EMNacionalPolítica#10N La campaña termina hoy

#10N La campaña termina hoy

electomania.es -

Ayer por la noche se celebró en La Sexta el último debate televisivo de esta campaña electoral, que enfrentó a las cinco representantes de los cinco principales partidos políticos que concurren a estas elecciones. Hoy, a las 23:59 horas, finaliza oficialmente una campaña electoral más corta de lo habitual, reducida al tratarse de las segundas elecciones generales que celebramos en los últimos meses.

La campaña ha estado marcada por la diversidad de frentes, con más partidos en liza que nunca, y una permanente sensación de provisionalidad, con numerosos cambios en el electorado, pero, también, con la imagen del bloqueo siempre presente, como si todo fuese a cambiar para que los equilibrios de fondo sigan, a partir del domingo, exactamente igual.

Hoy los partidos intentarán reunir gran cantidad de personas en sus mítines de cierre de campaña, para dar sensación de fortaleza, pero, en el fondo, todos son conscientes de que esos actos sirven cada vez menos para medir el apoyo a sus siglas. En pleno siglo XXI, lo que impera que yo es una imagen en un pabellón, ni una cuña publicitaria en la televisión, sino la capacidad de movilizar seguidores en redes y, sobre todo, de hacer que el mensaje cale a través de los diversos medios de los que dispone la población para informarse y formarse opinión.

Llegamos al día decisivo sin encuestas, pero con una noción bastante aproximada de lo que puede ocurrir el domingo. La población tiene en la cabeza una idea clara de quiénes pueden ser los perdedores y quiénes los ganadores del domingo, y esa misma idea, esa inercia, puede resultar decisiva en el impulso final necesario para depositar una papeleta en una urna.

El punto culminante de esta campaña fue, sin duda, el debate entre candidatos del pasado día 4, que arrojó vencedores diferentes según diferentes medios. Pero, más allá de la batalla por el “relato”, dejó unas sensaciones muy nítidas respecto a quién está “en el partido” y quién no.

Mañana tenemos por delante una jornada de reflexión complicada, que aún puede modificar las sensaciones de un sector del electorado. Al día siguiente, algún o algunos millones de personas decidirán su voto en el mismo momento de depositarlo, por motivos diversos muy difíciles de calibrar con anterioridad. No cambiarán gran cosa en términos absolutos, pero sí lo suficiente para, quizás, trastocarlo todo.

Así que, a pesar de que ya sabemos mucho del resultado del domingo, sin duda nos llevaremos alguna sorpresa. Las motivaciones de quienes solo en ese último momento deciden qué papeleta llevar a la urna, siguen siendo, quizás por suerte, un misterio.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

166 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
166 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
166
0
Would love your thoughts, please comment.x