Estimación Jaime Miquel: Ciudadanos acecha al PSOE y el PSOE se acerca al PP

Llevamos ya seis semanas sin una sola encuesta para el Congreso, con toda la atención puesta en Cataluña. Por suerte, al menos, tenemos algunas estimaciones. Acaba de ser publicada la trimestral de Jaime Miquel y Asociados para Público.

 

 

 

Fuente:  Publico.es

 

252 Comments
    1. ¿Y qué más te da?

      Si en Tractoria tus amiguetes anticapis de la CUP y socialdemócratas de ERC ya pactan con los corruptos de JxC alias CDC….menos mal que en Tabarnia ganó Cs.

      1. Ya, pero los corruptos de JxC no hacen cosas como apalizar votantes o encarcelar twiteros y raperos. O encarcelar y disolver gobiernos porque van en contra del TC pero a la vez desobedecerle para pagarle a su amigo Flo. Qué gran futuro para Tabarnia!

          1. Bueno, y ya puestos hasta los de ICV apalearon a cientos de estudiantes en el 2009. Pero no todos los casos son destacados en HRW o elegido como foto del año en Bloomberg. Pero entiendo que no veas diferencias entre lo que hace el gobierno de españa y lo que hacen otros gobiernos, quizá porque lo que hace el gobierno de españa ya te gusta.

            1. 1° Los corruptos de CDC/JxC también han apaleado a cientos de personas inocentes. Ni siquiera en eso se diferencian de los corruptos del PP, mal que te pese.

              2° Que trates de hacer distinción entre víctimas de brutalidad policial, buscando atenuantes o agravantes en función de si han sido, o no, foto del año en determinados medios informativos da muestra del nivel de fanatismo que profesas.

              1. Lo que diga HRW no es un atenuante, es un indicador de la gravedad del asunto. Que a ti no te lo parecera porque tiene que ver con la bandera española, pero a mi me parece que apalear votantes es muy grave, igual que encarcelar twiteros o cantantes, igual que cambiar jueces al antojo de uno o encarcelar a los que desobedecen al TC excepto si es para regalar dinero a Flo. Tan grave que responder con "y pujol que" es algo ridiculo.

  1. Fijaos que los del 155 tienen cada vez más apoyos en el arco parlamento español. Por contra los que recurren al Tribunal Constitucional la aplicación de dicho artículo, van menguando día a día.

      1. "que tienen más idea de votar"

        Cs ha ganado las elecciones.
        La resurrecta Convergència es segunda fuerza.
        La derecha suma mayoría absoluta en el Parlament.

        ¿Seguro que "tienen más idea de votar"? Hasta hace nada se decía que Cataluña era la comunidad más de izquierdas, pero no sé yo.

        1. Bueno, al menos JxCat apoya las renovables o tiene en su programa cosas como equiparar el permiso por paternidad. La verdad es que si JxCat governase en toda España con absoluta, reconócelo, nos iría mucho mejor a todos

          Pero me refiero más a que cuándo se vota en clave no nacionalista, como en el ayuntamiento de barcelona, según las encuestas colau y ERC tienen absoluta o prácticamente…

        2. Los convergentes han aprobado leyes, a sabiendas de que eran inconstitucionales, sólo para contentar a la CUP y poder vender su discurso victimista y que es diferente a España. Si realmente hubiesen querido que esas leyes, que invaden competencias estatales, pasasen adelante, las hubiesen presentado en el Congreso y hubiesen intentado pactar con el resto de grupos parlamentarios.

          Mira como cuando les intereso con la estiba lo hicieron. Por otro lado, cuando estos convergentes han tenido que aplicar leyes dentro de sus competencias han hecho todo lo contrario, sacando leyes que están en las antípodas de la izquierda, como cuando subieron las tasas universitarias de forma espectacular, pero de eso los supuestos izquierdistas que les votan no dicen nada.

    1. Fiajos que tras el 1 de octubre y los 2.044.038 votos de votos independentistas( y votar hasta diez veces algunos electores según la derecha mediática) y la aplicación del 155, han subido a 2.063.331, es decir, 19.323 votantes de más.
      Magia u obra y gracia de la imposición del 155 y derrocamiento de un gobierno elegido democraticamente en las urnas.

      1. En efecto. La demagógica actuación del unionismo con el 1-O ha quedado de manifiesto en esta votación, controlada desde el principio al final por el estado cuya capital se encuentra en Madrid. Los "ganadores" de las elecciones dijeron: "ahora votaremos de verdad" y se han quedado con el 30%, como siempre y con los 40 escaños, también como siempre.

        Esto ha sido un referéndum con el árbitro a favor de los unionistas (JEC-TC-Fiscalía), y lo han vuelto a perder.

        En unas elecciones de verdad el resultado sería el mismo o diferente, pero los nazionalistas aspañolistas son los mismo de siempre con las siglas cambiadas y una chica mona de lideresa.

        "No cabe, pues, traspapelar la hoja territorial de la agenda de la Historia para escoger la social. Sin resolver la primera, no hay resolución posible de la segunda." http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/201

    1. Me gusta el tema de Tabarnia, pero sacarlo en todas las entradas acabará por aburrir. Demos un margen que implosiona el personal.

      Tienes al lado un par de entradas para poner lo que quieras allí sobre Tabarnia… mejor no asfixiamos a la gente, ¿no?

            1. cada vez la identidad catalana es más excluyente, a mi no me representa su identidad. No soy catalan, soy de tabarnia, y que gusto da no ser catalan (hoy: ser independentista para serlo)
              Yo tengo claro que para ser catalán tienes que ser independentista, cantar segadors y hablar catalán siempre
              El sentimiento catalán español pasará a tabarnia español. Y al final habrá dos sentimientos ser catalán o ser de tabarnia

              1. Evidentemente tu no eres catalán, no hace falta que lo jures. Lo que no entiendo es como puedes vivir en una tierra que tanto odias y con unos vecinos a los que no consideras ni seres humanos.

                Nadie te obliga a quedarte 😉

                Firmado: un "tabarnés" más.

      1. Los separatistas son más de usar castellanos, colonos e inadaptados, cuando no te llaman directamente facha, franquista o nazi.

  2. Bueno, la estimación de Miquel es como todo lo que vemos últimamente. Se acerca al triple empate en cabeza y a Podemos retrasándose. Pero me sabe a poco. Espero que no nos hagan esperar hasta después de reyes para ver encuestas de verdad, que confirmen (o no) lo que dicen todas las estimaciones.

    ¡Quiero encuestas ya! Quiero saber de una vez cómo ha reaccionado la gente tras las catalanas en el resto de España. Puedo aventurarlo en plan "mi vecino, que es socialista de toda la vida, dice que la Arrimadas tal… y el otro, del PP desde siempre, dice que Rajoy no ha aplicado bien el 155…"… Puedo sospechar por dónde irán las cosas. Pero mis vecinos y amigos no son España. Eso lo tengo claro, al contrario de lo que leo por aquí muchas veces… "mi primo ha cambiado de opinión, se ha pasado al PACMA, así que el PACMA tendrá grupo parlamentario…". Eso son chorradas.

    ¡Quiero encuestas de una vez!

    1. Amén. Ya mosquea la ausencia de encuestas para generales después de unas elecciones catalanas tan influyentes. ¿Nadie quiere apuntarse el tanto de recoger la probable subida de C's, o qué? ¿Ni siquiera Metroscopia, con lo que les mola?

  3. Lo mejor que puede hacer el PP es anticipar las elecciones generales a este verano que es lo que yo creo que pasará. De esta manera aun perdiendo muchos escaños seguramente mantendran la absoluta junto a ciudadanos y podran seguir gobernando sin depender de PNV y asi demostrar una muestra de fortaleza para las elecciones venideras. Para octubre tendrian aprobados los presupuestos 2019. (PD: en caso de que no sumaran absoluta seria un gran fracaso. Y tambein es arriesgado)
    Por otro lado si lo hacen alreves y las elecciones generales vienen despues de las europeas en la que el PP se va a llevar el gran batacazo y es posible que nisiquiera gane, seria un palo brutal para las posteriores generales ya que no seria el unico voto de derecha util y el hundimiento sería un peor.
    Eso si en caso de la primera opcion; el problema para las elecciones venideras lo tendria Cs, por dar el gobierno y/o entrar en el, y dejar seguir a los corruptos de la gurtel. Y eso le pasaria factura en las elecciones venideras. Supongo que exigirian la cabeza de M.Rajoy y una renovacion del gobierno y si que entrarian en él para poder controlarlo mejor.
    Que opinais de que situacion seria la mas favorable para uno o para otro? si anticipadas o no?

    1. Si Rajoy fuera inteligente, pues sí, lo mejor es hacer elecciones en junio e ir a asegurar una absoluta conjunta con Cs que reforzase al Gobierno.

      Pero como no creo que tengan tantas luces y la autosuficiencia y el inmovilismo les puede, no lo harán. Se arriesgarán a llevarse un Tortasso en las andaluzas de otoño y luego otro Tortasso aún más sonoro en las macroelecciones de mayo de 2019…

      1. Rajoy es mucho más inteligente de lo que dicen de él. Otra cosa que no sea un papagayo o se desenvuelva bien en los mass media, como otros. Su sitio natural es el congreso. Es un politico al estilo de los de la transición. Y por eso mismo es de los que aunque piensen en el partido como todos, suele suelen anteponer el interés de Estado. Lo demostró cuando tras las generales de Junio, acordó ese gobierno precario con CS, cuando podría haber ido a unas terceras elecciones. Que al PP le habrían interesado mucho, se podría haber deshecho de Cs por voto util y del PSOE por que estaba hecho un gallinero, pero pensó que tres elecciones no eran buenas para el país.

        Dicho lo cual, en primer lugar, para las próximas elecciones que haya en España queda año y medio. Las encuestas están dando vueltas cada tres semanas. Así que a saber como estarán las cosas de aquí a entonces. Pero si la situación fuese mas o menos como dibuja esa estimación, que en términos generales a mi no me parece desencaminada hoy, lo mismo el amigo Mariano se saca algo de la chistera… y hace coincidir varias elecciones. Autonómicas, generales, europeas… Puede parecer un pifostio, y seguramente lo es, pero la inmensa mayoría de los votantes, cuando se ponen a meter papeletas, las meten todas del mismo color. Ahí no habría supuesto voto de castigo, del que sabes que solo es un toque de atención, sin mayor trascendencia.

      2. Pues sí. Rajoy aplica siempre la misma estrategia a todo: dejarlo estar y no hacer nada, salvo que no le dejen otra opción que hacer algo. Tomar decisiones no es lo suyo. No lo veo anticipando elecciones. Sería como verlo cantar un bolero: sólo sucedería con muchísima insistencia por parte de sus asesores, y quedaría muy forzado.

  4. Básicmente, lo que hace JM&A es trasvasar 2Mvotos del PP a C's y 1Mvoto de UP a la abstención.
    Refleja varias cosas:
    – La derecha no se desmoviliza, sino que los votantes desilusionados con el PP y Rajoy ven en C's y Rivera un puen puerto en el que poder atracar su voto.
    – La izquierda vuelve a perder otro Mvoto de desencanto como sucedió en 2016.
    – El PSOE no remonta. El discurso de Sánchez (como el de Iceta) continúa dando muchos bandazos.

    PD: Apoyo la moción de contertulio en el sentido de que los administradores califiquen a las encuestadoras/estimadoras en función del éxito de sus predicciones.

    1. No sé. El principal problema con eso es que como dicen en las inversiones "rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras"

      A la larga, mi impresión es que las desviaciones se compensan. Porque alguien haya acertado más las últimas dos veces, no significa que lo vaya a hacer en la tercera. Y las elecciones catalanas últimas son una prueba más. Las encuestadoras van alternándose en la clasificación.

      Últimamente la que está más acertada con diferencia es GAD3, pero en otras ocasiones fue Celeste, etc, etc.

      A mí cuando un fondo de inversión el año pasado dio una rentabilidad del 17%, más que confiar en él, me da motivos para ponerme a temblar… no sé si me explico.

      😉

      1. Pero una casa que tenga una buena metodología de prospección política, vulgo "cocina", sí dejará algún rastro de fiabilidad y. por tanto, de credibilidad, ¿o no?

        Igual peco de ingenua y aún me creo lo de Ciencias Políticas.

  5. Los efectos de este "15-M facha" que estamos atravesando:

    -Desmovilizacion de la izquierda, que pierde 1,5M de votos.
    -Reajustes en la derecha con Cs ganando votos de PP.
    -Posible triple empate en cabeza.
    -Para las europeas/autónomicas veo posible que aparezca un partido más a la derecha y más duro con Cat, tipo Vox, que se pueda ganar su espacio de cara a las generales.

    Personalmente, para UP todo lo que no sea bajar del 16-17% es bueno… No es el momento de asaltar los cielos. Habría que ver que capacidad tiene Sánchez para atraer votantes de UP, yo la mayoría de los que conozco no lo votarían nunca, pero es votante joven mayoritariamente.

      1. Todo no, hombre. Crear una seguridad social para mascotas, como pide PACMA, no es facha. Cantar "a por ellos" a la policía cuando va a zurrar a la gente, un poco sí

    1. Y cuál es el motivo de la desmovilización de los votantes de izquierda, en tu opinión?
      -El tema catalán.
      -La incapacidad absoluta de los partidos de izquierda de articular un discurso alternativo al del PP-C's que sea atractivo para el electorado.

      1. Esta claro que es la segunda, el tema catalán solo es una circunstancia coyuntural que hace que la falta de discurso alternativo se vea más expuesta.

    2. Otro problema gordo que amenaza a Up es su relacion entre podemos y IU. Garzon está desaparecido de combate y se le da el protagonismo. Esto podria deteriorar el pacto entre ambas formaciones lo que haria que podemos no superara el 15% de los votos

    1. El nacionalismo es algo muy sentimental, poco racional, muy de "Los míos" contra "Los tuyos". Tanto el Español como el Catalán. No se puede esperar nada bueno cuando se piensa con las entrañas y no con la cabeza.
      Por eso el nacionalismo no tiene nada que ver con la Izquierda y por eso es su enemigo. Si te has fijado, en las respuestas había una tabla que decía que 16 mil millones de déficit fiscal, suponían una peor educación y sanidad. No se dice que ese dinero sirve para mejorar la asistencia sanitaria en lugares con menos recursos. Pero claro, es mejor que "los míos" tengan la mejor educación, ya que Cataluña genera más dinero, y los demás pues que se apañen, al fin y al cabo ¿Qué importa la educación de los niños extremeños?

    2. Es que sois muy ingenuos creyendo que los separatistas son vuestros aliados y que os odian menos que a los de C's y VOX.

    3. La hiperventilación de algunos es de facepalm. Ahora es momento de cerrar filas ante la tiranía, y a pesar de que algunos dirigentes de Podemos han hecho declaraciones decepcionantes hay que entender la enorme presión mediática y social a la que están sometidos, solo con que muestren apoyo a los presos políticos y a la persecución ideológica los linchan y los tildan de independentistas, a esto hemos llegado. Insisto, Podemos tiene que ponerse de perfil en muchas ocasiones contra sus principios para evitar linchamientos porque lamentablemente el aznarismo mediático marca el relato.

      Después ya cada uno podrá hacer críticas políticas, pero ante este tema, hay que agradecer el apoyo, igual que nosotros lo haremos cuando ellos sean los perseguidos, porque se trata de democracia y de derechos humanos.

  6. Veo a PP y PSOE ligeramente infravalorados, a C'S 2 puntos hinchado y a UP muy infravalorada cuando solo perdió un punto CEC a no ser que pierdan votos hacia los independentistas porque desaparecer esos votantes no creo que ocurra. Mi apuesta es:
    PP 26,29%
    PSOE 23,84%
    UP 20,21%
    C'S 19,55%

    1. En general tus últimas proyecciones sobrevaloran mucho a Podemos, lo cual te honra siendo del PP, y dice mucho de tu objetividad.

      Pero creo que está bastante claro que a estas alturas no puedes poner a Cs cuarto y a UP en el 20%. Vamos, es que ni en sus mejores sueños está Podemos en el 20%.

      Que a lo mejor en 2019 vuelve, no digo que no. Pero hoy por hoy ni de lejos.

  7. La subida de cs yo cre que dependerá mucho de como evolucione el proces. Por otra parte, veo que si las encuestas sigusn asi, el gran beneficiado podria ser el Psoe ya que recogeria el voto util de la izquierda para parar un gobierno de mayoria absoluta de pp Y cs. Queda muchisimo, desde las ultimas elecciones, hemos visto subir al Pp el en las encuestas, la desintegracion del Psoe, vistalegre 2….

    1. No veo la utilidad de meterse en un contenedor de basura. Los votantes de UP, si no repiten, votarán a algún partido marginal o a nacionalistas en algun sitio o, lo más probable, se abstendrán.

      1. A ver, es evidente que el voto util que recoja el PSOE no es ni de lejos el que recogio el Pp de Cs en junio de 2016, pero con estos numeros tan ajustados, con que recoja entre 200.000 a 400.000 votos, pueden ser muy decisivos y no lo veo tan descabellado. Seguramente que todo lo que pierda PS se ira a la abstencion.

  8. Ni así Rajoy se iría a casa.

    Ya puede hundir al PP en todos lados y hacer pifia tras pifia en Cataluña, que no hay manera de que deje sitio a otro.

  9. Esos escaños de Podemos de 3er partido más votado en muchas provincias del interior es el objetivo que debería marcarse Ciudadanos.

    El de Toledo, Albacete, La Rioja, Huesca, Badajoz, León, Burgos o Jaén, por ejemplo. (Aunque algunos puede que provengan del PP mismo).

    Ahí es donde está la clave para asegurar un gobierno mayoritario PP – C's que ya no dependa del deleznable chantaje nacionalista en el Congreso, y que a ser posible pueda acometer reformas con una velocidad mucho mayor que en esta legislatura.

    1. Donde verdaderamente haria daño es quitando al pp el tercer escaño de Avila, Segovia, Cuenca, Teruel, Zamora, guadalajara o Palencia. Eso haria muchisimo daño al Pp pero lo veo muy inviable

      1. Veo extremadamente complicado que C's consiga un escaño por Zamora. Más facil sería en el caso de Ávila y Segovia, pero es muy problable que se los quite al PSOE, dejándolo sin diputados en estas provincias. Cuidado al travase de votos desde el PSOE a C's!!! puesto que el PSOE de CyL no es el PSC, ni el PSE, ni el PSOE de Andalucía….

    1. ¿En clave europea o española?

      Sea como fuere, como ya dije hace un par de semanas, las intenciones de Macron pueden ser decisivas en ese sentido. Si es ambicioso, y eso no sería ninguna novedad, puede sacudir el tablero europeo.

          1. Yo escuché que desde el PPE le estaban tentando.

            Pero como dije en su día, más vale ser cabeza de ratón (liderar el grupo de ALDE) que cola de león (estar de secundario en PPE o S&D donde otros países aportan más escaños).

        1. Lo dudo. Rivera es muy pálido cuando se le compara con Macron, en todos los aspectos.

          En cualquier caso, yo me refería a una posible lista federalista o europeísta transnacional. La pregunta es, ¿se quedará en una lista ALDE reforzada o incluirá a otros puntos del espectro político, (caso evidente el del SPD alemán)? Si es lo segundo, cosa que no descartaría, podemos estar frente a un panorama sin precedentes.

      1. Yo creo que se votará en clave Española, el resultado de estas elecciones será determinante para ver como van las tornas de cara a las generales. Es lo que pasó en las Europeas de 2014. Son unas elecciones muy importantes en el fondo.

      1. Ojo a Compromís a ver con quién va en coalición…

        ¿Fueron con Bildu la otra vez, no? Es que entonces los resultados de UP serían matizables.

        1. Estas perdido.
          Compromis, fue con EQUO otros partidos verdes, siendo el partido fuerte de la coaliccion con EQUO.

          EHBildu, fue con sus socios tradicionales en la carta edición de Europa de los Pueblos.
          EHbildu, BNG, MES, y otros partidos mas minoritarios, Andecha astur y otros.

          No creo que EhBildu consiga entrar en una coalicción de la zquierda plural, con Marea, Comunes y Compromis. El BNG estan muy cerrados en banda, como para ir en coalicción con Marea, y podra ser su muerte si EHBildu no va con ellos.

          Por otro lado esta el movimiento DieM-25. Que podria conseguir que Podemos, Unidos y Confluencias entren en una sola candidatura con Compromis y verdes

            1. Se supone que DIEM-25 substituiria a GUE-NGL, o que al menos seria el partido principal en el grupo y que su candidato seria el presidente del grupo GUE-NGL

      1. DIEM-25 si se presenta VaruFakis y se consigue que entre EHbildu, lo creo muy posible..
        Tu cres que EHbildu, podria restar mas que sumar?

    2. A día de hoy:

      PP: 14
      PSOE: 13
      C's: 11
      UP: 8
      Nacionalistas (Falta ver coaliciones): 5
      Compromís: 1
      PACMA: 1
      VOX: 1

    3. Yo creo que Unidos Podemos se marcara dos listas
      1 Podemos
      2 Unidos Plural.
      Cada uno conseguira sus 2 millones de votantes
      2 millones para PP, 2 millones para Psoe, y 1,5 millones para C's
      Ciudadanos sera la decepcion de la noche al quedar por detras del PSC en Catalunya. En torno a los 450.000 votos, y con el PPC al acecho con sus 350.000 votos

  10. Con este escenario a nivel nacional, los resultados en la circunscripción de Madrid podrían ser perfectamente del PP en primer lugar y C's en el segundo, quedando en los primeros puestos dos fuerzas de centro-derecha. La Comunidad de Madrid es, en las elecciones generales, el gran talón de Aquiles de la izquierda española desde, al menos, las elecciones de 2008 (inclusive). Parece que Madrid no está virando hacia la izquierda, al contrario que la mayoría de capitales europeas. A qué achacáis esto? Yo tengo varias teorías, por supuesto.

    1. Bueno, la ciudad de Madrid está gobernada por una señora que es de UP, al igual que la alcaldesa de Barcelona. El problema es que la comunidad, es bastante derechista. Además económicamente, hay cierta sensación de expolio fiscal. Yo no lo creo, porque creo en la generosidad entre los territorios, pero sí que hay una mayoría disconforme. El PSOE es considerado el partido que beneficia a Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, es decir, el partido "expoliador".
      Luego el PP baja impuestos, y teniendo en cuenta el nivel de vida, pues es algo que favorece a bastantes sectores de la población. La educación que se escoge suele ser Concertada/Privada, entonces lo que pase con los recortes en la escuela pública importan menos (A ciertos sectores).
      Es un poco desesperante, pero es lo que toca.

      1. Pero que dices hombre, en Madrid la educación pública es mayoritaria sobre la concertada y la privada.
        http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldat

        El expolio fiscal no importa a nadie aquí, es mas: yo no lo he escuchado en una conversación de calle en mi vida.
        Si Madrid vota centro-derecha es porque sociológicamente es mayoritariamente como es: urbana, liberal y tirando al españolismo.

        1. Compara los datos con el resto de España, la educación privada y concertada es mucho mayor. Pues la Cifu lo dice de vez en cuando. Si fuera porque es sociológicamente urbana, ganaría la izquierda, como en todas las grandes ciudades del mundo.

        2. Pues para no hablar nadie, cuánto bombo le han dado las máxima dirigentes de la región:

          "Cifuentes: “Los madrileños pagan para que Andalucía tenga sanidad y educación”"

          "Cifuentes: "Andalucía no debe darnos lecciones, si quiere armonizar que baje los impuestos".

          "Aguirre: la financiación autonómica "favorece a las Comunidades que le interesan al Gobierno" (como crítica al gobierno de ZP en 2011)

      2. Bueno, he mencionado específicamente el tema de las generales, porque en las autonómicas y municipales tienen una dinámica diferente.

        Dicho esto, tengo que refutar una de tus afirmaciones. En las últimas generales, la suma de PP+C's+VOX+UPyD daba 57,74% en la capital, y 56,94% en la Comunidad en su conjunto (y, como la capital sube la media, la diferencia entre ésta y el resto de los municipios que conforman la CAM será todavía mayor). Por tanto, la comunidad no es más derechista que la capital, sino menos.

        En lo demás, estoy bastante de acuerdo. Creo que el clivaje centro/periferia (o centralismo/descentralización) juega un papel fundamental en el comportamiento electoral de la CAM en las generales. Siendo la región capitalina, evidentemente favorece a los partidos que se acercan más a la perspectiva centralista.

        Por otro lado, Madrid es un enorme polo de atracción de profesionales del resto de España, y muchos de rentas medias y altas. Y sí, en España hay voto de clase, por lo que esto beneficia indudablemente al centro-derecha.

        Además, me parece fundamental otro fenómeno sociológico: la suburbanización. Podríamos llamarlo también el "efecto adosado". La zona metropolitana ha crecido exponencialmente en los últimos años (y lo seguirá haciendo), lo que hará que más y más gente se desplace a vivir allí. Si se trata de gente que vivía en el centro de Madrid y ya votaba al centro-derecha, el hecho de que se muden a las afueras no tendrá ningún efecto electoral en el conjunto de la comunidad. Sin embargo, creo que hay bastantes indicios de que, al cambiar de estilo de vida ("progresar en la vida", lo llaman algunos), la gente tiende a sentir más inclinación hacia la derecha. Por tanto, si la suburbanización afecta de esta manera a personas antes apolíticas o que votaban al centro-izquierda, entonces esto favorecerá al centro-derecha en el largo plazo.

      3. Los podemitas gobiernan Madrid porque Carmona es TDLC, podría haber sido alcalde con el apoyo del PP y renunció a ello por obedecer a Sánchez y va éste y se lo agradece cesándolo.

    2. Yo, sinceramente, no creo que haya que darle muchas vueltas. España es de derechas y ya está.

      La gente que yo conozco de izquierdas se define como un 1,2,3 o igual con un 4, mientras que la mayoría de las personas de derechas se definen con un 4,5 o un 6 como mucho. Si la media está en un 4,5 pues quiere decir que hay muchos más que se definen con 4,5 o 6 que con 1,2 o 3.

      1. Estamos en un foro de debate electoral y político. Creo que viene a cuenta darle las vueltas que creamos necesarias y no caer en simplificaciones con los temas que nos interesan 😉

      1. Pues los resultados electorales históricos no indican eso. Madrid votaba en las generales a la izquierda del resto de España hasta los 90. Fue entonces cuando se empezó a revertir esta tendencia.

        1. Desde el 87 el centro-derecha es mayoritario en Madrid. Antes? como 3/4 del país, que, después de una dictadura de derechas, se vió en la necesidad de pasar página votando a la izquierda. AUnque en muchos sitios, Madrid entre ellas, duró bastante poco.

          1. Pero creo que te estás refiriendo a las municipales. Yo me refiero a las generales.
            En las de 1993, en la CAM se impuso la suma de PSOE+IU a la del PP +CDS.
            En las de 2004, la del PSOE+IU a la del PP.
            Pero desde entonces, siempre ha vuelto a ganar el centro-derecha en las circunscripción de Madrid en unas generales. Mientras España ha virado a la izquierda, la CAM lo ha hecho en dirección contraria.

    3. Por curiosidad, con respecto a Madrid, y también en general, ¿existe algún dato sobre el sentido del voto de los españoles hoy nacionalizados y ayer inmigrantes?
      Siempre se menciona el dato de que, entre elección y elección, el censo aumenta en equis votantes y, automáticamente, lo asociamos a jóvenes con 18 años recién cumplidos, cuando ahí también entran los que acaban de adquirir la nacionalidad española.
      Entre estos últimos lo poco que he percibido es una gran abstención y, entre los que no se abstienen (sobre todo, latinoamericanos), un voto que podríamos llamar de "agradecimiento" al PP.

      Independientemente de ésto, también hay que analizar por qué los antaño "cinturones rojos" de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, pero también París) hoy son cinturones azules, taronjas o bleu marine.

      1. Los latinos votan PP. Si te fijas, el PP es el único partido que hace campaña dirigida a ese sector específicamente (Hasta versionaron el himno del PP en modo reggaeton). Los motivos, yo creo que 3:
        1) Los latinos, en general, son mas conservadores y religiosos que los españoles.
        2) Son gente que se ha tenido que buscar la vida emigrando.
        3) El PP, en general, ha facilitado mucho la inmigración desde américa latina (doble nacionalidad, etc…)

    4. Es un tema demografico. En Madrid capital, la población con derecho a voto está bastante envejecida y es mayoritariamente conservadora (lo que explicaba resultados como antiguos barrios obreros de carabanchel o la latina hasta las últimas elecciones), en Madrid hay mucha gente joven que viene a madrid a estudiar pero que no está empadronda y mucha inmigración que tampoco suele participar masivamente en unas elecciones. Respecto a la comunidad pasa lo mismo, todo el norte y el oeste son zonas con poca demografia, muy envejecida y con tendencia conservadora, lo que era el antiguo cinturón rojo a parte del envejecimiento tienen una alta abstención.

      Yo no coincido con el analisis de otros usuarios, la comunidad en general es más de izquierdas que la capital (Cifuente solo gobierna por que IU no llego al escaño con un 4% del voto, de hecho la suma de votos de partidos de izquierda da mayoría en la comunidad).

      Madrid sólo seguirá en manos de la izquierda con una figura que sea "moderada" y no movilice a la derecha (para mi desgracia)

  11. Yo sinceramente creo que el PP aguantará mejor de lo que dicen las encuestas. En Cataluña se han estrellado por el tema del voto útil y porque presentaban a un candidato lamentable, además de que C's ya lleva 10 años en el Parlament.

      1. Ese candidato lamentable paso de un 28,7% el 20 D a un 33% el 26 J.
        Deben de ser más lamentable Pedro Sánchez incapaz de ganar a Rajoy

        1. Pues si hubieran presentado a uno bueno hubieran arrasado. De todos modos reconozco que la táctica de Rajoy de no hacer nada funcionó aquella vez.

        2. Pero no fue "por" el candidato lamentable, sino "a pesar de" el candidato lamentable. Lo que llevó al PP a pasar de un 28,7% a un 33% fue el miedo a una victoria de UP o a que Iglesias pudiese gobernar con el apoyo del PSOE.

          Sin ese miedo y el auge de Cs, me gustaría ver en qué quedaría ese candidato lamentable en unas nuevas generales.

          1. Yo solo sé que incluso el 20 D cuando no vote al PP Rajoy sacó más de lo que pronosticaban la mayoría de encuestas y algunas pronosticaban cuádruple empate

            1. Olvidas, no obstante, que Rajoy sacó menos de lo que le daban las encuestas antes de las catalanas del 27S (alguna le llegó a dar hasta los 140 o 150 escaños antes de las catalanas). Lo que también me parece importante señalar, habida cuenta de cómo estaba el PP ahora antes de las catalanas y cómo puede quedar después.

      2. Rajoy a mi no me gusta, pero objetivamente no es mal candidato para un partido conservador de gobierno (corrupción aparte). Albiol es un matón de discoteca más propio de un partido xenófobo extraparlamentario (que es en lo que ha estado a punto de convertir al PP en Cataluña).

  12. De aquí a junio de 2020 queda mucho. Veo mucho más interesante ir conociendo qué podría pasar en comunidades autónomas y ayuntamientos

      1. Porque el gobierno lo preside Rajoy, que ya sabemos cómo es. Aunque tuviera que prorrogar presupuestos, se las arreglará para agotar la legislatura.

  13. No veo claro el ascenso de ciudadanos. Ahora que el temporal para el Pp en el tema corrupción parece que haya pasado o que los medios no le den tanta importancia, si lo hacen medianamente bien, aguantarán bien.

    Creo que tendrá que dejarse atrás el 21 D para que las encuestas sean más razonables, aunque sin duda los buenos resultados de C´s en Cataluña serán un revulsivo para este partido.

    1. Yo creo que al PP le quedan aún justamente unos de los meses más duros en temas de corrupción, y es que pronto se sentarán muchos en los banquillos por las piezas de la Gurtel que quedan y demás. Esto acaba sólo de comenzar.

      1. Si la agenda judicial gana protagonismo, el PP lo tendrá crudo. Entonces sí que puede perder muchos votos hacia C´s.

    2. Tambien veo crucial la manera que tenga Arrimadas de reaccionar ante el proces. Si el problema se enquista puede que su magnifico resultado se vuelva en su contra

  14. Os comento como veo ahora mismo las elecciones europeas:

    PP 24% 14 escaños (-2)
    PSOE 23,5% 13 escaños (-1)
    CS 19% 11 escaños (+9)
    UP 17% 9 escaños (-3)
    PNV+PDCAT 5,75% 3 escaños (=)
    ERC 3,75% 2 escaños (=)
    VOX 2,5% 1 escaño (+1)
    PACMA 2,5% 1 escaño (+1)
    HB 1,75% 0 escaños (-1)

        1. Se presentará con el BNG y la CUP lo apoyará, así que dudo bastante que pierda el escaño.

          La candidatura para las Europeas de 2014 se llamó Los Pueblos Deciden, y supongo que se llamará así en las de 2019.

          1. Lo sé lo he estado mirando. He pensado que podría perderlo porque desde entonces se ha hecho fuerte podemos. En 2014 el BNG ya estaba dentro, pero la CUP no. Por lo tanto si se suma podría retener el escaño.

              1. Vete tu a saber, las elecciones eran ilegitimas e impuestas por Rajoy y ellos ya vivían en una República y tracatrá.

    1. "Entre los pucheros anda el Señor" que dijo Santa Teresa.

      Ahí se ve dónde anda el PSOE, por si a alguien le apetece hacer "voto útil" con esa gente.

      Y…"por sus actos lo conoceréis", que dijo ya sabéis quién.

  15. Inés ya ha ganado las catalanas de 2017.

    Ahora es turno para que un candidato naranja gane las andaluzas de 2018!

    1. Ni Inés ni el propio Albert Rivera serían capaces de hacer frente a la potentísima maquinaria electoral del PSOE-A, que en 40 años solo ha perdido unas elecciones autonómicas y muy a la justa. Ya no te digo si el candidato es Marín.

      Si consiguen merendarse al PP y quedar por delante de ellos, les basta y les sobra.

            1. ¿La dirección estatal de Ciudadanos tiene alguien en mente? Visto desde fuera, Marín parece un candidato muy gris, ¿qué opinión tienen de él los votantes de C's y los andaluces en general?

              1. La dirección estatal no pinta nada.

                Habrá primarias en 2018 y parece claro que al menos Luis Salvador (diputado nacional por Granada) tiene la intención de disputarle la candidatura a Marín. Y es posible que surja algún otro candidato más.

                1. En España los partidos políticos no funcionan de forma democrática, esto no es América. No me creo el paripé de que la dirección estatal sea neutral en las primarias en ningún partido, siempre maquinan para imponer a su candidato, por eso preguntaba.

                  Por lo que veo Luis Salvador antes era del PSOE, ¿entonces pertenece al sector socialdemócrata de C's, no? No sé, la verdad es que me gustaría que saliese alguien más joven, que venga de trabajar de la empresa y no lleve toda la vida viviendo de la política, pero a la vez que ese candidato sea capaz de conectar con la Andalucía rural, quizás pido mucho.

          1. Siempre será mejor que los señoritos andaluces de Sevilla que tanto abundan en el PP, personajes siniestros como Villalobos o paracaidistas.

    1. Valdría la pena solo por ver la manifestación que montarían en la Plaza de Oriente.
      Complot judeomasonico internacional… por ir dando ideas para los lemas y pancartas.

  16. Tengo más material del Día de los Zapatos Perdidos:

    "Cantó ya la había avisado una semana antes de que íbamos mal y de que él e Irene no se quedarían en un barco a la deriva".

    "En tres días llamó a Hernández Les varias veces solamente para gritarle que todo había sido culpa suya."

    "Después de leer un artículo que ridiculizaba la manifestación del 19-E, lo comentó llorosa con Conchi y le dio un amago de desmayo en la cafetera. Eso pasó pocos días antes."

  17. "La Fiscalía pincha el globo de “los cinco delitos” del alcalde de Zaragoza.

    El ministerio público certifica tras una investigación que nunca existieron la prevaricación, la falsificación, el ‘mobbing’, la falsa acusación ni la ocultación de documentos por los que la oposición en bloque denunció al Pedro Santisteve."
    http://m.publico.es/espana/2026247/la-fiscalia-pi

  18. Los buenos gestores del PP:

    "La 'Dieta Cospedal' dejó en CLM un pufo de 13.400 millones de euros.
    El Tribunal de Cuentas saca los colores a la ministra de Defensa y secretaria general del PP.

    ¿De qué sirvió tanto sufrimiento? ¿Qué logró el PP con despedir en Castilla-La Mancha a 20.000 funcionarios? ¿De qué valió cerrar colegios, centros de salud y plantas enteras de hospitales? ¿Qué se consiguió con abandonar a su suerte a miles de dependientes, centenares de ellos muertos antes de recibir la prestación que por ley y derecho les correspondía? ¿Para qué tantos y salvajes recortes en sanidad, educación y dependencia? ¿Qué conseguimos con el austericidio ejecutado por Cospedal en la comunidad castellano-manchega, que presidió entre 2011 y 2015?"
    https://www.elplural.com/politica/2017/12/27/la-d

    1. Claaaaro, claro, claro. Lo que no dice ese medio pro-psoe es que el incremento de deuda, se produjo por que la deuda comercial con vencimiento inmediato, o ya atrasada, es decir, basicamente facturas a proveedores, se transformó en deuda bancaria o al FLA a medio y largo plazo. Por que no había ni un euro para pagarlas en el momento que entraron a gobernar. Más de 160.000 facturas atrasadas, se encontraron en los cajones los del PP.

        1. Me sacas una noticia de 2016?. Anda que no se podrían sacar cientos de noticias sobre el desmadre socialista en CLM que dejó esta región en la pura ruina. Sabes cuanto costo el rescate de Caja Castilla la Mancha?. 9.000 millones de euros.

          Ah si ya que te pones a Googlear, pon el enlace donde dice que la fiscalia, a instancias del Psoe, estudio ese caso y no vio nada.

              1. Desviando gastos en un hospital a publicidad?

                Igual que hicieron en Valencia y Madrid?

                Saneadisimas las dejaron.

                1. Repito, pon el enlace donde se dice que ahí no hubo nada. Lo que si hubo es una caja regional quebrada, que fue rescatada por 9000 millones y comprada-regalada por un banco asturiano, o un aeropuerto que costó 1000 millones de euros, casi todos del erario público, y que fue vendido por 55 millones. Entre otras perlas.

                  1. Que no sea delito no quiere decir que sea mentira, de hecho, Cospedal admitió que desvío los fondos para el hospital.

                    1. Eso sobre todo. Por que si tu denuncias a la fiscalia algo, y la fiscalia te dice que no hay nada, quien queda mal es el que ha denunciado.

                      Y por otro lado, tanto me gusta para dos noticias que son medias verdades las dos, o lo que suele pasar con las medias verdades, que son mentiras, ya te dice aquí cual es la objetividad de la peña.

                      La primera noticia, no dice que el aumtento de la deuda es falso, es una refinanciación de la deuda en forma y plazo. Otro te dejó una deuda comercial a corto imposible de pagar y aun no contabilizada y la transformas en financiera a largo.

                      Y la segunda noticia una parte es falsa y otra media verdad, que es igual que falsedad. Es falso que haya delito como se denunció y la media verdad es que se destino ese préstamo a otras partidas de gastos corrientes, sí, pero por que la financión del Hospital ya estaba conseguida mediante otros mecanismos. Eso tampoco lo decimos, ¿verdad?.

                    2. El Hospital se está haciendo, como se lleva haciendo desde hace 15 años. El hospital fue una promesa de Bono en 2002. Cospedal lo retomó pero no lo terminó. Ahora se sigue.

                      "El Hospital Universitario de Toledo es el proyecto sanitario estrella de las últimas tres legislaturas en Castilla-La Mancha. Proyectado en 2002, aún es un armazón de hormigón a pesar de que las obras se reanudaron el pasado mes de abril. En este caso el Gobierno entonces presidido por Cospedal sí negoció con las empresas adjudicatarias, logrando un acuerdo que evitó posteriores expedientes de daños y perjuicios." Diario El País.

  19. Se vuelve a repetir con lo de las generales , tras el buen resultado de C´s en Cataluña se sobrevalora en toda España, y para mi eso es un error.
    Para mi, sobre valora a C´s, dudo que llegue a superar los 50, eso 20 irian al PP.
    La gran incognita es P´s, todo el mundo da por seguro una gran caida, pero q pasará con sus votantes? Personalmente veo, es dificil q consigan estos 56 y que el Psoe apenas suba.
    En reglas generales, veo a un PP bajando, acercandose el Psoe, y un empate entre C´s y P´s sobre los 50 diputados

    Y sobre Rajoy, creo q es lo esta pasando muy mal, en agosto tenia asegurado los presupuestos de 2018 y casi acabar la legislatura, tras el 21D, esta claro q no va haber presupuestos salvo milagro. Tiene dos alternativas, adelantar elecciones para mayo/junio o dejarlo para otoño/invierno. La otra alternativa es vivir con presupuesto prorrogados hasta el final .

  20. Pues con la broma de las catalanas igual 2018 acaba siendo año electoral también y todo. Las elecciones generales y las andaluzas es muy posible que puedan adelantarse al año que viene.

    De hecho yo las andaluzas doy casi por seguro que serán en otoño/invierno de 2018. Serían vistas como un mero adelanto "técnico" (de ajuste de fechas), y permitirían a Susana distanciarse de las autonómicas, municipales y europeas de 2019 (si sacase un buen resultado, cosa que no descartaría, se lo podría atribuir todo ella y nada a Pedro). Además que en esas fechas toca aprobar presupuestos, y no sé yo si Cs le apoyará tan gratuitamente con las elecciones a la vuelta de la esquina; seguramente pondría exigencias más severas que estos últimos años. Pero claro, esto también dependería de lo que ocurra con las generales, pues no creo que a Susana le interese que coincidan.

    Las generales son una mayor incógnita, pero yo creo que todo va a depender de qué ocurra con los Presupuestos de 2018. Rajoy sabe que los de 2019 no los va a poder aprobar porque nadie le va a querer apoyar a unos meses del megamix electoral de 2019 (especialmente el PNV, cuyo apoyo necesita). Y con todo el tema de Cataluña, los de 2018 están en el aire también por la posición del PNV.

    Tener a un país casi 3 años (hasta 2020) con los presupuestos prorrogados sería algo inviable. Si no hay presupuestos en 2018, veo elecciones a finales de 2018, o a no más tardar coincidiendo con todas las demás en 2019 (aunque tengo mis dudas de si es legalmente posible hacer coincidir las autonómicas de varias comunidades con las generales, porque algunos estatutos dicen expresamente que no se puede disolver el parlamento regional mientras haya convocado un proceso electoral estatal…).

    1. Coincido contogo en lo de las andaluzas. Dejar las elecciones para marzo cuando no tienes mayoría absoluta te garantiza comenzar el año sin presupuestos, lo que electoralmente es difícilmente vendible.

      Lo que no veo tan claro es lo de las estatales. Yo creo que Rajoy va a sacar adelante los presupuestos sí o sí, aunque sea en mayo, y con eso va a tirar hasta junio de 2020, pase lo que pase. Es la filosofía de Rajoy: si todo va bien, estupendo, y si todo va mal, cuanto más tienpo pase más posibilidades habrá de que se arregle.

    2. Rajoy parece que tiene la intención de alargar la legislatura todo lo que pueda. Yo leí que sólo en el caso de que no consiguiera aprobar los presupuestos de 2018, adelantaría las elecciones a 2019. Parece ser que no se importa estar un año completo con los presupuestos prorrogados.

    3. No cres que Mariano pueda poner un referendum con sus condiciones propias
      Catalanas 4.360.843 de votos, 16.027votos nulos. 4.344.816 votos validos, a mitad 2.172.408 votos

      Yo creo que Mariano movera ficha y creara alguna de estas 3 argucias.
      Seria perfectamente valido y exigible que en el referendum se exigiera una de estas 3 opciones.
      a) 82% de participación
      b) 2.172.408 votos al SI
      c) Ademas a las otras dos ociones hay que sumarle la obvia que tienen que ganar el referendum con el 50% de los votos del mismo

    1. La oposición andaluza lo da por descontado.

      Cs ya ha dicho que va a adelantar las primarias andaluzas antes de verano, por lo que pueda pasar….

    2. Si se adelantasen a finales de 2018 casi ni sería un adelanto, sino un mero ajuste de fechas (en vez de hacerlas en marzo, hacerlas en diciembre, noviembre u octubre. ¿Por qué no?). Y a Susana la veo capaz con tal de poner tierra de por medio de la bomba electoral de mayo-junio de 2019 y de asegurarse que no llega a unas elecciones con unos presupuestos pendientes de aprobar.

      Más difícil veo que las adelante a principios de 2018, aunque todo podría pasar. Si Cs le hiciese un boquete grande al PP en las encuestas, no lo descartaría.

      1. ¿Crees que puede influir quién gane las primarias en Cs?

        Marín es pro-Susi, pero otros candidatos (p.ej Salvador) son pro-PP…

        1. Si gana Salvador es garantía de que no habrá presupuestos para 2019 en plazo, por lo que seguramente la opción de un adelanto a finales de 2018 sería casi segura.

  21. Lo de la investidura telemática de la que se habla ahora para Puigdemont va a traer cola, ya lo veréis. Entre otras cosas porque la idea, aunque parezca descabellada, tal vez no esté tan mal tirada. No conozco el texto exacto del reglamento del parlament, pero por lo que he leído por ahí afirma que "el candidato deberá presentar su programa ante la cámara". Y seguro que no dice, porque a nadie se le iba a ocurrir decirlo, que no podría ser a través del plasma, así que dependerá de la interpretación de la mesa, de muy probable mayoría independentista. Auguro un espectáculo en el parlament similar a los del mes de septiembre. The show must go on.

        1. Y no reconozco la investidura.

          A Inés que le den todo el poder delegado vía 155 y se monta un Parlamento legítimo, el otro queda anulado.

          Los otros que se vuelvan a Tractoria a marranear lo que quieran.

      1. Pues esos cacareos que nos ahorran. Que se vayan a Tabarnia a practicar el deporte nacional, que eso les gusta mucho a los de rivera.

    1. Ya han dicho en varios medios que sí o sí habría que cambiar el Reglamento de la cámara primero. Osea que no podría.

      Además como se atreviesen a hacer lo del plasma, la comparativa con Rajoy sería horrible pero inevitable. Dudo mucho que los indepes quieran eso.

      1. Creo que no eres consciente del nivel de desesperación de muchos indepes.

        Si es la única manera de investir a Puchi, tragarán con gusto.

        1. Tragar de que? Votamos para restituir a Puigdemont como presidente, que la oposición y el estado quieran impedirlo, no quita que yo he votado para que se haga todo lo posible para nombrarlo. Te crees que a mi me importa que un presidente exiliado, al que he votado, sea investido telematicamente?

          Lo justo y democratico esque Puigdemont sea el president, por mucho que la oposición quiere usar a fiscales y diputados ausentes por estar en la carcel o exiliados para impedir que presida catalunya quien han votado los catalanes y quien se presento libremente y sin ninguna impugnación a las elecciones.

          Ahora que C' PP y probablemente PSC montaran el show? Seguro, pero que recuerden que el exiliado era el presidente preferido en todas las encuestas que se realizaron y que fue el gran vencedor de las elecciones pese a quien le pese.

    1. Hay demasiados "Leans Democratic", esos son peligrosos. Los demócratas tienen que ganar 2 escaños respecto al mapa de 2012. Bien podrían ser Arizona y Nevada. Luego hay otro escaño de Arizona que se va a jugar por el gravísimo Cáncer Cerebral de McCain.
      Luego a rezar por no perder ninguno de los "Toss-up demócratas" o ningún "Leans Blue".
      Por cierto, Nuevo México cada vez más demócrata, que maravilla de Estado.

  22. La primera decision del nuevo Parlament (si el Regimen lo permite) será elegir presidencia y mesa.

    Los de C's, que son unos cachondos y campeones en jeta de cemento, dicen que no pueden sumar para investir a Facharrimadas pero si que dicen aspirar a presidir el Parlament.

    JxC ofrece a Forcadell la presidencia, pero dicen que se lo anda pensando aun.

    Segun el reparto de escaños, la presidencia del parlament corresponderá a un miembro de los partidos catalanistas. La vicepresidencia primera idem, y la segunda a uno de C's, aunque para asegurarsela debera pactar con PSC.

    Para las secretarias, habria margen para que catalanistas y CeC se quedasen con 3 de 4 puestos y el restante para PSC o C's. Para que los españolistas tuvieran 2 secretarias necesitarian los votos gratis del PP.

    De todas maneras los catalanistas tendran la presidencia y la mayoria en la mesa. De ellos dependeran buscar formulas para que Puigdemont pudiera ser investido desde el exilio.

    1. Esos entes que tu llamas catalanistas, que no hagan mucho el tonto con estas cosas porque se podría anular la investidura y no reconocerla la oposición.

      Para los tabarneses sería genial, porque nos pasaríamos 4 años con un 155 de facto y Puchi en un exilio indefinido, comiendo mejillones y creyéndose presidente, pero sin ningún poder real.

    2. Hay un problema para lo de la mesa:
      70 – Puigdemont = 69
      69 – Junqueras = 68
      68 – Sánchez = 67
      67 – Forn = 66
      No se si me dejo alguno, pero la mayoría queda muy en entredicho.

      1. Es más grave que eso.

        Junqueras, Forn y Sànchez están en prisión, por lo que ya solo sin esos tres los independentistas pierden la mayoría absoluta.

        Pero es que además no solo Junqueras está en Bélgica, sino que hay otros cuatro ex-consellers con él que estaban en las listas de Puigdemont.

        En total, 8.

        70 – 8 = 62.
        La oposición (Cs + PSC + CeC + PP) suman 65, por lo que les podrían bloquear en el Parlament (solo bloquear, porque difícilmente CeC se pondrá de acuerdo con los otros tres para nada más).

        A lo sumo, si dejan salir a los tres que están en prisión o les conceden permiso para ir a votar, habría empate a 65, por lo que, nuevamente, bloqueo.

  23. La investidura por plasma es el nuevo hecho mitico de desobediencia. Y ya se vuelve a oir que "hay que ser discretos y astutos".

  24. Creo que pa' las europeas la cosa queda por ahora así
    PP 25.5% ………….14 escaños (-2)
    PSOE 23.0% ……..13 escaños (=)
    UP 19.0% ………….11 escaños (-3)
    Cs 18.5% …………. 10 escaños (+8)
    PNV+PDCAT 3.5% 2 escaños (-1)
    ERC 3.5% …………..2 escaños (=)
    PACMA 2.5% ………1 escaño (+1)
    VOX 2.0% …………..1 escaño (+1)
    LPD 1.5%…………… 0 escaños (-1)

  25. Como en esta monarquia bananera ya se ha demostrado que las decisiones judiciales tienen motivaciones politicas, no descarto que la semana que viene pongan a Junqueras en libertad bajo fianza, para tratar de reabrir la guerra entre JxC y ERC a cuenta de la investidura.

    1. Y Jordi Sanchez y demas encarcelados seguiran alli almenos hasta el dis 23E, que hay que restar el máximo de diputados electos para bloquear el mandato salido de las urnas.

      1. Es difícil que sumen pero dependerá de la capacidad que tenga de restar votos al PSOE-A.
        Desde luego con Marín el crecimiento lo tienen muy limitado xq es lo mismo que votar al PSOE-A.
        Eso sí, en autonómicas la izquierda radical siempre vota más que la derecha. En unas autonómicas en solitario la izquierda vota más que la derecha por el voto rural. Una parte importante de la derecha andaluza no cree en las autonomía y tiende a tener mayor abstención q en generales.

  26. Una ayudita.

    Estoy haciendo un trabajo sobre los indicadores macroeconómicos en la crisis en Galicia.

    Bien pues. Resulta que las provincias donde más aumento el paro y cayó la población activa fueron en este orden: Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña.

    Peeeero sin embargo. Tanto en términos absolutos como relativos los ingresos por hogares durante la crisis se invierte la tendencia, de hecho en Ourense aumentaron, en Lugo solo cayeron un 1%, y en Pontevedra y a Coruña cayeron hasta un 10%.

    ¿alguien me da una posible explicación?

    1. El cataclismo demográfico de Orense y Lugo, mucho más acentuado que en Pontevedra y La Coruña.

      En Castilla y León pasa algo similar: pérdidas poblacionales del 0,5-1% al año en casi todas las provincias, crecimientos económicos en línea la media española: aumentos notables del PIB/cápita y grandes descensos de la tasa de paro.

      No lo se, puede ser un factor igual que haya otros particulares al interior gallego que desconozco.

    2. Así a bote pronto se me ocurre un proceso envejecimiento más acentuado en unas provincias que en otras. Claro que al no ser magnitudes positivamente relacionadas de manera directa, es difícil saber cual es el factor concreto que explica divergencias puntuales.

    3. ¿Modelos productivos? En el interior de Galicia se migraba más al extranjero, y los que volvían de hacer las américas compraban bienes inmuebles. Eso podría hacer que en la actualidad un dato como ingresos por hogares en Ourense esté más sujeto a las subidas y bajadas del precio de los alquileres, mientras Pontevedra es una provincia más susceptibles a las bajadas de sueldos de trabajadores por cuenta ajena.

    4. Creo que en Pontevedra y Coruña, cayo el paro por un aumento de la emigración y los que se quedan estan ayudando a los que se van. Por lo que el dinero se va afuera y se escapa.
      En ourense retornan los jubilados, que son los nuevos ricos. Y no disminuyen el paro, porque no estan en edad laboral.
      Pero no soy bueno creando teorias.

    5. Cuanto más baja la población más sube el PIB pero cápita ya que las empresas siguen produciendo lo mismo independientemente del número de habitantes de la provincia.
      A Coruña tiene los mejores datos de paro, emigración y la menor pérdida de población.
      De hecho tiene dos de los núcleos con más futuro (AM de Coruña y AM de Santiago).
      Por el otro lado está la Ferrolterra que es un caso aparte, muy decadente.
      Pontevedra está algo peor, sobre todo en desempleo y pierde más población sobre todo en el interior.
      Y ya Lugo y Ourense son dos agujeros negros en prácticamente todos los sentidos. Es una pena pero el futuro de Galicia está en el Eje Atlántico.

  27. Puigdemont, presidencia autonómica desde Bélgica. Justo lo que necesita Cataluña para recuperar la credibilidad y estabilidad económica.

    Seguro que pasa, porque si algo tienen los indepes es que siempre van a elegir la jugada que más desestabilice y descoloque al Estado. Son muy buenos para eso, hay que admitirlo.

    1. Desde luego, al Estado, Puigdemont puede hacerle mucho más daño desde Bélgica que desde la cárcel, eso es evidente. Estratégicamente a los indepes les interesa mantenerlo allí, no sé si como president, como embajador en la UE o como tocapelotas oficial del reino, pero muchos tienen que estar frotándose las manos con la idea de tener un Julian Assange particular, y además con carguito y a sueldo de la Generalitat, lo que irritará aún más a los españolistas.

      Si consiguen investirlo sin que vuelva, nombrará un "conseller en cap" o algo así que hara las veces de president real, mientras él se dedica a tuitear desde Bruselas a razón de doce mil euros al mes.

      Todo esto suena a locura, pero la realidad es que la respuesta del Estado en Cataluña está siendo tan estranbótica que hasta el más disparatado guion que se le pudiera ocurrir a Berlanga tiene pinta de quedarse corto.

      1. Si se quiere hacer volver a Puigdemont de Bélgica sólo tienen que volver a cursar la euroorden. La justicia Belga ya se encargará de extraditarlo por los delitos que considere. Otra cosa es que eso dejará en ridículo nuestro penoso y comprado sistema judicial.

        ¡Pero si quieren traerlo, pueden!

        1. Eso será cuando decidan envainársela con los delitos de sedición y rebelión (cosa que, en mi opinión, deberían haber hecho desde el principio). Entonces ya podrá volver sin problemas, porque difícilmente se le puede encarcelar por prevaricación o desobediencia.

        2. Bélgica lo puede extraditar por los delitos que estén también tipificados en SU ordenamiento jurídico. Lo que terminase pasando con la extradición nada tendría que ver con nuestro sistema judicial, en todo caso lo que se puede valorar comparativamente sería la ley.

      2. Como president es como mas "efecto" tendria, puesto que obligaria al estado a tener que buscar una salida para que pueda regresar. Un presidente electo, exiliado en bruselas y sin orden de busca y captura internacional parace todo menos algo defendible como democratico.

  28. ¿Quiénes veis de candidatos de los partidos para las Europeas?

    En Podemos Bustinduy o Bescansa. En los demás no me hago mucha idea.

    1. Ya queréis enviar a Bescansa lejos XDDD

      De Cs ni idea, Nart es ya mayor para continuar. Igual alguien tipo Nacho Martín Blanco.

      1. Pues si Nart escampa, C's pierde a uno de sus activos más preciados, al menos en lo que se refiere a talla intelectual.

    2. No sé si Podemos e IU se presentarán por separado. Está lo de DiEM25, que veremos si da el salto electoral en 2019, en el que supongo que participarán ambos partidos, aunque para participar en ello puede que no sea necesario presentarse juntos. El presentarse por separado serviría para medir la fuerza de cada partido en la coalición UP, para así reformular la alianza de cara a las Generales del 2020, si es que se producen en ese año.

      1. Yo veo bastante claro que habra un UnidosPlural con IU y confluencias, IU renuncio hace mucho a Galicia, y Catalunya, y lo esta entendiendo en la Comunitat.
        Pero Podemos siguen cabezotas, parece el EU, de los 80-90-00 en Galicia. Por lo que se presentaran solos, tratando de sacar musculo y saldran derrotados, en todos sus feudos excepto Madrid.

  29. Trump promueve el fin de la neutralidad en Internet. La legislación está en marcha. Imaginemos que la tecnocracia europea considera que sus amigos del poder corporativo (son ellos mismos en otro momento) necesita ese favorcillo. ¿Quienes serían los grupos políticos más favorables?

    En España, por ejemplo. Hay que distinguir. Creo que los más proclives a defenderlo serían quizás Cs. Pero los que lo harían de la noche a la mañana, con mayoría absoluta seria el PSOE. Claro que ya nunca la tendrán.

    1. El PP ya quiere cargarse el anonimato, así que dudo que ponga algún problema, Cs de cabeza, PSOE tal vez, tal vez, proteste un poco, pero probablemente ni eso. Supongo que protestarán abiertamente en Vox, porque de lo contrario no podrán amenazar a feministas con violarlas o matarlas por twitter

  30. Personalmente, no creo que haya andaluzas hasta marzo de 2019, cuando tocan (recordemos que en 2015 fueron en marzo y no en mayo por haberse adelantado).

    Susana Diaz tiene actualmente de facto un gobierno en coalición con Cs. No sé para que iba a adelantar las andaluzas otra legislatura.

    En cualquier caso, el Psoe de andalucía es el más rancio y anticatalanista de todos los Psoe, no creo que aquí Cs crezca a costa del Psoe, lo haría a costa del PP.

    1. ¿Qué?

      Las andaluzas de 2015 tocaban para marzo de 2016. En ningún caso para mayo de 2016. Andalucía nunca ha celebrado sus elecciones autonómicas a la vez que las de las autonomías de régimen común.

  31. Me pasan una info confidencial que por su interés comparto con vosotros.

    El lanzamiento después de las elecciones del supuesto fake Tabarnia no tiene nada de casual. Evidentemente lo del nombre es un chiste. Pero en el fondo se trataba de sondear a la opinión pública sobre la partición del territorio para solucionar el conflicto catalán.

    Lo cierto es que el 23D se reunieron en Andorra emisarios de los gobiernos español y catalán, urgidos por la Merkel para buscar un acuerdo estable. Ambas partes renunciaron a parte de sus objetivos y acordaron:

    – La creación del Reino de Cataluña separado del Reino de España. El monarca catalán será Froilán de Borbón.

    – La creación de un nueva Comunidad Autonóma de Cataluña, o sea la Cataluña española, formada por el territorio catalán en que los partidos unionistas obtuvieron la mayoría en las pasadas elecciones.

    -La Cataluña española estaría formada por distintos enclaves dentro del Reino independiente de Cataluña, básicamente la comarca del Baix Llobregat, Barcelonès nord, parte del Vallès y la mitad norte del litoral tarraconense, incluida la capital provincial. La capital autonómica sería Cornellà de Llobregat.

    – Para solucionar la viabilidad de la futura CCAA española se construirá una enorme red de viaductos que conectarán los distintos enclaves. Las obras han sido adjudicadas a la constructora ACS, gracias a la mediación desinteresada de Juan Carlos de Borbón.

    – También se acordó la creación del Principado de Arán, territorio soberano con tres copríncipes: los presidentes español, catalán y francés. La solución viene avalada por figuras destacadas de la sociedad civil española y catalana: Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Patricia Botín, Mario Conde, Jose Luis Núñez, entre otros.

    El acuerdo será público el próximo 30 de febrero, tras lo cual Mariano Rajoy convocará elecciones generales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com