La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha destacado este viernes que «es hora de avanzar hacia la abolición de la prostitución, porque no es posible avanzar en igualdad si las mujeres son violentadas y si pueden ser alquiladas o compradas».

Así lo ha expresado en un acto virtual organizado por el PSIB-PSOE junto con la Agrupación Socialista de Mahón, en el que también han participado la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano; la secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, y el secretario general del PSOE Mahón, Héctor Pons.

«Este 8 de marzo no es como los demás, pero nuestra agenda sigue siendo la misma, porque si la pandemia no ha frenado el machismo, no dejaremos que tampoco frene el feminismo», ha señalado Lastra en el encuentro virtual, que llevaba el lema ‘8M: Avanzar en igualdad’.

En este sentido, ha añadido que «el virus pasará, pero la reacción machista, la ultraderecha y el patriarcado seguirá». La también portavoz socialista en el Congreso ha resaltado la unión entre feminismo y socialismo, porque «no responde a una estrategia sino a unos principios, ambos nacieron para combatir la injusticia, la opresión y la desigualdad que sufren las mujeres y por eso, no hay socialismo sin feminismo».

«Hace tiempo escuchaba a Francina Armengol decir que combatir la violencia machista es el tema más importante de Baleares, de España y del mundo, y las socialistas convertimos las palabras en hechos», ha señalado. Por ello, ha destacado que «el Gobierno de Baleares ha impulsado el pacto contra la violencia machista, la formación del profesorado, la preparación específica del personal sanitario, el refuerzo de la protección a las víctimas de la violencia machista y la prevención en coordinación con los consells insulars».

Además, ha recordado que «el Gobierno de España ha destinado más de 4 millones de euros a la lucha contra la violencia machista en Baleares, con programas de asistencia social a víctimas de violencia machista y atención de menores, a mejorar la coordinación y planes personalizados para las víctimas de agresiones».

Finalmente, la dirigente socialista ha confirmado que se está trabajando «para que la ley del ‘sí es sí’ sea una realidad lo antes posible».

Subscribe
Notify of
366 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Las drogas y la prostitución hay que legalizarlas YA

Lo que nos ahorraríamos en trabajo de las FFSS

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Aquí, como siempre, mezclando «prostitución» con «trata de blancas».

Si en algo hay que avanzar es en la despenalización de la prostitución, permitiendo a las mujeres (y hombres) que se dedican a ella de manera libre puedan cotizar por ello (usando un término genérico a la hora de declarar el origen de los ingresos, si quieren algún anonimato), tener acceso a la seguridad social y, sobre todo, eliminar el sambenito que se les carga desde el lado de quienes intentan «someter» (clientes que creen que porque pagan pueden hacer lo que les de la gana aún a pesar de que se les ha dejado claros los límites o siquiera se les ha aceptado su dinero) y quienes intentan «ayudar» (con iniciativas como esta que laminan por igual la libre elección de ser trabajador o trabajadora sexual como quienes lo hacen bajo chantajes de terceras personas con gente con quien no ha dado su consntmiento).

Dicen aquí también que esta prohibición va en consonancia con el «solo sí es sí»; y yo digo que es justo al revés.

Pues, como ya comenté ayer en otro tema sobre el «solo sí es sí», no hay mayor consentimiento explícito y objetiv que la prostitución: donde una (o varias) persona(s) paga(n) por un servicio sexual siempre y cuando la (o las) persona(s) que lo ofrece(n) acepta(n) o no ese dinero a cambio.

Por si no se ha dado cuenta, uno de los puntales del feminismo son las prostitutas*: porque no hay nada más poderoso que una mujer que tiene el control de si misma y de lo que ella quiere hacer con su cuerpo. Y para ello hay que garantizarles tantos derechos y garantías legales como sean posibles.

Para quien quiera tocar un poco más superficialmente este tema, en el episodio 5 de la tercera temporada de Borgen («No cometerás adulterio») se intenta aportar el punto de vista no solo de quienes nivelan prostitución y trata de blancas, sino de quienes ejercen la prostitución libremente. No es un ensayo universitario, pero aporta datos y otros puntos de vista silenciados sistemáticamente en el debate.

Spoiler
* — con «prostitutas» estoy asumiendo solo a las mujeres, ya que hablo del movimiento feminista; quien quiera puede incluir en el mismo término a los hombres y transexuales que ejercen, y seguiré defendiendo los mismos derechos para todos con el fin de que se acabe la desigualdad a la que se les está sometiendo «por su bien».

er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Flaco favor le va a hacer a sus compañeros de partido que se gastan el dinero público en putas y coca…

carloszom
carloszom (@carloszom)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hay que prohibir la prostitución forzada. Que creo que ya está prohibida. Quién ejerza la prostitución en plena libertad tiene que poder seguir ejerciéndola.

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues si quieren ilegalizar la protistución y la pornografía igual deberían ir pensando en cerrar según que cuentas de Instagram, mejor empezar por lo blandito para que la gente se vaya acostumbrando… eso y prohibir hacer directos enseñando carne, lo rápido que se acabaría el feminismo así, sería peor que lo de Ciudadanos  😂  😂  😂 

Last edited 1 month ago by Simplementeuno
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Bueno, ahora que es tarde y pocos van a leer esto, lo pongo:

Programa electoral para las elecciones generales de 2015

Prostitución cero. Se reforzará la inspección en lugares dónde se sospeche que se ejerce la prostitución y se endurecerán las penas para casos de trata de blancas y de menores. Además se penalizará la publicidad en aquellos lugares donde los menores tengan acceso. Los servicios sociales harán especial hincapié en contactar con aquellas mujeres que se sospeche que la ejercen para ofrecerles alternativas y apoyo. Creemos que la prostitución atenta contra la dignidad de la mujer y del hombre y tienen que ponerse todos los medios para acabar con ella

¿De qué partido?

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

De entrada, decir que lo que tenemos aquí, una situación de alegalidad, es rara e insostenible, aunque nadie se atreve a meterle mano por muchos motivos.

Yo no acabo de decidirme, si bien soy más partidario de regularla aunque con una regulación estricta y un fuerte control (como con las drogas blandas como la marihuana).
Lo que no apoyo es, si se ilegaliza, que se sancione a las prostitutas (y prostitutos), muchas veces víctimas y la sanción solo aumenta el problema.

Tanto la prohibición como la legalización, así como la manera de hacerlo, tienen sus pros y sus contras. Hay países donde una estrategia ha funcionado mientras que en otros esa misma estrategia no lo ha hecho.

Por otro lado, de legalizarse pienso que debe ser de manera estricta y fuertemente regulada, así como con un importante seguimiento de que se cumplan, y, aún así, mientras que no sea legal en todos los sitios seguirá habiendo trata de mujeres y se las seguirá forzando a la prostitución (e, incluso, si en todo los sitios fuera legal no es seguro que se evitarían).

La prohibición tiene acarreado el problema de acabar con el trabajo de quienes ejercen la prostitución de manera voluntaria, de que aumenta la indefensión de la prostituta (especialmente si se las persigue y se las multa) y la fuerza de las mafias, de que normalmente no acaba con ella, etc.

Finalmente tengo que decir que creo que aunque se prohíba nunca se acabará con ella, pues es uno de los trabajos más antiguos de la humanidad.

Last edited 1 month ago by amrMadrid_Tenerife
Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Aviso a navegantes, Brasil con un presidente de extrema derecha , negacionista de la pandemia, que dice que el virus es una gripecita, cosa de maricas, que reniega de mascarillas y de restricciones de movilidad, que ha rechazado comprar vacunas de varias farmacéuticas, ha llegado a una situación crítica: filas para recibir oxigeno o plaza en la UCI, ninguna plaza en hospitales, y el maximo de muertes en la pandemia ( màs de 1500 muertes diarias)

Gabriel Moscato Zotano
Gabriel Moscato Zotano (@gmoscatozotano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Inútil, completamente inútil. Soy italiano, allí lleva prohibida desde hace tiempos inmemoriales. Resultado: ninguno.
Se sigue practicando ilegalmente y las mujeres que la practican son mucho más vulnerables.

Jose
Jose (@jose88)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

La izquierda está logrando grandes victorias en América latina.

Subidas notables en las encuestas canadienses, que ya les sitúan cerca del 25%, arrase total en México superando ya el 65% del voto, la valoración del presidente nicaragüense por las nubes, la victoria de la izquierda en Ecuador, el resultado de las islas Turcas y Taicos, la caída de la valoración del presidente uruguayo (ya empiezan a echar de menos al Frente Amplio), la caída libre de Bolsonaro y la posibilidad de recuperar Brasil, la victoria de Bolivia y Venezuela apenas meses, la posible victoria comunista en Chile, etc.

Jose
Jose (@jose88)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Ya que le gusta tanto las imágenes a «soloquedavox», tengo una que mostrarle:
comment image

😂 😂

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No hay gobierno que tenga capacidad para abolir la prostitución, en todo caso pueden prohibirla y castigarla, pero el o la que quiera prostituirse lo seguirá haciendo.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Alcalde
1 month ago

Os adjunto algunos extractos de la entrevista a Giorgia Meloni que pasé mas abajo que me parecen bastante reseñables:

«I am referring to the Chinese Communist Party that has built the greatest socialist dictatorship on the planet, combined with the most ferocious system of contemporary capitalist exploitation».

¿Alguien se imagina a Abascal diciendo que China es el mayor ejemplo de explotación del sistema capitalista moderno?

«We conservatives, on the other hand, believe that companies must be guided towards an ecological transformation. The incentives for renewables need to be put in order and investments in alternative fuels need to be made—but always with a view to technological neutrality and ensuring a broad energy mix. It doesn’t make sense to imagine a world where we buy everything from China—where things are often produced by burning coal and where they don’t even know where to dispose of waste—while we have Italian and European supply chains (such as in natural gas) which can be very useful for an ecological transition».

¿Transición ecológica? Wow. Y un estado que guíe. Inversión pública. Aquí de pasada he escuchado en la derecha lo del conservacionsimo como postura ecologista pero no «ecologista de izquierda».

En fin, doctrinalmente, me parece que esta chavala representa un pilar bastante robusto para el conservadurismo, lo conservador o como se le quiera llamar, mucho ojito.

Post-data: ojo, si.

https://twitter.com/EuropeElects/status/1367982620861227014?s=20

Last edited 1 month ago by Elessar
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hay dos modelos para resolver el tema de la prostitución: Alemania (legalización) ó Suecia (abolición).

En esos dos países nos podemos fijar los pros y los contras que tienen las leyes de ambos países acerca de la prostitución. Mientras la prostitución se encuentre en una situación de alegalidad, esto solo beneficiaría a las mafias que se dedican a la trata de blancas de manera clandestiana.

Aquí os paso un mapa de cómo está legislado el asunto en cada país:
comment image

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esta inculta de dónde ha salido? Ha hablado antes con sus compañeris andaluces? Con Ábalos?

#SoloNosQuedaVOX

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

¿Si se legalizara la prostitución Corina Larsen tendría que haber tributado a la Hacienda española como ganancias en régimen de trabajo, los 100 millones de € que le pagó Juan Carlos por los favorcillos sexuales no?

😅

Mira que hay que tener jeta para gastarse 100millones de € en una putilla eh.. Aunque también es verdad que duele menos cuando el dinero no es ganado con el sudor de tu frente, sino ganado atraves de hacer evasión fiscal al propio país al que representas y hacer negocios ilícitos con jeques arabes absolutistas.

Last edited 1 month ago by Dei_
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El PSOE de las putas y la cocaína dice que quiere prohibir la prostitución ja ja eso es como ver a los podemitas sacar una ley por la protección de la infancia a la vez que tapan los abusos sexuales a menores en Baleares con la complicidad de Armengol (PSOE) je je

Que chistosos son! Pero sin duda la semi analfabeta bachiller Lastre se lleva la palma.

Last edited 1 month ago by cumfraudeZ
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Adriana Lastra es una misándrica.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Adriana Lastra se parece cada día más a Irene Montero pero en fea. A las dos parece que les haya relamido una cabra la cabeza.

STV
STV (@patreon_43737147)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Argentina, CELAG poll:

President Alberto Fernández (FdT, centre-left) approval rating

Approve: 50% (-8)
Disapprove: 49% (+9)