Ayer por la noche se celebró en La Sexta el último debate televisivo de esta campaña electoral, que enfrentó a las cinco representantes de los cinco principales partidos políticos que concurren a estas elecciones. Hoy, a las 23:59 horas, finaliza oficialmente una campaña electoral más corta de lo habitual, reducida al tratarse de las segundas elecciones generales que celebramos en los últimos meses.

La campaña ha estado marcada por la diversidad de frentes, con más partidos en liza que nunca, y una permanente sensación de provisionalidad, con numerosos cambios en el electorado, pero, también, con la imagen del bloqueo siempre presente, como si todo fuese a cambiar para que los equilibrios de fondo sigan, a partir del domingo, exactamente igual.

Hoy los partidos intentarán reunir gran cantidad de personas en sus mítines de cierre de campaña, para dar sensación de fortaleza, pero, en el fondo, todos son conscientes de que esos actos sirven cada vez menos para medir el apoyo a sus siglas. En pleno siglo XXI, lo que impera que yo es una imagen en un pabellón, ni una cuña publicitaria en la televisión, sino la capacidad de movilizar seguidores en redes y, sobre todo, de hacer que el mensaje cale a través de los diversos medios de los que dispone la población para informarse y formarse opinión.

Llegamos al día decisivo sin encuestas, pero con una noción bastante aproximada de lo que puede ocurrir el domingo. La población tiene en la cabeza una idea clara de quiénes pueden ser los perdedores y quiénes los ganadores del domingo, y esa misma idea, esa inercia, puede resultar decisiva en el impulso final necesario para depositar una papeleta en una urna.

El punto culminante de esta campaña fue, sin duda, el debate entre candidatos del pasado día 4, que arrojó vencedores diferentes según diferentes medios. Pero, más allá de la batalla por el «relato», dejó unas sensaciones muy nítidas respecto a quién está «en el partido» y quién no.

Mañana tenemos por delante una jornada de reflexión complicada, que aún puede modificar las sensaciones de un sector del electorado. Al día siguiente, algún o algunos millones de personas decidirán su voto en el mismo momento de depositarlo, por motivos diversos muy difíciles de calibrar con anterioridad. No cambiarán gran cosa en términos absolutos, pero sí lo suficiente para, quizás, trastocarlo todo.

Así que, a pesar de que ya sabemos mucho del resultado del domingo, sin duda nos llevaremos alguna sorpresa. Las motivaciones de quienes solo en ese último momento deciden qué papeleta llevar a la urna, siguen siendo, quizás por suerte, un misterio.

Subscribe
Notify of
166 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

rosselvet
rosselvet
Guest
1 year ago

Para quien duda (o no), entre partidos de centro-derechas y más allá del "talibalismo" propio su objetivo ppal es evitar a Sanchez:

Creo que el siguiente video , puede ser útil :
https://www.youtube.com/watch?v=agcG073v7-Q

Provincia y minuto en el 1er comentario

Gastako
Gastako
Guest
1 year ago

¿No os recuerda este final de campaña al de Abril? Se suponía que Podemos se reforzaba, que VOX iba a llegar a los 50 escaños, que PSOE no iba a subir nada…. Al final ya sabemos qué pasó.

Carless
Carless (@carless)
Member
1 year ago

Yo he sido muy crítico con Rivera, pero creo que no se está siendo justo con el. Errores claro que habrá cometido, pero la estrategia del partido, tampoco creo que sea cosa suya y solo suya. CS como partido está en una posición estratégica muy complicada tras el auge de Vox, y esto tampoco es culpa de Rivera. Pero claro, si CS se pega el tortazo que dicen las encuestas, algun tipo de responsabilidad tendrá que asumir. Pero no descarto que si eso ocurre, presente la dimisión y que en su partido le digan que no se la aceptan.

En Ferraz no va a pasar nada, al menos no publicamente, salvo que Sanchez no ganase las elecciones.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Member
1 year ago

Sean los resultados que sean, el único que puede que dimita es Rivera si el hostión es lo bastante grande… pero no lo hará la noche electoral, y si por la magia de las matemáticas resulta que Cs es decisivo para formar gobierno en un sentido u otro no lo hará directamente.

dpessim
dpessim
Guest
1 year ago

En la historia de España que yo sepa solo han dimitido la misma noche electoral:

Fraga 1986
Suarez 1991 (municipales)
Almunia 2000

Y ya esta. Dudo mucho que se vaya a añadir un cuarto nombre a esta lista la verdad

JulioPL
JulioPL (@julio)
Member
1 year ago

Estoy convencido que Rivera dimitirá porque la leche será grande aunque me tiene descolocado.

Sigo viendo en mi entorno a bastante gente que vota a ciudadanos y los que cambian, de ciudadanos a PP. No veo de ciudadanos a Vox y menos al PSOE, lo cual me sorprende. Ojo con el PP….

pingu_hrm18D
pingu_hrm18 (@pingubcn)
Member
1 year ago

Te descargas un adblock y solucionado.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Member
1 year ago

No considero que el centralismo tenga que ser una medida per se der derechas, pero creo que habría que ser claros al respecto: sin autonomías las provincias de la periferia lo pasarían aún peor. Cuando muchos se quejan de las teles autonómicas y otro tipo de empresas públicas se olvidan que por ejemplo gracias a que existen teles autonómicas existen productoras que nutren de programación y que tienen sus centros de trabajo en otras ciudades que no son Madrid y en menor medida Barcelona. Si desaparece CanalSur o TVG todas esas empresas se van al garete. Y como eso mil cosas más.

mepicaelojal
mepicaelojal (@fernandopenalucas)
Member
1 year ago

Y luego dicen de Abascal…..
https://www.libremercado.com/2019-11-08/pedro-san

spain155
spain155
Guest
1 year ago

Para el que dude a quien votar en el centro derecha segun su provincia que vea esto: https://www.youtube.com/watch?v=agcG073v7-Q

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
1 year ago

¿a qué hora son hoy los frutapaneles?

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
1 year ago

A que hora cierra campaña UP en Madrid?

Obamator
Obamator (@obamator)
Member
1 year ago

Proponer ilegalizar partidos porque no te gustan sus ideas es FASCISMO. Creo que lo de ayer es un error garrafal de PP y Cs, además de una propuesta asquerosa y anti democrática. Por que este país no puede tener una derecha normal , como la CDU alemana o un PNV nacional ??

Siempre planteamos las elecciones en el eje izquierda-derecha. Deberíamos empezar a considerar el eje demócratas-no demócratas.

segre
segre (@francesc-roca)
Member
1 year ago

Pues entonces, podría aplicarse perfectamente a VOX, porqué atentan a la unidad de la nación más que ningún otro.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
1 year ago

Dice Pedro que va a impugnar la resolución de la Asamblea de Madrid, si hay base legal para ello. Que Vox es un partido homófobo, xenófobo,… que eso ya se ha visto en Europa y que tiene un nombre que no hace falta decir de tan claro que es. Cuál creéis que es? Jejeje

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
1 year ago

Tal como dices, van en función a gustos. Bienvenido al mundo de las cookies, donde Google sabe todo de ti, y te muestra la información según tus intereses. Eso si, la de pasta que les debe estar costando estas campañas digitales, trabajo de programador informático y he realizado varias campañas de google adwords (publicidad en google), y si no lo controlas, pueden llegar facturas de 1000€ en 10 minutos.

aradep
aradep (@piteron)
Member
1 year ago

Se os está yendo un poco la pinza con Errejón no? que no va a sacar 15 escaños está claro pero vamos, que 4 o 5 los tiene seguros.

Tampoco veo nada probable ninguna de las otras dos

patriafutura
patriafutura
Guest
1 year ago

Pues el debate a 5 de mujeres se ha marcado un gran 19%y 3.1 millones ..

Me le esperaba mucho más bajo, pues ha dado la sorpresa contra pronóstico

Carless
Carless (@carless)
Member
1 year ago

Jajajaj!. Que lo diga que lo diga!!. Pero no creo que lo haga, así explicitamente en campaña. No lo se, vamos.

_awen_
_awen_
Guest
1 year ago

"Sánchez rectifica sus palabras sobre la Fiscalía convirtiendo España otra vez en un Estado de Derecho"

https://www.elmundotoday.com/2019/11/sanchez-rect