EMNacionalActualidadÁbalos revindica los indultos como potestad del ejecutivo y...

Ábalos revindica los indultos como potestad del ejecutivo y resta importancia a Felipe González

electomania.es -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reivindicado la “potestad del ejecutivo” en los indultos a los presos del ‘procés‘ y ha incidido en que “es el momento de la audacia y el valor”. “La cobardía, el no asumir responsabilidades o no tener una visión larga de futuro es lo que hizo el PP anterior y es lo que nos toca encarar y gestionar a este Gobierno”, ha espetado, para añadir que se trata de un problema “político” y “no judicial”.

“Llega el momento de encarar los problemas que tenemos”, ha afirmado el ministro y secretario general del PSOE en declaraciones a los medios tras su reunión con el alcalde de l’Alcora (Castellón). “Pese a que la pandemia invirtió el orden de prioridades, ese problema lo teníamos de antes”, ha añadido.

Sobre cuál es la posición del ejecutivo tras la decisión del Tribunal Supremo que ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los doce condenados por el ‘procés’, Ábalos ha respondido que “el Gobierno no se queda solo, en todo caso, quien se queda sola es la derecha una vez más“. “Aquí estamos todavía en el proceso que corresponde legalmente y, por tanto, hay una serie de indultos que se están tramitando”.

En relación con los informes del Supremo, Ábalos ha afirmado que es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien “tiene que estudiar cada uno de ellos”, debido a que “se trata de indultos personales y, por tanto, situaciones personales“. Una vez estudiados, el responsable de Justicia elevará la propuesta que considere, según ha explicado Ábalos.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, deberá dar contenido al papel en blanco de los indultos

En este sentido, ha reiterado que “no es un tema judicial, sino que es potestad del ejecutivo”. “En un indulto, la justicia lo que hace es emitir informes y son informes que tiene que tener en consideración el Gobierno, pero no condiciona lo que es una potestad del propio ejecutivo”, ha añadido.

“La derecha nos tiene acostumbrados a que no haya pedagogía de la acción política sino que, muy al contrario, todo sea enrarecido. Tenemos un problema político, no es un problema judicial”, ha incidido el ministro de Transportes.

RECHAZOS DENTRO DEL PSOE

Preguntado por las posiciones contrarias a la del Gobierno dentro del mismo partido socialista, como el rechazo público a la concesión de indultos del expresidente Felipe González, Ábalos ha afirmado que “hace falta explicar las cosas pero, sobre todo, hace falta ponerse en el lugar de quien tiene que tomar una posición, porque para quien no tiene que hacerlo todo es opinable ya que no hay relevancia en sus actos”.

“Pueden tener una visión de observadores, pero no es lo mismo. Yo también podría decir en otros tiempos que algunas decisiones fueron muy inoportunas, pero se produjeron”, ha expuesto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

71 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
71
0
Would love your thoughts, please comment.x
EM - Electomanía

GRATIS
VER