EMNacionalActualidadÁbalos revindica los indultos como potestad del ejecutivo y...

Ábalos revindica los indultos como potestad del ejecutivo y resta importancia a Felipe González

electomania.es -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reivindicado la «potestad del ejecutivo» en los indultos a los presos del ‘procés‘ y ha incidido en que «es el momento de la audacia y el valor». «La cobardía, el no asumir responsabilidades o no tener una visión larga de futuro es lo que hizo el PP anterior y es lo que nos toca encarar y gestionar a este Gobierno», ha espetado, para añadir que se trata de un problema «político» y «no judicial».

«Llega el momento de encarar los problemas que tenemos», ha afirmado el ministro y secretario general del PSOE en declaraciones a los medios tras su reunión con el alcalde de l’Alcora (Castellón). «Pese a que la pandemia invirtió el orden de prioridades, ese problema lo teníamos de antes», ha añadido.

Sobre cuál es la posición del ejecutivo tras la decisión del Tribunal Supremo que ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los doce condenados por el ‘procés’, Ábalos ha respondido que «el Gobierno no se queda solo, en todo caso, quien se queda sola es la derecha una vez más«. «Aquí estamos todavía en el proceso que corresponde legalmente y, por tanto, hay una serie de indultos que se están tramitando».

En relación con los informes del Supremo, Ábalos ha afirmado que es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien «tiene que estudiar cada uno de ellos», debido a que «se trata de indultos personales y, por tanto, situaciones personales«. Una vez estudiados, el responsable de Justicia elevará la propuesta que considere, según ha explicado Ábalos.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, deberá dar contenido al papel en blanco de los indultos

En este sentido, ha reiterado que «no es un tema judicial, sino que es potestad del ejecutivo». «En un indulto, la justicia lo que hace es emitir informes y son informes que tiene que tener en consideración el Gobierno, pero no condiciona lo que es una potestad del propio ejecutivo», ha añadido.

«La derecha nos tiene acostumbrados a que no haya pedagogía de la acción política sino que, muy al contrario, todo sea enrarecido. Tenemos un problema político, no es un problema judicial», ha incidido el ministro de Transportes.

RECHAZOS DENTRO DEL PSOE

Preguntado por las posiciones contrarias a la del Gobierno dentro del mismo partido socialista, como el rechazo público a la concesión de indultos del expresidente Felipe González, Ábalos ha afirmado que «hace falta explicar las cosas pero, sobre todo, hace falta ponerse en el lugar de quien tiene que tomar una posición, porque para quien no tiene que hacerlo todo es opinable ya que no hay relevancia en sus actos».

«Pueden tener una visión de observadores, pero no es lo mismo. Yo también podría decir en otros tiempos que algunas decisiones fueron muy inoportunas, pero se produjeron», ha expuesto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

71 Comentarios

Suscribir
Notificar de
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

LUIS ALBERTO LOPEZ LOPEZ
LUIS ALBERTO LOPEZ LOPEZ (@lopezlla)
Picnic campestre
27 diás atrás

Se equivocaron con Ayuso y se equivocan con los indultos.

Ya todo da igual. El cambio de ciclo no tiene vuelta atrás.

Razón de peso
Razón de peso (@pesorazon)
Picnic campestre
27 diás atrás

Sánchez 2021 (modo agarrarse al sillón a costa de cargarse la PSOE): Concordia, diálogo, indulto
Sánchez 2019 (modo elecciones): Cumplimiento íntegro de las sentencias. Todos somos iguales ante la Ley
A Su Sanchidad le da lo mismo los que vengan detrás…que arreen pero él del falcon no se baja hasta 2023 aunque sea a costa de la muerte de la PSOE ¿A algún barón le han crecido pelos en los huevitos para plantarse?
https://freenoticias.com/index.php/2021/05/27/el-perdon-de-su-sanchidad-a-los-delincuentes-golpistas/

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
27 diás atrás

Lo más grave – y triste – de todo es que el PSOE se juega los votos d elos españoles por esto… No por sanidad, empleo, etc. No, por indultar a una gente que hizo un referéndum… como mucho.

Porque los «Jordis» y la Forcadell todavía no se sabe qué han hecho.

La sociedad española ve con naturalidad – e, incluso, simpatía – que se indulte a Tejero o los asesinos del GAL pero no perdonaría estos indultos.  😳 

Es una sociedad profundamente enferma; enferma de ese odio anticatalán que les hace perder la razón.

Menos mal que no están adoctrinados.  😅 

ZiudadanoX
ZiudadanoX (@ro_comunicacion)
Picnic campestre
27 diás atrás

Ahora mismo es imposible saber si nos encontramos en fase de globo sonda o si la decisión adoptada por el Gobierno es firme.

Si están tanteando el terreno es muy posible que se lo piensen dos veces antes de indultar. De lo contrario, tendrá un coste muy importante en términos de imagen y demoscopia.

Ahora bien, es muy preocupante el ambiente vengativo que se respira en contra de los presos del ‘proces’. En mi opinión no sería tan grave que recibieran un indulto parcial, condicionado… y yo seguiría votando opciones progresistas ante la falta de una opción de centro.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
27 diás atrás

Me alegro de que a Sánchez le vaya mal, así a España le irá mejor  😄 

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
27 diás atrás

Flash by Neo: los democristianos siguen liderando en Alemania.

Es un periodo confuso en el que las encuestas alemanas no terminan de precisar qué partido ganaría, si CDU/CSU o Grüne, y por cuanto margen. Para Allensbach, GMS, INSA y Kantar, ganarían los democristianos, para Forsa, FgW e Infratest Dimap ganarían los ecologistas.

En la encuesta de hoy de YouGov, respecto al anterior del mes pasado, suben CDU/CSU (+2%), FDP (+1%) y SPD (+1%), mientras que caen Grüne (-3%) y bajan también Linke (-1%).

  • CDU/CSU: 26%
  • Grüne: 22%
  • SPD: 15%
  • FDP: 12%
  • AfD: 11%
  • Linke: 7%

De este modo el promedio queda:

  • CDU/CSU: 25,4%
  • Grüne: 23,9%
  • SPD: 14,9%
  • FDP: 11,6%
  • AfD: 10,8%
  • Linke: 6,9%
David
David (@david-5)
Día de piscina
27 diás atrás

Sánchez tiene una posición muy difícil, o hace los indultos para no perder el apoyo de ERC y pierde votantes a punta pala, o no hace indultos y pierde el apoyo de ERC.

Intento empatizar pero no me sale  😂 , sinceramente que se j*d* por mentiroso.

Last edited 27 diás atrás by David
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Picnic campestre
27 diás atrás

Yo creo que la verdadera pelea no está entre PSOE y ERC sobre a ver quien se come el marrón. PSOE no quiere indultar porque sabe que se hunde, pero tb sabe que sin indulto se acabó el apoyo de ERC. ERC sabe que sin indultos se le echan encima todos los partidos catalanes si sigue apoyando al PSOE, pero con indultos sabe que ellos suben y que apoya a un gobierno en coma en Madrid… conclusión, Sánchez está muerto.

Que las tragaderas de los votantes socialistas son amplias ya lo sabemos, pero esto (y firmar documentos con Bildu) es demasiado y hay una gran parte, que aunque no lo creamos, tiene un límite! (Vico no entra en este grupo…)

David
David (@david-5)
Día de piscina
27 diás atrás

Un familiar que estaba hablando con él, votante del PSOE desde Felipe González, anti-PP y anti-Vox.

Me dice: Como indulten a los tíos estos, no voto más al PSOE y tendré que votar con la nariz tapada al PP.

Cambio de ciclo en España.  😂 

Last edited 27 diás atrás by David
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
28 diás atrás

Si finalmente hay indultos que se despidan de una gran parte de votantes de Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura

barry
barry (@barry)
Rey del verano
28 diás atrás

Cuantas veces nos dijo Ábalos que jamás se indultaría a los presos del procés…

¿De verdad no os acordáis?

Porque fue especialmente él quién se pasó todo el año 2019 diciendo que nada de indultos, que cumplimiento íntegro de la sentencia, etc etc.

¿Cuál es pues la conclusión? ¿Qué se puede mentir con descaro y no avergonzarse?

Llamadme iluso y trasnochado, pero yo quiero que los políticos me digan sus VERDADERAS intenciones cuando me piden el voto.

Este descaro a la hora de mentir desacredita a todo el sistema democrático y da alas a los discursos extremistas y antisistema.

David
David (@david-5)
Día de piscina
28 diás atrás

El primero que vio venir todo esto fue Rivera con el ‘Plan Sánchez’ y no se ha equivocado.

romanolmedo
romanolmedo (@romanolmedo)
Picnic campestre
28 diás atrás

Menudo sainete esto ya lo avanzó VOX desde el primer momento, es el precio del chantaje que hay que pagar a los partidos separatistas a cambio de apoyar al gobierno

David
David (@david-5)
Día de piscina
28 diás atrás

A ver, el PSOE ganó en 2019 por abanderarse como un partido anti-indultos (y que no iba a conceder ninguno.), de centro-izquierda que no iba a dormir tranquilo con Podemos, que no pactaría con independentistas, y así sinfín de mentiras…

2 años después, ha engañado a su electorado.

Disfrutad de lo votado aquellas personas que no votan siempre al mismo partido y en 2019 votaron al PSOE creyendo esta «jartá» de mentiras. ¿Es pa reír o llorar?  😂 

Last edited 28 diás atrás by David
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
28 diás atrás

Aznar, Casado, Ayuso y Almeida se juntan mañana en Madrid para premiar a Juan Guaidó.
comment image

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
28 diás atrás

Los sueldos de Familia Real en 2020 se rebajaron a 549.819 euros tras anular Felipe VI la retribución del Rey emérito

Se han pagado además 2,51 millones en incentivos al rendimiento y Casa Real contaba en 2020 con 3,19 millones en remanente de Tesorería

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
28 diás atrás

Si hay indultos el PSOE baja del 20%.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
28 diás atrás

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha afirmado este jueves que actualmente en España hay «un Gobierno peligrosamente autoritario», al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo indulte a los condenados del denominado ‘Procés’, lo que ha considerado «inadmisible».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha afirmado que con esta situación «se pone en cuestión la esencia misma de la democracia liberal»: «Cuando se acaba el tiempo de la Justicia, empieza el tiempo de la tiranía», ha resumido.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
28 diás atrás

Bueno, si, es potestad del gobierno el dar indultos…… pero hay un «pero»… firmará eso el Rey?

Espero que NO.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
28 diás atrás

comment image

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
71
0
Would love your thoughts, please comment.x