#10N La campaña termina hoy – Electomanía

#10N La campaña termina hoy

Ayer por la noche se celebró en La Sexta el último debate televisivo de esta campaña electoral, que enfrentó a las cinco representantes de los cinco principales partidos políticos que concurren a estas elecciones. Hoy, a las 23:59 horas, finaliza oficialmente una campaña electoral más corta de lo habitual, reducida al tratarse de las segundas elecciones generales que celebramos en los últimos meses.

La campaña ha estado marcada por la diversidad de frentes, con más partidos en liza que nunca, y una permanente sensación de provisionalidad, con numerosos cambios en el electorado, pero, también, con la imagen del bloqueo siempre presente, como si todo fuese a cambiar para que los equilibrios de fondo sigan, a partir del domingo, exactamente igual.

Hoy los partidos intentarán reunir gran cantidad de personas en sus mítines de cierre de campaña, para dar sensación de fortaleza, pero, en el fondo, todos son conscientes de que esos actos sirven cada vez menos para medir el apoyo a sus siglas. En pleno siglo XXI, lo que impera que yo es una imagen en un pabellón, ni una cuña publicitaria en la televisión, sino la capacidad de movilizar seguidores en redes y, sobre todo, de hacer que el mensaje cale a través de los diversos medios de los que dispone la población para informarse y formarse opinión.

Llegamos al día decisivo sin encuestas, pero con una noción bastante aproximada de lo que puede ocurrir el domingo. La población tiene en la cabeza una idea clara de quiénes pueden ser los perdedores y quiénes los ganadores del domingo, y esa misma idea, esa inercia, puede resultar decisiva en el impulso final necesario para depositar una papeleta en una urna.

El punto culminante de esta campaña fue, sin duda, el debate entre candidatos del pasado día 4, que arrojó vencedores diferentes según diferentes medios. Pero, más allá de la batalla por el «relato», dejó unas sensaciones muy nítidas respecto a quién está «en el partido» y quién no.

Mañana tenemos por delante una jornada de reflexión complicada, que aún puede modificar las sensaciones de un sector del electorado. Al día siguiente, algún o algunos millones de personas decidirán su voto en el mismo momento de depositarlo, por motivos diversos muy difíciles de calibrar con anterioridad. No cambiarán gran cosa en términos absolutos, pero sí lo suficiente para, quizás, trastocarlo todo.

Así que, a pesar de que ya sabemos mucho del resultado del domingo, sin duda nos llevaremos alguna sorpresa. Las motivaciones de quienes solo en ese último momento deciden qué papeleta llevar a la urna, siguen siendo, quizás por suerte, un misterio.

197 Comments
  1. 1º__ POLE !

    El voto en función del pacto:

    -Si votas Psoe= estas a favor del Gobierno en minoria del Psoe y de buscar la investidura en la abstencion del PP y Cs. Y intentar aprobar leyes de estado con PP-Cs y leyes sociales con UP

    -Si votas PP= estas a favor que gobierne el tripartito de derechas y en caso contrario a favor de un tipo de abstencion tecnica al gobierno en minoria del Psoe.

    -Si votas UP= estas a favor del gobierno progresista de coalicion Psoe-UP , proporcional a votos y sin vetos. En contra del gobierno en minoria del Psoe

    -Si votas Cs= estas a favor del Gobierno tripartito de derechas y en caso contario apoyar la investidura en minoria del Psoe y contribuir a aprobar sus presupuestos

    -Si votas a Vox= estas a favor del gobierno Tripartito de derechas y en caso contrario no apoyar ni abstenerse, en nigun tipo de investidura del Psoe

    -Si votas MP: estas a favor de apoyar con voto afirmativo el gobierno en minoria del Psoe, y que el Psoe pueda aprobar las leyes de Estado con PP y Cs y las leyes sociales con UP y MP.

    1. Perfecto resumen de las consecuencias principales del voto a cada partido, enhorabuena. Voy a pasarle este resumen a mi entorno para ver si les ayuda =D.

  2. Sí, yo creo que habrá alguna sorpresa. Seguro.

    Caída más acentuada de Cs?
    Errejón sin escaño?
    PP ganando en escaños al PSOE?

    Qué ganas ya para que llegue el domingo!

    1. Apuesto a que NO a las tres preguntas.

      Gure herrian zentratuz, adi egon beharko gara Araban gertatzen denarekin. Eta Nafarroan gertatzen denarekin ere.

    2. 1- Caida brutal de CS
      2- Ridículo de Errejon
      3- Victoria pírrica del PSOE bajando escaños
      4- Podemos aguanta
      5- El PP sube pero no es para tirar cohetes
      6-VOX acapara los titulares
      7- Subida de los malos españoles y de entre estos los más malos

      Y para después , Sanchez mendigando al PP y este diciendo que se ponga Borrell ( o alguien más inútil que será difícil) para que les voten

    3. Se os está yendo un poco la pinza con Errejón no? que no va a sacar 15 escaños está claro pero vamos, que 4 o 5 los tiene seguros.

      Tampoco veo nada probable ninguna de las otras dos

  3. Respecto al debate de ayer, algunas consideraciones:

    1. Arrimadas estuvo solvente y centralizó parte del debate, transmitiendo más entereza y aplomo que Rivera. Clara reivindicación de su alternativa como líder de Cs ante la debacle que se avecina.
    2. Monasterio tuvo un discurso tranquilo en las formas pero duro en el fondo, dirigido a ensanchar su base de voto. Salió muy bien parada y tuvo algún golpe efectista en relación a la igualdad o la economía.
    3. La ministra Montero mantuvo un nivel bajo, casi callejero, con alusiones desafortunadas sobre el origen de Arrimadas o sobre el empleo, que sin duda le restaron credibilidad a su mensaje.
    4. Ana Pastor estuvo ausente del debate, como si no fuera con ella. Recitó su discurso enlatado, en algunos casos con errores, y fue incapaz de hilar una frase coherente y enlazada en todo el debate.
    5. Irene Montero no brilló en un debate pensado para ella. Incapaz de salir del bucle discursivo de "buenos/malos", quedó como un elemento casi externo al debate.

    A la espera de conocer la audiencia, es evidente que este debate es mucho menos decisivo e influyente que el del lunes. En todo caso, pudo servir para afianzar voto, permitiendo a Cs frenar su desplome y ahondar en la brecha abierta por Vox en el voto obrero del PSOE, que no cesa.

    1. Muy interesante tunultima frase:brecha abierta por vox en el voto obrero del PSOE, que no cesa.
      Esto se ha dicho muchas veces pero no se ha materializado nunca.
      ¿porqué iba a pasar ahora?

          1. Pero antes de abril no había ninguna referencia de VOX. Mira lo que le pasó a Podemos el 2015 con lo del sorpasso.

            Ahora VOX es un partido institucionalizado, ha participado en instituciones y debates, la gente ha podido empezar a constatar su forma de trabajar, sus discursos están siendo bastante escuchados etc.

            Aplaudo que seas precavido, muchas veces la gente de Podemos y de VOX pierde la precaución, se vienen arriba y luego se llevan un chasco. Pero está claro que VOX va a mejorar los resultados de abril.

      1. Veo muchas diferencias respecto a abril:

        1. Vox es un actor de campaña: ha participado en debates y entrevistas, que además han sido las más vistas de entre todos los candidatos. Vox despierta más interés que miedo, al revés que en abril.
        2. Ha colocado mensajes de interés popular en el eje de la campaña: la inmigración ilegal, el "cierre de chitinguitos", el principio de "españoles primero" en el acceso a ayudas sociales… Eso cala en votantes obreros que esta vez han tenido la oportunidad de escuchar el mensaje de Vox sin intermediarios.
        3. El contexto ha favorecido a Vox: la violencia en Cataluña, la inacción del Gobierno y el espectáculo de Franco han llevado la campaña a un terreno cómodo y abonado para Vox. Un escenario mucho más proclive a sus intereses que en abril.
        4. El desfonde de Cs: Rivera captó voto urbano y sorprendentemente rural que esta vez parece huir en masa, dejando un nicho de voto que pueden repartirse cómodamente PP y Vox (y algo, el PSOE).
        5. Un giro discursivo: Vox ha ido a zonas como Dos Hermanas, Huelva o Hospitalet con un discurso que ya no habla de "derecha e izquierda", sino de patriotismo. Algo que ya hicieron Le Pen y Salvini, y que ayuda a transversalizar el mensaje en capas sociales inicialmente no propensas a votar a la derecha (o al menos, a las siglas del PP).

        En definitiva, creo que el "voto obrero" tiene muchas más opciones de de sentirse identificado con el discurso llano y claro de Vox en estas elecciones. El domingo saldremos de dudas.

        1. Voto obrero votando a VOX, un partido ultraliberal? Serán obreros idiotas. Yo no conozco ninguna.

          Violencia en Cataluña? Inacción del Gobierno? Ni que hubiera por aquí una revolución, oye!

          1. Eso de llamar idiota a la gente que no piensa como tu está muy bien, yo, en cambio, diré que es más inteligente para un obrero el voto liberal que cualquier otro, pero vamos, para eso solo hace falta mirar la realidad…

    2. Pues mira que yo he sido detractor de Irene Montero, pero si brillar es gritar y estar histriónica prefiero la de ayer, no me gusta el juego de buenos y malos y hace falta más transversalidad pero el resto de partidos usa el juego de buenos y malos para otras cuestiones como la identitaria. A mi juicio de forma muy aplomada explicó dos cosas que están pasando bastante desapercibidas.

      – Que se siga viendo como opción legítima gobiernos en solitario con pocos votos (muy cerca de la mayoría cuando el pueblo vota mezcla (ojo, puede ser a un lado o a otro).
      – Que cada vez cale más los límites a la democracia…esto no se puede, esto es inviable, esto es …como que cada vez el marco de lo que puede decidirse votando se estrecha, y que además curiosamente es el PSOE quien lo hace planteando como radical el tema del control de alquileres que Merkel o Macrón por ejemplo permiten a sus ayuntamientos.

  4. Un claro perdedor: los políticos, no se salva ni uno. Estas elecciones son las que peor sensación me dan, será la primera vez que me abstenga de votar (llevo votando desde 2008).

    El claro ganador será la abstención, la gente está desilusionada con el sistema, los políticos, su egoísmo partidista y su incapacidad de llegar a un acuerdo mínimo de gobierno (aunque fuera PSOE-PP).

    1. El segundo beneficiado de esta semana parece ser Pablo Iglesias, uno de los que mejor se desenvolvió en la cita televisiva. A Iglesias se le dan bien las campañas y los dos debates de la anterior insuflaron ánimos en su electorado. Eso no sirvió para evitar el descalabro (de 69 a 42), pero sí para evitar que la caída fuese mayor.

      Los sondeos internos de PP y PSOE apuntan a que ese fenómeno está volviendo a ocurrir y Unidas Podemos podría aspirar a repetir resultado, pese a la competencia de Íñigo Errejón con Más País, o según algunos, incluso superar su actual marca. Una de las claves estará en la lucha con Vox por la tercera posición en provincias intermedias, donde un puñado de votos puede hacer que cambie de manos un escaño.

  5. Muy muy muy buen dato de audiencia del debate de anoche, y más compitiendo con GH VIP.

    3.1 millones de espectadores lo siguieron de principio a fin (19.2%). Para que os hagais una idea, son 600k más que el de TVE.

    8m vieron en algún momento el debate, frente a los 17m que en algún momento vieron el de los candidatos.

    1. Comparas la audiencia del debate con gran hermano vip???

      Estoy seguro que los de gran hermano no sabrían recitar de memoria el nombre de al menos dos candidatos a presidente

    2. La Audiencia es ESPECTACULAR. Para empezar es el espacio más visto de la temporada en LaSexta: son 3,3 millones en prime time total (22.00-00.00). El dato se explica en que el debate de LaUno se alargó hasta las 00:40.

      Los que somos fanáticos de las Audiencias lo llamamos "maquillar las audiencias": alargar la duración de un espacio hasta la madrugada para inflar el share aunque te haga bajar el nº de espectadores. Algo vergonzoso en el ente público, a sabiendas de que no habría el Lunes ningún Acces Prime Time (El Hormiguero, EL intermedio, etc…) que recomendara empezar el debate tan tarde. Podría haber empezado a las 21 o 21:30 y acabar a una hora decente.

      Que GH VIP suba 1,5 puntos sobre su ya estratosférico dato (para los que no os interesa, ayer echaban al medio rollete-amor italiano de la favorita, que está casada y con hijo y el marido esperándola fuera…. así que había interés y tensión para esa "otra España") le da más mérito al dato del debate.

  6. Empiezan los nervios pre-elecciones.

    El resultado va a estar más ajustado que en abril, básicamente porque la correlación de fuerzas va a ser diferente y porque en abril no había ninguna puerta cerrada para lograr un acuerdo. Ahora ya…

  7. Validez: domingo, 10 noviembre 2019 de 0 a 24 horas (oficial)

    Predicción

    Nubosidad muy abundante en toda la Península y en Baleares, con precipitaciones frecuentes en la mitad norte, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares. Las precipitaciones serán persistentes en el tercio norte peninsular, pudiendo ser fuertes y con tormenta en el Cantábrico y en el norte de Navarra. En Canarias cielos nubosos en el norte con posibilidad de alguna lluvia, más probable en las islas de mayor relieve.

    Ya parece claro que el domingo habrá agua en todo el país. Otro empujoncito a una baja participación????? A quien perjudica más???? Se dice que a la izquierda pero también es verdad que ante el mal tiempo las personas mayores tienen más tendencia a quedarse en casa y esos son más tendentes al PP.

    1. Pues ahora que lo dices. Tengo unos vecinos descendientes del Pallars, al menos él. Han tenido esta semana un bebé y la abuela está en la ciudad. No tiene coche y la idea era votar PSC. Pero como pinta nieve no subirá ni con el hijo ni con el transporte público.

  8. Y nadie se escandaliza que la derecha haya unido fuerzas para prohibir a partidos políticos? Es una falta democrática muy grande, y un regreso al pasado. Me parece increíble la comedura de coco que tiene esta gente que aplaude cosas como estas… Eso si, la fundación francisco franco no la prohiben…

    1. A mi no me gusta eso de prohibir ideas. Hay que castigar hechos, no ideas. Pero en cualquier caso, no hace falta escandalizarse tanto ni recurrir siempre a Franco. En Alemania, la Constitución dice eso:
      21.2 "Los partidos que por sus fines o por el comportamiento de sus adherentes tiendan a desvirtuar o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia, o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales. Sobre la constitucionalidad decidirá la Corte Constitucional Federal"
      Es un artículo ambiguo que no creo que prohíba el independentismo per se. Pero es evidente que si lo que ocurrió en Cataluña en Septiembre y Octubre del 17 hubiera ocurrido en Baviera, se habría ilegalizado a ERC, PDECAT y la CUP mucho antes y no habría habido ni leyes de desconexión, ni DUI, ni fuga presidencial ni obviamente acusación por sedición que el ordenamiento jurídico alemán no contempla. Lógico que no la contemple, no la necesitan. Cortan con la tontería mucho antes.

      1. Este es el Bayernpartei, un partido independentista de Baviera (Alemania) que se presenta a las elecciones cada año https://bayernpartei.de

        Su eslogan en la web: Die Bayernpartei steht für Selbstbestimmung, Föderalismus und die Eigenstaatlichkeit Bayerns.

        Traducido: El partido bávaro representa la autodeterminación, el federalismo y el estado de Baviera.

        1. Creo haber sido claro. El artículo es ambiguo como nuestro 155 y no prohíbe el independentismo per se. Ahora, si ese partido que mencionas les lía un Puigdemont no hace falta ser Catedrático de constitucional….

      2. Pero porque exista esa ley en Alemania no quiere decir que esté bien. Además, la realidad sociopolítica de España y Alemania son muy diferentes.

        1. Yo no he dicho que este bien o mal (para mí desde luego es un artículo brillante). Lo que digo es que no hay que llevarse las manos a la cabeza ni recurrir a Franco porque la derecha madrileña proponga algo que a día de hoy ya existe en Europa.

          1. Si recurro a franco es porque países como el que tu comentas, es prohibido fundaciones de este tipo, e incluso mostrar símbolos. Aquí se le hace un homenaje, se permite la bandera franquista, hay una fundación, y nace un partido político.

            1. Podría entrar en el eterno debate de la absurda comparación entre un genocidio racial y una guerra civil entre dos bandos en los que ambos tenían culpas y razones. Como también podría discutirte eso de la simbología de determinados regímenes en extranjero (básicamente se suele prohibir si ese régimen fue de derechas). Pero no vale la pena. Sea por lo que sea, la izquierda y el nacionalismo siempre recurrir a Franco. Siempre será su pataleta ante falta de argumento.

        2. Efectivamente, la realidad sociopolítica (supongo que te refieres históricamente hablando) de Alemania y de España es diferente.
          España, con distintos grados de descentralización, fueros, etc. puede decirse que existe desde el siglo XV y Alemania tiene su composición actual desde hace menos de 30 años (Unión RDA-RFA), ha tenido fronteras muy diferentes en el siglo anterior y es una unión política de finales del siglo XIX fundamentada en un poder militar (el prusiano), de cuyo territorio histórico una buena parte pertenece hoy a Polonia.
          Como bien decías, no tiene nada que ver.

        1. Page y Lambán podrían estar en el PP.

          Y no confundáis. Una cosa es ilegalizar partidos independentistas y otra ilegalizar el independentismo. Para lo primero, se necesitarían ciertos requisitos. Para lo segundo, cambiar la constitución….

          Si tu ilegalizas conforme la ley un partido independentista, automáticamente se puede crear otro.

    2. Gran parte de la izquierda piensa igual en ese tema. Y que el 8% del PSOE se pase a VOX es de decir mucho de las políticas de Sánchez. Un 8% del PSOE son muchísimos votos.

    3. Es un grave error ese tipo de propuestas. Pero los populismos es lo que tienen, arrastran a los partidos sensatos a posiciones que no deberían tener, por que es muy dificil combatir desde el sentido común, las soluciones simplonas de dichos populismos.

      Pero que nadie hable de la "derecha" solamente. Que en el Psoe dicen lo mismo:

      "Lambán se suma a Page y no descarta ilegalizar partidos independentistas"
      https://www.elconfidencial.com/espana/2018-12-13/

      A Lambán no lo conozco, pero Page es otro populista de tomo y lomo, asi que tiene propuestas populistas.

  9. Empieza a cundir el miedo en Ferraz. El Psoe no termina de subir, Vox sube, Podemos resiste, el PP no sube lo suficiente, Cs hundido

    Pedro Sanchez: “Estamos en un laberinto”

    La estrategia Sanchez-Redondo de repetir las elecciones va a fracasar, y fragmentar aun mas las opciones de gobierno. Sera una victoria pirrica y amarga del Psoe

      1. "El Psoe no termina de subir, Vox sube, Podemos resiste, el PP no sube lo suficiente, Cs hundido" esto lo ha dicho la ultima encuesta 'Periòdic d'Andorra". Pero es lo mismo que dicen los trackings internos de los partidos.

        “Estamos en un laberinto” Esto lo ha dicho Pedro Sanchez, Y por mi deduccion obvia esta frase demuestra miedo.

        1. ¿Donde y cuando lo ha dicho? Por ver la declaración completa más que nada. Una frase así se puede considerar una cagada dentro de una campaña, hay que ver el contexto.

    1. Nada nuevo bajo el sol… ¿qué esperaba convocando elecciones? ¿Ganar por mayoría absoluta? Es que todavía no me cabe en la cabeza semejante error de bulto. EL Psoe va a ganar con un resultado peor que en Abril así que las opciones de gobierno en solitario son poquitas….

  10. Acabo de escuchar un corte de Casado de ayer, "No vamos a facilitar una investidura de Pedro Sánchez". Recuerdo que Sánchez pidio la "cabeza" de Rajoy para siguiese el gobierno del PP, cuando la moción. ¿Pedirá Casado la "cabeza" de Sanchez para que haya gobierno del Psoe, si gana?. Ojalá. Creo que a Sanchez ahora mismo no le tienen demasiada simpatía ni en su partido.

  11. No vi el debate de anoche y no se como estuvieron pero respecto a Arrimadas su partido cometió un doble error llevándola en Abril al Congreso. Por un lado dejaba Cataluña débil y a sus votantes desmoralizados y por otro el partido usaba muy pronto la bala Arrimadas con proyección nacional, pero a la sombra de Rivera y sin poder ser ella la lideresa. Ahora si debe ir porque si los resultados de C's son un desastre y Rivera lo deja Arrimadas va a ser la sustituta y debe estar en el Congreso. Cuando se fue Rivera a Madrid a Arrimadas no la conocía nadie pero enseguida se vio que tenía tirón ( al contrario que Lorena Roldán, con la que han querido repetir la jugada y que no creo que sea la candidata finalmente ), y que iba a movilizar a personas que nunca votarían a Rivera. Arrimadas no tiene ningún rasgo de personalidad que provoque rechazo inmediato, ( fuera del nacionalismo, claro, que odian todo lo que tiene que ver con C's ), y sería una gran candidata al menos de entrada, luego ya veríamos la sustancia, si es capaz de distanciarse de querer ser un PP bis y otras cosas.

    1. Arrimadas esta quemada representa lo mismo que Rivera. Si ponen a Arrimadas de sucesora desapareceran.
      El sucesor de Rivera deberia ser alguien novedoso y de otra corriente para dar otro aire al partido. Alguien del tipo de Garicano.

      1. Coioncido en que se ha quemado estos meses con Rivera, justamente por eso y que fue un error traerla a Madrid en este momento y que debería haber sido la bala de la recámara. Pero aún así todavía es rescatable y más aún si anuncia un cambio de estrategia, invitando a los que se han apartado del partido a volver. Si a un partido de este tipo entre los dos grandes viene alguien que no es conocido y sin carisma pueden hundirse como UPy D, y tanto le puede pasar a C's como a Podemos.

    2. Arrimadas que puede ofrecer?¿ Su cuerpo? Sólo sirve para los escándalos.

      No veo que tipo de gente que no vota a Rivera votaría a Arrimadas, cuando uno y otra han estado juntos en el mismo barco compartiendo estrategias.

      1. Creo que se vio aquí en Cataluña, el salto de voto y diputados de C's de 2012 con Rivera a 2015 con Arrimadas, de 10 puntos. Vale que parte fue porque el PSC estaba en la ambigüedad de no saber a que decantarse y que ya había habido el 9N, pero gran parte que a que Arrimadas puede captar el voto de simpatía, de no generar un rechazo inmediato por la imagen que transmite Rivera de pijo, de ir de enterado. Sobrevaloramos la racionalidad del voto, una parte importante es por filias y fobias y primeras impresiones.

    3. Los nacionalistas no odiamos todo lo que tiene que ver con ciudadanos. A mí, ciudadanos me da bastante igual, palabra.
      Es al revés, Ciudadanos odia todo lo que tiene que ver con los nacionalistas. Es un matiz importante.

      1. Es normal que entre C's e independentistas haya animadversión política mútua, pero aquí en Cataluña se ha llegado al odiio personal a lC's. A considerarlos como españoles en Cataluña y no catalanes, llamarles colonos, insultos a Arrimadas , pintar la tienda de los padres de Rivera. Aquí u político independentistas puede pasear tranquilo por donde quiera, nadie se meterá con él, a ellos nadie les molesta, nadie les increpa ( como debe ser ) pero posiblemente arrimadas, y Rivera no puedan pasear tranquilos por Vic o Olot.

  12. Ana Pastor: "Una de las medidas estrella de VOX es privatizar parte del sistema de pensiones. Parte de las pensiones las pagará el Estado, y otra parte se pagará con el ahorro de los ciudadanos. ¿Que porcentaje se va a pagar con estos ahorros y como se va hacer con los ciudadanos que no puedan ahorrar?"

    Monasterio:"Las pensiones publicas se mantendrán con el ahorro que se conseguirá al eliminar las Comunidades Autónomas"

    ¿Que les parece este tipo de respuestas?

        1. Da igual quien las pague. La cuestíon a resolver es de donde se saca el dinero. Casi 10.000 millones de euros mensuales. Y eso no se saca de ningun "ahorro" con las CCAA. Eso lo puede decir una ingnorante o alguien que cree hablar para ignorantes. Probablemente ambas cosas.

          1. Las CCAA según el estudio de UPyD y era un buen estudio, el ahorro una vez amortizados los gastos inherentes de la recentralización de competencias, es de 30.000 a 60.000 millones de euros (los más de 90.000 que dijo Abascal, son sin tener en cuenta esa amortización).

            Las duplicidades absurdas de los reinos de taifas es lo que tienen, que si se quitan, entre puestos y políticos ahorramos mucho 🙂

              1. Por lo que sea, yo prefiero un modelo más centralizado porque somos pocos habitantes en España y la verdad es que como Asturiano, estoy un poco cansado de la discriminación a la que nos someten frente a Madrileños, Andaluces o Catalanes por ejemplo.

            1. Ese estudio es puro populismo tambien, por mucho que lo quieras adornar con palabras técnicas. Da igual quien de las competencias, hay que seguir dándolas. Da igual si a los funcionarios que mantienen el servicio les paga el Estado, o las CCAA, hay que seguir pagándoles igual.

              1. De populismo nada, no sé que estudio te habrás leído tú, pero los números son muy claros, nos sobran competencias en las CCAA por todos los lados, España sólo tiene dos opciones, o bien un Estado Federal o bien un estado más centralizado, pero lo que hay ahora es una ruina.

                Ahí ya que cada uno elige, que tú descalifiques los estudios, ya nos dice qué clase de estulto votante puedes llegar a ser.

                Ánimo!!!

                  1. Eso no es un estudio, es un artículo de opinión basado en datos falaces, comparando cosas que no hay que comparar y sin tener en cuenta variables tan imporantes con la eficiencia del dinero invertido en cada una de las modalidades.
                    Así que no, eso no es como leer eljueves, público o elmundo y decir "mira, algo imparcial" xD

            2. https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez

              El coste de la Administración Española basada en el estado de las Autonomías, está al mismo nivel que en toda Europa, o por debajo, incluidos estados centralizados.

              Siempre se puede optimizar, pero la culpa no la tienen las CCAA, si no la burocracia administrativa en sí misma.

              Los populismos necesitan un enemigo, es algo de 1º de la carrerra del populista, y ahora la han tomando con las CCAA.

              1. Los populismos han encontrado un filón en lo que ellos llaman "extrema derecha" que es lo único que puede hacer que no abandonen del todo a los traidores de UP y PSOE, el miedo al coco.

                La lástima será cuando empiecen a ver a los trabajadores de a pie, votar a VOX, a PIT le va a dar un patatús, menos mal que la sanidad privada que tiene y su mansión le hará posiblemente salvarse.

        2. Por dios. Hace 15 o 20 años gobernaba Aznar y Zapatero. Un poco de rigor…

          Está más que demostrado que el sistema centralizado no garantiza ahorrar un solo euro al sistema de CCAA.

          Miren Francia que es el DOBLE de cara que España con su estado centralizado

          VOX miente, miente, y vuelve a mentir.

          ¿Qué pensais de las demostradas mentiras del debate de Abascal?

    1. Que lo que se coge de un lado se pone en otro, pero ahí no estuvo fina. Pudiendo decirle que si un país tiene un paro mínimo, ese ciudadano tiene dinero para pagarse esa media pensión.

    2. En cuanto a la operatividad de la medida (viabilidad de su aplicación a medio o largo plazo): Populismo.
      En cuanto al fondo de la medida en caso de ser viable su aplicacion: De extrema necesidad.

      1. A mi me parece que primero no contesta a lo que se le pregunta y luego propone una medida que no va a poder implementar a corto plazo. ¿Qué se hace mientras?

        Que conste que yo voy a votar a un partido que cuando se le pregunta por esto habla de recuperar el dinero del rescate bancario, que también vaya tela… Afortunadamente no van a quedar primeros en las elecciones ni uno ni otro.

    3. Yo si estoy a favor de un sistema de pensiones mixta, así lograr la viabilidad del mismo. Además esto incita al ahora de los ciudadanos para que hagan un plan de pensiones privados. Por ejemplo, en Euskadi están implantadas las EPSV que además desgrava en la declaración de la renta. Por otro lado, en Gipuzkoa tenemos Geroa que es obligatorio para todos los trabajadores. Es un plan de pensiones que aportamos los trabajadores el 2,5% de tu base y la empresa pone otro tanto. Después al jubilarse tendrás un dinero que viene muy bien. Creo que hay que fomentar el ahorro.

  13. ¿ Cuál es para vosotros el resultado que debería llevar a la dimisión de los candidatos la noche electoral o como mucho el día siguiente ? Le llamaremos dimisionómetro. Ahí va el mío:

    1-Sánchez: Si las derechas suman. Esa misma noche, e irse de España, hacerse cirugía para que no lo reconozcan por la calle si no quiere recibir improperios contínuamente.

    2-Casado: Si no mejora resultados, siempre que no sumen las derechas claro, si suman será el presidente aunque baje.

    3-Rivera: Si las derechas no suman debe irse inmediatamente si baja del 10% de votos y preparar con calma el relevo si baja de los 32
    diputados de 2016. Está quemado y no ha podido con el peor PP desde los tiempos de Hernández Mancha.

    4-Iglesias: Si baja al 10% de los votos debe irse ya. Si baja respecto a abril debería hacer un pensamiento y preparar un relevo, aunque dudo que alguien distinto pudiera sacar mejor resultado a diferencia del caso de C's.

    5-Abascal: Solo si baja de los resultados de abril podría dimitir y aún así lo veo difícil.

    1. Al decir que las derechas sumen ¿te refieres a que puedan formar gobierno o que tengan más escaños que "la izquierda" aunque no puedan formarlo?

      El tema es bastante significativo, tener más escaños excluyendo a nacionalistas hace que ya no sirvan abstenciones nacionalistas para pasar una investiduras sino votos a favor. En esas circunstancias si hay un pre-acuerdo de derechas el rey debería proponer a Casado, y por tanto lo de la lista más votada quedaría en entredicho, por el bloque más votado y ese relato es muy malo para el PSOE.

  14. Sánchez estudia presentar un recurso de inconstiticionalidad contrata la moción fascista de ayer en el Parlamento

    Buen movimiento de Sánchez para atraer el voto de la izquierda. Último bandazo aunque conserva su posición de centro

    Yo estoy en contra de declarar inconstitucionales mociones sin ningún efecto jurídico. Si los representantes del Parlamento catalan quieren un referéndum es ridículo prohibir que se expresen . Tiene más sentido declarar inconstitucional la moción fascista pero también me parece ridiculo

    1. el tema es que si el PSOE ha metido al TC a prohibir y amenazar a las mesas de parlamentos por discutir cosas fuera de su ámbito competencial esto debería valer para todos. Ojo que hay mociones para aplicar el 155 en Catalunya que los propios del PSOE han votado a favor en Extremadura por ejemplo.

    2. Resulta cuanto menos curioso tu concepto de fascismo. El instar a los tribunales a prohibir partidos golpistas si lo consideran acorde con la ley, es fascismo. Pero los que agreden un día sí y otro también a los que no piensan como ellos, eso ni es fascismo ni merece ninguna reprobación.

      En la Alemania de Weimar, los nazis y los comunistas se peleaban todos los días, como fuerzas totalitarias que eran. En España la extrema izquierda y los separatistas agreden todos días y no dejan expresarse a la derecha, pero los fascistas son las víctimas.

      Si señor, muy ecuánime.

  15. Yo voy a votar UP, pero si el escenario va a ser de total ingobernabilidad y la única mayoría posible es que pacten PSOE y PP, yo lo apoyaría. No podemos ir a terceras elecciones de ninguna de las maneras. Sería la mayor locura de la historia contemporánea de España y no solucionaría nada.

    Además, si el PSOE pacta con el PP, mucho más espacio para UP en la izquierda.

    1. Cierto. Lo curioso de este país es que los partidos más a la izquierda, alejados de la visión normalmente aceptada de lo que es España y críticos con el sistema, y los nacionalismos periféricos tienen mucho más sentido de estado que los mal llamados "constitucionalistas".

  16. Pues claro, lee mis comentarios. A eso me estoy refiriendo. Es una artículo fantástico y ambiguo cuya interpretación queda en manos del TC y que probablemente no castigue ideas pero a la primera tontería te ponen firmes.

    1. Ya lo dije yo, que dicha ley ya estaba aprobada por el Parlament, igual que el tema Arrimadas diciendo que el presidente de TV3 dimita, o que le aplicaran el 155. El presidente de TV3 lo decide el Parlament, ahora por 2/3. Si quiere Arrimadas despedir a Sanchis, que Roldan lo presente en el parlament y que se vote.

    1. Todos dicen que si va a gobernar con este o aquel

      Y no… coño…. que él solo y la lista mas votada

      Hay que votar en masa a UP….. jijijiiji….. pa que se le quite la idea

      Un saludo

    2. Menuda máquina de mentir. Acaba de decir que UP le voto 4 veces en contra. Que nunca se negó a ofrecer a UP un gobierno de coalición. Xabi Fortes:"se lo volverá a ofrecer entonces?"…… Eeeeehh, mire Ud…. , cerros de Ubeda.

      1. Como humilla la cabeza…… y que tierno…..

        Cabrón… pa que nos has llevao a elecciones ????…. pa hundir a C's y a UP

        Up lo intentaste durante las conversaciones… romper a Equo… romper a IU …. lanzando un veto……

        Después le pagas la campaña a errejón… y si logras romper Equo… pero no los votantes de equo

        Te ha salido mal todo…. como acordaste con Casado por aquel mayo….. a cambio de hundir C's …. vas a poner a VOX en los altares

        Esa medalla es tuya…. so cabrón

        Un saludo

      2. Que ningún periodista le desmienta lo de votar 4 veces en contra y le recuerde que sin el voto a favor en la moción no sería presidente es connivencia clara con el psoismo.

  17. Pues el debate a 5 de mujeres se ha marcado un gran 19%y 3.1 millones ..

    Me le esperaba mucho más bajo, pues ha dado la sorpresa contra pronóstico

  18. Tal como dices, van en función a gustos. Bienvenido al mundo de las cookies, donde Google sabe todo de ti, y te muestra la información según tus intereses. Eso si, la de pasta que les debe estar costando estas campañas digitales, trabajo de programador informático y he realizado varias campañas de google adwords (publicidad en google), y si no lo controlas, pueden llegar facturas de 1000€ en 10 minutos.

  19. Dice Pedro que va a impugnar la resolución de la Asamblea de Madrid, si hay base legal para ello. Que Vox es un partido homófobo, xenófobo,… que eso ya se ha visto en Europa y que tiene un nombre que no hace falta decir de tan claro que es. Cuál creéis que es? Jejeje

  20. Proponer ilegalizar partidos porque no te gustan sus ideas es FASCISMO. Creo que lo de ayer es un error garrafal de PP y Cs, además de una propuesta asquerosa y anti democrática. Por que este país no puede tener una derecha normal , como la CDU alemana o un PNV nacional ??

    Siempre planteamos las elecciones en el eje izquierda-derecha. Deberíamos empezar a considerar el eje demócratas-no demócratas.

    1. Que ilegalicen al PNV si tienen huevos. En ese caso el 70% de los vascos se harían independentistas.

      Pero aun así no se darían cuenta de que hay mucha gente a la que ha sido la derecha española la que los ha convertido en independentistas.

    2. Como parece que no lo quieres leer, te lo repito.

      Los primeros que hablaron de ilegalizar partidos independentistas, fueron los "barones" socialistas. Page y Lambán. Hace un año.

      Es más, Lambán aseguraba incluso que se iba a tener que aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. Decía que se tenía que asumir por el Estado la seguridad allí, que es basicamente aplicar esa Ley. Lo que pide Casado hoy.

      1. Y ? No estoy de acuerdo con Lamban o Page. Al menos su postura es personal y NO es la del partido (a diferencia de PP y Cs que si comparten la posición de VOX)

    3. Eso que estás diciendo es completamente falso. En primer lugar es una proposición No de Ley y que obviamente no tiene efectos prácticos. Es simplemente un brindis al sol. Y en segundo lugar no se ilegalizan partidos independentistas. Se pide ilegalizar partidos que “que atenten contra la unidad de la Nación". Son cosas distintas. Tú puedes tener las ideas que te de la gana, otra cosa muy distinta son tus actos.

      1. Muy bien explicado. Esta extrema izquierda manipula las palabras como quieren. Nadie va a ilegalizar a partidos independentistas si acatan la ley. Se ilegalizaran a partidos como en cataluña que se ve claramente que estan del lado de la desobediencia y la violencia ejecutada por sus CDR.

      2. Tan brindis al sol como cuando el Parlament de Catalunya aprueban PNL reprobando al rey o defendiendo la autodeterminación. Acaso quitas gravedad a aquellas también ??

        En segundo lugar, los partidos indepes por definición atentan contra la unidad de España al defender la independencia de una parte de España. Así que NO son cosas distintas.

    4. Ilegalizar partidos que "atenten" contra la unidad de España.

      Yo creo que la palabra atentar, si un juez resuelve que se ha atentado, es fácil de entender.

      Curioso el ejemplo que pones de la derecha alemana, cuando en su constitución, creo que en el artículo 21 se habla de ilegalizar aquellos partidos que pongan en riesgo la República Federal….

      En fin.

    5. «Instar al Gobierno de la nación a la ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la Nación».

      «Atentar es el término usado en la Ley de Partidos para determinar el objetivo de la misma, en el sentido de ilegalizar a aquellas formaciones que apoyan o ejecutan actos violentos para alcanzar determinados fines».

      Vamos, que yo la unica que podria ver proxima a esto actualmente podria ser la CUP

    6. Y después de ilegalizar a los independentistas ilegalizarán a UP, por querer el diálogo con los independentistas y luego al Psoe por que les estorba para sus mayorías y luego…
      Ylegalizan hasta el café con leche.

  21. A foreros como Phoenixion entre otros, que piden la dimisión de los líderes si los resultados el domingo son malos:

    Recordar que estamos en España, aquí no dimite ni dios, ni aunque le encuentren el coche oficial cargado hasta los topes de billetes cuando va a Andorra y cargado de tabaco cuando vuelve.

    Espero que los de "la nueva política" no copien estas dinámicas, pero soy bastante escéptico…

    1. En la historia de España que yo sepa solo han dimitido la misma noche electoral:

      Fraga 1986
      Suarez 1991 (municipales)
      Almunia 2000

      Y ya esta. Dudo mucho que se vaya a añadir un cuarto nombre a esta lista la verdad

    2. Sean los resultados que sean, el único que puede que dimita es Rivera si el hostión es lo bastante grande… pero no lo hará la noche electoral, y si por la magia de las matemáticas resulta que Cs es decisivo para formar gobierno en un sentido u otro no lo hará directamente.

    1. Queda muy claro que en Navarra para quitar el segundo escaño al PSOE, el voto util es = Euskal Herria Bildu
      *(quedo a falta de 380 votos) (el resto de escaños es invariable: NA2-UP1)

    1. A mí no me preocupa que ninguno de los dos haya trabajado para empresas privadas, a fin de cuentas un funcionario (y los funcionarios no son sólo tipos amargados tras una ventanilla que toman cinco cafés cada mañana, también lo son médicos, profesores, bomberos o policías) es tan digno como un autónomo o alguien trabajando para una empresa privada… me preocupa los que viven de chupar del bote de la política pero luego bien que critican las "paguitas" y "chiringuitos" de otros. Sánchez no sé porque no me sé su currículum, pero Abascal es un claro ejemplo de esto

  22. Ah perdón, te había entendido mal el sentido de la crítica.

    El problema en España es que quien llega al poder se engancha y se quiere quedar todo lo posible. No hay una conciencia de; entraré en política un tiempo, ayudaré todo lo que pueda y luego me voy pa mi casa.

    Aquí para que haya un cambio tiene que haber una crisis en el partido brutal. Es decir, que cada vez que hay un cambio de líder es cuando el partido es un amasijo de ruinas y ese nuevo líder tiene que reconstruirlo.

    Y esto parece ser que les pasa a todos los grandes partidos.

  23. No considero que el centralismo tenga que ser una medida per se der derechas, pero creo que habría que ser claros al respecto: sin autonomías las provincias de la periferia lo pasarían aún peor. Cuando muchos se quejan de las teles autonómicas y otro tipo de empresas públicas se olvidan que por ejemplo gracias a que existen teles autonómicas existen productoras que nutren de programación y que tienen sus centros de trabajo en otras ciudades que no son Madrid y en menor medida Barcelona. Si desaparece CanalSur o TVG todas esas empresas se van al garete. Y como eso mil cosas más.

    1. A parte que según el economista liberal Rayo, el Estado de las Autonomías cuesta a nuestras arcas el 1,2% de nuestro PIB: un pastón.

      Pero al Estado centralista Francia, su sistema centralista le supone un 2% de su PIB (muy superior al nuestro).

      Es una ENORME FALACIA que el Estado centralizado sería mucho más barato.

      Este coste centralista viene dado porque las tareas autonómicas las tendría que seguir haciendo el Estado central, y esa delegación y subdelegación con tanta lejanía tiene un coste y es un coste incluso mayor.
      Rayo también advierte que la burocracia francesa es terrible y que parte de ese coste también viene de ahí: dice que no es más barato un modelo que otro por norma, si ese nuevo Estado Central fuera super eficiente, bien hecho y tal, podría llegar a ser un ahorro pero es IMPOSIBLE calcular cuanto y tampoco sería demasiado ni "bien hecho".

      1. Exacto, he colgado por ahí un enlace con el estudio que hace al respecto. Dar servicios tiene un coste, independientemente quien los de, el Estado central, unas gobiernos civiles al estilo franquista, o las comunidades autónomas. Y como tambien indicas, el economista que hace el estudio, no es ningun peligroso comunista que quiere imponer un estado de estados, es un economista liberal.

        Por no decir que eliminar CCAA es tan legal y posible como que Cataluña sea independiente por su cuenta.

    2. Sin las Tvs autonómicas una parte importante de la industria audiovisual española se iría a freir espárragos.

      Y volveríamos a lo mismo, aumentar el agujero negro que es Madrid mientras el resto del país se sigue hundiendo en la crisis económica y la pérdida de población.

      1. Claro ese es un ejemplo, pero como ese hay miles. Empresas que tienen su sede en regiones de la periferia gracias a que prestan servicios a esa autonomía. Empresas de informática, sanitarias, educativas…

    3. No es solo es el problema económico, que aumentaría enormemente en caso de suprimir las autonomías , está también el problemón político que eso traería y la subida de independentistas por muchos sitios, no solo en Cataluña o País Vasco.

    1. Adblock va bien para empresas grandes, para periódicos con muchas fuentes de ingresos, pero por ejemplo Electomania vive mucho de esos pocos ingresos de publicidad de google adsense. Yo lo tengo bloqueado para electomania 😉

  24. Estoy convencido que Rivera dimitirá porque la leche será grande aunque me tiene descolocado.

    Sigo viendo en mi entorno a bastante gente que vota a ciudadanos y los que cambian, de ciudadanos a PP. No veo de ciudadanos a Vox y menos al PSOE, lo cual me sorprende. Ojo con el PP….

  25. Yo he sido muy crítico con Rivera, pero creo que no se está siendo justo con el. Errores claro que habrá cometido, pero la estrategia del partido, tampoco creo que sea cosa suya y solo suya. CS como partido está en una posición estratégica muy complicada tras el auge de Vox, y esto tampoco es culpa de Rivera. Pero claro, si CS se pega el tortazo que dicen las encuestas, algun tipo de responsabilidad tendrá que asumir. Pero no descarto que si eso ocurre, presente la dimisión y que en su partido le digan que no se la aceptan.

    En Ferraz no va a pasar nada, al menos no publicamente, salvo que Sanchez no ganase las elecciones.

  26. ¿No os recuerda este final de campaña al de Abril? Se suponía que Podemos se reforzaba, que VOX iba a llegar a los 50 escaños, que PSOE no iba a subir nada…. Al final ya sabemos qué pasó.

    1. En el Bloque de la derecha la sensación sí era que Vox iba a sacar más de lo que sacó y Cs menos, y que el PP no iba a hundirse tanto. Pero en el Bloque de la izquierda, aunque la sensación era que UP iba a aguantar mejor de lo esperado, como pasó, sí que se pensaba que el PSOE iba a subir por el "voto útil", como también pasó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com