Annegret Kramp-Karrenbuaer, elegida en diciembre de 2018 sucesora de Angela Merkel al frente de la gobernante CDU alemana, es la segunda gran víctima de la crisis de Turingia.

La pasada semana se eligió como presidente de Land oriental de Turingia a un liberal, con los votos favorables de la propia CDU (hasta ahí todo normal), y del AfD, partido de la extrema derecha al que Merkel siempre ha pretendido aplicar el llamado «cordón sanitario«.

Este hecho ha desembocado en una profunda crisis institucional, que terminó por hacer desistir al candidato liberal recién elegido, y con la inminente convocatoria de unas nuevas elecciones en Turingia. Según las encuestas, en esas elecciones la CDU se desplomará, mientras los partidos de ambos extremos del arco parlamentario, el izquierdista Die Linke y el propio AfD, saldrán beneficiados:

Consecuencia de todo ello, se acaba de producir la caída de la nueva líder democristiana. Kramp-Karrenbuaer ha desistido en su candidatura como cabeza de lista de la CDU para las próximas elecciones generales, y en las próximas semanas hará efectiva también también su renuncia a liderar el partido. Se abre así una profunda brecha en los demócrata cristianos alemanes, que se debaten entre el mantenimiento del cordón sanitario a AfD y la constatación de que cada vez es más difícil constituir mayorías teniendo en cuenta esa exclusión.

En Turingia, el mero hecho de apoyar conjuntamente con AfD a un tercero que había obtenido menos votos (el FDP liberal), ha desencadenado las hostilidades. En el trasfondo están las siempre complejas relaciones de la CDU con su todopoderoso aliado bávaro, la CSU, más conservadora y contraria a la política de apertura hacia la inmigración que ha sostenido Merkel en los últimos años.

Suscribir
Notificar de
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Le honra el gesto. Ha visto que no vale para el cargo y que nadie le hace ni caso en su partido y ha decidido irse. Esperemos que la CDU no vire tanto a la derecha como para pactar con la AFD. Los cordones sanitarios a los partidos que quieren acabar con la democracia y la libertad no es que sean antidemocráticos o malos, es que son necesarios para preservar nuestra sociedad. Yo no quiero vivir en una democracia iliberal cmo en Hungría o Polonia, prefiero una coiedad más o menos libre digna del siglo XXI y no del XIX como las hungara y polaca.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Si en la balanza cultura vs desarrollo te interesa más lo segundo, es obvio que mejor hubiera sido ser franceses.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

la bandera de la primera sin viento, no se sabe si es republicana o no. Solo es por eso.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Si, los franceses promovieron el catalán no por interés por esa lengua y cultura sino por su lucha contra España.

Pero a día de hoy sólo hay que comparar a los vascos de los Pirineos Atlanticos con los del País Vasco o a los catalanes del Rosellón con los de Cataluña, en cuanto a autogobierno, cultura, lengua…

Desde luego es una pura elucubración pues nadie puede saber qué habría pasado, pero es más que probable que la jacobina Francia hubiese tratado a Cataluña como a los bretones, corsos, provenzales, vascos, occitanos…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Hoy en día hablaría catalán el 5% de sus habitantes, no sería lengua reconocida y no tendrían ninguna autonomía, y posiblemente ni serían una región en exclusiva sino que tendrían que compartirla con otros pueblos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Pobre crío, que pena.

Y encima con tantisimas personas en España deseando ser padres.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

O reconocer la cagada del vertedero.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
7 meses atrás

Muy coherente lo de Vox: Lloriquear por que a ellos se les hace un cordon sanitario, cuando son ellos los que directamente defienden la ilegalizacion de mas de la quinta parte de la reprentacion de españa: up, ehbildu,erc,jxc,pnv,bng,cup.. Lo que también supone incluso la ilegalizacion de la representación del 75% de algunas regiones.
En cambio lo de ilegalizar a la falange o partidos similaras ni mu

Muy democrático si. Y lo peor de todo que PP y Cs estan deseando gobernar con ellos

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

Por fin se rompe la puta CDU. Esperemos que salgan doa partidos de ello y la CSU haga un lega Nord y se extienda por alemania. Dejando rota la derecha y con poder a los roji roji verdes de gobernar.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
7 meses atrás

No hay una receta universal entre los conservadores para frenar a la extrema derecha, ni el acercamiento ni la exclusión. Las lecturas que se hacen acerca de esto son claramente interesadas. Los contrarios a la extrema derecha defienden que su exclusión es la solución mientras que sus partidarios piensan exactamente lo contrario, que los conservadores se hundirán si no pactan con ellos.

En Austria hubo un pacto entre OVP (conservadores) y FPO (extrema derecha), que terminó por temas de corrupción en el FPO, y los conservadores han crecido muchísimo, absorbiendo mucho voto del FPO.

En Italia, la coalición de Forza Italia (Berlusconi) con Liga Norte (Salvini) y Fratelli d'Italia (posfascistas) ha acabado hundiendo a los conservadores, estando ahora mismo los sondeos en la derecha con la Liga con un 30% del voto, FdI con más del 10% y Forza Italia con el 5%.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Te refieres a la nombrada Fiscal General por el nuevo gobierno PSOE-UP?? ufff pues si. Esa caería.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

¿De verdad? joder pues vaya cagada, anda que les importa mucho lo que homenajean que ni les importa eso.

Politica analfabeta de cara a la galería.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Ya se comentó por aquí hace unos días.

Por lo visto es una grandísima chapuza que utiliza los resultados electorales de las elecciones Europeas, asumiendo que todo votante de extrema derecha, o que ellos consideran de extrema derecha, son racistas y en cambio no hay ningún racista entre los votantes de otros partidos ni los abstencionistas.

Por eso no aparece Irlanda marcado, porque no hay ningún partido de extrema derecha. En Cataluña como hay poco voto a Vox no hay racismo jajajaja…

Es una inmensa chapuza que puedes tirar a la basura.

Anunnaki
Anunnaki
Invitado
7 meses atrás

Acabo de leer el artículo

Pues nada, así vamos bien, "colando" Por la puerta de atrás en un pequeño texto, sumergido en un decreto enorme, la polémica normativa

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Flash by Neo: Hamburgo castiga a los extremos en el post Turingia.

Puede no estar vinculado con lo sucedido en Turingia pero la nueva encuesta de Trend Research Hamburg de febrero trae cambios sorprendentes: cae Linke (-3%) y bajan AfD (-1%) y FDP (-1%), mientras suben CDU, Grüne y SPD, un 1% cada uno.

Pronóstico y variación respecto a las anteriores elecciones:

* SPD: 33%….. (-12,6%)
* Grüne: 24%….. (+11,7%)
* CDU: 14%….. (-1,9%)
* Linke: 10%….. (+1,5%)
* AfD: 7%….. (+0,9%)
* FDP: 7%….. (-0,4%)

Cita electoral: 23F

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
7 meses atrás

Los socialistas no son verdaderos Republicanos, son faraónicos. Tienen que tener a un líder supremo como en Corea del Norte o Venezuela donde tienen que ir a orarle cada 4 de febrero a la poceta del cuartel de la montaña dónde Chávez se cagó cuando falló su golpe de estado e intento de magnicidio, se encerró y se quedó llorando y gritando antes de que lo agarrasen los militares que frenaron el golpe en contra de Carlos Andrés Pérez.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
7 meses atrás

Parece que la fiscalía se anima a poner en su sitio la proliferación de orangutanes homófobos.. sabemos que por el camino también es probable que caigan machistas y, sin duda, franquistas.. la sociedad gana por partida triple.

https://m.eldiario.es/catalunya/sociedad/denuncia

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Joder con el gobierno y su complicidad con la corrupción. Qué mundo de locos.¿Ya están pensando en robar más que los otros o qué?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Yo sigo sin entender qué hizo mal la CDU de Turingia.

Tras las elecciones Ramelow (Linke) dijo que quería mantener el mismo gobierno de izquierdas. No dio opciones a acuerdos programáticos con la CDU.

La CDU optó por presentar un candidato conjunto con el FDP, creo que no es nada criticable. Iniciamente se quejó de que el candidato elegido no fuera por consenso pero aún así lo apoyó.

A la votación fue un candidato de la izquierda, otro del centroderecha y otro de la extrema derecha.

Y ganó el de centroderecha porque la AfD, sin negociar nada, sin avisarlo y sin pedir nada a cambio, sorpresivamente y aprovechándose de que el voto era secreto, no votó a su propio candidato sino al de centroderecha.

Aún así el candidato electo, que NO había pactado nada con la AfD y que apeló a la izquierda para gobernar (exactamente lo mismo que hizo Ramelow con el centroderecha), terminó dimitiendo y convocando elecciones.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
7 meses atrás

Ella realmente lo impuso, fueron los integrantes del CDU en Turingia los que se lo saltaron. Pero bueno, aquí cada uno barre para su casa como es normal.

Yo lo tengo claro, jamás nos quitarán nuestra voz con cordones, eso solo nos hará crecer y se volverán contra ellos porque no podrán gobernar sin nosotros.