Los primeros pasos del gobierno de coalición entre los democristianos y los socialdemócratas en Alemania están siendo muy complejos, con una creciente contestación a Angela Merkel y el asunto inmigratorio como telón de fondo que da alas a sus rivales.

Si durante los meses de negociación de la coalición de gobierno quien sufrió un desplome fue el el SPD socialdemócrata, ahora le toca el turno al partido de Merkel, mientras los socialdemócratas se recuperan ligeramente.

 

 

En conjunto, los dos partidos principales pierden posiciones durante los nueve meses transcurridos, mientras sus perseguidores verdes y AfD (extrema derecha), ganan.

Fuente: dawun.de

 

El resultado, si la coalición de gobierno acaba fracasando y hubiera que convocar nuevas elecciones, sería un Bundestag más fragmentado, con las siguientes coaliciones posibles:

 

Fuente: dawun.de

 

Una nueva «Gran Coalición» entre CDU y SPD apenas podría mantener la mayoría absoluta, y sería la primera vez desde la segunda guerra mundial en que esta posibilidad estaría en peligro. De todas las demás coaliciones posibles, la más sólida podría ser la famosa «Jamaica» que conseguiría hoy por hoy cerca de un 55% de los escaños en el parlamento alemán.

Las elecciones están aún muy lejos, pero el panorama electoral alemán se complica cada vez más y ese es un factor a tener muy en cuenta para el futuro.

José Salver

Suscribir
Notificar de
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Conesa96
Conesa96 (@democrata96)
Miembro
2 años atrás

Mucha gente y sobretodo muchos jóvenes no valoran lo que tienen o donde viven, y se dejan llevar por promesas populistas…Viendo lo que pasa alrededor del mundo y dándome cuenta de que vivo en el, para mi, mejor país del mundo, me doy cuenta de que soy afortunado,..
Si en Alemania con un paro bajísimo o inexistente, sin casos de corrupción, sin movimientos secesionistas, y un largo etc., un partido como alternativa para Alemania esta creciendo y hace eco en Europa, aquí en España, con movimientos secesionistas, corrupción por un tubo, paro…pobreza, un partido así es improbable que llegue al poder, por que ?? por que no hay ningún líder mínimamente capaz de representar esa ideología o decir lo que la gente quiere oír, por que España aun tiene reciente el franquismo? pues tiene el caldo de cultivo perfecto….Así que cualquiera, pese a que España no es perfecta, debería agradecer que no hayamos caído aun en ese pozo.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

El nacionalismo de estado de derecha y ultraderecha, xenófobo habitualmente, goza de muy buena salud por Europa adelante. Ya van quedando muy pocos rezagados: Portugal, Rivera que parece que se le acaba la gasolina y poco más.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Como dijo la diputada de izquierdas Wagenknecht, los inmigrantes económicos de fuera de la UE compiten con ventaja frente a la clase trabajadora que dejó de votarnos.

Luego allá cada uno con sus argumentos de salón

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 años atrás

Merkel lleva con tendencia a la baja varias semanas, ha pasado de rozar el 35% a desplomarse hasta el 30% en pocos días, el SPD no remonta y la distancia con AfD es cada vez menor, yo lo dije en su día, nos podemos ver en el siguiente ciclo electoral con el FN en Francia con serias posibilidades de ganar y AfD muy fuerte en Alemania, falta mucho para las elecciones, pero creo que es un escenario muy posible, podríamos tener a los tres principales países de la UE (Francia, Italia y Alemania) gobernados por la extrema derecha, de hecho, en Italia ya gobiernan y sus expectativas, a día de hoy, mejoran por momentos. Si finalmente se diese esta situación, veo complicado que la UE sobreviva y ese sería el menor de nuestros problemas…

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
2 años atrás

Si AfD es extrema derecha, amanecer dorado que debe ser xD? En fin, veo estabilidad aparte del vergonzoso AfD.

Pole, soy español, a que quieres que te gane? xD

Llibertat presos polítics.