Alemania: la sucesora de Merkel se va

Annegret Kramp-Karrenbuaer, elegida en diciembre de 2018 sucesora de Angela Merkel al frente de la gobernante CDU alemana, es la segunda gran víctima de la crisis de Turingia.

La pasada semana se eligió como presidente de Land oriental de Turingia a un liberal, con los votos favorables de la propia CDU (hasta ahí todo normal), y del AfD, partido de la extrema derecha al que Merkel siempre ha pretendido aplicar el llamado «cordón sanitario«.

Este hecho ha desembocado en una profunda crisis institucional, que terminó por hacer desistir al candidato liberal recién elegido, y con la inminente convocatoria de unas nuevas elecciones en Turingia. Según las encuestas, en esas elecciones la CDU se desplomará, mientras los partidos de ambos extremos del arco parlamentario, el izquierdista Die Linke y el propio AfD, saldrán beneficiados:

Consecuencia de todo ello, se acaba de producir la caída de la nueva líder democristiana. Kramp-Karrenbuaer ha desistido en su candidatura como cabeza de lista de la CDU para las próximas elecciones generales, y en las próximas semanas hará efectiva también también su renuncia a liderar el partido. Se abre así una profunda brecha en los demócrata cristianos alemanes, que se debaten entre el mantenimiento del cordón sanitario a AfD y la constatación de que cada vez es más difícil constituir mayorías teniendo en cuenta esa exclusión.

En Turingia, el mero hecho de apoyar conjuntamente con AfD a un tercero que había obtenido menos votos (el FDP liberal), ha desencadenado las hostilidades. En el trasfondo están las siempre complejas relaciones de la CDU con su todopoderoso aliado bávaro, la CSU, más conservadora y contraria a la política de apertura hacia la inmigración que ha sostenido Merkel en los últimos años.

101 Comments
  1. Recordemos que AKK es la elegida de Merkel y pertenece al ala moderada del partido. Ganó a los más conservadores por POco, una nueva carrera sucesoria podría llevarLEs a estos a controlar el partido, iniciando una batalla CDU-AfD por la derecha.

    Las similitudes con la política española son evidentes.

    1. "moderada"= izquierdista a favor de llenar Alemania de rapefugees.

      Bismarck votaría hoy a la RDA y fue él el creador del partido conservador. Ya basta de llamar derecha moderada a quien no es de derechas. Es más derechista el FDP siendo liberal que la CDU (la CSU sí que es un poco más conservadora, pero la CDU es meramente socioliberal y socialcristiana con merkel y cia).

      Supongo que con un nuevo líder más a la derecha AFD perderá votos a la derecha… o quizás Alemania entera entre en una fase de derechización como Austria (ejemplo de democracia en el que los conservadores pactan con los verdes y los socialdemócratas con los voxianos).

      1. La derecha normal sabe reconocer si era un discurso de Hitler o uno propio:

        https://www.nytimes.com/2019/10/26/world/europe/a

        LA derecha normal no dice que un memorial del Holocausto es una vergüenza:

        https://www.theguardian.com/world/2017/jan/18/afd

        La derecha normal condena el asesinato de políticos conservadores por parte de un neonazi:

        https://theowp.org/pro-refugee-politician-murdere

        Neonazi, que por cierto, colaboró con AfD:

        https://www.tagesschau.de/investigativ/ndr/stepha

        La escoria sucesora de los genocidas es la que no hace eso.

      2. Me estás dando la razón en que es una derecha moderada. En el tema de los refugiados que planteas por ejemplo, la parte más moderada de la CDU está a favor de ayudar a los solicitantes de asilo que lleguen a su país y la parte más conservadora está más a favor de cerrarles la puerta.

        De hecho, desde la CSU y los críticos conservadores la crítica que se le hace a Merkel es la de haber "socialdemocratizado" al partido. Aún así, no creo que la CDU sea un partido socialdemócrata, siguen teniendo bastante presentes los postulados democristianos que les caracterizan. Además, Merkel ha estado gobernando en coalición con el SPD, es normal que hayan adoptado una parte de sus propuestas.

  2. Magníficas noticias para la democracia alemana, se acabó el cordón sanitario.

    Alemania ya renace en sus old town pese a los lloros de la extrema izquierda (de parte, no de toda. También existe una extrema izquierda patriota alemana).
    https://www.apollo-magazine.com/whats-the-point-o

    Antes. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/

    Después. http://berliner-schloss.de/wp-content/gallery/ber
    https://www.abc.es/media/cultura/2016/01/11/palac

    1. No se puede ser Nazi y patriota a la vez. Los Nazis destruyeron Alemania, y a 1000 km a su alrededor no dejaron piedra sobre piedra. Lo malo es que la memoria es muy frágil, pero aún sobreviven testigos que dan buena cuenta del desastre que supusieron los Nazis. No existe elemento en la historia Alemana que siembre más verguenza entre los alemanes que el establecimiento de aquel nefasto régimen de genocidas y bestias sin escrúpulos, sin la más elemental noción de humanidad…Los llevaron a la ruina y lograron unir al mundo entero para derrotarlos con un elevadísimo coste. Caerán otra vez y cuantas veces traten de levantarse. El odio y la brutalidad no es un programa político que pueda resistir mucho tiempo y si no que se lo digan al Daesh

    2. no se acaba nada, habrá elecciones en Turingia, y en las encuestas votantes del CDU votarian a die like a nivel regional… casi nada
      AFd no sube nada

  3. El peso de la tradición lo impide quizás, pero sería logica una ruptua CDU- CSU y la formacion de un eje nazi CSU – AFD

    1. Esos partidos de nazi no tienen nada. Y no solo es la CSU la que quiere pactar con AFD, es una parte muy importante de la CDU, sobre todo en estados orientales.

    2. Dentro de AfD puede ser que sí que haya (y de hecho los hay) una cantidad de gente que medio simpatiza con el nazismo pero CSU ya no. CSU es un partido conservador de toda la vida.

      1. Yo creo que puede haber miembros con cierta simpatía por la heráldica y el nacionalismo de la era nazi, pero no creo sinceramente que se identifiquen ideológicamente con el nazismo propiamente dicho ni con la antidemocracia que este representaba. Otro tema es que haya nazis que votan AFD por aquello del voto útil… pero como en España ha habido rojos que votaban psoe en los 80 y 90 (cuando el psoe era un partido moderado).

        1. Muy de acuerdo con lo que dices. En lo de que haya gente que se identifique ideológicamente como nazi, alguno puede haber, ya se sabe que hay de todo en la vida. Ahora, AfD está claro que no es un partido que siga los postulados del nazismo, hay varias diferencias entre ellos, aunque también existan algunos parecidos (cosa normal estando tan escorados hacia la derecha).

  4. Que abandone una persona que representa, al igual que su mentora, la nada ideológica liderando un partido conservador me parece una buena noticia. Merkel y KKK han sido en Alemania lo que aquí Rajoy y Soraya. Burócratas que han aceptado implícitamente la falsa superioridad moral de la izquierda. Su caída me parece una buena noticia.

    1. Totalmente de acuerdo. Los feijoo, rajoy y compañía que se vayan a ciudadanos o se mantengan al margen de la primera línea política, no representan a casi nadie y son super sumisos con la izquierda. En el caso de España feijoo no se va a Cs quizás por el tema de que Cs es más centralista que el pp (aparte de que porque lleva toda la vida en el pp).

      1. Bueno, hasta ahora Merkel ha representado a una mayoría de alemanes en unas cuantas elecciones seguidas. Igual que Feijoo a una mayoría de gallegos.

        Uno está habituado a leerte tonterías pero alguna ya clama al cielo.

        1. Para empezar merkel no se representa ni a sí misma, ha dado bastantes bandazos a lo largo de su trayectoria. La pobre idiota empezó siendo comunista, luego se hizo conservadora y desde 2012 o así es entre socioliberal en lo económico (con mano dura con Grecia) y progre como ella sola en lo social, tonterías las tuyas, guapo.

      2. Feijóo y el PPdeG hacen política de una determinada manera porque saben que es la que funciona en los lugares donde les interesa, es decir, en Galicia. Mira si no a Fraga, y nadie negará que Fraga era un tipo muy de derechas.

        1. Mi crítica a feijoo no va tanto en este caso por su galleguismo como por su progrez, feminazismo y su fobia a Vox. Fraga era galleguista pero muy de derechas al mismo tiempo, feijoo no.

      3. PP y CS están condenados a fusionarse. Yo no se si representan a pocos o a muchos y me da igual. Lo que si se es que a mi no me representan y por esa razón no les votaré.

    2. La ideología es importante, pero de ideología no se come. Con Merkel Alemania ha alcanzado niveles de riqueza e influencia mundial, que Alemania no había visto desde a saber cuando.

      1. Estoy de acuerdo. No puedes basarlo todo en la ideología. Pero el problema viene cuando gobiernas 8, 12 o 16 años sin hacer nada de ideología. Entonces los tuyos se deprimen y buscan sentirse representados en fuerzas más radicales (Y no me refiero a VOX, cuyo supuesto radicalismo es de risa al lado de cualquier partido protesta europeo). Pero en mallorquín tenemos una expresión que es "donar una ditadeta de mel" significa literalmente coger un poquito de miel con el dedo y ponérselo a alguien en la boca. Cuando las cosas son difíciles, se vuelven cuesta arriba y uno se desanima, su padre, su jefe, su maestro o quien corresponda está bien que de "una ditadeta de mel"…. creo que con esa expresión resumo bien mi crítica total a estos dirigentes como Rajoy o Merkel que nos pretenden hacer creer que o se es la nada ideológica sometida a la izquierda como ellos o se es un radical asesino de judíos y violador de mujeres. Y no. La derecha europea y española no ha hecho su trabajo.

    3. Precisamente Merkel lo que ha hecho es aplicar la política más cercana a los principios ideológicos de la democracia cristiana en Alemania. Otra cosa es que no te guste. Pero la CDU lleva en esa línea ideológica muchos muchos años, no es algo de Merkel ni mucho menos. Hay que conocer Alemania y saber lo que es la CDU históricamente.
      Los que pretenden despojar a la CDU de lo que ha sido tradicionalmente son más bien otros.
      La señora Merkel votó por ejemplo contra el matrimonio homosexual, aplica una política de austeridad y a la vez favorece la acogida de refugiados. Todo eso tiene un nombre: democracia cristiana. Y no es la nada ideologica, es la ideología que junto con la socialdemocracia más ha moldeado la Alemania post-guerra. Entonces la re-ideologizacion de la CDU consiste en rechazar todo aquello que en algún momento implementó y apoyó? Más bien, la nada ideologica es querer adoptar postulados que nunca fueron propios solo por querer sacar unos votos más.
      Lo de que la CDU ha adoptado el discurso de la izquierda, pues en fin, creo que más bien es al reves. Salvo que a adoptar causas transversales (como el ecologismo), sea ahora eso, claro. A nivel educacion, relaciones iglesia-estado, identidad (causas donde la "batalla ideológica" puede ser más fuerte) la CDU no se ha movido un ápice en los últimos años… Así que si, han comprado el discurso de la izquierda

      1. Bravo. Parece que ahora si no eres extremista y pillas los postulados de la AFD eres la "nada ideológica".

  5. Es que votar a un partido de extrema izquierda herederos del partido socialista de la rda… los de la stasi, los titeres de Moscú, los del muro, los de la valla (en Berlin hubo muro, en el resto de la frontera valla con torres de seguridad), los que disparaban a matar a sus propios ciudadanos, los de la carcel estado,los que convirtieron a Alemania del este en un pozo arrruinado y contaminado que tras 30 años ponienodole billetes aun esta como está

    1. Lo gracioso es que los herederos de la RDA son lo más decente de la izquierda alemana, los únicos que tienen sentido de estado y que quieren poner límites a la entrada de refugees. Lo peor son die linke, los verdes y socialdemócratas de la parte occidental de Alemania.

  6. Es la mejor noticia que podría recibir la CDU. AAK en su poco tiempo ha demostrado ser incapaz de liderar el partido.

    Y lo mejor para los castellanoparlantes que no tendrán que aprenderse ese complicado apellido 😉

  7. Flash by Neo: el laborismo pendiente de los ecologistas en Nueva Zelanda.

    Primera encuesta del año electoral en Nueva Zelanda y pocos cambios. Los grandes (Nacional y Laboristas) se mantienen en primera posición mientras que los pequeños (NZ Primero y Verdes) ven peligrar su presencia en el nuevo parlamento.

    La encuesta de Reid Research para Newshub pronostica que NZ Primero sigue bajando hasta el 3,6%, y se aleja ya de la barrera del 5%. Y que incluso la nueva bajada de los Verdes, hasta el 5,6%, los acerca a la zona de peligro.

    * National: 43,3%….. (-1,1%)
    * Labour: 42,5%….. (+5,6%)
    * Green: 5,6%….. (-0,7%)
    * NZ First: 3,6%….. (-3,6%)
    * ACT: 1,8%….. (+1,3%)

    El parlamento quedaría:

    * National: 56….. (=)
    * Labour: 55….. (+9)
    * Green: 7….. (-1)
    * ACT: 2….. (+1)
    * NZ First: 0….. (-9)

    Labour perdería a su socio de gobierno NZ First y tendría que recurrir a Green, que actualmente apoya desde fuera al gobierno. La oposición de centroderecha (National y ACT) sumaría 58 escaños.

    Estos datos pueden explicar por qué National se pasó la primera parte de la legislatura ejerciendo una oposición dura contra las incoherencias de los nacionalistas de NZ First, y una vez logrado su objetivo de noquearlos, se centran ahora en Green. Sin esos apoyos Jacinda Ardern tendría complicado renovar el mandato.

    Cita electoral: 19 de septiembre de 2020.

  8. Karma puro. Otra víctima más que termina asfixiada por el propio cordón que impone. Y no será la última.

  9. La Vicepresidencia de Pablo Iglesias recaba un informe jurídico que avala la publicación del historial de 'Billy el Niño'
    https://m.eldiario.es/politica/Vicepresidencia-Pa

    Esto es enmendar el error. Ahora bien, creo que es una invasión competencial de lo que le corresponde al PSOE, ya que la competencia de memoria histórica corresponde a la Vicepresidencia 1ª, dirigida por Carmen Calvo. Ahora bien, no creo que el PSOE se atreva a quejarse de eso.

  10. Un inciso, hay dos encuestas del mismo día en Turingia. En la de Forsa la CDU se hunde al 12%, en la de INSA cae sólo al 19%.

      1. Yo no creo que busquen manipular, hablamos de Alemania. Pero si que pueden no recoger bien un estado de ánimo muy exaltado y tenso.

        Hasta que no pase un poco el ciclón y se presenten las nuevas candidaturas la gente no irá tomando posiciones.

  11. En caso de suceder eso, tal como pronostica INSA pero no FORSA, deberá haber entendimiento entre Linke y CDU para ejercer un gobierno de mínimos.

    Si no se quiere supeditar el gobierno a la AfD todos deberán ceder y no será válido el chantaje de la izquierda a la CDU: o me apoyas gratis total o el gobierno dependerá de la AfD.

  12. Alexanderplatz fue destruida casi del todo en la ww2, no sé qué ladras. Ahora ha renacido de sus cenizas aunque ya no queden edificios tradicionales. En su lugar hay rascacielos y el emblemático edificio de radiotelevisión que recibe no pocas visitas todos los años.

    Dicho esto, se tiene que seguir ahondando en la reconstrucción de edificios antiguos como este:
    https://c8.alamy.com/compes/rmgh2y/la-tienda-por-

    No tener edificios antiguos o a imitación de lo que fueron los antiguos, se traduce en, además de vivir en una ciudad fea y sin alma, no tener historia. No entiendo que haya gente como la de este articulo que lamenta que se reconstruya el pasado: https://www.eldiario.es/tribunaabierta/nueva-fach

    En realidad sí que lo entiendo, muchos no quieren que en Alemania haya conciencia nacional ni identitaria.

        1. No me refería a tu nudismo, que ya me gustaría verlo jeje (es broma eh)… sino a tu "si al cambio climático", que va mucho más allá de un día de playa en invierno.

          1. Si hubieras llegado unos días antes podrías haberlo visto jajaja

            (Dicho esto, cerramos este paréntesis y no volveremos a abrirlo nunca)

  13. Lo de AKK tenía pinta de fiasco desde hace rato. Lo único que espero es que el candidato que salga a nivel nacional apueste por una mayor integración política en la UE.

  14. Se allana el camino para futuros pactos entre la CDU y AfD en Alemania al anunciar su dimisión la Presidenta de la CDU y sucesora de Merkel.

    Kramp-Karrenbauer se negaba a cualquier pacto con AfD y Linke.

  15. Acabo de escuchar que el Gobierno de coalición, a decretazo (como ya se va haciendo costumbre)

    A "legalizado" la corrupción derogando unos arituculos que impedían, legalmente hablando, colocar contratos públicos a dedo con el fraccionamiento en contratos más pequeños.

    Según he escuchado, han derogado ese punto.

    Por lo que ahora es legal asignar contratos públicos a dedo, no es necesario concurso.

    Alguien confirma??

    1. De este gobierno nada sorprende. Ya dijeron Sánchez e Iglesias que de lo de los Ere… pelillos a la mar.

    2. No, no confirmo. https://www.vozpopuli.com/politica/ley-contratos-
      Sigue estando prohibido fraccionar contratos. Ahora se permite adjudicar contratos pequeños a un mismo empresario sin límite en número o cantidad.
      Cuando la cantidad del gasto es pequeña, no se necesita concurso. Ni ahora ni antes. Es decir, para comprar un bote de grasa para la máquina del ayuntamiento, que vale unos pocos euros, no es necesario concurso. Obligar a hacer concurso para eso supone que la máquina se queda parada varios meses por falta de grasa, o que se rompe la máquina por falta de engrase.
      Este pequeño cambio implica varias cosas, algunas buenas y otras malas. Supongamos un pueblo donde solo hay un taller, pues logicamente, el ayuntamiento lleva los vehiculos oficiales a reparar a ese taller. Esto no se podia hacer antes, hasta un límite de dinero, y ahora si se puede. No hay que llevar el vehículo a otro pueblo para repararlo. Pero supongamos que hay dos talleres, antes era obligatorio repartir las reparaciones entre los dos, por el límite de gasto a un solo empresario y ahora no, y si resulta que uno de los talleres es del hermano del alcalde…. pero en los pueblos todo se sabe y se vota cada cuatro años.
      En general, para la administración local, creo que es una buena medida.

  16. Jaja no me había dado cuenta. Con frecuencia, por simplificación, ponía AKK, lo cual tampoco es que suene muy bien…

  17. Última encuesta después del debate entre candidatos democratas.

    -Bernie Sanders 27% (+3)
    – Pete Buttigieg 19% (-3)
    – Amy Klobuchar 14% (+5) veremos si no da la sorpresa esta mujer
    – Liz Warren 12% (-1)
    – Joe Biden 12% (+2)

    Encuestadora:Universidad NH Suffolk

    1. Lo de Biden es una ostia importante, dudo que vaya a caer pronto, pero las primarias se le van a hacer muy largas y cada vez tiene más difícil ganar.

    2. hay mucho apoyo demócrata a Klobuchar, mucho…creo qeu Biden no llega a nevada y Warren tampoco… sus votantess serán muy importantes

  18. Yo pienso que igual que la socialdemocracia puede pactar con el autodenominado neocomunismo (ejemplos hay en España y Portugal, éste último bastante exitoso, por cierto), el cordón sanitario de Merkel asumido al 100% por su sucesora AKK hacia AfD limita bastante la gobernabilidad en Alemania y sus Landers si, como está pasando ahora, la AfD está ocupando un lugar importante en la política alemana, ya que dudo que los socialdemócratas de allí se vuelvan a prestar otra vez a la "gran coalición" con la CDU si es que sobreviven a la última. De hecho, el desgaste de esas dos opciones (CDU y Socialdemocracia) al gobernar en coalición está dando alas a los extremos, Die Linken y AfD.

    En unos parlamentos tan fragmentados y diversos como los que hay en Europa Occidental no puedes hacer tantos cordones sanitarios, ni a izquierdas (que no los suelen hacer) ni a derechas.

      1. no, Die linke, en regional (allí) es cristiano, conservador y sindicalista, no es nada de la RDA; poco conocéis Alemania, el solo acercamiento de la CDU, campeona en todas las encuestas con ese cordón los ha metido un ostion bueno
        Ellos saben que si se acercan al nacionalismo identitario, pierden votos y el futuro, tonta no es lleva ganadas 4 elecciones
        y el SPD y los verdes esperando…. con los sonrisa del canibal

    1. ¿El autodenominado "neocomunismo"? Ningún partido de izquierdas heredero de los comunistas utiliza esa etiqueta.

      Por lo demás, no se puede igualar a Linke y AfD diciendo que ambos son extremos, eso es una simplificación que no toma en cuenta sus posiciones políticas. Sin olvidar, claro está, lo que supone en Alemania un partido de derecha radical con el recuerdo del nazismo muy presente. Y el líder de AfD en Turingia no escondía sus posiciones filo-nazis, no hablamos de un simple ultraconservador euroescéptico.

      Y es falso que la Gran Coalición haya dado alas a Linke y AfD, que se mueven en márgenes de intención de voto muy similares a las de las pasadas elecciones. Son los Verdes los que se han beneficiado claramente y su programa es todo menos radical.

  19. Ella realmente lo impuso, fueron los integrantes del CDU en Turingia los que se lo saltaron. Pero bueno, aquí cada uno barre para su casa como es normal.

    Yo lo tengo claro, jamás nos quitarán nuestra voz con cordones, eso solo nos hará crecer y se volverán contra ellos porque no podrán gobernar sin nosotros.

  20. Yo sigo sin entender qué hizo mal la CDU de Turingia.

    Tras las elecciones Ramelow (Linke) dijo que quería mantener el mismo gobierno de izquierdas. No dio opciones a acuerdos programáticos con la CDU.

    La CDU optó por presentar un candidato conjunto con el FDP, creo que no es nada criticable. Iniciamente se quejó de que el candidato elegido no fuera por consenso pero aún así lo apoyó.

    A la votación fue un candidato de la izquierda, otro del centroderecha y otro de la extrema derecha.

    Y ganó el de centroderecha porque la AfD, sin negociar nada, sin avisarlo y sin pedir nada a cambio, sorpresivamente y aprovechándose de que el voto era secreto, no votó a su propio candidato sino al de centroderecha.

    Aún así el candidato electo, que NO había pactado nada con la AfD y que apeló a la izquierda para gobernar (exactamente lo mismo que hizo Ramelow con el centroderecha), terminó dimitiendo y convocando elecciones.

  21. Joder con el gobierno y su complicidad con la corrupción. Qué mundo de locos.¿Ya están pensando en robar más que los otros o qué?

  22. Los socialistas no son verdaderos Republicanos, son faraónicos. Tienen que tener a un líder supremo como en Corea del Norte o Venezuela donde tienen que ir a orarle cada 4 de febrero a la poceta del cuartel de la montaña dónde Chávez se cagó cuando falló su golpe de estado e intento de magnicidio, se encerró y se quedó llorando y gritando antes de que lo agarrasen los militares que frenaron el golpe en contra de Carlos Andrés Pérez.

  23. Flash by Neo: Hamburgo castiga a los extremos en el post Turingia.

    Puede no estar vinculado con lo sucedido en Turingia pero la nueva encuesta de Trend Research Hamburg de febrero trae cambios sorprendentes: cae Linke (-3%) y bajan AfD (-1%) y FDP (-1%), mientras suben CDU, Grüne y SPD, un 1% cada uno.

    Pronóstico y variación respecto a las anteriores elecciones:

    * SPD: 33%….. (-12,6%)
    * Grüne: 24%….. (+11,7%)
    * CDU: 14%….. (-1,9%)
    * Linke: 10%….. (+1,5%)
    * AfD: 7%….. (+0,9%)
    * FDP: 7%….. (-0,4%)

    Cita electoral: 23F

    1. Vamos, que todo sigue igual básicamente. Qué manía de dar titulares falsos o sensacionalistas o tendenciosos siempre porque sí, aunque apenas haya novedades relevantes o los pocos cambios entren dentro del margen de error.

    2. SI Suecia era plural pese al idiota ese que nos amenaza con el fuego y la destrucción, jesus, vaya cafre, y como va a acabar en el talego…., Alemania ni te cuento, viajo todos los años por curro y no a ciudades… allí la CDU lo tiene hecho si no se acerca a Afd, si lo hace serán los verdes y los social demócratas quien gobiernen
      EN Turingia si hay elecciones la izda arrasará, es posible que intenten sacar un presidente de consenso para evitarlo

    3. Por si no te has enterado, Hamburgo poco tiene que ver con Turingia, y una elección de un estado federado, poco con el acontecer nacional. Aunque aparece hasta en wikipedia, Hamburgo se ha caracterizado por tener SIEMPRE gobiernos socialdemócratas, a excepción del periodo donde apareció Schill. Tus cambios catalogados de sorprendentes, no lo son…
      de cual fumas que alucinas tanto?

      1. Alma de cántaro ¿y quien ha dicho que Hamburgo tenga algo que ver con Turingia????

        Ains que chocaito estás… Post Turingia se refiere a posterior a las elecciones en Turingia, no que tengan nada que ver… se puede ser idiota, lerdo, corto mental o lo que se quiera, viva la libertad, pero algunas cosas por pudor hay que disimularlas.

        Eso si, no lo digo por ti, pero hay que ser muy muy muy gilipollas para no considerar sorprendente que un partido baje 12 puntos y los suba otro jajajajajajajajajaja…

        ¡¡Viva la estupidez!!

        PD, Menos mal que esta entrada no la lee ya nadie y nadie se enterará de tu nivel de estupidez argumentistica, tu tranquilo jajaja

  24. Acabo de leer el artículo

    Pues nada, así vamos bien, "colando" Por la puerta de atrás en un pequeño texto, sumergido en un decreto enorme, la polémica normativa

    1. Sorprende el silencio de los podemitas y socialistas del foro, o no.

      A mi me parece una triste noticia de primer nivel. Si este gobierno no va a luchar contra la corrupción apaga y vámonos.

      1. Yo no estoy mucho tiempo en el Foro, pero tengo que decir que me sorprende lo justo

        Eso si, ya hay otra más para echarles cuando se pongan a despotricar contra otros de lo que ellos mismos fomentan con sus votos.

        Gobierno que quiere acabar con la corrupción, zas! Decreto Ley que dice lo contrario

        Y así, me temo que serán muchas más en los próximos meses.

  25. Ya se comentó por aquí hace unos días.

    Por lo visto es una grandísima chapuza que utiliza los resultados electorales de las elecciones Europeas, asumiendo que todo votante de extrema derecha, o que ellos consideran de extrema derecha, son racistas y en cambio no hay ningún racista entre los votantes de otros partidos ni los abstencionistas.

    Por eso no aparece Irlanda marcado, porque no hay ningún partido de extrema derecha. En Cataluña como hay poco voto a Vox no hay racismo jajajaja…

    Es una inmensa chapuza que puedes tirar a la basura.

  26. ¿De verdad? joder pues vaya cagada, anda que les importa mucho lo que homenajean que ni les importa eso.

    Politica analfabeta de cara a la galería.

  27. No hay una receta universal entre los conservadores para frenar a la extrema derecha, ni el acercamiento ni la exclusión. Las lecturas que se hacen acerca de esto son claramente interesadas. Los contrarios a la extrema derecha defienden que su exclusión es la solución mientras que sus partidarios piensan exactamente lo contrario, que los conservadores se hundirán si no pactan con ellos.

    En Austria hubo un pacto entre OVP (conservadores) y FPO (extrema derecha), que terminó por temas de corrupción en el FPO, y los conservadores han crecido muchísimo, absorbiendo mucho voto del FPO.

    En Italia, la coalición de Forza Italia (Berlusconi) con Liga Norte (Salvini) y Fratelli d'Italia (posfascistas) ha acabado hundiendo a los conservadores, estando ahora mismo los sondeos en la derecha con la Liga con un 30% del voto, FdI con más del 10% y Forza Italia con el 5%.

    1. No es un debate exclusivo del centroderecha, en la izquierda también se da y hay casos de colaboración entre ellos y partidos de extrema derecha.

  28. Por fin se rompe la puta CDU. Esperemos que salgan doa partidos de ello y la CSU haga un lega Nord y se extienda por alemania. Dejando rota la derecha y con poder a los roji roji verdes de gobernar.

    1. ¿Donde has leído eso de que se ha roto la CDU?

      PD. Sabes cómo funciona el sistema electoral alemán? seria bueno un repaso antes de opinar.

  29. Muy coherente lo de Vox: Lloriquear por que a ellos se les hace un cordon sanitario, cuando son ellos los que directamente defienden la ilegalizacion de mas de la quinta parte de la reprentacion de españa: up, ehbildu,erc,jxc,pnv,bng,cup.. Lo que también supone incluso la ilegalizacion de la representación del 75% de algunas regiones.
    En cambio lo de ilegalizar a la falange o partidos similaras ni mu

    Muy democrático si. Y lo peor de todo que PP y Cs estan deseando gobernar con ellos

    1. Jejeje hombre PP y Cs deseando no están, ahora que si no tienen más remedio para sumar, ya es otra cosa.

      Pero no nos engañemos, que Sánchez tampoco estaba deseando gobernar con los Marqueses de Galapagar, pero ha tenido que tragar.

  30. Hoy en día hablaría catalán el 5% de sus habitantes, no sería lengua reconocida y no tendrían ninguna autonomía, y posiblemente ni serían una región en exclusiva sino que tendrían que compartirla con otros pueblos.

  31. Si, los franceses promovieron el catalán no por interés por esa lengua y cultura sino por su lucha contra España.

    Pero a día de hoy sólo hay que comparar a los vascos de los Pirineos Atlanticos con los del País Vasco o a los catalanes del Rosellón con los de Cataluña, en cuanto a autogobierno, cultura, lengua…

    Desde luego es una pura elucubración pues nadie puede saber qué habría pasado, pero es más que probable que la jacobina Francia hubiese tratado a Cataluña como a los bretones, corsos, provenzales, vascos, occitanos…

  32. Si en la balanza cultura vs desarrollo te interesa más lo segundo, es obvio que mejor hubiera sido ser franceses.

  33. Le honra el gesto. Ha visto que no vale para el cargo y que nadie le hace ni caso en su partido y ha decidido irse. Esperemos que la CDU no vire tanto a la derecha como para pactar con la AFD. Los cordones sanitarios a los partidos que quieren acabar con la democracia y la libertad no es que sean antidemocráticos o malos, es que son necesarios para preservar nuestra sociedad. Yo no quiero vivir en una democracia iliberal cmo en Hungría o Polonia, prefiero una coiedad más o menos libre digna del siglo XXI y no del XIX como las hungara y polaca.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com