Filtrados los nombres de varios ministros de Sánchez.

El diario El Pais acaba de publicar la lista de la mayoría de ministrables de Pedro Sánchez, con alguna sorpresa entre sus filas:

  • Nadia Calviño (Economía)
  • Jose Luis Ábalos (Fomento)
  • Carmen Calvo (Vicepresidencia e Igualdad)
  • Meritxell Batet (Administraciones Públicas)
  • Josep Borrell (Exteriores)
  • Teresa Ribera (Medio Ambiente)
  • Maria Jesús Montero (Hacienda)
  • Pilar Cancela
  • Margarita Robles
  • Rafael Bengoa
Filtrados los nombres de varios ministros de Sánchez.

¿Te parece adecuada esta lista de ministrables?

Gracias por tu voto!
539 Comments
  1. Off Topic:

    7 partidos políticos han conseguido lo que Cs no pudo.

    Aunque mantendrá el aforamiento, para que le cita el T. Supremo a declarar

  2. Es un gobierno a la medida del PSOE. Sin cautiverios de Podemos o independentistas. Y ese es el motivo por el que el PSOE está unido junto a Sánchez.

    Serán otros los que tendrán que explicar a sus electorados porqué han aupado gratuitamente a Sánchez. Y me cuesta imaginar esa explicación de los diputados del PDCAT tras la incorporación de Borrell al gobierno.

    1. Primero, porque la moción es contra Rajoy y no a favor de Sanchez. Segundo, porque cuando se hizo la moción, no se sabía lo de Borrell y demás. Tercero, porque, de momento, no tengo ningún motivo para pensar que este nuevo gobierno sea peor que el de Rajoy.

      1. Primero: la moción era contra Rajoy y era a favor de Sánchez, ¿o no vistes como eran las dos opciones que había?

        Segundo: claro que no se sabía lo que iba a ser Sánchez ¿como se va a saber si PITIM y otros les dieron sus apoyos de forma gratuita y sin condiciones?

        Tercero: no se trata de que sea peor o mejor, se trata que UP no votó a favor de Rajoy pero si lo ha hecho a favor de Sanchez.

        1. Ya, pero Rajoy se ha ido, no? Solo por eso la moción vale la pena, aunque sea para poner un gobierno igual de nefasto. Cosa que es dificil. Cambiando a Rajoy por un mono, ya mejoran mucho las cosas.

          1. Pues venga vale, ahora a apechugar con el gobierno que habéis propiciado vosotros con vuestro voto.

    2. Ya se ha explicado más que satisfactoriamente, no sé donde ves la dificultad: ha sido un voto contra Rajoy. Los indepes salen ganando con el cambio (aunque no "triunfen", vaya); el gobierno de España es ahora mucho más débil que antes, más dialogante, y empezarán a discutir entre ellos, los del 155, se acabó el bloque monolítico PPSOEC's respecto a este tema. Siguen teniendo una posición difícil, esta legislatura en Cataluña, pero mejor con Sánchez que con Rajoy. Del lado de Podemos si se logra derogar la ley mordaza, el impuesto al sol, y algunas cosas más, ya será un éxito. No tienen por qué dar ningún apoyo estable a Sánchez para hacer según qué cosas, y seguramente no lo darán (o Sánchez ni siquiera llegue a pedirlo, y se limite a derogar ciertas cosas, aunque menos de las que gustarían en Podemos).
      Parece que no queréis ver las diferencias entre una investidura y una moción de censura. En una investidura si no votas a favor no sale o sigue otro (salvo en funciones, con un poder muy limitado), y hay elecciones. Aquí si no apoyaban a Sánchez seguía el peor Rajoy, desde el punto de vista de todos los que lo han apoyado, Podemos, indepes, y también PNV.
      Se ha logrado algo importantísimo, que es que se retire el veto presupuestario del gobierno a las iniciativas que salgan del parlamento. O eso, o que el PSOE cambie de posición y se retrate ante el electorado (como ya está haciendo con la financiación autonómica); de cualquier manera sales ganando.

      1. Que si, pero que no engañais a nadie. En la moción NO se votaba sólo contra Rajoy. Eso hubiera sido en caso de un acuerdo para convocar nuevas elecciones. Pero PITIM le dió un apoyo total y gratuito a Sanchez porque la cuestión no era exclusivamente votar NO a Rajoy sino votar también SI a Sánchez. Era un voto en una de las dos direcciones gracias a la cesión de PITIM y demás.

        Antes gobernaba quien no quería PITIM y ahora gobierna quien ha querido PITIM, entre otros. Si no ves esa diferencia abismal…

    3. Bueno Borrel va a Exteriores. No creo que participe mucho en la negociación con los catalanes.

      1. Jejeje ¿no te has enterado de la internacionalización del problema? debes ser el único.

      1. Jajaja el PSOE buscará apoyos alternativos según cada medida. Ya has chuleado con vuestro apoyo gratuito a Sánchez y volverá a haceroslo, no lo dudes.

    4. Eres el nuevo unilínea del foro. Pero casi mejor… para lo que dices te sobra media línea, como ahora.

    5. Yo aun no entiendo esa gratuidad. Y creo que el tiempo demostrará que esos 700 inscritos teníamos razón

  3. Borrell gusta a los que defienden el terrorismo de estado, la corrupción y la indecencia.

    Borrell es el ministro que acompañó en el proceso de los GAL a Barrionuevo y gobernó cuando se dieron lugar en el mayor escándalo de terrorismo de estado de la democracia. Borrell tuvo que dimitir por los casos Aguiar y Huguet y Apartamentos Taüll, y arruinó a Abengoa repartiendo suculentas indemnizaciones a los directivos, vamos un claro ejemplo de la corrupción del PSOE de la época de González. Además de ser un indecente que dice en mítings filofascistas que hay que desinfectar a los catalanes.

    Un perla, es tratar de imbécil a los ciudadanos cuando quieras a Rajoy para regenerar y acabar con la corrupción y metes a Borrell de ministro con todos los casos en los que ha estado involucrado.

    Y Teresa Ribera, la que firmó el contrato del Castor, de ministra de Cambio Climático. ¿Para acelerarlo o frenarlo? Porque no me queda claro.

    Conclusión, nos vuelven a tomar por imbéciles.

    1. Pedro Sánchez Os Engañará (PSOE).
      Pero la apuesta es ganadora, sabiendo eso: o se retratan (el PSOE siempre cae en intención de voto cuando está en el gobierno, siempre defrauda más rápido o más lento a sus votantes), o al menos mejoran algunas cosas.

    2. Y no se te olvide que come niños por la noche, lleva un jersey raído rojo y negro, sombrero, y un guante con cuchillas en sus dedos.

      A los indepes lo que os jode es que por fin hay alguien a nivel internacional en el gobierno de España con apoyos y relato para desmontar el argumentario indepe.

      1. La mentira de que España es "Francoland" cada vez se la creerán menos en el extranjero. Se ha tenido que agotar Klínex en las comarcas rurales catalanas en que los indepes son mayoría.

        1. Tranquilo, está Llarena para demostrarlo cada día, que sí somos Francoland. Siguiente espectáculo que puede llegar, Llarena declarando como acusado en Bélgica.

      2. No pretendo demonizarlo, simplemente recuerdo su trayectoria, una trayectoria que le debería impedir volver a ser gestor de lo público por su connivencia con la mala gestión, la corrupción y el terrorismo de estado. Es como si JxC quisiera meter a un Pujol, Mas, Felip Puig o alguno de la vieja escuadra de CIU. Pues éso mismo estáis defendiendo por vuestro odio hacia lo catalán pensando que es una buena opción.

        Más competente que Dastis seguro, ¿pero que Margallo? Margallo tenía más contactos y mejor audacia diplomática.

    3. Respecto a Ribera (Teresa), se repite mucho lo del contrato del Castor, que es sin duda una aberración… pero aparte de eso (del que se repite mucho 'la que firmó', lo que me hace sospechar que en realidad lo del Castor no lo gesta ella, sino que pasa por sus manos en algún momento alguna parte del proceso que tiene que firmar), ¿alguien se ha molestado en conocer toda su trayectoria?

      Yo no la conozco, he de reconocer, pero en el par de entrevistas que he leido me ha dado buenas sensaciones.

    1. Totalmente.

      Es un gobierno que parece sacado de Ciudadanos,ultraliberal.

      Tengo sensaciones muy contradictorias con la presencia de liberales.

      Los que sois de podemos ya podéis empezar a presionar a vuestro partido a que de caña.

      1. Q va… hoy ha salido Errejon diciendo en ARV q de momento le gusta el gobierno…
        Y Uralde ha dado la enhorabuena a la q votó a favor de la declaración de impacto ambiental del proyecto Castor sin ni siquiera mencionarlo.
        Señor…

        1. "Si quieres ver cómo es joselillo dale un cargillo"

          Refranero español aplicable a todos.

  4. El cazador cazado.

    Llarena ha sido citado a declarar en Bélgica el 4 de septiembre, para responder a la querella que le ha interpuesto el gobierno catalán en el exilio.

    Una duda: si no acude a la citación… ¿Redactará una euroorden de detención contra si mismo?

      1. Sí, Boye ha lanzado un tuit.

        Pero sus mensajes son más crípticos que las profecías del oráculo de Delfos.

        1. El de Ekaizer es más explícito:

          #Extradición La citación de Llarena a raíz demanda civil de los dirigentes de Junts xCat y ERC que están fuera por daños y perjuicios es un aperitivo de lo que se conocerá mañana miércoles.

          Por lo visto, parece que es una recusación:

          #Extradición Al aperitivo de Bélgica q han servido a Llarena con la demanda civil le sigue una recusación objetiva del juez por parte de la defensa de Puigdemont y los exconsejeros. Se debía anunciar mañana, pero Toni Comín ya lo ha anticipado.

  5. Oye, no os parece q los podemitas están reventado UP?? La cúpula me refiero…
    Están convirtiendo UP en la IU de hace unos años, q a la gente les parece radical cuándo no es más q un partido socialdemócrata y sumiso a las ordenes e los sociatas sin criticarles lo más mínimo. Me está dando una vergüenza UP estos días… hay q hacer una limpia…

    1. Tengo una comprensión lectora pésima: ¿eres partidario de que podemos sea un partido de izquierdas o un PSOE 2?

      1. Pues si q la tienes si xD pensaba q hablaba claro.
        Quiero q sea un partido de izquierdas, no un PSOE 2, quiero q sea una oposición dura y firme al PSOE no unos sumisos, quiero q creen alternativa y movimiento popular no que se queden en las moquetas y chalets.
        UP no es más de izquierdas q lo q era IU ni menos, son partidos socialdemócratas ambos uno agitando la bandera roja y otro sin hacerlo, pero a nivel práctico socialdemócratas. El PSOE es centroderecha liberal q va de progre en lo social. Lamentablemente en España no podemos aspirar por el momento a un patido comunista serio. Pero con uno socialdemócrata, q pidiera república, y nacionalizar eléctricas y banca… yo q se. xD me conformaba y q fuera alternativa al PSOE no una comparsa suya…

        jajjaja a ver si queda más claro ahora…

        1. Gracias por aclararlo, siempre fui de ciencias y en las asignaturas de lengua aspiraba solo al 5 jajajaja

          Bueno, es lo que llevo tiempo criticando de podemos, se están convirtiendo en un PSOE 2. Espero que Compromís no se vuelva a presentar con ellos en ningún comicio, y aunque también sean socialdemócratas moderados y tenga mucho recelo con ellos espero que almenos luchen por la valencianidad de tu tierra.

          1. Ya, yo también tengo algunos recelos, y si, son socialdemócratas moderados estilo Podemos,pero me parece q el proyecto es el mejor a nivel autonómico ahora mismo y q hay un plan a largo plazo para transformar el país valenciano. Ya veremos, a ver si aquí se consigue ganarle al PSOE q es difícil pero no imposible, aunq no sean precisamente radicales por lo menos no veo q se estén transformando en el PSOE por lo menos por ahora.
            Ya veremos.
            Por cierto, por si te interesa este domingo a las 14:30 empiezan las emisiones regulares de À Punt con el telediario de mediodías. Solo podrás verlo por la web de momento pero en unos meses se hará la reciprocidad con TV3. Ha costado pero ya arranca xD

        2. Tengo entendido que eres votante de Compromiso no? Puedes aplicar tus argumentos con ellos también

    2. ¿y en que nos basamos para pensar eso? Porque el estar alegre porque se consigue sacar de las instituciones estatales a buena parte del poder de una organizacion criminal es completamente normal.
      Si es por ser tibios respecto a la organizacion ministral que se está creando, a mi me parece perfectamente normal y estratégico no ponerte a tirarte de los pelos… estaba claro que el PSOE iba a hacer esto, y ellos lo sabian. Ya habrá tiempo de ir dejando al PSOE en evidencia si no se consigue ningún cambio con esos ministros (que no es TAN malo como parece a primera vista, yo veo positivo que trate de ganar espacio a la derecha, más deja a la izquierda para Podemos e IU)

    3. Pues si, a mi los gritos de si se puede de después de la moción me dieron bastante vergüenza, vale que has echado al PP, pero "si se puede" no es poner al PSOE en el poder, que no se nos olvide que si Podemos es el partido del 15M y el 15M se gesto en el gobierno socialista del 135.

      Respecto a los ministros gran elección de Sanchez para los suyos, no creo que Podemos deba contentarse con Dinosaurios ni liberales, hay que ser críticos #NoMeRepresentan

    4. No me parece. Somos los que empujamos al PSOE a hacer política de izquierdas y el garante de que no pegue su volantazo habitual a la derecha.
      En esta coyuntura sólo queda gobernar con ellos. Desde dentro o influyendo desde fuera. Como se pueda.

    5. Esta mañana he visto a Errejón súper feliz diciendo que le gustaban los ministros de Sánchez y me ha dado vergüenza ajena, yo no salí hace 7 años a las calles gritando que PP y PSOE era la misma mierda para que ahora la izquierda esté contenta y conforme con que haya vuelto el partido del GAL, de los ERE y el que comenzó los recortes sociales. Y claro que estoy contento con que Rajoy se haya ido y pienso que es un primer paso, pero mal asunto como UP no empiece a hacer una oposición seria al PSOE porque se acabaría convirtiendo en la IU de los años 90.

      1. Te trascribo tu Post de hace unas semanas: "Me alegro mucho por Portugal. Ojalá en España tomásemos ejemplo de ellos, pero viendo lo penosa que es nuestra izquierda lo dudo."

        Ahora que tenemos una posición muy similar a Portugal, donde el Blocco se podría asimilar a Podemos aquí, tampoco OS parece buen.

        No hay que ser tan "purista".

        1. Hombre cercana…. de entrar en el Gobierno a un cheque en blanco con la justificación de luchar contra la corrupción de un partido aun peor va un trecho…

        2. Ya te ha respondido Reflexivo… Sánchez no ha tenido ningún gesto con UP a la hora de formar gobierno, sólo ha metido gente del PSOE y algunos tienen un pasado que poco tiene que ver con el cambio y la regeneración política, es más de lo que ya tuvimos con ZP. Y si con eso hay gente de UP que está contenta pues mal vamos. Ya pueden ponerse las pilas y hacer una buena oposición exigiéndole que haga políticas de izquierdas y demostrando que son una alternativa real, o se quedarán con los 20 escaños que tuvo Anguita.

    6. Yo hasta que no vea al gobierno en acción no veo mal que la postura de UP sea de mantenerse a la expectativa. Os imagináis la que le caería a UP recién nombrado Peter como presidente si empezara atacar a diestro y siniestro? Vamos a ver que es lo que hacen y luego juzgaremos. Está claro que ha optado por un equipo tecnocrata, socioliberal para acallar a los sectores más conservadores del pais que ahora tienen un apoyo cercano al 50% para evitar q agiten las calles y tumben el gobierno de aquí a septiembre.
      Está claro que intentan achicar el espacio de la derecha recuperando votantes fugados a cs para conseguir cierta estabilidad y sacar de la abstención a la izquierda. Q Peter tiene en frente a más del 50% de la población dispuesta a votar a pp-cs o VOX. Tendrá q intentar reducir ésa ventaja para q el gobierno no caiga con 2 manifestaciones gordas, no?
      La clave es como lo hace UP, como encauza las medidas q el PSOE tendría que aprobar de aqui al año q viene para enfrentar con fuerzas el ciclo electoral 2019.
      Cuando os leo a algunos piendo q creíais q ibais a ver a ministros de podemos, erc y PDCAT. Q hubiéramos conseguido con éso?dar munición a los de elecciones YA. No miréis tanto el perfil xq algunos al final se les llena la boca de ser progres y al final son peores q bono o rosa diaz la loca.

    1. El PP 6% en Bizkaia y no llega al 4% en Gipuzkoa. C´s en Araba saca su mejor resultado rozando el 4%…. que fuerte!!!!

  6. Podemitas clamando en el foro contra el Gobierno. Nada nuevo. Podemitas clamando contra el PSOE. Nada nuevo. Podemitas clamando contra el Gobierno del PSOE que ha salido gracias a sus votos. ¡Esto sí que es nuevo!

    Jojojo. Yo ya dije que este foro nos iba a deparar momentos inolvidables a partir de ahora…

    1. No veo contradicción alguna. De momento solo se ha tirado a Rajoy, y por mal que lo haga el PSOE, bien ha estado.
      Lo que sí era curioso era lo de C's respecto al PP votándole luego que sí a todo.
      La situación que cuentas es en la que lleva dos años C's respecto al PP. Podemos en absoluto está en esa circunstancia, solo se ha tirado a Rajoy.

  7. Mañana salen las encuestas de EITB Focus para el Parlamento de Navarra o Nafarroako Parlamentua y para el ayuntamiento de Iruña, Iruñea o Pamplona

      1. Es como recomienda escribirlo Euskaltzaindia (nuestra RAE). En mi entorno no se usa, pero bueno…

  8. Si lo que querian era tender puentes con Catalunya, con Borrell lo han empeorado. Luego se quejan de los comentarios de Torra, pero este señor dijo que se debería desinfectar catalunya antes de coser heridas…

    Con lo fácil que seria volver a recuperar el estatut que fue votado y aprobado por todos los catalanes por mayoría aplastante y realizar un referendum para tener la opinión…

    1. No sería tan fácil. Hay sentencia del TC, que no se puede revocar, por absurda que fuera. Habría que reformar la constitución.

      1. Pues vaya democracia, un estatuto con el soporte del 73.90% no puede recuperarse porque un partido cuya fuerza politica es minoritaria en catalunya lo llevo al TC. Luego os preguntais el porque queremos la independencia, si somos la única comunidad autónoma de toda españa que no tiene un estatuto votado de manera formal por los ciudadanos

        1. Sí, si es absurdo un rato largo, pero el sistema es así.
          El referéndum sería otro tema; siendo no vinculante podría hacerse sin ningún problema legal si quien lo propone es el gobierno de España, como propone Podemos, y como se hizo en Escocia, pero del PSOE no se puede esperar algo así, vaya. La única salida que podría ser del gusto del PSOE sería federalizar España, que es algo que llevan hablando 30 años y que también requiere de una reforma constitucional, y muy profunda; un proceso de una legislatura entera o dos, que difícilmente veo que vaya a aceptarse como solución, ni por el PPC's, ni por los indepes.
          No tiene salida fácil, la situación que deja Rajoy en Cataluña (del agrado del PSOE, insisto: el referéndum a la escocesa sería factible, perfectamente). Hay otra, que sería intentar comprar a CDC con el pacto fiscal (como en su día el estatuto rebajado entre Zapatero y Mas, el que al final se votó y tampoco se pudo tener), y dividir a los indepes, que quién sabe si no se pondrá sobre la mesa llegado el caso, pero desde la meseta no saldrá esa propuesta, ahora mismo. Ni tienen prisa (los indepes poco más pueden hacer, salvo que cojan las armas), ni tienen tanto problema con esta situación, el tripartito del 155, que les sirve para justificar muchas canalladas, y también para frenar un poco a Podemos enarbolando banderita.

          1. Yo no veo a PSOE dando un pacto fiscal estando PP y Ciudadanos en la oposición, a la mínima ya estarian diciendo que hay favores para catalunya en plan precampaña… Esos dos partidos políticos no tienen ninguna solucion para catalunya, solo estan alli para crear enfrentamiento.

            Yo sinceramente creo que si dieran mas opciones y competencias a Catalunya, estado federal, reforma de financiación, nacion… muchos independentistas votarian no, estamos ante uno de los 5 países mas importantes de europa, para que querer separarnos?

            El problema es que esto no pasara, y mientras siga el PP y Ciudadanos el conflicto ira a peor, ya que ellos no ven con buenos ojos un país aun mas desentralizado sino al contrario, y quieren obligar a que todos nos sintamos españoles de esa grande y libre donde meten raperos en la carcel.

            Yo si me prometen un estado federal, plenas competencias y financiación para catalunya, y una españa republicana, votaria no a la independencia, pero no es el caso, y viendo el camino no lo sera minimo en 20 años, así que veo mas facil la independencia que un cambio en españa.

            Para una reforma a un estado federal, es necesario 2/3 de la camara, es decir 232 diputados, el siguiente paso seria disolver las cortes y elecciones, y la gente debe votar si sigue a favor de esa reforma y creo que aun hay mas procesos…

            1. El estado de las autonomías es un estado federal. Más federal que otros que en su nombre llevan República Federal. El tema es cuanto nivel de autonomía se cede y en que sectores. Plenas competencias en qué? en todo? en justicia? en materia fiscal? Con una autonomía tan elevada como la que pretendéis qué significaría pertenecer a España? Es fácil decir República Federal pero lo difícil es darle sentido para que salgan beneficiados sus ciudadanos.

                1. No es lo que tu digas, es lo que es. Se entiende por estado federal un estado con alto nivel de descentralización de las competencias del estado. En España, la educación, la sanidad, muchos tributos y leyes son plena competencia de las autonomías, nada que ver con un estado centralizado como por ejemplo Francia. Quieres ser una República Federal como Estados Unidos por ej? Como Argentina? o como Alemania? Si lo que pretendes es una autonomía cuasi total entonces hablas de Confederación de estados que es algo diferente a un estado federal. Pero que el estado de las autonomías es federal es indiscutible. Y que está muy descentralizado tb. No hablemos con tópicos, si no nunca nos pondremos de acuerdo

                  1. Teoría básica: el federalismo se basa en 3 ejes:
                    1-Capacidad económica y administrativa.
                    2-Capacidad legislativa
                    3-Formas de negociación bilateral, o mejor, de representación y de influencia de los federados como ente ante el gobierno central.
                    Te comparo los USA con Espańa
                    1-Impuestos recaudados por cada estado y discrecionalidad (autoresponsabilidad) en el gasto. Aquí la recudación es ridícula ( un poco de IRPF y algún impuesto especial) y la dedicación y límites de gasto se imponen (FLA como ejemplo preclaro).
                    2- Amplias capacidades en medioambiente, derecho civil, empresarial…e incluso penal en cada estado ( por ejemplo hay estados que tienen la pena de muerte y otros no). Aquí, capacidad legislativa casi nula, pues a efectos prácticos por la vía de los reglamentos y del recurso al Constitucional se invalida la mayor parte de la legislación autonómica.
                    3-El Senado en los USA. Aquí, no hay nada parecido, ni previsto.

                    Las autonomías son un sistema de descentralización administrativa…y muy poco más. Ni siquiera Euskadi y Navarra pueden considerarse federales por fallar en gran parte el punto 2 y por estar sólo a medias el 3. Llamar a España un país federal es no entender nada de en qué se basa y en qué consiste el federalismo.

                  2. España no es federal ni de coña. Un estado federal no es un estado descentralizado, sino todo lo contrario, es un estado donde los integrantes ceden poder a un poder central y común. La descentralización se da en un estado central que delega ciertos poderes a niveles inferiores. Es el proceso inverso, en realidad, que aunque desemboque en algunas situaciones similares, parte de una filosofía política completamente opuesta.
                    EEUU o Alemania son federales; España o Francia son estados unitarios descentralizados.
                    Que se tenga más o menos competencias concretas (sobre todo cuando son únicamente a nivel de gestión, no de decisión) es lo de menos, es la arquitectura del estado la que es diferente, y nuestro sistema político nos hace un estado unitario de libro. Pero aun olvidando la filosofía y yendo a lo concreto, a nivel económico-fiscal por ejemplo se nota muchísimo, basta con comparar los sistemas fiscales español y yanqui, o en justicia, donde aunque la gestión esté transferida a las CCAA (únicamente la gestión), la diferencia con Alemania se está viendo por ejemplo con el caso de Puigdemont (no es el fiscal alemán, es el de Schleswig-Holstein).
                    En ningún lugar se define a nuestro estado como federal, ni directa ni indirectamente, por la simple razón de que NO LO ES.

            2. Es eso exactamente. Lo del pacto fiscal y dividir a los indepes es una posible salida que tendrían en el PSOE, pero que no van a jugar de ninguna manera salvo que cambie mucho la cosa, ahora mismo sería un suicidio electoral y tampoco están obligados por las circunstancias tras el 155. Y la reforma federal por los requisitos que se exigen es imposible, salvo que cambie mucho también, el panorama. Es decir, que tenemos enfrentamiento para rato, aunque sin Rajoy en el poder probablemente se calmen un poco las aguas.

    2. ¿Qué estatuto? ¿El mismo para el que ERC votó y pidió el voto en referéndum EN CONTRA?

      1. Quizas porque ese estatuto que fue presentado al congreso de los diputados se quedo corto al que se voto y aprobó en el parlament de catalunya. Pero te digo, si ya ese estatut presentado se quedo corto, el que tenemos ahora (si es que tenemos claro, con el 155 y el control de cuentas…)

        El error fue llevar ese estatut al constitucional, allí empezo todo…

        1. Con la crisis y el España nos roba para tapar la corrupción propia empezó todo y con las caídas de CIU en las encuestas.

          1. La crisis empezó con Zapatero, el independentismo empezó después. Influyó mucho en la situación, pero no fue el detonante. El España nos roba viene desde la transición (en gran parte porque es verdad, vaya). Es la gestión de la crisis que hizo Rajoy, con un estatuto mutilado en el TC también por insistencia de Rajoy, que dejaba fuera cualquier posibilidad de reforma del sistema desde dentro, y unos recortes brutales en Cataluña (impuestos por los presupuestos en Madrid, aunque ejecutados en Cataluña) la que hizo independentista a media Cataluña. Todo eso viendo cómo se libraban de todo esto en el País Vasco con el pacto fiscal, con una Generalitat en quiebra (recaudandose de sobra pero sin poder hacer nada por lo que llaman "solidaridad territorial", que solo y siempre va en un sentido, nunca en el otro).
            Mas podría haber girado 180º para tapar el pujolismo, quizá, pero esto no tiene nada que ver con el giro de media sociedad, de hecho Mas no hizo más que subirse al carro de un movimiento políticamente trasversal que ya sacaba a millones de personas a la calle. Como excusa y explicación de verdad que es muy mala, mirad las hemerotecas.

  9. Nadia Carmiño, nueva ministra de economía, liberal, defensora de la libre competencia y europeísta….pero que vergüenza de gobierno es este?

    1. Entiendo que pueda no gustar que sea liberal, ahora bien, ¿qué hay de malo en la defensa de la libre competencia y el europeísmo?

  10. Vaya follada de PNV y EH Bildu en las Diputaciones forales segun ETB Focus. El PP se hunde en Alava hasta la tercera posicion

    1. Bestial, para q en Álava Bildu se ponga segundo.. Euskadi ha cambiado mucho, bipartidismo claro PNV-Bildu y UP tercero asi en general, y PPSOE a la baja.

      1. Ehbildu ya ha sido segundo en Araba en autonómicas 2012, primero en las europeas de 2014, y tercero pero a menos de 1000 votos del PP en 2016.

  11. EITB FOCUS
    ARABA
    PNV 26,2%, EHBILDU 22,6%, PP 18% ELKARREKIN PODEMOS 13,9%, PSE 10%, CS 3,8%, IRABAZI 3,5%

    BIZKAIA
    PNV 43,3%, EHBILDU 19,7%, PP 6,3% ELKARREKIN PODEMOS 12,2%, PSE 11,5%, CS 2%, IRABAZI 2%

    GIPUZKOA
    PNV 38,8%, EHBILDU 30,7%, PP 3,5% ELKARREKIN PODEMOS 10,2%, PSE 14%, CS 1,2%, IRABAZI 1,5%

    1. Estarás contento eh? En tu provincia Bildu ya se pone segunda fuerza
      La pena esq el PNV está intratable… q barbaridad

      1. El resultado es muy bueno, que en Araba los partidos abertzales obtengan un 48,8%, 17 puntos por encima del constitucionalismo es un dato excelente. Por ahora está complicado el disputar al PNV la diputación pero tiempo al tiempo xD

        1. ¿Ves un relevo generacional en ese sentido? Me refiero a que si dentro del nacionalismo vasco la gente joven tiende a votar más a bildu.

          1. Si pero menos que el deseado, hay bastante gente joven que vota a PNV también.
            Está claro que en menores de 35 Bildu lo peta pero los datos de PNV no son nada malos para ser un partido de centro derecha

    2. El PNV ganaría en Álava aumentando en 4 puntos la intención de voto y arrebatando el primer puesto al Partido Popular.

      EH Bildu también mejoraría su intención de voto en 2 puntos, colocándose como segunda fuerza.

      El PP perdería 4,4 puntos en intención de voto y caería a la tercera posición.

      Unidos Podemos perdería un punto manteniéndose en 4º lugar, seguido del PSE-EE que también bajaría un punto y medio.

      En Bizkaia el PNV mejoraría en 5 puntos su intención de voto, superando la barrera del 40 % y reforzando así su primera posición.

      EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza con el 19,7 % de intención de voto.

      Unidos Podemos, PSE-EE y PP presentarían una tendencia a la baja perdiendo entre 1 y 2 puntos.

      Gipuzkoa, es el territorio donde más subiría el PNV con 6,8 puntos más que en las anteriores elecciones.

      EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 1,4 puntos más en intención de voto.

      PSE-EE, Unidos Podemos y PP con pérdidas de en torno a dos puntos, mantendrían el orden de sus posiciones.

    1. Tienes razón, pero la cortesía siempre va bien y realmente Rajoy era muy corrupto pero no era un psicópata como otros de su mismo partido.

    2. Yo creo que lo peor de Rajoy no es la corrupción ni los recortes, sino la certeza de que va a venir otro peor.

    3. Es que he oído ya de varias personas que Iglesias y Rajoy tenían una muy buena relación personal. Creo que lo ha querido poner en valor dejando electoralismo al margen.

      1. A mi siempre me ha molestado un poco porque se notaba.

        Cuando se enfrentaban había una especie de "química" (por llamarlo de alguna manera) que no se sentía cuando ambos se enfrentaban a otros políticos.

  12. Abro debate y me gustaría saber vuestra opinión sincera y fuera de sectarismo.

    Con el fin de Rajoy y la salida del PP ,el apoyo de podemos a este gobierno del PSOE con mucho burocrata de Bruselas y ciudadanos,ya posicionado como un partido liberal.

    ¿Significa el fin del 15M?

    ¿Este será el tablero político estable para la próxima década?

    Y si no pensáis así ¿que creeis que podría cambiar?

    Por ejemplo:

    – Un partido anticapitalista plenamente independiente de Podemos y anti Bruselas.

    – Un partido de antinmigración.

    Aquí hay gente que se nota con muchos conocimientos,que intuis?

    1. El fin del 15M fue la consolidación de Podemos. Con esto da la impresión q estamos asistiendo al fin de UP como alternativa de gobierno en España y alternativa por la izquierda al PSOE.

      Pfff puede cambiar mucho,estamos en otra época.

      Dudo lo del partido anticapi
      Si q vería a VOX, PACMA y más fuerza de partidos regionalistas/nacionalistas.

      Aunq siempre podemos asistir a una división de UP así q podría pasar de todo. El panorama es incierto pero no pinta bien, por el momento pinta a q el bipartidismo PPSOE se reforzará y UP perderá peso, C's lo ganará.
      Ya veremos ya…

      1. Gracias por responder.

        Por ejemplo,porque crees que Cs ganará peso?

        El PSOE con este gobierno le va a quitar muchísimos votos a Cs y algunos pero quizás no tantos a Pod,en mi opinión.

        De hecho,veo más perdida de votos de Podemos hacia la abstención o hacia partidos nacionalistas,al final,influye más un partido pequeño que uno grande.

        Me gusta la sensación de gobierno sólido y con vocación de continuar,no me gusta la fuerza liberal que hay en él,nada.

        Me temo y me jode que nos comemos la reforma laboral y nada de subir el SMI.

        Gestos de cara a la galería,veremos infinitos.

        1. De momento no me gusta este gobierno, como dices, tiene pinta q de cambios serios, y si los hace no parece q para bien, mucho liberal, y gestos los q quieras.

          C's subirá me refiero a respecto a 2016, sacó un 13%, no llegará al 28% xD pero si subirá bastante quizá hasta el 18 o 20%
          Lo de Cataluña y todo eso.

          Y si, veo a UP perdiendo muchos votos hacia abstención y nacionalistas/regionalistas.

    2. Yo creo que sera el tablero estable para la próxima década. Quizás como mucho entre VOX al tablero.

      Ya dentro de 10-15 años aparecerá la extrema derecha como lo ha hecho en el resto de Europa (yo apostaría por una conversión de VOX, pero podría ser una nueva formación)

      1. Yo lo de vox no lo veo,los partidos antiBruselas y anti inmigración suelen salir de capas más populares no de una burguesía que tiene mucho que perder si hay problemas con Bruselas.

        Vox,volverá al rebaño del PP porque ese 2% es vital para ellos,si quieren volver a poder gobernar.

        1. Suscribo tú opinión.

          Si surge un nuevo partido anti europeísta y anti inmigración será desde las capas muy populares,pero mucho.

          Con un discurso como " Pablo y su podemos os han abandonado aliandose con Europa y a vosotros os han hundido vuestro barrio".

    3. Esto que vemos no es la situación estable ni de coña.

      * Podemos no apoyará las políticas liberales de este gobierno, podemos solo apoyó al PSOE para quitar la corrpción de los gobiernos del PP. Otras veces el PSOE hace más el paripé para ocultar que su actuación de gobierno es mucho más de derechas que la de oposción. Lo que cabreará a mucha gente de forma inmediata.

      * Viene la próxima crisis. Si no es por Italia, será por las guerras comerciales, por el alza del precio del petroleo o cualquier otra cosa, pero en España se notará más que en los demás sitios, como ha pasado en la anterior

      * El PSOE no va a escapar al destino de los demás partidos socioliberales de Europa, salvo el portugués, que si pactó con los comunistas. Cosa que el PSOE no ha hecho, y además tiene prohibido, tal y como Sánchez le reconoció a Évole.

      1. Podemos ya está apoyando políticas liberales,en el gobierno,en Madrid,en Barcelona, Valencia.

        La pregunta es si dentro de podemos cuanta fuerza tienen los anticapitalista para salirse y si en ese camino tendrían éxito.

        Crisis,podría ser,pero no a corto plazo,mientras el BCE imprima…

        ¿Ves peligro al PSOE a corto plazo?

        1. Las políticas macroeconómicas son del estado. No las pueden hacer gobiernos locales o regionales. Pero de todas maneras, es verdad que da igual lo que apoye podemos o no. Europa dicta unas políticas que son lentejas.

          Sobre lo que le pasará al PSOE, lo lógico es pensar que le pasará lo que a lo que a REnzi, Hollande, SPD, etc. Pero más allá de eso, el peligro será común para todos, en realidad no sé para donde tirará nada, ni UP, ni PP, ni PSOE ni C's, solo sé que esto no es estable ni de lejos.

          Y la crisis ya se está gestando. Si cae Italia, a nosotros nos pilla sí o sí.

          Mira la volatilidad de la bolsa, el alza del precio del petroleo, todo es igual a antes del 2008. Y cuando se desate, la crisis no se resolverá con más flexibilización cuantitativa. Eso lo tengo claro.

          Yo creo que esto revienta a corto plazo. De hecho creo que ya está reventando.

    4. Yo creo que ha vuelto el Sánchez del 20D. Un Psoe absolutamente de Centro en lo económico y con toques progresista en lo social (igualdad, violencia machista, ecología etc) Pero en materia económica se acerca a lo liberal. Posiblemente le haga recuperar electorado de centro. Pone difícil a Podemos apoyarles en el congreso. Vamos a ver cuanto dura pero Podemos no puede compartir mucho en materia económica con este Psoe. Si lo hace se desdibuja. Tiene que marcar perfil propio y aparecer como la izquierda. Presionar con medidas económicas que este Psoe no trague y proteger así su 20 % de votos y la idea de que es el partido de la gente. La idea de que salga un partido anti-capitalista es absurda. El anti-capitalismo no tiene recorrido, sería un partido abocado a menos del 5 % de los votos y se los robaría todos a Ps, solo serían buenas noticias para el Psoe. Tampoco creo que un partido anti-inmigración tenga mucho recorrido en España tendría un recorrido similar a los anti-capitalistas y haría daño al PP, como le hace daño Vox, que si que se podría volver más anti-nmigración para crecer algo pero me parece que con poco recorrido. Creo que todo lo que no siga la línea marcada por Bruselas a nivel económico tiene poco recorrido, porque los mercados enseguida disparan la prima de riesgo y con la deuda que tenemos acabaríamos como Grecia. Por eso es importante que Podemos se desmarque continuamente y presione a la izquierda, y se centre más en temas de la agenda internacional, como la globalización sostenible. Si no se corre el riesgo de desaparecer poco a poco y perder una influencia que si bien no es determinante en el gobierno si lo tiene controlado y atento a medidas más de derechas todavía como podría ser la privatización a largo plazo de educación y sanidad. Es lo que hay por ahora

      1. Tú crees que un partido anti inmigración y anti europeísta haría daño al PP?

        Vox es otra cosa,esos si le hacen daño.

        1. Tengo dudas ahí, pero creo que el PP abarcaba mucho espectro a la derecha y eso si incluía a los pro anti-inmigración. En España, contrariamente al resto de Europa, los antieuropeístas están más a la izquierda.

    5. 1) El 15M esta por llegar la participacion llegara al 80% en algun momento. Tambien los hippies de Ibiza de los 65-75, se incorporaron a la sociedad y la participacion subio a lo loco en 1982.
      2) Creo que esta bastante estable todo esto.

      1. ¿Tú apuestas por menores tasas de abstención?

        Es un punto que no me había fijado,podría ser.

    6. Como historiador te digo que es realmente complicado adivinar el futuro, aunque nuestra carrera nos da algunas tablas y nos hace acertar a veces, pero es muy complicado por la cantidad de factores. Te diré lo que opino:

      Creo que el elemento más característico del 15-M es que se trataba de un movimiento destituyente. De ahí su transversalidad y de ahí que en pleno año de mayor efervescencia del movimiento el PP ganara la mayoría absoluta. Podríamos considerar que cuando el movimiento acaba cristalizándose en una opción política dispuesta, no a representarlo, sino a superarlo, muere de éxito. Esa opción es, primero Podemos y, luego, Unidos Podemos (así como sus versiones municipalistas y demás). Entonces entramos en otra fase, la constituyente. Esta fase deja de ser 15-M como tal, sino que es una fase basada en la transformación de un determinado régimen político que estaba siendo cuestionado (había una crisis de régimen). Esta crisis de régimen sigue, pero está matizada por el reacomodo de las fuerzas políticas en torno a un tablero cuatripartidista.

      ¿Lo que viene es la estabilidad? No, no lo creo. Y explicaré por qué. Un régimen político puede ser más o menos exitoso. Ojo, esto no tiene nada que ver con si la gente vive bien, mal, con si está contenta o deja de estarlo. No tiene nada que ver ni con la moral ni con el beneficio que cause al pueblo. Sencillamente un régimen es estable cuando tiene una serie de características que le hacen resistir al cambio y a la erosión de sus características principales. El régimen del 78 ha sido uno de los más exitosos y estables de la Historia Contemporánea de España (encontrando sólo parangón en el régimen turnista diseñado por Cánovas) porque se basaba en un pacto social realizado desde arriba: el poder político quedaría en estructuras muy burocratizadas y centralizadas financiadas y ayudadas por los grandes poderes económicos, con políticos dóciles cooptados por esas mismas máquinas de colocación, y por tanto gobernando para esa misma gente según los intereses que convinieran; pero a cambio se destinaría parte de los beneficios de esa élite a crear un sistema moderno de seguridad social, pensiones, sanidad, educación, etc, que se financiaría a través de la modernización (cuyos principales réditos son para esa oligarquía económica tanto nacional como extranjera) y terciarización de la economía española a través de fondos europeos. Y cuando esos fondos se acabaron… llegó el desempleo y se puso en peligro todo el sistema. Y entonces llegó el PP y sacó la ley de suelo, abriendo toda ventaja a otro grupo capitalista: los promotores. Y con esa riqueza de nuevo se mantuvo el sistema y el PSOE vio que era buena idea y lo mantuvo también, además gastando algo más en medidas sociales ahora que había dinero. Al acabar aquello, vuelve otra vez la miseria. Y con la miseria se pone en peligro todo el sistema: ¿qué español actual de menos de 30 años piensa que va a tener pensiones en el futuro? ¿quién no ve como se ha degradado la sanidad pública y como el sistema educativo parece no tener solución? A eso hay que sumar un desempleo desbocado, pues no hay modelo de país.

    7. Todo lo anterior rompe el pacto social desde arriba: los propietarios de grandes medios de producción siguen sacando enormes beneficios, cuando no compadrean directamente con el poder político, mientras que todas las migajas que nos habían prometido están desapareciendo. Y como no hay recuperación, este pacto social va a seguir roto y el régimen del 78 seguirá erosionando. Que yo no digo que Podemos vaya a gobernar sí o sí, sólo digo que este régimen acabará desapareciendo para dar lugar a otro. Si más de izquierdas o más de derechas no lo sé, pero dará lugar a otro que tenga un proyecto de país, aunque sea sólo para salvarle el culo a los poderosos.

      1. Excelente: mucho qué ponderar, mucho qué discutir…pero resumes y explicas MUY bien las "grandes líneas".

  13. Extrapolando los resultados de EITB FOCUS a junteros:
    Araba
    Vitoria-Gasteiz: pnv 9, pp 8, ehb 8, ep 7, pse 4, cs 1, irabazi 1
    Tierras Esparsas: pnv 4, ehb2, pp 1
    Aiara: pnv 3, ehb 2, ep 1

    Araba PNV 16, EHBILDU 12, PP 9, EP 8, PSE 4, CS 1, IRABAZI 1

  14. Extrapolando los resultados de EITB FOCUS a junteros:
    GIPUZKOA
    Bidasoa-Oiartzun: pnv 4, ehb 3, pse 2, ep 2
    Deba Urola: pnv 6, ehb 6, pse 1, ep 1
    Donostialdea: pnv 6, ehb 5, pse 3, ep 2, pp 1
    Oria: pnv 4, ehb 4, pse 1

    Total: PNV 20, EHBILDU 18, PSE 7, ELKARREKIN PODEMOS 5, PP 1

  15. La Ministra de Economía, la que viene de la UE, es una noeliberal de tomo y lomo, y la de Hacienda era la consejera de Hacienda de Susana Diaz, la que pactó los presupuestos con C's.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Gobierno Zapatero 2.0. Progre en lo social y socioliberal en lo económico.

      1. Es cuándo a un liberal le da vergüenza decirlo pone el social por el barniz progre y así queda mucho más chulo.

      2. No es lo mismo. Zapatero era socioliberal, con reducción de impuestos a los más ricos y las grandes empresas, y con las migajas que quedaban aumentaba las pensiones más bajas o aprobaba ayudas como el cheque bebé o la renta básica de emancipación.

        Y no lo digo como algo positivo, sino todo lo contrario.

  16. El bocado que le va meter el PSOE a cs será de aupa.
    Ya sólo falta q el psoe se recicle, se fusione con cs y pase a llamarse Partido Socialdemócrata Español ó Partido Laborista Ibérico.
    Detrás de todo hay una estrategia pactada entre PSOE y UP para que el PSOE gire al centro y se coma a cs a la vez que deja el espacio activo de izquierdas a Up, de ésta forma el 49/50% de derechas q decian los sondeos se reduciría hasta empatar con la suma PSOE-UP.

    1. Posiblemente esa estrategia que dices se mantenga durante unos cuantos meses o el primer año como mucho, para intentar igualar los bloques derecha e izquierda. Pero una vez pasado ese tiempo, los cuchillos van a volver a volar con más intensidad aún. Ya verás.

    2. Pues yo creo que lo que hará será ser intransigente con los indepes, ponerse en plan liberal en lo económico, recuperar los votantes que se le fueron a Cs, asegurarse el 25% del voto y quedar bastante por delante de UP y Cs y en 2019, con el pretexto de unos presupuestos imposibles de aprobar, ir a elecciones para intentar otra vez lo mismo que ya intentó tras las generales de 2015 – gobierno con Cs y apoyo gratis de UP

        1. Lo bueno de todo esto es que vamos a ver la alternativa a lo que se hizo en 2016. Había una buena parte de votantes y militantes que querían dar un apoyo casi gratuito y hacer oposición a ese gobierno PSOE-Cs. Supuestamente los votantes se darían cuenta de que es imposible un cambio mínimamente profundo (al menos desde la izquierda) con este PSOE y que eso les pasaría factura en las próximas elecciones.

          Pues aquí está. Tenemos un gobierno PSOE-Cs (en esencia) y apoyo casi gratuito de UP.

          Se recurrirá a la pinza? Se utilizara el recién redescubierto nacionalismo español para atacar a los UPeindepes?

          Yo ya lo veo. Harán la misma mierda de siempre con los mismos gestos de siempre para engañar a los votantes de izquierda, como siempre.
          Por ejemplo, leo eldiario como Sanchez jura el cargo sin la biblia. Un poco más abajo un artículo sobre como supuestamente la Iglesia ve como preocupación la llegada de Sanchez porque éste puede acabar con sus privilegios.

          Va a ser Sanchez algo más? No. Ni quitará la casilla del irpf, ni les cobrará el ibi, ni renegociará los acuerdos con el vaticano. ni siquiera le da tiempo de cambiar la ley para sacar religión de las aulas.
          Pero la idea de que Sanchez causa preocupación en la Iglesia va quedando en la mente de muchos.

          En fin. Confío en que los votantes de Cs no caigan en las mierdas del maldito cancer llamado psoe

      1. Es justo lo que iba pensando yo… De momento necesita a Podemos, y así le deja hueco mientras se merienda un bocado de Cs. Pero el objetivo final será quitarse de enmedio a Unidos POdemos y compañía. Y eso lo saben tanto en el PSOE como en UP.

    3. Pues aunque como estrategia me parece fantástica me cuesta creer que el PSOE gire tanto a la derecha y mas aún que Podemos y PSOE se pongan de acuerdo en una estrategia común.
      Si lo hacen tiene buenas posibilidades de funcionar, pero yo creo que acabarán tirándose los trastos a la cabeza… como hacen siempre. Espero equivacarme y que tengas razón.

    4. Es que cualquier estrategia contraria seria convertir la ventaja actual en un suicidio sin precedentes en las elecciones de 2020. De momento tanto PSOE como UP estan jugando bien las cartas. Lo mismo para el PP que ya ha empezado a buscar nuevo liderazgo.

  17. Mi predicción después del adiós de Mariano Rajoy:

    PP 23,7% (+0,4%) 97 escaños (+2)
    PSOE 23,1% (+0,1%) 91 escaños (+1)
    C'S 22,4% (-0,5%) 75 escaños (-4)
    UP 17,6% (+0,2%) 58 escaños (+1)
    ERC 3,1% (-0,1%) 12 escaños (=)
    VOX 2,7% (+0,1%) 2 escaños (=)
    PACMA 1,8% (=%) 0 escaños (=)
    PDCAT 1,7% (=%) 6 escaños (=)
    PNV 1,4% (+0,1%) 6 escaños (=)
    EHB 0,8% (+0,1%) 2 escaños (=)
    CC 0,3% (+0,1%) 1 escaño (=)

    Opción Moción: 175
    PP+C'S+VOX= 174
    PP+C'S = 172
    C'S+PSOE = 166
    PSOE+UP= 149

    1. Iriamos derechos a segundas elecciones con ese resultado. Las única opcion viable seria o Moción+CC, o bien que el PNV diese otro bandazo y apoyase a PP y Cs

  18. Extrapolando los resultados de EITB FOCUS a junteros:
    BIZKAIA
    Bilbao: PNV 8, EHB 2, EP 2, PSE 2, PP 1
    Busturia: PNV 7, EHB 3, EP 2, PP 1
    Durango Arratia: PNV 5, EHB 3, EP 1, PSE 1
    Enkarterriak: PNV 6, PSE 3, EP 2, EHB 2

    Total: PNV 26, EHB 10, EP 7, PSE 6, PP 2

  19. Os digo lo que dice mi madre:

    "Menuda renovación de mierda".

    La pobre se pensaba que iba a contar con gente de Podemos o hasta un vicepresidente de UP. Cada vez es menos inocente…

    1. Si la condición "sine qua non" de podemos en la moción hubiera sido gobernar en coalición con el PSOE no se hubiera hecho moción alguna.

    2. joer, flipo con la gente. ¿Pero que os esperabais????
      A mi, sin gustarme la mayoria de los ministros, me parece normal, inteligente y estratégico para el PSOE, y si les sale bien, bueno para ganar espacio a los partidos menos de derechas (Unidos Podemos y PSOE) ante los mas de ultraderecha (PP y Cs). PSOE en principio le puede comer un trozo de los ex votantes del PSOE que se fueron a Cs , y así conseguir que vuelva la mayoria de centro-izquierda en lugar de la derecha, que es sin duda lo que tenemos ahora mismo en el panorama español.

    3. Y esta es justamente la prueba, la "menuda renovación de mierda", de que el mayor beneficiado de esto será Podemos:
      -Rajoy fuera. Esto por sí mismo es un triunfo.
      -C's retratado, adiós al supuesto regeneracionismo y el "podemos pactar con todos". Solo pactan con corruptos para no regenerar nada.
      -No era verdad que no podía haber un pacto con Podemos por cuestión de mayorías. Se acabó el "Pablo votó no", "es imposible llegar a pactos con estos radicales", "solo quieren sillones"…
      -El PSOE recupera el poder para hacer lo mismo de siempre. Se acabó el vaivén sanchista y ocultar lo evidente.
      -Podemos es la alternativa natural para los que se esperaban más de Sánchez pero aún se creían sus milongas y la S y la O.
      Por un lado habrá algunos progresos (no espectaculares, pero sí importantes, al retirarse el veto del senado a la derogación de ley mordaza, impuesto al sol, etc.), y por otro el PSOE se retrata otra vez y podría volver a la sangría hacia Podemos que tenía con Rubalcaba y (pese a quien pese) consiguió frenar Sánchez, evitando el camino hacia la pasokización del PSOE. El suelo del PSOE que parecía haber alcanzado puede romperse.
      A corto plazo gana el PSOE. A medio plazo ganarán el PP (por desgracia) y Podemos. PSOE y C's retratados.

  20. El primer año UP tiene que dar cancha al PSOE, pero presionando para que tome medidas. Ni una excusa para el PSOE, nada de "Pablo dijo no".
    Medidas factibles que comprometan a Ciudadanos.

    Segundo año forzar a que se retrate el PSOE teniendo iniciativa parlamentaria, con buenas formas.

    Campaña electoral acelerador.

    1. Completamente de acuerdo con la idea general, pero hay un problemilla, que es que Sánchez puede convocar elecciones cuando quiera. Mejor no aguantar tanto, con unos meses de apoyo (tampoco creo que empiecen a hacer de las suyas mucho antes, sino con medidas más progresistas) creo que sería suficiente. Si se están un año apoyando las "pesoadas" y convocan elecciones antes de mostrarse como algo diferente al PSOE, la cagada puede ser monumental. Hay que dar 100 días de cortesía, eso sí, pero a partir de ahí no dejar pasar ni una, que sea Sánchez el que marque el momento en que se le deje de apoyar por la política que haga.

  21. Soy partidario de que las elecciones se repitan. Y que conste que a mí me da igual porque muy probablemente me abstendré, pero este gobierno va a ser tan débil que no le quedará otra. Además ver como cunde el caos en España me pone palote muahahaha.

    1. Parece que no os enteráis de que todos los gobiernos que salgan a partir de ahora serán débiles. ¿Vamos a estar repitiendo elecciones hasta que alguien tenga mayoría absoluta?

      El PP no solo dependía de C's, también del PNV, CC y Nueva Canarias. Eso no era un gobierno fuerte.

      1. La diferencia es que al PP le bastaban unas cuantas abstenciones para tirar pa'lante según qué cosas, y el PSOE directamente tiene el voto en contra de PP y C's (169 escaños), y dependiendo de qué medidas quieran hacer se van a encontrar la oposción de otros partidos de derechas o la indiferencia (oposción incluso) de indepes. Así no va a sacar nada hacia delante.

    2. Le queda un año, para gobernar fuertemente asi que elecciones en un año. Ahora vienen los ERE, luego europeas y luego ya se pueden elecciones.

      1. Mucho tiempo me parece, pero bueno. Eso es lo que pasa cuando se le da un cheque en blanco al PSOE.

  22. La lista de ministros no me parece mal, la veo competente, o al menos más competente que el anterior gobierno, pero me chirrían 2 nombres bastante.

    El primero es Nadia Calviño como ministra de Economía. No la conocía hasta esta mañana y me he puesto a leer sobre ella un rato. Me parece fantástico que sea europeísta y que conozca Bruselas como la palma de su mano, eso vendrá bien cuando negociemos límite de déficit con la U.E, pero he visto que la prensa de derechas alaba mucho su nombramiento y eso no me provoca más que miedo y rechazo. No sé si elegir a una "liberal" es la mejor decisión, espero que sea una mezcla equilibrada entre la regulación gubernamental de la economía y la defensa del libre mercado.

    El segundo es Teresa Ribera como ministra de Medio Ambiente, la misma que aprobó la realización del Castor. La verdad, ya puede confiar Pedro Sánchez en su buen hacer porque a mi me ha parecido como poner a un pirómano a apagar fuegos.

    El nombramiento que más me gusta es el de Borrell, sin duda. Es en mi opinión un tío serio, preparado, honesto y muy buen gestor, además de conocer muy bien como funciona Europa, así que creo que ponerlo en Exteriores es un acierto total.

    1. Insisto: que todo el mundo repita 'la que firmó/aprobó el Castor', con esas mismas palabras, y nadie diga 'la que gestiono', 'la que diseñó', 'la etc, me hace sospechar que su papel en esa aberración no sea mas que un paso burocrático, que le otorga una responsabilidad, pero que no significa que esa sea su tendencia.
      ¿Que más sabemos de Teresa Ribera?

  23. Echan a Cebrián y nombran a Soledad Gallego Díaz (periodista de izquierdas) nueva directora de El País. Espero que haya un giro claro en la línea editorial, que si bien la edición en papel apenas tiene importancia, la edición digital es una de las páginas webs más visitadas de España.
    http://www.publico.es/economia/soledad-gallego-di

    Opinión de Antonio Maestre sobre la nueva directora de El País:

    Echa un vistazo al Tweet de @AntonioMaestre: https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1004004

    Echa un vistazo al Tweet de @AntonioMaestre: https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1004005

  24. Se admiten apuestas sobre cuál será la primera medida con algo de “gancho” progresista.

    Yo digo “retoque o derogación” de la ley mordaza. No supone cambio presupuestario y ha sido de las más rechazadas socialmente.

    1. Alguna chorrada puramente superficial y de gran impacto que en nada mejore la vida de sus votantes, como nombrar a una ministra de defensa embarazada de 6 meses y ponerla a pasar revista a las tropas.

    2. Otro voto para la "ley mordaza". Es la más sencilla de reformar y sin apenas coste económico. Un moviviento de cara a la galería mas que otra cosa. Además podrían contar con el consenso de todos los que votaron en la moción de censura, no creo que haya ningún grupo en contra.
      Para cualquier otra las cosas se pondrían mas difíciles.

    3. Algo de memoria histórica también.

      El tema del dinero ya es mucho más espinoso y difícil de afrontar…

    4. Nada, cositas simbólicas rollo zapateril. Feminismo light, placas de calles con nombres franquistas, crucifijos y tal.

    5. Cualquier cosas que no implique coste ni para el estado ni para las empresas.

      Feminismo (sin dinero de por medio),Mordaza, RTVE (renovación de cargos metiendo a todos los grupos politicos),etc

    6. Derogación (al menos parcial) de la ley mordaza o el impuesto al sol. No sé cuál irá antes, por lógica debería ser la ley mordaza, pero igual la aprovechan para seguir dando por culo en Cataluña. Derogar el impuesto al sol puede vender mucho, sobre todo si lo venden como una transición energética más general y tal y cual, que irá seguramente tan lenta que hasta Endesa puede que la apoye, vaya. De todas maneras hay que hacerlo, Bruselas obliga.

    1. Ya les gustaría a los ciudagramitas que en el PP metieran a ese indigente mental. Es de los pocos que, por comparación, “dan cierto aire de intelectual” hasta a Rivera.

    2. Igual me equivoco, pero NO lo veo. Creo que estaba demasiado vinculado a Esperanza Aguirre.

      1. Claro, te dan a elegir y dices Pedro, Pablo, Albert…que sosos…pero Percival uuhh ese nombre mola, voy a votarlo :))

  25. Un ejecutivo que de momento parece bastante potable. A ver que margen de maniobra tienen con su escaso peso parlamentario. Esperemos que, por el bien del país, pueda ir tirando y la situación se estabilice, para que se puedan convocar elecciones en frío. Ojalá sea pronto, para que podamos tener un gobierno fuerte, sea del signo político que sea.

  26. He leído artículos suyos y me parece claramente de izquierdas. Otra cosa es que luego se alinee con el PSOE y le dé caña a Podemos, que también puede ser. Espero que no.

  27. Asunto Rajoy. Ayer Margallo olisqueó el viento y soltó:

    "En caso de dimisión de Rajoy mi candidata no es Soraya".

    Es un crack. Yo lo querría en mi equipo.

    1. Se lo puede permitir porque ya está al final de su vida política. Ni quiere ni necesita ningún puesto dentro del partido. No creo que me equivoque y si digo que obtendrá ”jubilación de oro” en esta legislatura.

  28. Ha sido llegar Pedro Sánchez y ya nos hemos librado de Rajoy en La Moncloa y de Antonio Caño en El País.

    Con suerte El País volverá a ser el periódico referente de la izquierda en España y no el panfleto de centro derecha en el que se había convertido. Igual vuelvo a leerlo y todo.

    1. Hombre . Igual tanto una cosa como otra no es consecuencia exclusiva de la existencia de Pedro Sánchez.. xD

        1. Y Pedro Sanchez existe por Podemos, igual que Ciudadanos.

          El motor de cambio en España es UP.

    2. No tiene pinta que vaya a ser de izquierda ni el gobierno de Sánchez, como para serlo El País xD

      ¿Qué te parece la nueva y liberal ministra de economía, que tanto gusta a los periódicos de derechas y la UE? ¿Por qué crees que no ha puesto a Escudero que sí es progresista y su economista de cabecera en las primarias?

  29. Soledad Gallego-Díaz será (la primera mujer) directora de El País.

    La verdad es que es notición.

  30. Terremoto en "El País": Prisa cesa a Antonio Caño y encumbra a Soledad Gallego

    Soledad Gallego Díaz, favorita para alzarse a la dirección del diario El País.

    La reciente salida de Juan Luis Cebrián de la editora del diario y el cambio político en La Moncloa provocan un golpe de mano en el periódico para reconciliarlo con el PSOE.

     

    Era un clamor en las últimas horas. Nuevos tiempos políticos obligan a nuevos tiempos mediáticos, ha debido pensar la cúpula de Prisa, revolucionada recientemente por sus accionistas con la salida del histórico Juan Luis Cebrián y su sustitución por Manuel Polanco.

    Pero por si fuera poco el maremoto interno en la editora del diario El País y la Cadena Ser, el vuelco político tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha forzado también el vuelco en la dirección del histórico rotativo, icono de la izquierda española. En las próximas horas Antonio Caño abandonará el despacho principal de la sede madrileña de Miguel Yuste y su relevo esta prácticamente decidido: Soledad Gallego-Díaz, una histórica de aquella casa.

    Con un crisis financiera enorme y un desapego creciente de sus lectores, El País había virado en los últimos tiempos a su derecha, después de que muchos vieran la mano de la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en las operaciones financieras destinadas a evitar su quiebra. Y otros muchos habían denunciado además una cierta complicidad con Ciudadanos.

    https://www.esdiario.com/106965937/Terremoto-en-E

    1. Veremos qué tal. Tras las purgas de columnistas no afines al Régimen El País es como La Razón pero sin regalar madelmans.

      Y conste que compré El País cada día desde los dieciocho años hasta poco después de la muerte de Polanco.

        1. Le acaban de complicar la vida a eldiario.es. Los cambios en el país le pueden venir bien a Podemos.

      1. A Iniesta que esta retirado. Cuidado que no sea el proximo Ministro de Deporte, Agricultura y Mar en unos años.

      1. Pero Pedro también lo permite. Mientras existan docenas de nichos de evasión y el negocio bancario sea lo que es, todos lo permiten.

      1. Ah ya no me acordaba del asunto este. Pues ya sabemos por qué no aplaudió. No tiene nada que ver con motivos políticos.

  31. Me gusta mucho el nombramiento de Nadia Calviño.

    Pero el ministerio importante va a ser el de Hacienda. Y como gallego me asusta un poco ver en quién ha caído. La señora Montero ha defendido siempre un sistema de financiación que tenga en cuenta la población solamente y no tanto otros factores como la dispersión.

    1. A mi hasta me gusta como papeleta electoral:

      Adelante andaluces! Y luego el icono de cada partido.

  32. Carmen Monton ministra Sanidad. Esta revirtió la privatización sanidad Valencia.
    Maria Jesus Montero a Hacienda. Esta según dicen es estricta con el presupuesto, pero defendió a capa y espada los sueldos y las 35 horas de los funcionarios.

    La verdad que me esta gustando bastante el plantel.
    Tenéis que pensar que para sacar iniciativas adelante necesitamos a partidos de derechas como Pdcat y Pnv.

    1. Te gusta la ministra de economía? A mi me parece el peor nombramiento, una vergüenza. Vamos hacia un gobierno de zapatero 2.0, de medidas sociales progres y dejar las económicas que se necesitan sin hacer, siempre desde la óptica progresista.

  33. A falta de conocer mejor a la titular andaluza de Hacienda que me suscita recelos, de momento gozándolo y mucho con este equipo de Gobierno.

    El puntazo de hoy con la de Economía, muy serio. Yo no la conocía.

    La combinación de Energía y MA me resulta interesante. Además os estáis centrando en la anécdota del castor cuando hasta los ecologistas dicen que tiene un perfil verde.

    Dan ganas hasta de votarlos. En general todos gente competente.

    1. "Anécdota" es perderse por Washington, lo de Castor es perder miles de millones para que se los quede Florentino. Igual lo hace bien pero qué necesidad había de poner a alguien sobre el que hay la sombra de la sospecha?

      La de economía le gusta mucho a la gente que simpatiza con C's y a El Mundo, no diré más.

      Eso sí, los demás nombramientos me parecen lógicos y buenos, sobre todo el de Borrell en Exteriores y el de Montón en Sanidad.

  34. Segun La Sexta, el ministerio de sanidad sera para Carmen Monton, consellera de la Generalitat Valenciana.

  35. Soledad Gallego-Díaz será (la primera mujer) directora de El País.
    Podemitas alabando de nuevo a El País en 3, 2, 1…

    1. Ya pueden poner a Alberto Garzon a dirijirlo, que seguire sin leerlos. Un periodico debe ser neutro, sin intereses en ningun sitio. El daño hecho ya no se arregla con nada.

    2. Los ciudadanitas preferís que todos los diarios de España sean de derechas y si podéis cerrar TV3 para que solo se pueda ver la versión oficial de los hechos

    3. Como con Rajoy y Sánchez: tampoco es de alabar, ni de esperar gran cosa, pero el cambio a mejor es innegable, aunque sea solo por el ladrillo infumable que se queda fuera.
      Insisto: no somos como C's con el PP o los medios peperos.

    1. Alguna pista da sobre lo que van a hacer saber quienes son no? Si nombrasen a Lacalle de ministro de economía digo yo que alguna queja habría de inicio.

  36. Veremos en que queda el gobierno, y que línea adopta, pero no me disgusta a priori. Ahora bien, conozco poco más que los perfiles de los elegidos, así que es mucho decir cualquier cosa que pueda decir.

    Espero que, como algunos auguran, haya también contenido en sus medidas y haya reformas económicas que reviertan los efectos de la crisis y del gobierno del PP. Evidentemente, no coincido con algunos en el signo o alcance de esas medidas, pero sí que creo que puede haber un programa de mínimos en este sentido.

    1. "Nadia Calviño: una liberal y reformista experta en Bruselas al frente de Economía". Si todavía crees que van a hacer reformas económicas importantes lo tienes claro.

      Feminismo, libertades, gestos de laicidad del estado, reforma energética, pensiones y te diría que ya. Algo es algo pero vaya, se podría hacer mucho más si quisieran.

      1. Si Sánchez es inteligente (que esta por confirmar) podría tener la intención de buscar protagonismo y visibilidaden política exterior y europea.

        Es una maniobra relativamente típica para gobiernos en minoría, porque les permite obtener visibilidad y triunfos en asuntos que no competen directamente a la política doméstica, con lo que evitan bloqueos innecesarios en el Parlamento y se mitigar mucho la imagen de debilidad e impotencia.

        Ahora bien, es una jugada con cierto riesgo, porque ser necesitan algunos éxitos para presentar y esos no caen del cielo. Un equipo con proyección internacional sin duda ayuda, pero sería necesaria una actividad diplomática de primer nivel.

  37. Meanwhile, in the Balearic Islands:
    http://cadenaser.com/emisora/2018/06/05/radio_mal

    VOX y Actúa han formalizado una alianza de cara al siguiente ciclo electoral. La verdad es que se veía venir… VOX no tenía ninguna posibilidad de implantarse en las Islas estando actúa ocupando ese espacio electoral, y Actúa no puede permitirse perder ni un sólo voto en un escenario de división electoral de la derecha, porque la barrera del 5% es muy dura.

    Ojo porque como entren en el parlamento y sean bisagra, podemos tener un problema y que el parlamento sea ingobernable. Los de Actúa me parecen hasta más españolistas que VOX… quieren cargarse el bilingüismo y leyes de consenso que han servido para garantizar la buena convivencia entre castellanoparlantes y catalanoparlantes durante décadas. Habrá que ver al final que lleva el programa de esta coalición, pero si nada cambia no va a haber ningún partido que quiera saber nada de ellos. Por lo pronto están intentando fichar a miembros del ala más dura y españolista del PP Balear, que están siendo purgados por la nueva dirección (que es regionalista) y que C's ha rechazado por ser demasiado ultras también. Algunos de ellos tienen cartel, lo que puede ayudar a que crezca este partido.

    Yo de momento sigo viendo complicado que entren en el parlamento, pero todavía queda un año y el líder de Actúa, Jorge Campos, es muy bueno movilizando a gente. A mí no me genera ninguna simpatía, pero me parece un candidato excelente para llamar la atención e implantar el partido, así que todo puede pasar. Se habla mucho de que está intentado fichar a Carlos Delgado, que fue un alcalde del PP muy bien valorado y con mucho peso dentro del partido… si lo consigue, estoy seguro de que entrarían con fuerza en el parlamento.

      1. Así es. Cosa comprensible, ya que era por aquel entonces presidente del Círculo Balear, y Valtònyc pedía que se pusiese una bomba en su sede… como presidente de la organización, me parece normal que haga lo que considere necesario para velar por la seguridad de la gente que trabaja con él. Aunque luego ha utilizado también el caso para atacar otros muchos aspectos de lo que pregonaba Valtònyc, que ya nada tenían que ver con el Círculo Balear (ni con terrorismo ni delitos de odio).

        Jorge Campos puede ser un impresentable, pero es inteligente y follonero… sabe aprovechar cualquier situación para hacer campaña y llamar la atención. Por eso digo que, aunque hoy por hoy está difícil que lleguen a la barrera del 5%, no se le debe subestimar.

  38. Sobre Nadia Calviño puedo decir porque conozco gente que ha trabajado con ella personalmente que es una tía muy preparada y que es valiente . En su época sacó adelante el tema de la resolución bancaria ( algo que probablemente nunca vaya a aplicarse) que consiste en que los deudores de los bancos paguen por las deudas en lugar de los estados

    No es ninguna izquierdista peligrosa

    No es de mi agrado en tanto que tecnócrata supereuroleista pero se aprecia que elijan a gente válida

    Ahora si hay que hacer un cambio de política económica hacia algo más expansivo o hacerle frente a Merkel ante el problema del endeudamiento generado por la unión monetaria no la veo

    1. En el último tema que planteas la cuestión está en quien gane la negociación entre Macron y Merkel. En ese sentido, por lo que dices puede que Calviño sea un buen aliado del sector reformista. De hecho leí hará un par de días que Merkel está empezando a recular ahora que se ha quedado sin el apoyo incondicional de Rajoy.

      Y ojo, esta cuestión es de las más importantes que se va a afrontar en adelante.

      1. Si tienes razón . Los eurobonos podrían salir adelante . Y Nadia Calviño apoya está política

    2. He de decir que tengo cero confianza en lo que dará de sí Sánchez como presidente, pero de lo que se está oyendo, la verdad es que tiene mejor pinta de lo esperado.

      Ojalá fuese valiente y se atreviera a promover reformas estructurales, si no salen por falta de apoyo que no salgan, pero el mensaje sería muy positivo.

  39. Me está resultando una mezcla interesante y bastante bien pensada, estratégica y pragmática. No necesariamente benigna (esos gestores neoliberal, ese Borrell nacionalistas español…) , pero si inteligente.

    Otro fichaje interesante… En la Conselleria de Sanidad de Valencia se estaban haciendo las cosas bastante bien, desprivatizando la gestión de los hospitales privatizados por el PP. A ver como continúa la labor sin ella…

    https://www.eldiario.es/politica/Carmen-Monton-Sa

  40. ¿Se sabe ya el interlocutor con Cataluña? ¿O sería el propio presidente el que mantuviera estas conversaciones?

  41. Parece que Sánchez ha cumplido, no ha pactado con indepas. Al menos el gobierno que está formando tiene buena pinta, me sorprenden los pocos nombres cercanos a la vertiente más izquierdista, seguramente no guste a UP. Sánchez está lleno de sorpresas.

    1. Va a por los votos de C's. Si Sánchez otra cosa no, pero da los mejores bandazos de la política española.

      Lo que está claro es que para poder hacer una política de izquierdas hará falta un gobierno en coalición después de las elecciones, si los resultados son favorables.

  42. La Guardia Civil desacredita a Montoro: 3,2 millones fueron destinados al 1-O https://intereconomia.com/economia/politica/vox-y….
    Estoy seguro de que sin la denuncia y posterior insistencia de VOX este asunto habría quedado en nada y las instituciones públicas del Estado no habrían cumplido su labor a la hora de perseguir estos delitos. Ojalá cumplan su palabra y citen a Montoro como testigo para destapar si ha estado encubriendo a los malversadores.

  43. La Guardia Civil desacredita a Montoro: 3,2 millones fueron destinados al 1-O https://intereconomia.com/economia/politica/vox-y….
    Estoy seguro de que sin la denuncia y posterior insistencia de VOX este asunto habría quedado en nada y las instituciones públicas del Estado no habrían cumplido su labor a la hora de perseguir estos delitos. Ojalá cumplan su palabra y citen a Montoro como testigo para destapar si ha estado encubriendo a los malversadores.

      1. No se trata de bandos. Se trata de perseguir a los políticos que se han valido de su posición para cometer un delito. Montoro negó la malversación de fondos https://politica.elpais.com/politica/2018/04/16/a…. Y ahora la Guardia Civil lo ha desacreditado revelando las cifras de dinero público empleadas para hacer el referéndum.
        La izquierda como siempre tan hipócrita, preocupada por la malversación de fondos públicos que son detraídos para políticas sociales y bla bla bla hasta que son indepes los que destinan el dinero público para fines ilegales, que en ese caso sí los defendéis.
        Los progres debéis tener tal mejunje de ideas en la cabeza para defender tantas contradicciones juntas que alguna día vais a entrar en colapso.

        1. Votar no es un fin social? A mi me parece mucho mas malversados los 90 millones destinados a aporrear a la gente.

          1. ¿Te parece mal que persigan a Zaplana o ese como no es independentista no mola defenderlo?

            1. Hazte una pregunta tu mismo: por que se persigue a zaplans y por que se persigue a los indepes. Si no ves la diferencia, tienes el mismo problema que Erdogan.

      2. No, yo más bien diría Montoro el defensor de su propio orgullo .
        Él sólo ha querido salvar su culo, quedar siempre bien y no reconocer jamás que se la habían metido doblada.

  44. Me sorprende que haya dicho que se va a elegir al sucesor por congreso y no via dedazo. Veremos a ver hasta que punto es cierto, pero para ser el PP ya supone un avance.

    Seria toda una sorpresa que el sucesor no fuera SSS o Feijoo.

    – Soraya parecia ungida para ser la sucesora, pero las circunstancias le pillan descolocada. Tiene muchos enemigos dentro del partido, pero cuenta con la baza de que podria dirigir la oposicion desde el Congreso.

    – Feijoo parece no tener grandes enemigos en el aparato del partido, tiene halo de ganador (pero tambien la Fontanera lo tenia en Andalucia y ya vimos), pero tiene en su contra algo fundamental, no podra liderar la oposicion en el Congreso (como mucho lo podrian nombrar senador, pero no es lo mismo) y eso conlleva el peligro de dejarle la iniciativa de la oposicion a C's. El caso de Sanchez esta muy fresco, hasta la semana pasada nadie sabia que era lo que hacia ese señor.

    – No hay que descartar a Cospedal, que tiene tambien mucho poder organico, es diputada (por lo que tambien podria liderar la oposicion en el Congreso), pero que tambien cuenta con la enemistad de todo el clan sorayo y que personalmente me parece una politica de bajisimo nivel, como demostro con su suicidio al reformar la ley electoral en CLM.

    – A Ana Pastor tampoco se le conocen enemigos dentro del partido, parece bien valorada, pero carece de todo carisma y de punch para una competencia electoral. Ni siquiera creo que ella misma tenga ambicion de liderar. Ademas su eleccion le abriria otro problema al PP: deberia elegir entre seguir siendo Presidenta del Congreso y por tanto no podria liderar la oposicion, o renunciar al cargo, lo que probablemente tendria como consecuencia que PP-C's perdieran la presidencia y el control de la mesa del parlamento.

    – Pablo Casado era un candidato claro, pero con los chanchullos de su curriculum seria jugar a la ruleta rusa si lo eligieran.

    – Desconozco si puede haber algun tapado mas que pueda surgir.

    1. Soraya es rajoyismo en estado puro, con medio partido atado y el otro medio deseándole el peor de los finales.

      Feijoo es el previsible ganador, pero tiene un blanco pasado que podría salir en cualquier momento. Y algo más que habrá.

      Cospedal es una inútil de tomo y lomo, quemada y no demasiado lista.

      Pastor está limpia y no es antipática, pero nació y morirá sin carisma.

      Casado, siendo a mi modo de ver repelente, podría haber colado si no hubiera hecho curriculum creativo.

      1. Dos gallegos seguidos? (no porque sean gallegos, que conste)Ahora que pienso también hubo dos castellano-leoneses seguidos…

  45. Desde luego la dimisión de Rajoy es una pérdida irreparable para el gremio de imitadores y humoristas. Nunca se sabía donde terminaba la persona y empezaba el personaje. Para mi su minuto de gloria fue la rueda de prensa con los hilillos de plastilina. Y lo decía con una seriedad…
    https://youtu.be/FiwYEoMkrI8

    Entre sus imitaciones me quedo con las de Polònia. La versión del Gentleman coreano convertido en un duelo al sol con Artur Mas todavía me parte el pecho años después.
    https://youtu.be/cespPSa-D9U

  46. Un social-liberal (el Mainstream europeo de socialista-demócrata/socialdemócrata liberal que no socioliberal que ser un Catching-all liberal-populista – definición propia) intenta casar la universalidad del estado social, distribución igualitaria de recursos, redistribución igualitaria de "riquezas" y movilidad social con un funcionamiento eficiente de mercados bien diseñados y regulados sin socializar (controlar socialmente) excesivamente (intervención fiscal mayoritariamente) la accumlación de capital y propiedad.

    Una izquierda pragmática y funcionalista. Un centro-izquierda.

    Para mí el límite de lo políticamente votable.

    Pero soy muy escéptico de que el paradigma del fetichismo neoliberal anti-impuestos de mercado y austeridad pueda sumergir otra vez

    Sánchez nos ofrece un hipotético gobierno

    Social-liberal económicamente contra la pobreza y desigualdad, con Feminismo y Ecologismo, progresista y europeista (que europeismo defenderá?)

    Un gobierno de la izquierda gubernamental práctica

    Es pero que UP vigile muy de cerca,

    1. Si Sánchez termina por ofrecer lo que tú planteas y limpia la putrefacción orgánica del PSOE, contra todo lo que pudiera haber previsto hasta hace no tanto, creo que podría votar al PSOE. Ahora bien, no tengo la más mínima duda de que no va a ser el caso.

      1. Jaja que poca confianza tienes en el PSOE xD

        Un poco de confianza en el PSOE por favor

        De verdad que Peter es el Renacido …

        1. Oye, que ya el mero hecho de plantearme romper mi juramento cartaginés de no votar bipartidismo es una gesta.

          Eso sí, mi confianza en el PSOE tiende a -1/0

          1. Yo me quedo con mi correctivo social de UP para que el PSOE no se le suba demasiado la cosa

            Eso de no tener competencia siempre es muy malo

            1. Pues sí, en ese sentido la presencia de UP es una ayuda inestimable para evitar según que vicios.

              Se abre una etapa de posibilidades, veremos en lo que queda.

              1. 5 años estudiando economía afecta a cualquier cerebro

                Pero cualquier mercado que beneficie a los consumidores debe de tener una competencia de ofertas

                El político no debería ser diferente, manteniendo la lógica 😉

                También hubo economistas neoclásicos de izquierdas … uno ..el señor Lerner promovía un socialismo de competencia.. socializar la distribución y locación del capital para luego dar pie a una competencia de productos y bienes… el señor Lerner se da en la universidad pero sus ideas más "creativas" menos ..

                En fin 🙂

                1. Que sí, si era una coña benigna.

                  Jugaba con el prejuicio típico de que por el hecho de alguien filo-marxista (o post-marxista o para-marxista) debe necesariamente oponerse a la competencia o la meritocracia.

                  1. Siempre depende de su contexto, si la competencia es constructiva.

                    La meritocracia la rechazo absolutamente. En una sociedad donde todos los parámetros fuesen iguales, existiese racionalidad y se podría intuir la retribución de las decisiones tomadas, contaría la intención y ambición como vector de justificación equitativa de la distribución desigual. Intencioncracia.

                    1. Ah, pues ya te digo que no te creo.

                      Obviamente rechazarás el que se hable de meritocracia para justificar o defender una serie de privilegios. También entiendo que se rechace el pasar por mérito lo que son condiciones de entrada favorables. Por ejemplo que yo pueda tener un mejor trabajo que un tipo que ha llegado en patera huyendo de la guerra y que ha pasado su etapa formativa entre bombardeos o en casos de refugiados obviamente no sé debe a mis méritos, se debe a mi suerte.

                      Pero rechazar absolutamente el mérito como elemento para definir la valía es una locura tal que no creo que lo digas en serio.

                      Por ejemplo no creo que pienses que hay que elegir ministros por cumplir con algún tipo de cuota, subo que querrás que sea gente preparada y capaz. Y lo mismo a la hora de seleccionar un equipo con el que tengas que trabajar tú personalmente. O cuando vayas a la ópera, estoy seguro que no querrás que el mérito y el talento sean ignorados a la hora de seleccionar los cantantes… Y así en todo.

                      Yo soy ferozmente meritocratico y no aguanto ni media broma con justificar la desigualdad.

                    2. Para mí la meritocracia es una forma de igualizar la desigualdad constitutiva, situacional y de recursos.

                      El mérito subjetivo como voluntad activa de esfuerzo o intención de sacrificio y el mérito objetivo como contribución al bien común y del que sacan provecho terceros, no lo niego pero lo entrelazo en la intencioncracia.

    2. Esperemos que atraiga a ciudadaners. Y podría ser por el europeísmo, que veremos si es defender Europa porque es lo que queda bien, o hay un proyecto con profundidad detrás.

      1. En España va lo del europeísmo de boquilla. Es el deporte nacional practicado por todos o casi todos los partidos.

        1. Y en eso está nuestra tragedia, que quiénes dicen defenderla lo hacen de boquilla, pero quiénes la atacan lo hacen en serio.

          1. También habrá quienes no se molesten en defender nada más de lo ya conocido, o los lugares comunes, porque se preguntarán que para qué, si sus proclamas se ahogarán en medio del europeísmo sobrio y descafeinado y su respuesta populista. Por suerte, y para diversos públicos, mientras haya Macrones y Varoufakises habrá esperanza.

  47. Que alguien le diga a C's que cambie el guión, que lo del gobierno del PSOE controlado por "populistas" y "separatistas" no cuela.

    Y lo de los 84 diputados, que sepamos, no es algo diferente de los 89 que hubiera tenido el gobierno del pacto PSOE-C's, ¿o es que C's pillaba sillones?

    1. No exactamente. Es que antes el PP tenía 117 y la suma PSOE+CS era de 130… Ahora el PP tiene 137 por sí solo y al PSOE no le llega el aire. Y el problema no es tanto el Gobierno, que a muchos sin entusiasmarnos no nos disgusta del todo. El problema es que para gobernar y querer apoyar leyes hay que tener 1) Un programa y 2) Una mayoría si no total al menos que pueda forjar pactos para aprobar leyes y ejecutar el programa. Sin controlar la mesa del Congreso, con mayoría absoluta de un solo partido de oposición en el Senado, y solo 84 diputados y posibles aliados tan variopintos y con reivindicaciones e intereses tan dispares, simplemente no da para eso. Da para tirar para adelante unos meses, pero nada más. Cuando haya que aprobar los presupuestos en 2019 ya me lo diréis, si es que este Gobierno aguanta hasta entonces.
      Te lo digo con total sinceridad, sin partidismo y con las ganas de que a España le vaya bien, sea quien sea quien la dirija.

      1. Explícame qué importancia tenía que PSOE-C'S tuviera 130 y el PP 117. Un pacto de 130 diputados, estuviera o no C's en el gobierno, no podía sacar nada, tenía + 200 diputados en contra.

        El PSOE, aún con 84, por el hecho de no tener cerrado ningún pacto, puede pactar con unos y otros. Es el partido menos vetado del Congreso.

        1. Sí, seguro, con 84 van a hacer grandes cosas… Ya lo verás… Será un calvario. Y pactar unos presupuestos, mission impossible. Pero bueno, suerte que tiene que tiene 8-10 meses hasta poner sobre la mesa unos presupuestos y conseguir aprobarlos.

          1. Y con 130 como se podía?

            El pacto PP-C's sí quedaba cerca de la mayoría absoluta, pero el PSOE-C's estaba lejísimos

    2. Ciudadanos ha quedado descolocado con el escabeche de Rajoy. Todo el guión se le ha venido abajo. Ahora ni son apoyo parlamentario del gobierno del Régimen ni cabeza de oposición. Y encima PP tendrá nuevo presidente, con lo que todos los focos periodísticos cambiarán de lado. Y en Cataluña Arrimadas anda desaparecida, ahora se dedica a mostrar modelitos en Telva o en la Feria de Abril.

      Y encima le ha crecido un enano llamado VOX, juas juas.

      1. Lejos de mi intención animar a VOX. Supongo que son conscientes de que las próximas europeas representan su única opción para hacerse un hueco en la política española como hizo Podemos en las anteriores. Sino adieux.
        Ojalá no lo logren. Por mucha alegría momentánea que nos pueda dar que hagan pupa a uno u otro partido., cuando partidos como ese entrar en escena, vienen para quedarse. Fijaros en Europa

  48. Lo de Manuel Valls diciendo que el nombramiento de Borrell es una excelente noticia le ha debido sentar a Albert Rivera como una patada en la entrepierna.

    1. Para nada, Albert no es tan sectario como otros. De hecho Manuel Valls solo se presentará en Barcelona si lo hace con una candidatura plural y unitaria con opciones, no solo bajo las siglas de Cs.

      1. Valls no se presentará en BCN, esto lo sabe hasta el tato. Su catastrófico discurso en el Círculo Ecuestre le hizo perder la carrera antes de empezar.

        1. Es lo que pienso también, pero no lo van a decir todavía para seguir generando tensión informativa…

          1. Acabó a gritos con los presentes. Por lo visto les llamó de todo por, en el coloquio, no apoyar una política nacional "dura" contra el independentismo. Hay quien dice que se fue gritando y dando un portazo y quien dice que entre gritos de los presentes lo sacaron de la sala.
            La noticia ha tenido poco revuelo, pero lo que está claro es que Valls como candidato a alcalde de BCN está acabado. En el Círculo es donde se reúnen las grandes empresas: Fainé, Puig, Godó, Oliu…todas las vacas sagradas de la ciudad. Sin su apoyo, Valls no es nada. Otros candidatos podrían sobrevivir, o incluso utilizarlo en su campaña. Pero Valls, no.

    2. Además, Ciudadanos fueron los primeros en felicitar a Josep Borrell por su nombramiento ayer en Twitter.

    3. ¿Mal? Para nada, ojala los socialistas en Cataluña fueran como Borrell.

      El que sí debe estar "contento" es Rufián, jeje, y Junqueras, el político español que ha hecho el ridiculo más espantoso en un debate… contra Borrell.

      1. Bueno.mas allá de que sea muy crítico con el independentismo Borrell creo que es un catalanista moderado. Se refiere a Cat como pais y creo que está a favor de medidas tan transversales en Cat como la inmersión etc. Si no es así que alguien me corrija

        1. Es posible, yo creo que lo de pintarle como un rabioso nacionalista español viene por un lado de que en lugar de ponerse de perfil y mantener un perfil bajo contra el relato indepe fue muy confrontacional desde el instante cero y ha sido muy batallador con el tema. Por otro es un intento lógico de demonizarle desde sectores próximos a JxS.

    1. Creo que no se sabe nada, pero yo doy por hecho que es Bengoa. Montón cuela en alguna otra cartera, ¿pero dónde metes al otro si no?

      1. En algunos medios lo dan por hecho. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

          1. Pues creo que no lo mandan a ningún lado. Se queda donde está, presiediendo el comité de expertos que trata de mejorar la sanidad en Irlanda del Norte

  49. Pero… ¿no iba a ser un gobierno paritario???

    Presidente: Pedro Sánchez
    Fomento: José Luis Ábalos
    Exteriores: Josep Borrell

    Vicepresidenta: Carmen Calvo
    Justicia/Interior: Margarita Robles
    Economía: Nadia Calviño
    Hacienda: María Jesús Montero
    AAPP: Meritxel Batet
    Medio Ambiente, Cambio climático y energía: Teresa Ribera
    Sanidad: Carmen Montón

    De momento y a falta Educación, Cultura, Ciencia y Defensa, hombres 3 – 7 mujeres

    ¿será la primera promesa incumplida del nuevo Presidente del Gobierno?

    saludos cordiales

    1. Joder allí están mujeres que lo merecen y si se han trastocado los planes para hacerlo paritario, pues así es

      Dejad en paz al PSOE desde la derecha por favor!

      Os coña, ya sé

      1. Bueno, si se trastocaran en el último momento para poner más hombres que mujeres el dramón sería monumental con lo que creo entender por dónde va XAVI_CLM.

        PD: Creo recordar que XAVI no es de derechas. Llegó a ser apoderado del PSC el 21D… Creo recordar.

    2. Shhhht, que igual tenemos suerte y toca poner un hombre en Defensa en vez de la Zaida Cantera.

      Yo me estoy haciendo ya un altar shintoista. Cualquier cosa es poca.

  50. Por cierto, una lástima que no haya puesto a Gabilondo en Educación, una de las carteras más importantes desde mi punto de vista.

    1. A Gabilondo lo ven fuerte y con opciones de ser primera fuerza de la izquierda en Madrid. Habría sido meterse en jardín y quedarse sin candidato en la Comunidad como ya les pasa en el Ayuntamiento, que ni tienen candidato y un equipo cero visibilidad.

  51. Hablo de C's porque el gobierno de Sánchez a lo que pinta es a gran coalición parlamentaria con la derecha, sobre todo intentando atraer a C's para arrastrar al PP.

    Con el gobierno que ha hecho, con UP y los indepes no habrá más que tímidos gestos. El PSOE ha apostado por volver a vender eso de "moderación".

    Yo no soy especialmente hostil, no esperaba otra cosa. Creo que nadie, salvo algún despistao', creyó que Sánchez era" Pedro el Rojo". Es el PSOE post-78 de siempre.

    1. Ciudadanos no va a pactar con el PSOE . Sería un desastre para ellos . Harán oposición a muerte

        1. Y como te crees que va a ganar votos dándole la razón al PSOE ?? Pactando con podemos ? Porque no tienen mayoría para sacar nada

          Y el PP que va a hacer ? Le va a dar cera de la buena a ciudadanos por cualquier cosa . Los llamarán traidores y etarras . Olvídate . Ciudadanos necesita hacer oposición dura

    2. Todos sabemos como es el PSOE, pero vaya, más de lo mismo y desde la izquierda hay que seguir criticándolo, para alabarlo ya estarán los simpatizantes de C's.

      De cara a elecciones me parece bueno para la izquierda este gobierno, pero es una oportunidad perdida más de los de "somos la izquierda". Zapaterismo puro y duro.

  52. Un gobierno más orientado a frenar los ataques salvajes del PP (ya se los conocen de la etapa de ZP como presidente) que a contentar a los que apoyaron la moción de censura.

  53. David Alandete destituido de El País.. lo tiene merecido por ser un mentiroso y un vil lacayo. Si existiese justicia karmica no volvía a trabajar en periodismo en su vida.

    Alandete… Vete junto a tus costrosas amistades de la APM.

      1. Espera, que igual me he precipitado. Veo muchos mensajes en twitter sobre ello pero ningún link-noticia que lo confirme.

        Solo DigitalSevilla dice que “sería destituido en los próximos días”.

        Es lo que ese individuo merece. Así que, espero que sea cierto. Desde luego, el giro en El País sería mayor que el giro en el gobierno.

      2. Supuesto periódico de centro-izquierda que apenas tiene columnistas de izquierdas, critica furibunda a PSOE/Podemos y alabanzas a C's.

        Para eso ya tenemos El Mundo, ABC y La Razón, sin contar los digitales.

  54. Una pena lo de Rafael Bengoa. Por cierto, qué tintes neo-felipistas del siglo XXI toma todo esto ja, ja.
    Y parecía tonto Sánchez xD

    Técnicos, europeístas socioliberales, gente de nivel y linea más bien de recto constitucionalismo para desmontar totalmente a C's.

    Y todo tipo de chismas progre-verdes de tipo podemita, que en realidad no significan nada, pero rellenan telediarios que da gusto.

    (P.D: Meritxell Batet me sobra totalmente).

      1. A ver qué hace en Cataluña y si mantiene la cabeza en el tema económico.

        Que una cosa es subidas de salarios decentes, reuniversalizar Sanidad para extranjeros, permisos de Paternidad, partidas para igualdad, quitar la ley mordaza, el impuesto al sol, medidas con las que uno puede estar de acuerdo. Algunas cuestan dinero pero tampoco es romper la banca si la dinámica económica se mantiene intocada.

        Y otra cosa es poner en peligro toda la recuperación del trabajo cargándose la reforma laboral, o hacer demagogia haciendo creer que salvar el sistema de pensiones depende de un chorrimpuestazo a la banca.

        1. La reforma laboral no se va tocarlas bien retocar esta legislatura. Pero por favor como si la reforma laboral fuese el origen de esa supuesta recuperación, una economía de servicios temporales con precariedad y salarios de mierda, ósea sería también demagógico.

          Las pensiones serán vinculada al IPC

          1. No es el origen intrínseco de la recuperación económica, pero es indudable que está funcionando.

            Tampoco creo que sea perfecta, pero me parece mejor que lo que había antes y por tanto me parece desacertado derogarla.

            Lo de las pensiones…pues bueno. Vinculación o no al IPC, van a quebrar igualmente por demografía. O sea que mejor que toque la orquesta y nos bebamos una buena botella de vino mientras se hunde el Titanic ^^

        2. "subidas de salarios decentes, reuniversalizar Sanidad para extranjeros, permisos de Paternidad, partidas para igualdad, quitar la ley mordaza, el impuesto al sol, medidas con las que uno puede estar de acuerdo"
          Me alegra que hayamos llegado a ese mínimo entre posiciones políticas tan distintas por otro lado

          1. Mi posición socio-económica siempre ha sido la misma desde que escribo en el foro.

            Puede ser que con la monopolización que el proceso independentista ha protagonizado de toda discusión política, os hayáis formado una imagen distorsionada por mi radical oposición al nacionalismo catalán en todas sus vertientes.

  55. ¿Hablamos del ridículo de Podemos jaleando con el "Sí se puede" a un gobierno tecnocrático y socioliberal?

      1. Hay una especie de ansiedad y precipitación por dar una interpretación trascendente y casi catastrófica de cada pequeño detalle

    1. A mí tampoco me gustó el gesto, qué quieres que te diga. Si tienes que tomar una decisión de esa calado tienes que mantener un perfil bajo, que no has ganado el Gobierno precisamente….

    2. Pablo Iglesias le ha dado me gusta a este tuit que algo se desmarca de eso:

      https://twitter.com/MagdalenaProust/status/100401

      "Por arte de magia, el PSOE vuelve a ser tu partido de izquierdas y El País tu periódico de izquierdas. Todo en orden."

      A ver si hay algo más de crítica a lo que está haciendo el PSOE y a lo que parece ser que pretende hacer.

      1. A mí lo que me parece es que quieren votante del PSOE, imitar la estrategia de desgaste de C's al PP.

        Por ahora, parece que les toca tragar y no ser tachados de "irresponsables".

        1. Por aquí va la cosa. Además los cambios en El País van a complicar la línea editorial de eldiario.es —pro-PSOE. Esto puede beneficiar a UP.

          1. Que yo sepa eldiario.es siempre ha sido pro-Podemos, no pro-PSOE. De hecho periódicos pro-PSOE hasta ahora la verdad es que sólo había visto El Periódico.

            1. El periódico de Ignacio Escolar es, en su línea política oficial, totalmente pro PSOE. Pero, claro, atrae a lectores de izquierdas echando mano de algunos periodistas cercanos a Podemos como Andrés Gil, varios blogs bastante buenos y columnistas de peso —por ejemplo, Javier Pérez Royo. Las noticias de Podemos las lleva Aitor Riveiro, que es un antipodemita feroz. Echa un vistazo a los comentarios de los lectores en los artículos dedicados a Podemos y a continuación me cuentas. Si tomamos todo en consideración, la agenda política de eldiario.es es pro PSOE más intento de convencer a la gente de izquierdas de un apoyo a los socialistas como el partido alfa de la izquierda —aunque para mí el P$OE es un partido de centro, centro-derecha. Vaya, Ignacio Escolar sería feliz si reduce Unidos Podeos a una nueva IU post-Anguita. Lo mismo se puede decir de Ctxt. En resumidas cuentas, eldiario.es va a tener que competir a partir de ahora con El País, de lo cual me alegro porque puede beneficiar a UP. Veremos.

    3. Bastante ridículo. En su defensa solo se puede decir que no se conocía el gobierno y podían esperarse algo un poco menos descarado.

    4. Típico del bocachanclismo de Podemos. Le da el gobierno al PSOE de los eres y del 135 y lo vemos como una victoria. El paso del tiempo demostrará que las promesas de Pedro no se pueden creer.

  56. Hay que ver todo lo que ocurre cuando hay cambios como los de hoy:

    – Gente de UP cabreada por el evidente gobierno socioliberal que está montando Sánchez.

    – Gente en la abstención que le gusta como va el asunto.

    – Gente de C's que les está encantando la selección de ministros.

    – Gente de UP que prefiere esperar a ver por donde van las cosas antes de cabrearse como los primeros.

    – Gente del PP que… bueno, que están por ahí…

    1. "Encantando" no sería la palabra en mi caso. Me parecen eso sí, aceptables y mejor de lo que esperaba. Como persona no sectaria que me considero, concedí 100 días de gracia a Pedro Sánchez y al nuevo Gobierno, 100 días o seis meses, me da igual. Otra cosa es que tenga mi opinión y mi forma de ver las cosas, y también mi pensamiento de que no van a poder hacer grandes cosas.

    2. Apúntame en los cabreados, me esperaba algo un poco menos descarado. Pero habrá que darles los 100 días de gracia para confirmar que los liberales hacen cosas de liberales.

    3. Pues sí, es lo que se está viendo.
      C's podría no perder solo hacia el PP, también hacia el PSOE.
      El PSOE seguramente pierda hacia Podemos de los que esperaban un giro más a la izquierda.

    1. Yo a veces flipo con la gente. Lo de pedir entrar en el gobierno se hace porque sabían que no iban a entrar. Si no hubieran dicho nada, el PSOE hubiera dicho que no se lo pidieron y que por tanto les daban carta blanca.

      1. Obvio.
        Y si en el PSOE hubiera vida inteligente le hubieran ofrecido un para de ministros florero para neutralizarlos como oposición.

        Nolo han hecho, menos mal. Afortunadamente en el PSOE no hay muchas luces.

        1. Pues hay más que rumores que SI lo han hecho jajaja… en concreto a Errejón.

          Tu sigue minusvalorando a tu rival, que así os irá jaja…

        2. No creo que Podemos hubiera aceptado en ese caso. Hubieran exigido igualdad en los ministerios (o quizás uno menos para Podemos pero vamos) y varios de ellos "importantes".

          1. Por supuesto, pero el hecho de ofrecerle unos pocos ministerios sin importancia le daba munición a Sánchez para atacar a UP.

            Le ofrece los sociales con recortes de presupuesto y es una trampa envenenada. No la hubieran aceptado, claro. Pero El PSOE diría que solo buscan el CNI, que les da igual la sanidad, y cosas por el estilo.

            Pero van tan de sobrados que piensan que ya han dejado a UP como IU. Es pura soberbia.

  57. Joder, es que el PSOE nos acaba de colar otra (socio)liberal de Ministra de Economía.

    Escuela Boyer, Solchaga y compañía. ¿Nunca hay otro perfil?

    1. Lo hay, Escudero. Parece que hay un campo de fuerza que les impide llegar al ministerio.

  58. EiTB Focus a las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa:

    ARABA:

    EAJ-PNV 26,2%
    EH BILDU 22,6%
    PP 18,0%
    EP 13,9%
    PSE-EE 10,0%
    C´s 3,8%
    IRABAZI 3,5%

    BIZKAIA:

    EAJ-PNV 43,3%
    EH BILDU 19,7%
    EP 12,2%
    PSE-EE 11,5%
    PP 6,3%
    IRABAZI 2,0%
    C´s 2,0%

    GIPUZKOA

    EAJ-PNV 38,8%
    EH BILDU 30,7%
    PSE-EE 14,0%
    EP 10,2%
    PP 3,5%
    IRABAZI 1,5%
    C´s 1,2%

    Conclusión: EL EFECTO CIUDADANOS HA LLEGADO CON FUERZA A EUSKADI!

    Por cierto, en mi provincia, Gipuzkoa, la suma de PP y C´s no llegaría ni al 5%!! 🙂

    1. batzarkideak kalkulatu dodaz,
      Araban abertzaleok 28/51tik (ikaragarria), Bizkaian 36/51tik eta Gipuzkoan 38/51tik.
      Ea gehiengo zabal hauetan akordioak lortzen doguzen eta ez PNV-PSE itunekaz.

      Domeka hontan katea jada!!! Desietan nago!!

    2. Siempre me llamará la atención que Álava sea terreno más favorable para Bildu que Bizkaia. Bilbao y alrededores les perjudican bastante, teniendo en cuenta que el este de Bizkaia (Lea-Artibai, Busturialdea y Duranguesado) son zonas bastante fuertes para ellos.

  59. Viendo el gobierno no me extrañaría nada que el PSOE optara una vez recuperada la iniciativa política por elecciones cuanto antes. Es probable que así , sin haberla cafado mucho antes y aprobando un par de leyes, pudieran pillar al PP en bragas , a ciudadanos desorientado y sin discurso y a podemos también a contrapié

    De todas formas a quién va más a joder este gobiernoo es a ciudadanos. En unas elecciones autonómicas el voto se concentraría en el PP

    Si hay gobierno largo tendrá que ser con el apoyo de la izquierda. Up puede beneficiarse al sacar leyes y retratar al PSOE cuando no las apoye. El PSOE puede ir también bien confrontando con la derecha radicalizada y ahí veremos quién gana si PP o ciudadanos . Yo veo que el voto se concentrará en el PP

    Lo veo muy mal para ciudadanos ahora mismo

    1. El PSOE no tiene prisa para las elecciones, si hacen bien las cosas, cada día al frente del gobierno es el mejor escaparate para afrontar mejor las siguientes elecciones.

  60. Zíu 1058

    Sean de derechas.., de centro.., u de izquierdas…

    Lo que MÁS importa no son los nombres.., ni las competencias que tienen las personas elegidas como ministros y ministras para el gobierno transitorio del PsoE.., sino los hechos políticos…

    Lo que realmente importa son los hecho políticos…[ Y aquellos otros que no lo son…]

    Y Pedro Sánchez lo va a tener muy difícil… Todos los partidos se lo pondrán muy difícil…

    "Bellum omnium contra omnes"…[ Thomas Hobbes…]

    Que UP.., aprenda de lo que va a ocurrir en los próximos meses con el PsoE…

    La mejor de las estrategias para UP.., es la de ganarse los votos…
    Sobre todo.., los votos de la abstención, son los que harán la diferencia en las próximas elecciones…

    PD:
    Hola Reflexionador… Gracias !!!…
    He leído el último comentario que me has escrito sobre la pasión y afición de Marianito por la bicicleta.., y el de la información sobre el Gacetín de Madrid también…

    Ahora.., Marianito tendrá más tiempo para ver el Football sentado en el sofa también…
    Eso si.., el sofa, no será el de la Moncloa…

    1. Estoy seguro que, lo que más le ha dolido, es perder tantas invitaciones al palco del Bernabéu. No te perdonaré jamás Pedrito… jamás!

    1. ¿El panel cuenta como encuesta? La verdad es que si la muestra son los usuarios de esta página web lo llevan claro por mucha cocina que le pongan XD

      Es como coger la encuesta de Forocoches y ponerse a cocinarla. Llega un punto en el que directamente te estás inventando los números.

    2. Chungo elplural.com tiene 3 strikes paso a nivel de panfleto. La informacion que da ha de ser cuestionada siempre.

  61. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Por si alguien quiere recordar el marco ideológico de Pedro Sanchez el renacido y Rey de las Izquierdas, con su ataque al neoliberalismo y sus propuestas para la transición hacia el post capitalismo


    jornadas de 30 horas
    impuestos a los robots
    rentas básicas
    estado federal plurinacional
    etc etc

    1. Impuestos a los robots: receta para el atraso económico.

      No hay nada más absurdo que penalizar la modernización.

  62. Ninguna confianza en el gobierno del PSOE. Son la misma basura de siempre, con solo saber la "perlita" que se lleva de Andalucía es para salir corriendo.

  63. ¿Cuanto tiempo va a tardar Aznar en aterrizar oficialmente (oficiosamente ya lo esta) en C's?

    1. Si Aznar entra en Cs, yo dejo de votarles… Y como yo, millones…
      Como persona puede dar su apoyo al partido que quiera, pero como militante me parece que no le van a dejar entrar…

      1. También dejabas de votarles si hacían presidente a Rajoy o a Pedro?
        Vaya lo pregunto para saber si esto es hasta donde estáis dispuestos a tragar o sois más permisivos en realidad.

        1. Yo jamás dije eso. Que ni Rajoy ni Pedro sean santos de mi devoción eso no implica que haya que buscar pactos. Otra cosa es que en el partido entre otro haciéndote una OPA.

  64. El objetivo de Sanchez esta claro, y se puede ver incluso en esta misma pagina. ¿De que partido son los seguidores que mas contentos estan con los ministros?

    Primero, recuperar votantes fugados por la derecha. Y cuando llegue las elecciones, llamar al voto util por la izquierda.

    1. Un clásico, pero quien desde la izquierda va a votarles dejando tan claro lo que son con este gobierno? El voto útil serviría si hubiese un 30% PSOE y 10% UP, que no es el caso.

    2. Ya te digo yo que así jamás recuperará al voto de izquierda. Y lo digo yo, que me considero un podemita muy moderado y que antes votaba al PSOE.

  65. En el ministerio economía la funcionaria europea que les dice a los gobiernos cuánto tienen que recortar y que vigila que cumplan con la restricción presupuestaria acordada.
    Jeje. Ahora todos juntos a gritar "¡sí se puede!"

    1. Pues ya sabes a votar PSOE, cuanto mas conservador en lo económico sea el PSOE mejor para UP que para algo es un partido de izquierdas y que compite electoralmente con el PSOE. Y si, gracias a UP y a sus movimientos durante la moción, hoy ya no nos gobierna la mafia de la Gürtel apoyados con su muleta Rivera, así que si, se puede echar a los corruptos y algunos en lugar de celebrarlo estáis aún de luto.

      1. Cualquier cesión que hagan a los supremacistas en Cataluña será una cagada, porque sólo conseguirá que la traición sea más difícil de gestionar la próxima vez. Por eso no me planteo votarles, porque el PSC y el PSOE siempre la han cagado por ahí. Pero nadie tiene mi voto seguro si no hace las cosas bien.

        1. ¿Catalogar de supremacistas a quienes no comparten tu identidad no es un acto de supremacismo? Vamos que segun tu, todo nacionalista español incluyendote a ti mismo, es supremacista, racista y xenofobo.

          Y ojo que el primer tic del fascismo, es deshumanizar al adversario y no veas como os relameis algunos usando las palabras, supremacistas , nazis, golpistas y separatistas para deshumanizar a 2 millones de personas que defienden sus ideas metiendo una papeleta en la urna.

          1. Catalogo de supremacistas a quienes dicen que soy de una raza inferior, como ha hecho el presidente Torra.

            Él es quien ha deshumanizado de ese modo a los catalanes no nacionalistas en más de 400 artículos racistas.

            1. Nos puedes mostrar un ejemplo entre esos 400 articulos racistas en el que diga que seas una raza inferior?

              Porque si no,lo unico que demuestras es que eres de una raza mentirosa.

              1. Excepto en TV3 y buena parte de la prensa de Cataluña han salido ejemplos de sus lindezas racistas en todos los medios.

                Los diputados independentistas han votado una moción de censura a favor de alguien que ha definido reiteradamente a Torra como racista.

                Torra admira y ha participado en homenajes a Estat català y a Daniel Cardona, racistas y Filonazis. Cardona afirmaba que "un cráneo de Ávila nunca será el mismo que uno de la plana de Vic…" Posición que no era nueva ni aislada en la fundamentación del nacionalismo catalán.

                "Entre algunos de sus tuits antiguos se pueden leer lindezas como "si seguimos así corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles" o "el fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo y borde". No solo eso, en un artículo, Torra comparaba a los catalanes no nacionalistas con bestias "carroñeros, víboras, hienas".

                Aunque en un primer momento muchos pensaron que era una cuenta falsa, él mismo acabó por confirmar que eran reales, aunque actualmente usa otra."

                También puedes escuchar un texto de Torra que leyó Arrimadas en el Parlament, que era puro supremacismo.

                También puedes leer un artículo de José Domínguez traduciendo textos de Torra pero cambiando españoles por catalanes, diversas asociaciones y políticos como Nuria de. Gispert dijeron que había que denunciarlo por incitación al odio, haciendo el ridiculo porque eran textos de su líder, un supremacista.

                1. Ya, pero nos puedes mostrar un ejemplo entre esos 400 articulos racistas en el que diga que seas una raza inferior?

                  Y si puede ser sin añadir mas mentiras, si cabe, como eso de que "comparaba a los catalanes no nacionalistas con bestias "carroñeros, víboras, hienas"", entre otras.

                  Porque si no,lo unico que demuestras es que eres de una raza mentirosa.

                  1. Meas fuera de tiesto. Ese texto entrecomillado haciendo esa comparación está en un artículo que puedes leer en cualquier momento, firmado por el racista Torra.

                    1. Ya, pero no te has preguntado a quien va dirido? O es demasiado trabajo para alguien de tu "raza"?

                    2. Cuando me enseñes un texto de Torra donde te llame raza inferior, me podras enseñar en que momento de ese articulo se refiere a los castellanoparlantes? Porque yo solo veo que se refiere al catalonofobo que denuncio a swissair.

                      Y por favor, deja de mentir que se te acumula la faena.

                    3. Jeje, os conformáis con cualquiera, por más indecentes y xenófobas que sean sus declaraciones y artículos.
                      Es que os ponían un chimpancé con barretina de president y diríais que es el "putu amo".

                      Esta vez sí,
                      Bona nit!
                      que alguns treballem i hem d'intentar dormir.

            2. Eres tu quien extiende y pone tus lineas rojas, no busques excusas en Torra del que por cierto ni te habrás leído 3 artículos completos.

          2. De hecho, los de "limpiando badalona" o los que se manifiestan con la falange no son precisamente los indepes. Esto es como el partido neonazi aleman, que llama nazis a los demas partidos.

    2. Traducido: "estoy rabioso porque han echado a los mios a patadas e intento descargar la rabia en los que lo han hecho posible".

  66. A todos los que critican el Gobierno de Sánchez por socioliberal o liberal a secas: de verdad con la aritmética parlamentaria actual sería lo más inteligente colocar a gente claramente de izquierdas?
    Es que los partidos de izquierda tienen juntos 167 escaños.
    Qué una cosa es lo que nos gustaría y otra lo que es posible dada la configuración actual del Parlamento…
    Qué más da que el PSOE propugne políticas de izquierdas junto con Podemos si no van a salir adelante?
    Pues ante eso prefiero pequeños cambios, aunque por mucho no sean suficientes, pero con algún atisbo de éxito parlamentario…

    1. Dale la vuelta a ese argumento, ¿para qué coloca alguien que solo puede tener el apoyo de la derecha?

      1. Ya pero es que el apoyo de la izquierda solo siempre va a ser insuficiente. Porque hace falta si o si el voto de Cs o del PdeCaT para sacar medidas… (Solo con ERC y PNV no basta), entonces quizás un perfil que esté entre medias (en Cs no son socioliberales ni de coña) seguramente tenga más éxito a la hora de pactar medidas. Es que la aritmética es muy jodida. Para sacar medidas económicas necesitas UP+, ERC y PdeCat/ o UP+/Cs. Muy complicado.

  67. Agresión a guardia civil en Alsasua (navarra) : prision incondicional y hasta 13 años de prisión.

    Agresión a guardia civil en Algeciras (cadiz): libertad bajo fianza de 2.000€

    La justicia va en funcion de donde naces? Donde esta Albert Rivera para denunciarlo? No eramos todos los españoles iguales?
    #JusticiaPolitizada

    1. Supongo que sabrás que NO son comparables los hechos. En Algeciras los agresores NI sabían que eran Guardias Civiles. En fin, hablar por hablar sin conocer las investigaciones y los sumarios…

      1. Agredieron, tiraron al suelo, patearon y rompieron un tobillo a un GC que aparece en video con una camisa blanca impoluta y sin cojear ni mínimamente al andar. Gran sentencia. Al autor del vídeo: 2 años de cárcel. Hoy lo han detenido sin que la sentencia sea firme, no fuera que se fugara. Repito: gran sentencia.

        1. Sigues sin entender nada. La comparación con lo de Alsasua es patética e irreal. Hay que informarse mejor antes de hacer esas comparaciones.

          1. Au contraire mon ami. Es un caso que he seguido con interés desde hace casi 2 años. Sobretodo desde que saltó la noticia que se había abierto la 2a instrucción. Naturalmente, esto no es garantía alguna de estar bien informado, y menos en estos tiempos. 
            En cualquier caso, te invito a mirar el video que filmó con su movil el Sr. Abad, que ha sido detenido  ( no sea que se fugara). El Sr. con la camisa blanca y la cara pixelada es el agente de la GC al que tiraron al suelo, patearon y rompieron un tobillo según él mismo denunció y el tribunal ha corroborado. A mi esto no me cuadra con una camisa limpia y caminar sin cojear. Pero yo no soy juez.
            https://www.youtube.com/watch?v=pGQKeuH7Yso&s

  68. Interesante discurso de Aznar tratando de unir la derecha. Abandonó la política demasiado pronto.

    1. ¿De verdad extrañas al Capo de la mafia, alias el 11-M fue ETA y perrito faldero de bush y blair en su cruzada en Irak para gloria del ego de tan funesto y putrefacto personaje?

      Anzar es una garrapata, el mismo que aupo a Blesa en Bankia y cuyo yerno presionaba al director de la fundación de Bankia para colarle pufos millonarios en nombre del apellido de su suegro….

    2. El capo di tutti capi. Viva Aznar. Viva la Mafia.

      Yo diria que acertó y se fue a tiempo y con todo bien atado, de lo contrario hoy igual estaría en una celda con su amigo Correa o en el cielo con su amigo Blesa

    3. ¿Del hecho de que todos sus ministros relevantes estén en la cárcel no ha dicho nada? Igual era un tema menor, no sé…

    4. Hombre, a mi gustaría que volviera a la 1ª linea pero por un motivo completamente opuesto al tuyo: creo que sería un pésimo candidato y que haría huir a muchos electores.
      Con independencia de la ideología (que en su mayor parte no comparto) le veo demasiadas ínfulas, demasiado complejo infantil sobrecompensado… Es inteligente pero el rencor le pierde. Bronco, seco, destructivo. No invita a votarle.

  69. Les deseo suerte al PP. Espero que entonen un mea culpa por todo el choriceo hecho y que eso les permita a los conservadores tener un referente decente, sino se los comerá VOX por la derecha y Ciudadanos por el centro . No siendo conservador, no soy quién para opinar pero parecería lamentable tener que ver fotos de alguien que puede ser presidente de mi país con narcos en sus yates. Espero que tengan otras opciones, porque parece que en los medios hay una campaña para aupar a otro gallego.

      1. A cada cosa a su tiempo. En Andalucía nos representan a la perfección Teresa Rodríguez y Maillo por tanto que nos dejen hacer las cosas a nuestro ritmo. Tenemos nuestras peculiaridades, no nos pueden meter en el mismo saco q a otras.
        Yo creo q la confluencia en Andalucía se está haciendo de forma ejemplar y es compatible con votar a Pablo Iglesias a las generales y a [email protected] para las europeas 😉

        1. Nadie ha dicho que no fueran a votar a PITIM, eso es obvio. Simplemente que será una organización más, y bastante potente, la que se le escaparía de las manos a PITIM.

          Supongo que tras Andalucía vendrán Canarias, País Vasco, Navarra…

    1. Espero que Teresa cumpla su palabra y haya primarias abiertas a pesar de que desde Madriz ya le estan intentando torpedear la confluencia. Que demuestre que queda algo del Podemos original y no solo el sequito de pelotas de PIT.

      1. Pues firma ya xq la iniciativa no es sólo de Podemos. A ver quien es el guapo que nos torpedea la confluencia si presentamos 100.000 adheridos.

        1. En cuanto tenga tiempo para leerla la firmo si no hay nada que me chirrie mucho.

          Las autonomicas es el unico voto que aun mantengo en Podemos porque es el unico sitio donde la Pareja Chaletera no ha metido sus zarpas, pero no van a parar hasta lograrlo. Sera que no se han cargado ya a lideres territoriales disidentes (Navarra, Cataluña…)

            1. Tampoco tanto. En las ultimas municipales vote a Equo y el año que viene si van en confluencia igual me abstengo. El panorama politico local es pobrisimo y Espadas va a repetir porque no tiene competencia.

              1. Para ti…
                La confluencia Podemos-IU es una herramienta pensada para aglutinar a todas las personas de izquierda en los sectores más propensos al pensamiento progresista. Es un instrumento, también, para postular una alternativa al Gobierno de Susana Díaz, tras casi 36 años ininterrumpidos del PSOE en el poder. Este martes, en un espacio tan emblemático como el convento de Santa Clara, Rodríguez y Maíllo han comparecido juntos, rodeados de sus equipos (que ya trabajan al unísono), para presentar una plataforma virtual -Adelante Andalucía- en la que esperan integrar a 50.000 simpatizantes en la confluencia. A medida que esa bolsa de apoyos crezca, mayor será el poder del tándem Rodríguez-Maíllo, más músculo sacará la confluencia, y más difícil le resultará a la dirección estatal de Podemos reconducir un proceso que ya ha empezado. https://m.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-

                Mas claro agua, Adelante Andalucía no es otra cosa que decir: Pablo déjanos hacer la confluencia desde abajo xq aqui tienes tropecientas mil firmas que lo avalan.

                1. Tengo en estima personal a Maillo y me da pena que se mezcle con gente como Teresa Rodriguez, sin ninguna valoración intelectual ni nada.

              2. Porque no tiene competencia y porque visto lo visto (Monteseirin y Zoido) no lo está haciendo mal.

    2. Pinta muy bien lo de Adelante Andalucia, espero q desde la nacional no se lo tiren atrás y q sigan así, por el momento va bien la cosa. Q no la caguen por favor, a ver si por fin se consolida una alternativa fuerte de izquierdas a Susana

      1. En Marea ya la tienen casi lista para el camión de la basura. Podemos siempre marcando distancias con la confluencia, Anova-Irmandade Nacionalista pidiendo su refundación y Esquerda Unida llamándola "partido ornamental". Y por encima una crisis basada en un incidente nocturno con una diputada de Anticapitalistas.

          1. Pues ya ves. Podemos nunca asumió la existencia de En Marea como partido. Siempre estuvo a favor de marcar las distancias y de quedarse en simple coalición para mantener su personalidad. Fue un buen caballo de Troya para entrar en Galicia aprovechándose de la explosión del BNG y del nuevo y exitoso instrumento político que se había generado: AGE (Alternativa Galega de Esquerdas). En realidad fue extrapolar un experimento local que cuajó: ACE (Alternativa Canguesa de Esquerdas), que a nivel gallego se convirtió en AGE para las autonómicas, con un resultado muy bueno (9 diputados). Todo esto sin existir todavía Podemos. Reunía a Anova-Irmandade Nacionalista con Esquerda Unida, la cual iba tradicionalmente de fracaso en fracaso en Galicia. El propio PIT reconoció que había aprendido mucho de la experiencia de AGE mientras fue asesor de su candidato (Xosé Manuel Beiras) en la campaña autonómica de 2012.
            El relativo éxito de En Marea mantiene al BNG sin la fuerza necesaria para llegar a las Cortes: ahora tiene representación en Santiago y Bruselas, pero no en Madrid.

  70. Feijoó ha dicho que Rajoy se retira "invicto" como Rocky Marciano.

    Entonces aquello que recuerdo de 2004 y 2008 debió de ser un sueño. Esos años los ha borrado de un plumazo.

    Conclusion simple. Feijoó es idiota

  71. Corruptelas uruguayas: Un juzgado a procesado al ex vicepresidente Raúl Sandic (Frente Amplio) por abuso de funciones en la petrolera estatal ANCAP. Así mismo Sandic realizó con la tarjeta corporativa de la empresa gastos y compras que "no correspondieron exclusivamente al ejercicio de su función como presidente, sino que constituyeron gastos personales que no reembolsó a la empresa estatal tal como exigía el reglamento". Los gastos injustificados ascendieron al equivalente a unos 56.000 dólares.

    Una comisión parlamentaria a petición de la oposición detectó también sobre costos en obras gestionadas por Sandic así como el coste de una fiesta por 400.000 dólares.

    Para colmo Sandic se hizo un Cifu poniendo en su Currículo que era licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, cuando realmente sólo cursó estudios en esa institución durante un año y con malos resultados.

  72. Pues a mi me hubiese gustado que la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, hubiese asumido también Hacienda, asumiendo así el control total de las finanzas españolas simultáneamente con la interlocución con la Unión Europea.

    (entre susurros)…Zaida no, Pedro…Zaida no….no….Zaida no….no a Zaida….no, Pedro no lo hagas…no…noo….Zaida…noooo…..()

  73. Exactamente, poner impuestos a los robots directamente es un gran error. La implementación de robots no debe llevar a despido por haber menos trabajo, sino a la reducción de la jornada sin bajada de salarios, repercutiendo en todos el beneficio de la implementación tecnológica

  74. Yo creo que estamos viendo un PSOE mucho más a lo Hollande que a lo Costa.

    Y lo más probable es que Sánchez termine más como el francés que como el portugués.

  75. Ya se sabe por qué De Gea no ha aplaudido al nuevo presidente hoy en la presentación de la Selección Española. Se ve que hace unos años la prensa reveló un supuesto escándalo sexual que al final quedó en nada y, al parecer, Sánchez llegó a tratarle poco menos que de violador por Twitter…
    Por cierto, Piqué ha aplaudido, pero muy poco… Entre los más entusiastas, Diego Costa.

  76. Pues Antonio Jiménez en el cascabel ha dicho que el gobierno de Pedro Sánchez le suena bien.
    Ana Patricia botín felicitando a la nueva ministra de economía.
    Si se puede!!!
    XD en fin, vaya panda están poniendo, muy liberal y luego gente como Carmen calvo…q en fin xD

    1. No seas ingenuo. Esto iba de frenar a C's.

      Si no se actuaba, teníamos a Rivera, con su discurso neofalangista, ganando las elecciones.

      Esta elección era como el referendum de la constitución del 78. En él había dos y solo dos opciones: Franquismo o Monarquía postfranquista.
      Ahora hay solo dos opciones también:
      * Régimen del 78 (PPSOE)
      * Ultranacionalista español ultraliberal

      Y no había más. Y pensar que había cualquier otra opción es no darse cuenta de que aquí no hay democracia. Cabrearse porque nos quedamos con lo de siempre, el régimen, es querer neofalagismo.

      Asúmelo, no hay democracia, se eligió lo mejor de lo que ofrecían. No seas iluso.

      1. Pues si para frenar a .Ciudadanos hacen la política acertada que haría Ciudadanos, pues genial para los votantes de Ciudadanos. Aunque no creo que caiga esa breva, alguna cagada harán,
        Jeje, me hace gracia como algunos de Podemos aplauden el carácter socioliberal del gobierno,

        1. Yo no aplaudo al PSOE. Pero asumo que es o PPSOE (sí, sé que no hay diferencia en lo económico entre ellos) o ultraliberalismo.

          Y también sé que solo se ha atrasado lo inevitable. Vamos a tener a ultralierales en el gobierno. Y que cuando vengan los Chicago boys van a privatrizar hasta el aire

        2. Hay que esperar a ver que medidas se aprueban,….y sin UP no hay mayoría.
          Cs irrelevante. Asumidlo. Incluso Tendríais que ir pensando en regresar al PP.

  77. La intención de Pedro Sánchez parece clara: ganar las siguientes elecciones, para lo cual necesita recuperar el voto que se le ha ido a Ciudadanos. Creo que todos los ministros van en esa dirección, lo que significaría que Sánchez, por la izquierda, no piensa pasar de un par de medidas de cara a la galería que le gusten a todo el mundo. En Cataluña intuyo que su idea es esperar a que la acusación por rebelión caiga por su propio peso, que va teniendo toda la pinta, sin que parezca que el gobierno tiene nada que ver (con un buen fiscal general se pueden hacer muchas cosas sin que se note). Así, deja pasar unos meses con las cosas más tranquilas en Cataluña mientras recupera votantes por la derecha, UP se mantiene y en cuanto vea que las encuestas le dan para ganar las elecciones, ahí vamos. Eso sí, luego ya podemos espabilar los votantes de izquierdas, porque tengo claro que éste si puede prefiere gobernar con Ciudadanos, que han demostrado que como muleta no tienen precio.

    1. ¿En qué quedamos? ¿Los votos que se habían ido a Ciudadanos no provenian todos del PP y acabarían volviendo al redil? ¿Ahora resulta que provienen del PSOE? Macho, a ver si os ponéis de acuerdo…

        1. A ver, os contesto a los tres de una tacada:

          Si en las elecciones de 2016 PP' y C's obtuvieron un 46% de los votos y ahora en muchas encuestas superan el 50%, es evidente que al PSOE se le ha ido un número considerable de votantes a Ciudadanos. Dudo que encntréis en mi historial algún argumento que contradiga esta obviedad. Además, esos votantes, aunque sean un porcentaje pequeño del total, son los llamados a inclinar la balanza entre los dos bloques.

          1. Eso suena bastante acertado. Pero esa intención es pasiva, siempre ha estado, siempre intentas agrandar tu base empequeñeciendo a tus cercanos rivales. Aunque el infierno está empedrado de buenas intenciones, y la "manta" no es infinita, si tiras para el centro te quedas sin izquierda, y lo mismo sí sumarías más porcentaje en total, pero rebasándote UP. Siempre hay táctica y estrategia, no es sólo ahora. Yo creo que Sánchez ha elegido a los mejores en sus puestos, los que considera capaces de concitar acuerdos con distintas alternativas políticas y hacer media legislatura notable, a partir de ahí seguro que sube en votos.

            1. Pero Sánchez sabe que si quiere mantener el poder después de las elecciones tiene que cuidar más el flanco derecho, para arañar de Ciudadanos, que el izquierdo. Si mima demasiado a la izquierda subirá votos a costa de UP, pero perderá por el flanco derecho, dejándole al bloque PP.-C's la victoria en bandeja.

      1. Bueno, yo creo que se basa en lo que dicen las encuestas, que es lo único que tenemos. Por ejemplo, la de El Confidencial que ha sido la última decía esto:

        "El desmoronamiento de los populares se explica fundamentalmente por la transferencia de votos hacia el partido de Rivera. En concreto, en torno a 3,1 millones de sus electores se inclinarían por la papeleta naranja si ahora se celebraran unos comicios.

        Esas cifras explican al mismo tiempo el impactante auge de los centristas, que además de 'robar' casi la mitad de los sufragios a los conservadores, también seducirían a 600.000 votantes socialistas.

        Con Unidos Podemos, en cambio, se produciría un trasvase mutuo. Existe una transferencia de votos en el eje de la nueva política que llevaría a 220.000 votantes de Iglesias a inclinarse por Rivera, pero también 235.000 electores de Ciudadanos preferirían apostar en unas nuevas elecciones por la formación morada."

        Esos 600.000 votantes para el PSOE serían un fuerte subidón.

        1. Pues con 600.000 votos más difícilmente ganarían unas elecciones, como mucho 15-17 escaños más….

          1. 15 escaños más, Psoe 100.
            Si UP mantiene los 71…….
            Sólo con el apoyo de ERC, mayoría absoluta del centro izquierda.
            Tu mismo con tu mecanismo.

            1. Espera, ¿estábamos hablando de ganar elecciones el PSOE o de PSOE y su muleta UP sumados juntos en amor y compaña?

              1. Estamos hablando de que si el Psoe se va a 5.800.000 votantes y UP mantiene su plantel en torno a 5 millones, habrá gobierno de centro izquierda cuatro años.
                Porque entre las derechas no sumarían 10 millones.
                Y ves olvidando para la eternidad ver a un psoe apoyando a Ciudadanos. Ante el declive hacia la nada del PP, Ciudadanos es para siempre la oposición del centro izquierda.

    2. Que habléis de la posible muleta de ciudadanos cuando UP está siendo la muleta, el capote, el que le ayuda a vestirse y el que le lleva el agua al PSOE tiene tela. Encima gratis y con unas cuantas bofetadas de premio.

      1. Sí, UP ha investido a Sánchez, veremos en qué se traduce su apoyo. Pero, ¿para qué ha servido el apoyo de Rivera a Rajoy? Después de haberlo investido, haberle aprobado dos años los presupuestos y haberlo apoyado en la moción de censura, ¿dónde están las medidas regeneradoras que Ciudadanos iba a conseguir del PP? ¿qué cosas tan maravillosas ha conseguido arrancarle Rivera a Rajoy para justificar tan fiel apoyo?

        1. Pero hombre, que son sus conjeturas. Sólo eso. Si te fijas en esta página prácticamente cada uno tiene las suyas.

          1. Ya, pero es que hablar de la muleta de ciudadanos estando el PSOE con 84 escaños ejerciendo un rodillo como si tuviera mayoría absoluta queda un poco ridiculo

            1. Tal vez me haya dado una embolia y me haya despertado después de meses, pero si no me equivoco Sánchez lleva cuatro días de presidente. ¿No estás exagerando un poquito con lo del rodillo? Vale, no ha nombrado ministros de UP, ¿cuantos ministros nombró Rajoy de Ciudadanos?

              Yo personalmente me alegro de que no nombre ministros de UP, así UP queda libre para meter toda lapresión que haga falta.

              1. Pozi. De hecho hace poco escribí un post muy largo (tan largo que la página no pudo cargarlo) en el que comentaba como a Pedro Sánchez le convenía, no ahora, sino después de las siguientes elecciones, cuando ya haya sacado rédito de las decisiones "baratas" -derogación de la Ley Mordaza, levantamiento del impuesto al sol, darle uso al presupuesto de I+D, etc…-, convocar elecciones cuando la distancia con UP fuese máxima y poner a ministros de UP a tomar decisiones difíciles en ministerios impopulares, como Interior, Industria o Educación.

                Como se equivoque y los podemitas sepan lidiarlo, le puede salir mal, pero a ver como se las apaña… yo que sé, Rafa Mayoral justificando que muelan a palos a unos viejecitos en una manifestación contra el soterramiento en Murcia (a) o con toda la policía en abierta rebelión al desautorizarles por actuar de mala manera (b). Para eso hace falta instinto asesino y mala baba, y pese a su cara de bueno, y mas tras las cincuenta mil puñaladas que le han caído ya, creo que Pedro Sánchez puede tener bastante de ambas.

  78. Voy a meter una pullita…

    Si Pedro Sanchez hace política ultraliberal apoyado por Podemos,es bueno para Podemos porque se queda solo en la izquierda y en el próximo gobierno PSOE & Podemos tendrán mas diputados

    Si Pedro Sanchez hace política de izquierdas apoyado por Podemos,es buenos para Podemos porque ellos han sido los que le han puesto ahí.

    Si Pedro Sanchez la caga en Cataluña,es bueno para Podemos porque ellos lo arreglaran.

    Si Pedro Sanchez lo hacen bien en Cataluña es gracias a Podemos porque ellos le han hecho presidente.

    Y así…

    ¿Existe algún escenario que pueda perjudicar algo a podemos?

      1. El arrojo de Alejandro, la táctica de Bonaparte, el perfil de estadista de Bismarck y el carisma del Ché.

        Esto es, Pablo Manuel Iglesias Turrión.

    1. Yo no sé lo que va a beneficiar a Podemos. Lo que sí sé es lo que va a hacer el PSOE, política de derechas.

      Pedro Sánchez no va a hacer política de izquierdas, así que eso no va a beneficiar ni perjudicar a Podemos, simplemente porque no va a pasar.

      1. Tengo muchas dudas respecto al gobierno de Pedro,lo reconozco,y puedes tener razón perfectamente.

        Pero coño,Podemos se tendrá que retratar ellos mismos y a Pedro también,porque de momento ni mu respecto al gobierno de Pedro.

        Personalmente creo que si podemos no se pone a lanzar una serie de medidas como la reforma laboral u otras de cierto calado,va a pegar un bajonazo importante.

    2. Todos los escenarios son muy buenos para Podemos, según los propios podemitas jajaja, pero NINGUNA encuesta les da siquiera que igualen el porcentaje del 26J, cuando el tortasso que les hizi perder más de un millón de votos.

    3. Respondiendo a tu pregunta:

      El escenario malo para UP es el de siempre, implosionar el mismo por chorradas internas y guerras de confluencias. Por lo demás el escenario actual le es muy propicio, como también lo es para el PSOE.

    4. Pues, completando mi anterior comentario, en el que dije que lo de Sánchez tiene pinta de ser para robarle voto a Ciudadanos, lo que vendría bien a la izquierda en general y permitiría a UP mantenerse, si a Sánchez se le ocurre hacer lo contrario y pegar un volantazo radical hacia la izquierda, pienso que íbamos a pasar unos meses muy bonitos, pero las consecuencias electorales serían malas para el PSOE y pésimas para UP y la victoria en las siguientes generales caería del lado derecho.

      1. ¿Y qué pasará si Sanchez va dando tumbos y una de cal y otra de arena? Porque yo me temo que ese va ser lo que finalmente pase. Intentará contentar a todos y quien mucho abarca poco aprieta.

  79. Una reflexión nocturna:

    Creo que demasiado a menudo se obvia que la educación pública es el principal eje vertebrador de una política que merezca llamarse social-liberal o que aspire a ello, y más aún, que es una condición sine qua non es imposible plantear ese enfoque, y ello porque es la principal herramienta de igualación social, al margen de sus deficiencias y su carácter indudablemente vinculado a otros elementos.

    Sin una educación pública capaz de igualar, no hay social-liberalismo posible porque.

    Ahora bien, para quienes creemos que la educación debe ser, ante todo, un medio para la formación de ciudadanos, (que no de técnicos), en un sentido amplio del término, se nos plantea la siguiente disyuntiva:

    La educación que hoy aparentemente es susceptible de igualar, (el fin), es una educación competitiva en el marco de la lógica del mercado, una educación de técnicos capaz de desplazar a la educación no pública. Así pues, ¿prescindimos del objetivo de la educación para ciudadanos o prescindimos de la función igualadora de la educación?

    Probablemente se trata de una falsa elección, pero queda resolver aún satisfactoriamente, al menos para mí, como traducir esa educación de ciudadanos, cada vez más desprestigiada política y socialmente, en una formación que sea además de ello competitiva y capaz de convertirse en un vehículo que permita satisfacer la premisa, al menos en sus mínimos, de la igualdad de oportunidades, sin las cuales hablar de social-liberalismo es un absurdo por principios.

    1. En la educación hay niveles y según el nivel hay que trabajar más unos aspectos u otros. La educación pública debería garantizar todo. El problema es el uso que se hace de ella para atender otros problemas e intereses y que terminan por desvirtuar su fin.

      Saludos

    2. Tema interesante.

      Yo no he ido a la universidad,por tanto poco o nada puedo aportar respecto a la educación superior.

      Si puedo aportar,que no toda la educación puede o deber ser reglada.

      Soy de otra época,a mi quien más me ha educado ha sido mi empresa,entré de aprendiz y aquí sigo manteniendo PLC´s.

  80. Hablaba antes del objetivo numero 1 de Sanchez: recuperarle espacio a C's con Borrell y tecnocratas liberales en economia.

    El objetivo 2 no es menos importante: a falta de conocer algunos ministros que puedan equilibrar el gobierno, va a ser el ejecutivo con mayor presencia de mujeres de la historia, y vincula el ministerio de Igualdad con la vicepresidencia. Y las carteras gordas, excepto exteriores, va a estar en manos de mujeres (Vicepresidencia, Economia, Hacienda, Interior…).

    Varias encuestas decian que la mayor bolsa de indecisos estaba entre las mujeres. Va a intentar ir a saco a por el voto feminista.

    1. Bueno, igualdad se refiere a todo tipo de igualdad creo…no solo la de género, aunque si, es un gesto

  81. Hoy en este foro otra vez podemos ver cómo la izquierda se auto-impone esos tests de pureza … (RIDICULO)

    Aznar hablando de que el predicaba un Liberalismo antipático y de reconstruir el centro-derecha nacional

    Y aquí hablando personas de un ultraliberalismo y que cosas más.. puesto en marcha por Peter

    No se si será Social-(liberal)-ismo, o un neoliberalismo progre como le describe Nancy Fraser

    Y I don't know, yo les concedo la duda

  82. La pureza izquierdista es muy rancia, huele a sacerdote de pueblo que avisa de los pecadores…

    Anda ya open up …

    Para mí cuenta la intencionalidad igualitaria y equitativa de intentar promover avances pensando en clave humana, solidaria y comprometida con lo público

    1. Yo soy un simple currela,con que mejoren o incluso no se vayan al garete mis condiciones de vida me conformo.
      T

  83. Yo estoy flipando con las opiniones de algunos camaradas cercanos a UP:

    1. El "Si se puede" se justifica solo y exclusivamente en que por fin saliera adelante lo que Podemos llevaba proponiendo durante dos años, sacar al PP del gobierno sin necesidad de contar con Cs. Fue una gran victoria política después de una larga temporada de derrotas. Para todas los votantes de UP que conozco ha sido una gran alegría el mero hecho de que la moción saliera. Me parece un grandísimo error vincular esa alegría a la futura obra de gobierno de Sánchez. Aún así, aunque puede que sea poco, algo mejoramos. Mejorar siempre es positivo, no nos podemos amargar por cambiar algo muy malo a otra cosa que probablemente sea algo mejor.

    2. Con respecto al gobierno que está haciendo Sánchez, yo es que no se que coño esperabais. Sánchez no es que sea el Che Guevara precisamente y para el que sepa leer un poco entre líneas ya se venía anunciando algo así anteriormente a la moción. Se habia dicho: Gobierno del PSOE, que se aprobarian las medidas de mayor consenso en el parlamento y alguna cosa social. Pedro Sánchez no está engañando a nadie, para un año o año y medio de vida de este gobierno, ni le conviene dar batalla política a Bruselas, ni tiene fuerza parlamentaria para plantear cosas ambiciosas, ni sinceramente, creo que entre dentro de sus convicciones. La batalla política será en las próximas elecciones y según la correlación de fuerzas que se de pues el país seguira bloqueado, tirara más hacia la derecha (lo más probable a día de hoy), o más hacia la izquierda (si UP saca buen resultado y puede influir). Con todo, aunque el gobierno en muchas cosas este lejos de mis posicionamientos, creo que Pedro está fino y para su estrategia lo está haciendo bien con sus elecciones.

    Solo el hecho de que el PP haya sufrido esta derrota política es un logro. Los que somos de izquierdas tenemos que asumir de una puta vez que la derecha nos va a ganando 50 a 0, que la ideología capitalista y liberal está metida hasta el puto fondo de la mayoría, incluso de la clase obrera más precaria, y que ellos tienen el poder y los medios y nosotros no tenemos nada. Aún así queréis ganar el partido con el escudo y sin saltar al campo como si fuéramos el puto Real Madrid. Dejaos el infantilismo y despertar de una vez.

    1. Hombre, yo me esperaba al Pedro Sánchez de las primarias, francamente.

      Él verá lo qué hace y por qué electorado quiere competir.

      1. Hombre, no es mala idea si quiere ensanchar su potencial base de votantes. Ahora bien, puede haber un abstencionista de izquierdas que si no lo pelea UP, ahí se queda.

    2. Gran victoria política de Podemos,brillante estrategia de Pedro,derrota política del PP…

      Todo esto es fantástico,maravilloso.

      Y ahora ¿como todo esto va a mejorar de forma tangible la vida de todos nosotros y nuestras familias?

      Porque,de eso se trata la política entiendo,no de victorias o derrotas politicas,se trata de que vivamos mejor.

      1. Tienes toda la razón, pero hasta hace dos semanas el futuro era negro y la percepción era que íbamos a seguir virando como país hacia la derecha.

        Asumiendo que a día de hoy es imposible que la izquierda (no incluyo aquí al PSOE) tenga mayoría absoluta, lo único posible es un pacto con el llamado centro-izquierda en el que tengamos influencia. Esa batalla se jugará en 2019 y creo que a día de hoy la situación es mejor que hace dos semanas.

        Para mejorar de forma tangible la vida de la gente (100% de acuerdo contigo en que en eso consiste la política) creo que este gobierno mejora, aunque sea poco, al anterior, pero la verdadera batalla será la siguiente legislatura.

      2. Que ni siquiera han terminado de nombrar el Gobierno! No es que no deis cien días, es que estamos todavía en números negativos.

      3. Respondiendo a tu pregunta: de ninguna manera. Dentro del sistema euro España no tiene la posibilidad real de hacer políticas macroeconómicas que beneficien a los trabajadores. Una política de izquierdas real que mejore, como dices, de forma tangible la vida de la mayoría solo puede consistir hoy en día en trabajar —probablemente solo con Portugal y Grecia— para salir del euro. ¿Cómo lo ves? ¿Estarían los españoles dispuestos a apoyar algo así? El PSOE de Sánchez no va a llegar más allá de lo que llegó el de Zapatero. Como dijo Juncker: el principio democrático no puede ir más allá de lo que el BCE decida. Lo llaman democracia, pero no lo es.

        1. Mira,eso es una falacia,el BCE marca unos limites,es cierto,pero no son excusa para reformar dentro de esos limites.

          Que copien por punto las leyes laborales francesas o Alemanas.

          Me vale sobradamente

          1. No es una falacia, es la realidad de la Europa del euro. Antes del euro, las monedas, incluyendo la peseta, podían fluctuar en una banda suficientemente ancha como para no destruir del todo la capacidad macroeconómica (la política monetaria) de los gobiernos nacionales. Es decir, como así ocurrió a principios de los 90, el gobierno de Felipe González devaluó la peseta en varias ocasiones para hacer más competitivas las exportaciones españolas. A esto se le llama devaluación externa: la capacidad de compra de la peseta en el exterior baja, pero no es necesario bajar los salarios de los currelas. En cuanto España entra en el euro está posibilidad desaparece por completo. Las dos reformas laborales son el resultado de la imposibilidad de devaluar la moneda española, es decir, de la imposibilidad de los gobiernos de España de tener una política monetaria soberana. Lo único que pueden hacer es lo que Paul Krugman llama devaluación interna, es decir bajar los salarios de la gente. Esta bajada ha sido desde que comenzó la depresión en 2008 de un 20% para los currelas normales y corrientes. El núcleo central de las dos últimas reformas laborales, la del PSOE y la del PP, no se va a tocar mientras España esté en el euro o mientras el euro sea lo que es ahora. Y si no te lo crees, al tiempo.

    3. Soy incapaz de escribirlo tan bien, pero es justo lo que pienso yo también. Sin estar de acuerdo con el tipo de política que va a desarrollar, me parece que la eleccion de los ministros está resultando de una coherencia acojonante con lo que yo esperaba del PSOE. Hay incluso algunos perfiles (los menos), que hasta me gustan, que no estaba seguro de que me fuera a encontrar alguno.

    4. Para mi es facil y simple es el mejor gobierno de momento, esperemos que las urnas lo escoren a la izquierda.

    5. Desde luego cambiar de una derecha corrupta hasta el tuétano a un centro cuya corrupción a día de hoy está más limitada y regionalizada (pese a que en toda su historia reciente sí que podría competir con el PP vamos…) es un cambio positivo. Perfecto. El problema es que el centro (PSOE) no va a arreglar este país, y menos en año y medio. Y el problema es también, hasta qué punto el PSOE no va a intentar más que usar su legislatura como trampolín para ganar las siguientes elecciones o mejorar un poquito sus resultados (que tampoco sería muy difícil porque ha tocado suelo). Y ahí la cuestión es, ¿y en UP qué vamos a hacer? Porque vamos nuestra estrategia, que fue la mejor entre 2014 y finales de 2016, se ha convertido en una estrategia de puta pena desde Vistalegre II. ¿Cuál es nuestro plan? El cambio se retrasa, mientras el país arde.

  84. Independientemente de la senda de la austeridad y el déficit que marca Europa y ahora nuestra nueva ministra de economía, el PSOE, si quiere ser minimamente creible deberá sacar adalenta en estos dos años algunas medidas.

    -Tumbar la ley mordaza.
    -Tumbar la LOMCE.
    -Anular el impuesto al sol y otra serie de medidas proenergías renovables.
    -Aprobar la eutanasia.
    -Persecución dura del fraude fiscal, con más medios y más sanciones económicas.
    -Control de cuentas de las administraciones públicas, gestión y auditorías.
    -Permitir a los ayuntamientos ahorradores gastar más (esto es el Madrid de Carmena por ejemplo).
    -Equiparar permiso paternidad/maternidad.
    -Disminuir gasto en defensa y aumentar en Sanidad/Educación.

    Tienes trabajo pedrito.

      1. Si no recuerdo mal el PDECat estaba a favor de la reforma laboral no? Con la correlación de fuerzas actual derogarla sería imposible. Quizás sí enmendarla pero no se cuanto se podrá cambiar.

    1. Me imagino que cada uno tendrá un "que hay de lo mio"

      Mi prioridad es la derogación de la reforma laboral,sin trabajos dignos no hay vida.

    2. Tumbar la LOMCE ni de broma. Una vez implantada, solo se puede eliminar por medio de una nueva ley. Ahora no hay el mínimo de consenso para sacar adelante algo así (que es supernecesario).
      Con la eutanasia no se van a atrever. Con todo lo que tienen en contra, no creo que se les ocurra meterse en contra de la Iglesia y de sus neosectas (ya sabéis a cuales me refiero). Se les pondría en contra la derecha y la parte conservadora de su propio partido: Susana Díaz, Pepe Bono, Felipe, etc.
      Persecución dura del fraude fiscal? Con esos ministros tan "liberales"?

  85. Sobre Teresa Ribera:
    https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/teres

    Aparte de mecionar lo del Castor que ya conocemos, comentan:

    "Las primeras reacciones de los grupos ecologistas ante la creación del superministerio son de satisfacción. Greenpeace aplaude “la creación de un ministerio para cambio climático, medio ambiente y energía, que materializa el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el mayor problema ambiental que enfrenta nuestro planeta”. Asimismo, la organización ha celebrado “el nombramiento, por primera vez, de una mujer al frente de un ministerio de energía” y le pide a la nueva ministra, Teresa Ribera, “que asuma objetivos ambiciosos y desarrolle las políticas necesarias en España y en Europa para capitanear una transición energética”.

  86. Es la releche, que afirmaciones más rotundas y al mismo tiempo gratuitas sueltas. ¿Típica de la derecha? jajajajaja. Ains por favor, a ver quien la tiene más larga. Que absurdez.

    1. De cuerpazo nada y de esculpido menos, ahí hace falta un cincel del bueno y horas pegándole duro (ya puede ir montánse un gym guapo en Moncloa y no salir de él ni aunque venga la Merkel de visita de Estado). Te lo dice un "homo" de verdad…
      Tiene planta y algo de cara guapa, eso sí te lo concedo, pero es demasiado alto (para mi gusto al menos)…

    2. Eso no es un cuerpo de gimnasio ni de coña. No tiene nada definido ni musculado.

      Tampoco es que yo sea nada del otro mundo, pero con 2-3 días a la semana le das mil vueltas a eso.

      Lo que si que tiene es muy buena percha, buen "marco" para que nos entendamos.

    3. Imprescindible destacar que no eres homosexual, no vaya a ser que se quebre tu masculinidad.

      1. Anda ya, nos vas a decir ahora que en la valoracion fisica de un cuerpo humano es la misma si hay o no hay atracción sexual. Como dicen en mi pueblo: macho te has hecho la picha un lio.

  87. Por supuesto,el PSOE el primero.

    Si el PSOE no toca minimamente la reforma laboral,yo me paso a la abstención una temporada,y si es podemos el que intenta lanzar la reforma de forma contundente no de postureo,aunque el resto se la paren,me pensara muy seriamente incluso votar a PIT con todo lo mal que me cae,que es cuasi infinito mi rechazo.

  88. Pedro Sánchez lo que intenta dar a entender nombrando a la gente que ha nombrado como ministros, es por una parte con la ministra de economía decirle a Bruselas que va a Seguir el camino de Rajoy, y con el resto de ministerios, enterrar el arma de guerra interna, y decirle a Susana Díaz , Ximo Puig y Vara, que por favor no se lo vuelvan a cargar, que quiere una tregua, y que ha aprendido a no hacer lo que no debe.

    1. Y espérate que cuando se intensifique la guerra, no salgan más filtraciones como la de Cifuentes, de esas recogidas por las gestapillos del PP y guardadas en cajones a la espera de momentos como este.

  89. Yo sigo buscandole tres pies al gato: Lo del Castor me parece algo gravísimo y que podría anular cualquier esperanza que tuviera con esta persona en ese ministerio. Pero me resulta bastante incoherente con las cosas que ido leyendo sobre ella en estos dias… y la forma en que se refieren siempre a su papel en el Castor me hacen pensar que ahí su responsabilidad fue un paso burocrático de un proyecto que se le pasó ya gestado y realizado por otros lados mas poderosos y un 'Firma ahí'. No la exime de su responsabilidad, y teniendo ese antecedente, puede hacer sospechar que no se va a enfrentar al poder en casos parecidos. Pero me gustaría pensar que su agenda al respecto del cambio Climático y de la transición energética la va a trasladar a su paso por el ministerio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com