EMMarca EMActualización de nuestro ranking histórico de encuestas: la mayoría...

Actualización de nuestro ranking histórico de encuestas: la mayoría mejora tras el 14F

electomania.es -

Como es habitual cada vez que hay elecciones, electomania.es ha actualizado ya la clasificación de encuestadoras que nos sirve de referencia, tras las catalanas del 14F. Para hacerlo utilizamos un criterio simple, y siempre el mismo: el promedio de desviaciones porcentuales entre la última encuesta/panel de cada instituto, comparado con el resultado real de cada elección. No tenemos en cuenta las encuestas que se difunden al terminar las jornadas de elecciones, ni en los días previos, sino solo las que se publican desde un mes hasta seis días antes de cada convocatoria electoral, justo el momento en que entra en vigor la prohibición de difundirlas en campaña. Solo así todas pueden compararse en igualdad de condiciones.

Una vez incorporados los datos catalanes, la clasificación histórica general es esta:

La incorporación de los datos CERA en Cataluña, de los que aún no tenemos constancia, podría modificar alguna centésima los registros anteriores.

En las elecciones catalanas los sondeos han tenido un índice de acierto alto, aunque muy diferente entre unos y otros. Históricamente, la convocatoria más acertada fue la vasca de 2016 y la más errada la andaluza de 2018. Solo GAD3, Hamalgama y DYM han tenido peor comportamiento en estas elecciones que en su histórico.

En el balance general, entre las encuestadoras permanentes desde 2016 GAD3 sigue siendo la que presenta mejor balance, aunque ha perdido ventaja tras las catalanas, mientras que el CIS es la peor. Es de destacar además que existe un buen número de encuestas frecuentes (que no han estado presentes en todas las elecciones analizadas) y que presentan un excelente balance general, por encima de muchas encuestadoras permanentes. GESOP ha brillado especialmente en el último dato.

En cuanto al ElectoPanel, sube unas centésimas en valoración y continúa con su trayectoria de clara consolidación y mejora.

Un acierto espectacular o una sola encuesta muy desviada pueden no significar nada. Por eso tenemos en cuenta las convocatorias desde las generales de 2016 (siempre que se disponga de al menos ocho estudios homogéneos que poder comparar) y damos más peso a las elecciones más recientes que a las antiguas, a las generales que a las europeas, y a estas que a las autonómicas. A la hora de valorar la trayectoria de un instituto, el éxito o el fracaso en una sola elección no son relevantes, sino toda su trayectoria en conjunto.

En las elecciones generales, solo consideramos los datos de los partidos de ámbito general, porque muchas encuestas no contemplan a los que se presentan solo en una o dos comunidades autónomas. Consideramos porcentajes de voto, porque los escaños se suelen presentar en forma de horquillas cuyo promedio ni siquiera corresponde a menudo con el número de escaños de los parlamentos, y porque algunas encuestadoras directamente no hacen estimación de escaños. Incluimos siempre los ElectoPaneles como test objetivo de nuestra propia evolución.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 Comentarios

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x