EMNacionalActualidad¿Resolverá el Constitucional sobre la ley de plazos del...

¿Resolverá el Constitucional sobre la ley de plazos del aborto con 11 años de retraso?

electomania.es -

Hace once años el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso por la reforma del aborto que se aprobó durante el mandato del entonces presidente Zapatero. La reforma que se puso en marcha entonces permitía abortar sin alegar causa alguna siempre que se esté en las catorce primeras semanas de gestación, y ha estado vigente sin que ningún ejecutivo haya intentado modificarla.

José Luis Rodríguez Zapatero

Varios gobiernos populares y socialistas después, parece que algo se mueve al respecto. Un grupo de exdiputados del PP han denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un retraso que considera injustificado, puesto que aún no hay sentencia al respecto. Por su parte, la Asociación de Abogados Cristianos, presentó en el Supremo una querella contra el magistrado de Constitucional Andrés Ollero, ponente de la sentencia, acusándolo de «retardo malicioso».

Aunque es difícil que esas pretensiones prosperen, fuentes del TC señalan que el presidente tribunal, Juan José González Rivas, piensa que ya ha llegado la hora de resolver el asunto. Puesto que el ponente es un exmiembro del PP, las alarmas han saltado en el Gobierno, que teme una resolución deje sin cobertura el llamado «cuarto supuesto» o ley de plazos tal y como quedó redactada en la época de Zapatero.

Tribunal Constitucional

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reiterado este miércoles que «no es el momento oportuno» para revisar la ley del aborto, argumentando que «no hay un clamor popular» al respecto, respondiendo así a las supuestas maniobras del Tribunal Constitucional (TC) para resolver ahora el recurso presentado hace once años contra dicha norma.

«Es evidente que ahora, once años después, no hay un clamor popular, no hay un clamor social que pida que esto se renueve, es que no es una cuestión que esté ahora en la agenda de la política criminal ni lo ha estado durante estos once años de ningún gobierno», ha dicho durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Llop ha reaccionado de esta forma al ser preguntada sobre lo manifestado poco antes por su compañera de Igualdad, Irene Montero, sobre este mismo tema, la cual ha señalado a los rumores sobre una próxima sentencia del TC como una «amenaza gravísima de retroceso en un derecho básico como es la interrupción del embarazo».

En la misma línea, la ministra de Justicia ha afirmado que «todo lo que sea retroceder en derechos humanos de las mujeres, en su libertad para decidir sobre su maternidad, en algo que afecta a una cuestión tan personalísima como es tocar en la dignidad directa de las mujeres», «no es el momento oportuno».

Y «menos cuando la ley de plazos nos colocó a nivel de otros países de Europa, a nivel de progreso, a nivel de una democracia muy consolidada, como es la nuestra», ha remachado Llop.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x