El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha puesto en valor la Ley de Vivienda que está elaborando el Gobierno porque «es la primera vez en democracia que se plantea una ley de estas características», y ha defendido que la norma trabaje para «frenar subidas abusivas» del precio del alquiler, pero no para llevar a cabo un «intervencionismo general».

«Estamos tratando de proteger a los más vulnerables y tenemos bastantes herramientas para que no se incurran en abusos, pero se trata de eso. No hay en ningún caso ningún acuerdo que hable de intervencionismo en el mercado allá donde no se producen abusos», ha incidido el ministro, que ha pedido evitar «especulaciones» acerca de la nueva norma.

Ábalos ha querido aclarar así su posición al respecto, dado que, según ha indicado, ha llegado a escuchar que consideraba la vivienda como un «bien de mercado», y ha añadido que él siempre la ha defendido como un «derecho».

Las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda es uno de los frentes enquistados entre PSOE y Unidas Podemos, al igual que la tramitación de la Ley Trans. En este sentido, se prevé que el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantengan una reunión la semana que viene para abordar las discrepancias fundamentales de la coalición, de cara a desatascarla.

INTERVENIR EN ZONAS TENSIONADAS

«El PSOE, y yo como ministro, estamos comprometidos con la literalidad de los acuerdos de Gobierno en donde también se habla de intervenir en las zonas tensionadas para limitar los alquileres abusivos y hay que cumplir ese compromiso», afirmó Ábalos.

En un asunto en el que, como ha explicado, «concurren los intereses de distintas administraciones, la competencia clara de las comunidades autónomas, del estado como promotor de la Ley y los ayuntamientos. No hay ninguna administración que pueda quedar al margen».

Según sus palabras, se trata de garantizar la función social de la vivienda y se hará promoviendo la vivienda social o con el crecimiento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda. En este sentido, ha reconocido, que el plan nacional ronda casi los 5.000 millones de euros, incluyendo los planes europeos a la rehabilitación y se está constituyendo el Fondo Social de la Vivienda, con fondos de la Sareb para incrementar el parque de la vivienda social.

Además, a juicio de Ábalos, lo importante es tener un parque social de la vivienda que es lo que no tiene España y, en comparación con Europa, está «en niveles lamentables». Para ello, ha defendido la nueva Ley de Vivienda, para evitar que el parque de vivienda pública se «desmantele» como ocurrió por ejemplo en Madrid.

Artículo elaborado por EM electomania a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
116 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Nadie se cree a Ábalos cuando dice que hay que reforzar las viviendas sociales.

Hay que reforzarlas, sí, aumentar muchísimo su cantidad, pero eso no lo hará el PSOE.

Para solucionar el problema de acceso a la vivienda que tienen tantas decenas de miles de españoles, habría que expropiar a los fondos buitre todas las viviendas que tengan en España, eso para empezar. Y poner esas viviendas en alquiler social. Y si no fueran suficientes, continuar obligando a los bancos a que destinen un porcentaje de sus viviendas a alquiler social, a los precios que determine el Estado. Eso sí sería una política social y no las palabras de Ábalos y del PSOE, que son humo.

Last edited 1 month ago by Socialpatriota
Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Member
Militante | Militant
1 month ago

  :GAL_VOX:   :GAL_VOX:   :GAL_VOX: 

tatoabadia
tatoabadia (@tatoabadia)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Lo que ha generado estas burbujas especulativas en el mercado de la vivienda es aparte de la timida recuperacion dos factores:
1) La gente ya no tiene pasta para comprarse una casa. Lo cual traslada la presión al alquiler
2) La liquidez emitida pro el BCE va a algun lado: el tipo de interes tan bajo hace que la vivienda sea un valor refugio.

La solucion mas alla de limitaciones del precio del alquiler (que probablemente tendrá un efecto limitado ya que de algun modo se acabará por evitar) y de la construcion de vivienda publicar para el alquiler, son los impuestos a las rentas mas altas. Así se evitaría estas burbujas permanentes que acaban por exacerbar las desigualdades económicas.

Hoy en dia aparte del trabajo la explotacion parece venir del eje rentista – inquilino. Los rentistas aumentan cada dia su nivel de vida a costa de los inquilinos, que cada vez tienne mas dificil sobrevivir y no te digo ya comprar una vivienda

tatoabadia
tatoabadia (@tatoabadia)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Abalos está recogiendo cable?

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esta noticia le gusta a el Gran Wyoming

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La izq afines, ponen en duda, que levy tenga fibromialgia, x las redes….no todos, los mas mal pensados.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

Comunistas. Su discurso evolucionará así aunque quizás me equivoque y lo haga mucho más rápido:

2021: tenemos que ser capaces de adaptar nuestra cultura reaccionaria a la multiculturalidad.

2030: algunos actos ofenden a la diversidad cultural en nuestro país.

2040: es mejor que los homosexuales eviten determinadas calles para no ofender.

2050: la homosexualidad es algo de ricos y capitalistas. La clase obrera no conoce ese tipo de desviaciones.

2060: hay que prohibir la homosexualidad.

Last edited 1 month ago by Libertad20
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Cómo es posible que medidas como la limitación de precios de alquiler que han aplicado gobiernos como el de Alemania, Francia o Dinamarca, aquí en España «la centroderecha» las considere «social-comunistas»?

¿Hasta que punto tenemos una «centroderecha» absolutamente ultra?

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

La izquierda dice que le gusta lo colectivo.

De toda la vida en las casas se convivían abuelos, padres, nietos. No daba el dinero para más. ¿Por qué razón vamos a tener todos el lujo de vivir como Chepudo? No habría espacio en España para esos vicios capitalistas.

La gente se puede ir a vivienda obrera de los años 50 y 60 de protección oficial. Algunos de esos pisos rehabilitados están muy bien. Sino se pueden quedar con sus padres y en un piso de 90 metros caben perfectamente dos matrimonios.

Hay que fomentar lo colectivo y la reutilización. Hay que ser izquierdista.

Sino que dejen al mercado actuar libremente y bajarán los precios. La inflación es por la intervención en la economía.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Subidas de impuestos masivas y ahora nos dicen que hacer con nuestras propiedades, luego que porque se les llama social comunistas.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Yo en este caso concuerdo con el PSOE, pero no está bien no seguir el acuerdo del Gobierno.

UP debería romper con el PSOE (qué pena)

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Alcalde
1 month ago

Traslado aquí mi pregunta a los foreros simpatizantes del PSOE de quién tiene razón en este tema, si PSOE o UP. Ya sé que alguno lo considera un teatro, pero que responda como si no lo considerara.

Last edited 1 month ago by GUTI_EH
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

Hay que bajar el precio de los alquileres.

Que ponga en alquiler Chepudo su mansión por 200 euros. Sino que la deje directamente a los okupas gratis.

Ah no que tener un jardín y piscina (modelo norteamericano facha) es lo que mola.

Last edited 1 month ago by Libertad20
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estamos en un momento en que hay 184 diputados (PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, ERC, Bildu, JxCat, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canarias y la CUP) para hacer una ley de vivienda que de verdad garantice el derecho a la vivienda a millones de españoles.

Y el PSOE sigue empeñado en dinamitarlo todo. Si el PSOE manda esto a la mierda, si se vende de esa manera otra vez, me parece a mi que ningún VOX va a volver a salvar a la izquierda en los próximos años.

Last edited 1 month ago by Duke
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El gobierno más progresista de la historia.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Sabiendo lo bien que se les da decir la verdad entonces habrá intervencionismo generalizado…

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Nuestro país en ocasiones es una auténtica pocilga, y en especial la Comunidad de Madrid:

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas condena a España por someter a una niña víctima de violencia sexual a un desnudo integral y exploración genital para comprobar su edad.

Cuando tenía 16 años, Arcange huyó de Camerún a España tras años de agresiones sexuales en el entorno familiar. Llegó con documentos que acreditaban su edad, pero fue sometida a invasivas pruebas para confirmarlo y a un examen de los órganos genitales, sin presencia de asistencia letrada ni intérprete.

La Fiscalía dictó un decreto de mayoría edad que provocó que la Comunidad de Madrid cesara la medida de protección sobre la niña. Arcange fue expulsada del centro de menores y abandonada a su suerte. La adolescente recibió la noticia «llorando y sin entender nada».

Aunque la primera radiografía determinaba su minoría de edad, el resultado fue transcrito en un informe médico forense como mayoría de edad «por error», como reconoció el doctor ante los tribunales.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago