La comarca de A Mariña, al norte de Lugo, lleva confinada desde el lunes, y así seguirán 14 de sus municipios al menos hasta el viernes por la noche, al haberse detectado un brote de covid-19 que amenazaba con extenderse. El día 12 se celebran elecciones autonómicas en Galicia, y crece la inquietud sobre las condiciones en que se podrá acudir a las urnas.

Los alcaldes de la zona del PSOE (8) y el BNG (2) han firmado una carta conjunta en la que solicitan a la Xunta de Galicia y a la Junta electoral que se suspenda la convocatoria hasta que se puedan garantizar unas condiciones de voto seguras y legales. Por su parte, los regidores populares de la comarca no se han sumado a la iniciativa.

Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se han producido en la zona «menos urgencias y menos ingresos hospitalarios» que en las mismas fechas de hace un año, por lo que califica de alarmistas a quienes hacen esta petición.

Subscribe
Notify of
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Barquillo
9 months ago

algunas provincias vamos saliendo en telediarios por buena conducta y sanas costumbres sanitarias …
les vimos las orejas al lobo … otros ni con eso…

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Bocata de calamares
9 months ago

Me imagino que estos alcaldes tambien apoyan que se cierren hoteles, bares, restaurantes…. ya que aquí hay mas peligro.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Cocido madrileño
9 months ago

Electoralismo.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Cocido madrileño
9 months ago

AMLO poniendo el culete en pompa con Trump mientras los demócratas y Trudeau no lo veían bien. 🤣

López Obrador visita a Trump: «En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto»
Los demócratas habían tratado de boicotear el encuentro y el canadiense Trudeau se ha negado a participar

Carless
Carless (@carlesss)
Bocata de calamares
9 months ago

El presidente del gobierno anima a salir, consumir, hacer vida normal, pero la izquierda sigue con su patética campaña del miedo, haciendo creer que hay peligro con votar. Si viviese en Galicia, votaría con más ganas.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
9 months ago

Villarejo denunció a los fiscales Anticorrupción por «beneficiar» a Iglesias en las generales de abril de 2019La denuncia, a la que ha tenido acceso LD, fue presentada el pasado mes de septiembre por Villarejo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
https://www.libertaddigital.com/espana/2020-07-08/comisario-villarejo-iglesias-podemos-fiscales-anticorrupcion-1276660693/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
9 months ago

Hoy saldremos de dudas.
Calviño en el alambre: el Gobierno teme que fallen los votos prometidosLa vicepresidenta económica y el candidato irlandés llegan muy igualados al esprint final de la carrera por suceder a Mário Centeno.
https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200709/calvino-alambre-gobierno-teme-fallen-votos-prometidos/503700896_0.html

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
9 months ago
meteo
meteo
Barquillo
9 months ago

Penúltimo día de campaña.

Entrara VOX, yo digo que están teniendo buenas sensaciones, sí.?

Pasará el BNG al psdeg?
Subirá BILDU y PNV?
Pinchazo de podemos?
PP absoluta Galicia?

Si


No

Last edited 9 months ago by meteo
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
9 months ago

El Gobierno teme que la UE obligue a recortar el ingreso mínimo vital desde 2021

Sectores socialistas respaldados por Felipe González y favorables a un cambio de rumbo del Ejecutivo prevén que la crisis económica forzará a Sánchez a prescindir de la coalición con Iglesias.

https://www.vozpopuli.com/politica/gobierno-ingreso-minimo-ue_0_1371463829.html

O toucinho
O toucinho (@otoucinho)
Barquillo
9 months ago

Ante todo, espero que se consiga controlar pronto la situación, que como se muestra aquí ahora mismo es muy preocupante: https://www.gciencia.com/ciencia/saul-ares-transmision-brote-marina/ A nivel político, este tema puede pasarle factura a Feijoo por la forma de tratarlo. En vez de afrontarlo de frente y contando con todos los actores implicados, ha intentado minimizar el brote con declaraciones absurdas sobre los buenos que son sus datos, inventando el concepto de confinamiento de 5 días para una enfermedad con un tiempo de incubación que puede ser mayor, o repartiendo culpas y responsabilidades (la culpa es de 2 bares y los alcaldes tienen que gestionarlo). Ha puesto a toda la maquinaria de la TVG y la Voz de Galicia a intentar vender como éxito que siguen bajando los casos en Galicia, porque han demorado durante semanas altas para darlas ahora antes de las elecciones (como se ve en la gráfica). Pero la manipulación es… Read more »

analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
9 months ago

Buenos días. Sánchez llamó a salir sin miedo anteayer en un mitin del PSdeG. Y esos alcaldes callaron. Lo mejor es hacer caso al presidente del gobierno, que es el que mejor información tiene.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
9 months ago

Creía que entre los alcaldes había algunos del PP también; esto no puedo tomarlo sino como otro acto político más, tanto por parte de unos (los alcaldes del PSOE y BNG) como de otros (los del PP que no participan). Mantengo firme mi postura: NO hay que suspender las elecciones, ni en todo el área sanitaria ni en solo los concellos más afectados (O Xove, Burela y Foz); no tiene ningún sentido cuando no solo existen medidas eficaces para evitar la propagación (distancia de seguridad, mascarilla, guantes, gel hidroeléctrico, etc) sino cuando al mismo tiempo uno sale a la calle y ve el percal que ve con la gente pasando absolutamente de estas medidas en terrazas, en los parques, o simplemente paseando por la calle con las mascarillas de codera, de pendiente o alzacuellos. Entiendo que la gente de la zona puede tener miedo al contagio, pero ¿y dónde no?… Read more »

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Bocata de calamares
9 months ago

comment image&name=900×900

RKO73
RKO73 (@rko73)
Rosquillas de San Isidro
9 months ago

Habiendo formas de garantizar un voto seguro, realmente no entiendo esta situación.