El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que los resultados de las elecciones madrileñas no son «extrapolables» a nivel nacional pero ha advertido de que las fuerzas progresistas «no deben bajar la guardia» y tienen que establecer «cortafuegos» ante el potencial de proyectos «nacionalpopulista» como, a su juicio, representa la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre todo porque, aparte de enganchar con sectores conservadores, a la dirigente popular le ha funcionado electoralmente su «narrativa» contra el Gobierno, al que prácticamente «ha criminalizado».

También ha señalado que Unidas Podemos entra en una nueva etapa tras la marcha del hasta ahora líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha llamado a fortalecer este espacio político, que no puede ser una mera confluencia electoral sino que debe estrechar aún más sus lazos a nivel territorial.

Así lo ha indicado durante su intervención telemática ante la reunión de la Coordinadora Federal de IU, que ha ratificado su reelección como líder de la organización para los próximos cuatro años, ratificando con ello los resultados de la XII Asamblea Federal de IU.

Garzón ha dedicado parte de su intervención ha analizar el resultado de los comicios del 4M con palabras de agradecimiento a Iglesias, cuya decisión de abanderar la candidatura de Unidas Podemos mostró que supo entender los «retos más inmediatos» del espacio político y asumió una «responsabilidad notable», que se plasmó en unos resultados positivos para la confluencia que les permite seguir en la Asamblea de Madrid con una representación «reforzada».

RESULTADO MALO Y AVISO A LA IZQUIERDA

No obstante, el resultado global de los comicios son «malos» para la «clase trabajadora, para los madrileños y para la izquierda«, dado que aunque Unidas Podemos y Más Madrid subieron en respaldo electoral, la «caída notable» del PSOE provocó una correlación de fuerzas «enormemente beneficiosa» para el PP, que ganó los comicios de manera amplia.

Por tanto, el también ministro de Consumo ha remarcado que la cita electoral en Madrid requiere una reflexión, pues estos comicios hablan del «potencial» de proyectos «nacionalpopulista» y de Ayuso como un fenómeno similar al del exmandatario estadounidense Donald Trump o el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En este sentido, Garzón ha destacado que Ayuso ha utilizado «todo a su alcance» para construir una narrativa durante esta pandemia al confrontar contra el Gobierno central, al que prácticamente «ha criminalizado» en todos los aspectos.

Y esta deriva, a juicio de Garzón, le ha funcionado a la presidenta madrileña, como antes a Trump o Bolsonaro, y evidencia que también ha conectado con un «estado anímico» de la sociedad, aparte de sustentar su base electoral en las «capilaridades» del ámbito conservador que ha tejido el PP tras 26 años de gobierno en la región.

Una dinámica que es «preocupante» para la izquierda esa «conexión emocional» por el efecto de la pandemia, que Ayuso ha aprovechado de forma «hábil» y que se vio ayer de forma «cruda» cuando se levantó durante la medianoche el estado de alarma, en referencia a multitud de aglomeraciones en calles de Madrid.

Todo ello requiere para Garzón un diagnóstico porque las fuerzas progresistas no han sabido articular una respuesta a ese estado de ánimo en una parte de la población de Madrid.

NUEVA ETAPA Y DISPUTA IDEOLÓGICA

Sin embargo, ha aseverado que es «difícil» extrapolar estos resultados al ámbito nacional ni es «verosímil» que se repliquen en el conjunto del país, pues las realidades con el resto de territorios son «muy distintas».

Eso sí, el ministro de Consumo ha advertido de que «no cabe bajar la guardia» y que se necesitan aplicar «cortafuegos» a el auge de proyectos como el de Ayuso, que solo reproducen «valores conservadores».

Sobre todo ahora que se abre una nueva fase den el país con el avance de la vacunación y que, en el plano socioeconómico, se empieza a visualizar con los primeros desembolsos de los planes de recuperación. De esta forma, IU y Unidas Podemos también debe construir una nueva fase en la «disputa ideológica» con los sectores de la derecha.

A su vez y después de volver a ensalzar la figura de Iglesias que deja una «huella enorme» en el espectro político de la izquierda, Garzón que esta renuncia provoca una «nueva fase» en Unidas Podemos, que obliga a repensar la nueva dinámica de la confluencia.

FORTALECER UNIDAS PODEMOS TRAS LA MARCHA DE IGLESIAS

El coordinador federal de IU ha aclarado que hay signos positivos como la figura «extraordinaria» de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y su «reconocimiento espectacular» en la sociedad civil que les pone en «muy buena situación» para transmitir su programa para el país.

Una nueva etapa que, en su opinión, implica «fortalecer» Unidas Podemos para no limitarse a una mera confluencia electoral sino estrechar los lazos de los partidos en sus relaciones, sobre todo en los distintos territorios, junto a una línea orientada a robustecer el tejido social para vincularse con el día a día de la gente.

En esta línea, ha pronosticado que deben ser capaces de «promover una reforma moral de la sociedad» para que los principios y valores progresistas sean «dominantes» en la sociedad, algo que solo puede conseguirse desde la unidad.

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Procusto
Procusto (@procusto)
Picnic campestre
1 mes atrás

Es una verguenza para la democracia española que este sujeto ultrafacharrojo, que se declara comunista sin verguenza ninguna (y por lo tanto asume las mayores genocidios históricos), haya sido blanqueado por el PSOE y forme parte del gobierno. No hay ningun pais europeo con ministros comunistas en el gobierno: ni uno solo. El parlamento europeo ha condenado por igual a los nazis y a los comunistas, pero en España la ideologia más criminal del siglo 20 sigue siendo algo no solo tolerado sino que se lo jalea y hasta se presente puño en alto como «progresista». Es una verguenza. España es una anomalía escandalosa

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
1 mes atrás

SABIAS palabras. La derecha sube poco, pero que la izquierda no se despiste

voy_a_ir_a_cagar
voy_a_ir_a_cagar (@voy_a_ir_a_cagar)
Picnic campestre
1 mes atrás

Anda hijo, coge una impresora y sacas unos cuantos de 500 y reactivas la economía….y si te sobra, te pegas otra luna de miel de súper lujo, como cualquier ciudadano de a pie

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

Esa ortografía puede ser empeorada y de hecho lo he visto a menudo en cañís de la estepa castellana o la Libertonia madrileña, más ejjpañoles que los calzoncillos precozmente eyacualdos de capitanes y Sanvagos

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
1 mes atrás

Se hunde PODEMOS

BYE BYE…COMUNISMO

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

Cuando repiten tanto esa consigna es que es todo lo contrario… por cierto, las encuestas de Invymark y demoscopia post-4M indican que son extrapolables…
por cierto, ahora que ya no hay madrileñas ya pueden soltar las medidas impopulares que ocultaron hasta entonces estos trileros:
https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-09/gobierno-prepara-subida-impuestos-electricidad-gas-combustibles_3070255/

Last edited 1 mes atrás by AzoteProgre
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Ayer la señora Bat no quiso hacer el amor. Y eso que llevaba gayumbos limpios.

La culpa es del Coletas.

David
David (@david-5)
Día de piscina
1 mes atrás

Que tenga cuidao con las extrapolaciones porque quedará último o penúltimo en las elecciones de Andalucía, donde suena que se va a presentar.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Qué fue de Letritas Joaqui, sus poemitas y su “esto-es-Vox-señores”?

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
1 mes atrás

Por fin Colombia aparece por la violencia policial en las noticias. 40 muertos confirmados. Ya tiene que ser importante para que los medios de comunicacion lo muestren

Electomania te parece importante o te la pela?

Last edited 1 mes atrás by ilicitano112
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
1 mes atrás


El exconcejal y exparlamentario madrileño socialista Antonio Miguel Carmona avisa al PSOE que si echa a Leguina y Redondo se irán del partido «20.000 militantes y un millón de votos»

De hecho, ese votante ya se fue del Psoe en las elecciones de Madrid, de ahi que la diferencia entre la derecha y la izquierda fuera tan abultada. A Pedro Sanchez hay muchos dentro del Psoe que se la tenian jurada, y ahora ven el momento de pasar cuentas. Se ha ganado muchos enemigos

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

A ver cuándo se da cuenta este individuo y todos los de su calaña de que la gente normal está hasta los mismísimos huevos de las payasadas de la izquierda.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: recuperación de los Liberales en Holanda. Mientras avanzan las negociaciones para formar gobierno en los Países Bajos entre VVD, D66, CDA y un cuarto socio, las encuestas reflejan la estabilidad del electorado tendiendo a la recuperación de VVD y D66 tras las últimas crisis. Esta semana el barómetro de PEIL trae subidas para VVD (+2) y D66 (+1), y bajadas para PVV (-1), CDA (-1) y FvD (-1). Según la encuesta los partidos con mayor potencial de crecimiento son JA21, Volt y BBB. Destacan los potenciales flujos de VVD a JA21, de D66 y GL a Volt y de CDA a BBB. Pronóstico y variación respecto al reciente resultado electoral: VVD (derecha liberal): 34….. (=) D66 (liberal progresista): 23….. (-1) PVV (extrema derecha): 17….. (=) CDA (democristiano): 11….. (-4) PvdA (socialdemócrata): 9….. (=) SP (socialista): 9….. (=) FvD (nacional-conservador): 8….. (=) PvdD (animalista): 7….. (+1) GL (ecologista):… Leer más »

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
1 mes atrás

Que verguenza ver este video. Pobre médicos e infermeras, por culpa de los sinverguenzas sin cabeza, les va a volver a tocar pringar

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
1 mes atrás

OFF TOPIC

El Córdoba ha descendido a 2ªRFEF  😭 

Menuda vergüenza, de estar en 1ª hace 6 años, a descender a la cuarta categoría……….

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
1 mes atrás

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-09/el-prestigio-del-cis-tocado-criticas-generalizadas-mas-errores-y-sesgo-a-la-izquierda.html

Bueno, parece que la sociedad empieza a reaccionar y apuntar hacia el canalla y manipulador de Tezanos. Incluso el Pais le dedica un articulo bastante duro por ser el país, y lo pone en la diana por haberse cargado el prestigio del CIS y ser la peor encuestadora de todas

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Picnic campestre
1 mes atrás

ANSR no va a llegar a ningún acuerdo electoral con MP ni con ningún partido estatal. No os montéis películas solo porque Errejón le haya tirado la caña a Teresa y Kichi.

Hay buenas relaciones entre ambas formaciones y en el senado están en el mismo grupo, pero no tienen nada que ver.

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
1 mes atrás

Creo que a la izquierda se le acabó el chollo al menos por ahora, los jovenes queremos una España liberal.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
1 mes atrás

🔴 ÚLTIMA HORA 🔴

Ciudadanos se Abstendrá en la investidura de Ayuso,dicen que no votarán a favor debido a que ella ya tiene los suficientes escaños para que gobierne sola sin su ayuda

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

TVBoy, el popular grafitero italiano establecido en BCN, lo ha vuelto a hacer. Es un crack.

Spoiler
comment image