Esta semana hemos actualizado los criterios de ponderación de Electopoll, sustituyendo  el tamaño de la muestra por una penalización para las encuestadoras  en función de sus errores en elecciones pasadas. Los demás criterios (pérdida de peso a partir de los 20 días hasta desaparecer a los 40; eliminación de las que superen dos veces la desviación media) siguen idénticos.

En cuanto a la marcha de los partidos, la tendencia bajista de PP y UP se está tomando un descanso, no sabemos si para volver a bajar a continuación o para cambiar de rumbo y recuperarse. El PSOE también baja algo, muy ligeramente, pero en general los tres partidos están estancados. Ciudadanos sigue recogiendo restos (y probablemente ahora, sobre todo, mejorando a costa de la abstención), así que continúa con su racha alcista que le ha colocado ya por encima del PSOE.

A primeros de febrero se publicará el CIS cuyo trabajo de campo se realizó hace unos quince días. Antes se publicarán algunas otras encuestas más recientes que nos dirán si los grandes cambios de los meses pasados se consolidan o no.

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

r1986
r1986 (@rodrigo_porras_perez)
Miembro
2 años atrás

Claro. PP, Ciudadanos y PSOE son lo mismo. Es ellos 3 o el resto… Derecha vs Izquierda

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Puede ser factible. En la media de las encuestas hasta ahora salidas despues del 21D

Aunque me siguen faltando Sigma Dos y Myword. A ver si se animan

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
2 años atrás

La cuestión es si el PSOE queda segundo y C's por detrás a muy poca distancia pero juntos no sumasen, ¿se abstendría C's si el PSOE pactase una investidura con UP que los excluyera?

Ex-convergentCAT
Ex-convergentCAT
Invitado
2 años atrás

Segunda encuesta para una provincia que dice que hay EMPATE real entre PP CS
El PSOE resiste,aunque pierde escaños y Podemos se hunde,pero resiste mejor que en toda España
Saludos

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Se inventaron una crisis solo para poder abstenerse ante Rajoy (y porque no hacía falta votar a favor), no van a apoyar a Rivera…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Lo sé, insultas y ya está.

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

Yo creo que si. La clave estará quien termina mas arriba Pedro (El veleta) o Albert (El polvos). Yo prefiero al veleta arriba sin duda. Jeje

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

Poco a poco se va viendo que pasará gracias al independentismo radical y a Rajoy:

Psoe y Cs sumaran mayoria absoluta,

PP y Podemos van en caída libre.

Pacma y Vox acarician entrar al congreso.

Tabarnia sigue subiendo.

Una Pena lo de Unidos Podemos que necesitan un paracaídas (pido ya un Vista Alegre3 y que Pablo Iglesias de un paso al costado)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Hasta donde yo veo no se salta ninguna letra, más bien tu te has saltado el respeto.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
2 años atrás

Yo veo clarisimo que si suman, el que quede tercero hará presidente al que quede segundo. Lo que no tengo claro es en que orden llegaran a unas elecciones.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
2 años atrás

Yo la verdad es que me fio bastante de este promedio. Si el ElectoPoll pone a Cs por delante del PSOE, es que lo esta. Y si dice que el PP aun va primero, es que aún lo esta.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

ANDALUCÍA con estos datos y explicado:
PSOE 23,3*35,1/23=35,56% 47 escaños
PP 25,3*25,9/26,06= 25,14% 31 escaños
UP 15,9*21,8/21,3= 16,27% 16 escaños
C'S 23,8*9,3/13,8= 16,04% 15 escaños
Para PSOE y PP utilizo lo que sacaron en las europeas de 2014 por parecerse los porcentajes a lo que sacan últimamente en las encuestas.
Para UP y C'S utilizo los datos para Generales del CIS de Mayo de 2015, (venía PODEMOS e IU por separado) y los resultados de las autonómicas de 2015 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Next_Andalusian_r

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Creo que si, no hay grandes impedimentos a ese pacto, a lo sumo tendrán que negociar aspectos concretos del programa de gobierno, como se hace en tantos países europeos.

Serían pactos basados en ideas para mejorar a los españoles, y nada de chantajes nacionalistas pidiendo más beneficios para sus ricos ciudadanos. Un gran paso adelante.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

Ana Pardo se pregunta:

@pardodevera
El #rey no nos gobierna.
Nadie lo ha votado.
¿Quién se cree que es haciendo política en #Davos, diciendo lo que es o no una Constitución que le bloquea cualquier legitimidad ejecutiva, legislativa o judicial, exigiendo cumplir derechos u obligaciones? Es indecente. Y peligroso.

Yo contesto: se cree el hijo de un rey elegido por un fascista para que tanto él como sus descendientes se dediquen a hacer política en los foros internacionales en nombre de todos los españoles sin haberlos votado nadie.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Con respecto al electopoll del mes pasado:

* PP: sube 0,1%

* Cs: sube 1,4%

* PSOE: baja 0,4%

* UP: baja 0,5%

UP sigue siendo el que más baja. Parece que no se ha detenido aún la tendencia descendente.

La brecha entre PP+Cs (49,1%) y PSOE+UP (39,2%) sigue creciendo.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
2 años atrás

Teníais que haber abierto entrada con la encuesta de Autonómicas en Jaén jejeje

PSOE: 40.3% 5 (-1)
CS: 22.1% 3 (+3)
PP: 21.7% 2 (-2)
UP: 8.8% 1 (=)

Javier_Arana
Javier_Arana (@patreon_41087461)
Miembro
2 años atrás

Algo se puede estar moviendo en el corazón del PP, pero no me creo que C's les esté haciendo tanta pupa (y eso que a mí me gustan). En mi entorno los mayores de 50 que se mantuvieron leales al PP o al PSOE siguen siendo recalcitrantes, y mucho me temo que lo serán contra viento y marea.

Javier_Arana
Javier_Arana (@patreon_41087461)
Miembro
2 años atrás

Mariano va a acabar siendo el enterrador del PP. Que sigamos sin presupuestos por el caso Barreiro con la que les está cayendo es otro clavo más en su ataúd, pero ya llevan una colección de clavos, y ahí siguen.

Steiner
Steiner
Invitado
2 años atrás

Parece que el rumbo puesto por C´s para ocupar el espacio de centro derecha, saliendo de su ambigüedad calculada de 2014 y 2015, le está dando unos muy buenos resultados, tanto a ellos como a todo el bloque de centro derecha, que ahora mismo tendría la mayoría absoluta, con 184 escaños, 101 del PP y 83 de C´s.

La cuestión es que luego en las elecciones la suma no llega y tenemos como resultado parlamentos ingobernables y un país ingobernable.

Las previsiones del FMI, que nos da bastantes collejas por cierto, apuntan a un menor crecimiento de España por la inestabilidad política. Todo el mundo ha mirado a Cataluña, pero el FMI se refiere también a la inestabilidad que da un gobierno "a la italiana", incapaz de aprobar unos presupuestos o de legislar con cierta comodidad.

spain155
spain155
Invitado
2 años atrás