticas que sacaréis en Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña?? Para tener un 18%a nivel estatal, dado que entre éstas suman + – un 25 % (en realidad un poco más) deberíais :
      à) sacar un 10 % y en el resto un veintitantos, lo que quiere decir que por lógica habría circunscricións de un 15,otras de un 25 y otras de un 30 o más…
      b) sacaréis una media de un 15 % en esas comunidades (LOL) y en otras 20 y 25 %
      En resumen, me intriga como crees q serán los resultados en uñas y otras comunidades para llegar a esa media del ¡¡¡18 %!!!
      Un saludo

  28. Entre las muchas incertidumbres que arrojan las encuestas tenemos algunas cosas bastante claras. A saber:
    1. El PSOE ganará las elecciones tanto en número de votos como de escaños.
    2. El PP quedará en segunda posición con una pérdida muy importante de porcentaje y de escaños.
    3. Unidas Podemos perderá muchos votos y escaños, quizá en torno a la mitad, pero puede ser que más o que no tanto.
    4. VOX logrará representación tanto en el Congreso y muy probablemente también en el Senado.
    5. La suma de votos al PP, Cs y VOX superará la de PSOE y UP.
    6. La pérdida de escaños por los restos será mayor que en anteriores convocatorias, y esto condicionará mucho los resultados finales.
    7. Cs tiende a converger con sus resultados de 2015, o quizá hasta un par de puntos más.

    Veamos ahora lo que no está tan claro:
    1. Aunque a priori se intuye que el orden final en que quedarán las cinco principales candidaturas será PSOE, PP, Cs, UP y VOX es probable que acabe habiendo sorpresas en el orden final de los tres últimos.
    2. Desconocemos las opciones reales de la suma PP, Cs, VOX o de PSOE, Cs, o de PSOE, UP, y cuántos otros para hacerse con la mayoría absoluta.

    1. El orden a nivel general da igual. Lo importante es el orden provincia a provincia, especialmente en las pequeñas….Podemos puede tener un 15 en Barcelona y un 7 en Albacete mientras VOX, un 5% en Barcelona y un 19% En Albacete

  29. Maragall proposa un pacte de govern amb Colau i Junts per Catalunya.
    El candidat d'ERC descarta d'arribar a acords amb el PSC, perquè les decisions que pren aquí i a Madrid ‘són clarament incompatibles amb la llibertat i la democràcia’. Segons ell, ‘ara formen més part del problema que de la solució’.
    https://www.vilaweb.cat/noticies/maragall-aposta-

  30. El Presidente de Turquía cree que tras la derrota oficiosa de su candidato en Estambul hay manipulación de índole criminal. Las elecciones del 31 de marzo pasado supusieron para su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) la pérdida de Ankara, la capital, y, oficiosamente, de Estambul. En ambas ganó el socialdemócrata Partido Popular Republicano (CHP), si bien en la segunda lo hizo por un estrechísimo margen de cerca de 25.000 votos.

    Raro sería que se hubiera callado y aceptado los resultados

    1. Al menos podemos ver que hay un mínimo de democracia en el país. Si no el AKP habría ganado en Estambul por arte de magia.

  31. En Galicia sería interesantísimo saber el orden y la diferencia de los partidos que quedan fuera. Hay cuatro partidos (Cs, UP, BNG, y quizás más retrasado EM) muy igualados en la franja del 7-10%, luchando por dos escaños en cada una de las provincias atlánticas, y el resultado final probablemente dependa más del orden en el que queden que del porcentaje de voto (a no ser que el PSOE se vaya a más del 32-33%, que parece improbable).

    1. Están muy igualados, yo incluso añadiría a Vox a la altura de EnMarea. A ver si tenemos suerte y Sondaxe arroja algo de luz en su próxima entrega.

  32. Yo tengo algo que decir a todos los usuarios a raíz de un comentario de otra entrada de Electomania (la de Invymark para Madrid), con toda la razón del mundo.
    Creo que nos merecemos no ser forocoches y construir una web donde no haya ni una sola descalificación/insulto entre votantes de partidos políticos.
    Con esto digo que los que alguna vez hemos puesto un insulto como “mugremitas” o “trimugritos” es en reacción directa o contestación a un previo insulto de “fachitas” o “trifachito” o “franconstein” o “fascistas”.
    Estamos hartos los votantes de derechas que se nos llame en todas partes fachas, porque no lo somos. Igual que no lo es tu vecina que vota a vox, tu primo que vota a pp o tu tia que vota a podemos y tampoco es comunista. Si devolvemos el insulto es porque se insulta previamente. No verás habitualmente un insulto de derecha a izquierda sin una descalificación previa.

    Estaría bien que a partir de ahora, en vez de llenar el correo de Electomania de “este usuario ha usado una descalificación” y volverles locos, podriamos llegar a un acuerdo entre todos y dejar de llamarnos por esas descalificaciones que no aportan nada al debate y volver al debate puro y duro de datos, estrategias politicas, gráficos y previsiones electorales.

    Yo el primero que se baja del carro de las descalificaciones. Intentaré elaborar más los mensajes sin tener que denigrar al oponente político ni sus votantes.

    1. Si Bildu es etarra, ¿por qué no va a poder ser franquista un partido fundado por ministros franquistas?

    2. Es que forocoches es un foro troll estilo 4chan. No puedes mezclar churras con merinas.

  33. Se escribe una y otra vez, aquí y fuera, como si se tratara de una verdad incontrovertible, que la combinación PSOE+UP+Nacionalistas es de izquierdas. Pero si no he sumado mal, para que supere a Trifalia esa suma necesita como sumandos al PNV, CC y JxCat., fuerzas todas ellas cuyo carácter progresista es como mínimo dudoso. Salvo, claro está, que en el caso de Puigdemont consideremos que el carlismo es de izquierdas…

  34. los de podemos consiguiendo escaño en cantabria…. En navarra veo más factible que NS consiga el tercer escaño a que saque uno bildu.

  35. No sé si alguen lo comentó antes, pero me parece muy extraño el caso de En Marea. Desde el primer electopanel apenas se ha movido el porcentage, con todo lo que ha pasado en este partido. Además cada semana se quedan a las puertas de conseguir representacion.
    Yo creo que va a haber bastante trasvase de EM al BNG, pero por lo que se deduce, UP está aguantando mejor de lo esperado.

    1. Es lo que sucede al añadir muestras al estudio y no rehacerlo cada semana. EnMarea y Podemos hicieron buenos números al en las primeras ediciones y ahora da la sensación de que los van arrastrando.
      De todas formas, para electomania, debe ser muy difícil determinar los escaños en Galicia porque Podemos, C's y BNG están muy igualados.

      1. Estaría interesante saber si desde Electomanía introdujeron algún tipo de ponderación dependiendo del momento en el que se introducen los datos en la encuesta para evitar ese efecto arrastre.

  36. Este ElectoPanel casi clava mi encuesta.
    Juzgar vosotros mismos

    PSOE 117
    PP 80
    Cs 60
    UP 31
    VOX 25
    ERC 14
    PNV 7
    EH Bildu 5
    PDeCAT 3
    Compromís 3
    Navarra Suma 2
    FR 2
    CC 1

  37. Junts Per Catalunya 4 diputados? lo veo imposible.

    En cuanto a los grandes siguen sin grandes cambios.

  38. Zamora dos y PP 1? Ya os digo que imposible. En 2016 el PP estuvo a punto de triplicar al PSOE en la provincia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com