El pasado otoño parecía marcar el ocaso definitivo del Partido Socialdemócrata alemán, aliado de gobierno de la CDU de una Merkel en retirada que conservaba sin embargo más del 30% de los sufragios, mientras el SPD caía a sus mínimos históricos: porcentajes inferiores al 15%. Al mismo tiempo, la estrella de los verdes iba en aumento, y superó claramente a los socialdemócratas a raíz de las elecciones en Baviera, acercándose en ocasiones al 20%.

Sin embargo, el nuevo año ha visto cómo, poco a poco, la situación se está dando la vuelta, y los verdes pierden terreno. Este es el promedio de encuestas ahora mismo:

El Partido Socialdemócrata, que en algún momento parecía que podía ser superado incluso por los radicales de derechas de AfD, ha recuperado el pulso y acorta distancias con la CDU, que desciende lentamente mientras intenta asentar la imagen de su futura líder: Annegret Kramp-Karrenbauer.

La última encuesta (INSA), difundida hoy, da a la CDU un 30% de votos, frente al 18% del SPD, el 15% de unos verdes en claro retroceso, y el 14% de AfD.

Suscribir
Notificar de
135 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Casi me da un vahído de escuchar a la perrita Sánchez en TVE.

Me he tenido que tomar tres colacaos para recuperarme de tantas sandeces.

Supervalverde
Supervalverde (@losareo9)
Miembro
1 año atrás

Pobres alemanes, tanto lavado de cerebro desde el final de la IIGM que ya se humillan ellos solos votando al partido que ha metido millones de islamistas en su país. No tienen ni orgullo ni dignidad nacional!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

IU reafirma su apuesta por ir a las elecciones generales con Podemos y CHA
IU considera que la propuesta debería fraguarse durante los próximos diez días para ser sometida a valoración de las bases de la formación https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/arag

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Íñigo Errejón recluta 10.000 voluntarios para conquistar Madrid
Proceden sobre todo de Podemos, la mayoría es gente joven pero también hay jubilados

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/po

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

No os lo vais a creer pero Michavila está otra vez en la tele.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

IU y Anticapitalistas avanzan en la confluencia en Madrid ante el parón de Podemos
Previsiblemente, esta semana se configurarás las mesas de confluencias autonómica y en la capitalSin novedades en el proceso interno de Podemos Comunidad de Madrid a escasos tres meses de las elecciones https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politi

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Soro propone una alianza con PSOE, Podemos e IU en las elecciones generales
El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha propuesto para las elecciones generales una alianza de izquierdas formada por PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida. Soro ha anunciado que trasladará esta iniciativa a la Ejecutiva de su partido, el Consello Nazional, este sábado para que la ratifique. http://www.aragondigital.es/movil/noticia.asp?not

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Lo de Bescansa yéndose con Tezanos a asesorar en el CIS…cómo narices se puede admitir?

Esta señora se ha comprometido a defender a Podemos hasta su último día como diputada. Sigue como diputada, ha sido jerarca del partido, y ANTES siquiera de las elecciones se baja del barco para irse a un CIS tan PSOEizado como el de Sánchez?

Esta señora hace dos meses pretendía ser líder de Podemos en Galicia y ahora casi que está en el PSOE?

Es una vergüenza. Pero ojo, el absolutista de Pablo ni siquiera la echará del partido.
Puedo entender que tras un descalabro la gente se pase al PSOE, es hasta "lógico". Pero venderse antes es patético. Hemos estado dirigidos por ratas sin la más mínima lealtad.

Por cierto, encuesta para la Comunidad de Madrid en la que Errejón baja un punto y se queda un 9%. Como al final saque eso, será el suicidio político más inútil en años. Pasar de jerarca nacional con todas las papeletas para heredar el liderazgo, a político de segunda regional (quinto o incluso sexto). PA-TÉ-TI-CO.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Invymark comunidad Madrid

PP…..: 22.0% (+0.2%)
PSOE: 21.8% (-0.1%)
CS…..: 18.9% (-0.5%)
VOX..: 14.5% (+0,7%)
MM…: 9.5% (-1%)
Podem: 8.6% (-0.7%)

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Cuanto más leo,a gente de Ciudadanos, suplicando un pacto con el PSOE,más me reafirmo, que UP va por el buén camino…….
Cuando consigan ese pacto de nuevo, y gobiernen,el [email protected] de PODEMOS, estaria muy cerquita de ser el [email protected] [email protected] de la moncloa……..
Tengan por cuenta,que la historia siempre se repite…..
-Pacto PSOE-Ciudadanos: Neoliberalismo 3.0 https://blogs.publico.es/econonuestra/2016/02/26/

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Invymark comunidad Madrid

PP…..: 22.0% (+0.2%)
PSOE: 21.8% (-0.1%)
CS…..: 18.9% (-0.5%)
VOX..: 14.5% (+1.0%)
MM…: 9.5% (-1%)
Podem: 8.6% (-0.7%)

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Personalmente, creo que CS debería poner encima de la mesa sus principios, y solo sus principios.

Es evidente que es imposible pactar con un Sánchez que habla de indultos, de relatores, etc. CS nació para combatir el discurso único nacionalista, no para blanquearlo. Y menos ahora que están en la fase extrema de sedición/rebelión.

Dicho esto, Rivera no debería negarse de antemano a pactar con el PSOE. Simplemente debería, llegado el caso, exigir un cambio radical en muchas cuestiones.

En una democracia parlamentaria las victorias no son absolutas. Lo importante es ser influyente. Y CS sería más influyente no atandose de manos de esta forma.

PD: lo dice un probable votante de CS el 28A

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
1 año atrás

(Siento si este comentario no va aquí pero la entrada en la que debiera está ya muy abajo en el feedback y esta es más reciente)
Os voy a hablar de mi experiencia personal: Yo he visto bien la decisión de C's de hoy. De hecho (Y esto es verídico) llevaba varios días dandole vueltas a la cabeza y sopesando tener que votar a Casado para que no gobernara Sánchez. Hoy se me han disipado las dudas y Rivera 'me ha ganado'.

Además, durante mi "placentera" siesta he tenido la teoría de que a la larga podría salirle bien a Rivera, siempre y cuando VOX siga haciendo de VOX, me explico: Ante esta decisión C's ha medio parado su sangría de votos hacia la derecha (No voy a entrar a comentar lo que podría perder/ganar hacia la izquierda, me voy a centrar en el otro ala), incluso puede robar algún voto al PP ahora. Pues bien si VOX sigue su ascenso fulgurante como hasta ahora Rivera podría quedar como primera fuerza de la derecha. Lo explico mediante números: Hemos dicho que ya C's no daría votos a su derecha (Daría pero muy pocos ahora) y que podría pescar algún voto de gente del PP que no votaba a Rivera por miedo a Sánchez. Pues bien, pongamos que de cada 3 votantes que pierde el PP, 2 van a VOX y uno a C's. En cada flujo aunque C's solo gane uno (Puesto que podría perder hacia VOX o hacia el propio PP) el PP pierde directamente 3 votos en total. Ejemplo: El PP tiene 30 votos, C's 25 y VOX 15. En el primer flujo el PP pierde 3, C's gana 1 y VOX 2 (Total: 27-26-17) En un segundo flujo ya se podría producir un sorpasso (24/27/19). A la larga podría acabar saliendo beneficiado y Rivera puede exigir la presidencia tanto a derecha (Sería lo natural) como, aunque de forma improbable, a Sánchez con la excusa de no ser apoyado por VOX (Supongo que el primer y el segundo partido del parlamento sumen mayoría). Puede salirle bien o caerse con todo el equipo. En mi opinión es buena idea

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

https://elpais.com/politica/2019/02/18/actualidad

Macron empieza a marcar distancias con Cs. La relacion se ha enfriado mucho debido a la deriba extremista populista reaccionaria y derechizada que ha tomado este partido abandonando el supuesto centro y poniendose a la cola de Vox y del Aznarismo de Casado.
El psoe tiene buena oportunidad para llevarse los votantes de centro y teniendo gran parte de la izquierda asegurada.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-Las reuniones secretas de Ciudadanos con altos cargos del PSOE
Un cordón sanitario a nivel general mientras convencen a ex altos cargos socialistas para formar parte de su equipo en la Junta de Andalucía https://www.elplural.com/politica/las-reuniones-s

La realidad de un partido, al que le viene grande gobernar……….Y eso que su sola idea, es privatizarlo todo.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-Bertín Osborne en Telecinco“Los derechos humanos están bien pero donde esté una buena paella…”: cachondeo con las palabras de Bertín Osborne en ‘Sábado Deluxe’
https://www.publico.es/tremending/2019/02/18/los-

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
1 año atrás

Pedro Sanchez en TVE: "No descarto entenderme con Ciudadanos, Podemos o el PP". “España necesita diálogo, no cordones sanitarios que excluyan a los millones de votantes de la izquierda”

Creo que Sanchez ya le está mandando flores a Rivera por haberle regalado el centro.

Greñu
Greñu (@grenhu)
Miembro
1 año atrás

Más quisiera el PP parecerse a la CDU o C´s a los liberales alemanes.

La CDU los restos de genocidas ni siquiera los cambia de tumba. Simplemente los tira al mar.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Respecto a las últimas elecciones, todos bajan o están estancados (AfD) excepto Grüne, que se dispara (a pesar de que más a corto esté en retroceso). Buenas noticias para el grupo Verts-ALE, aunque esto sea para federales. S&D también asentará un nuevo puntal al lado de PSOE, ahora que no pueden contar con el PS galo.

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

El fenómeno de la bajada de los grandes partidos y la subida de los medianos es común en toda Europa, salvo quizás Gran Bretaña.

Pero como los verdes se habían hecho más grandes que los socialistas, pues ahora les toca sufrir. Sospecho que SPD y verdes se van a estar pasando y sorpasando un par de años hasta las elecciones.