EMInternacionalAlemania da la espalda al candidato de Merkel en...

Alemania da la espalda al candidato de Merkel en apenas mes y medio

electomania.es -

Merkel es una persona extremadamente popular en Alemania. Como todos los líderes políticos, tiene detractores y seguidores, pero nadie duda de que si fuera ella quien se presentara a las elecciones del 26 de septiembre, podría ganarlas de calle.

No obstante, tras 20 años en el poder, la canciller se retira, y ese simple hecho ha provocado un auténtico terremoto electoral en Alemania.

Si comparamos una encuesta de junio, antes de que se conocieran los detalles de los nuevos candidatos con otra de la última semana, podremos apreciar los grandes cambios producidos:

La CDU de Merkel ha caído en picado, mientras que el SPD sube como la espuma, y pasa de ser el tercero en expectativas de voto, a liderar claramente todas las encuestas.

Básicamente, lo que ha ocurrido es que el candidato «designado» por la CDU para suceder a la canciller no convence al electorado. Esto ha provocado un efecto arrastre en las encuestas, que se han dado la vuelta entre julio y agosto, y han llevado, finalmente, a un cambio en el panorama electoral.

A día de hoy, la sociedad ha asumido ya que el 26 de septiembre no solo es posible que haya un cambio de canciller, tras la salida de Merkel, sino también un cambio de coalición de gobierno, que pasaría de ser liderada por los democristianos, a serlo por el SPD.

En el mercado de predicción electoral Predictit.org se aprecia con claridad esta evolución de los últimos meses. Este mercado evalúa quiénes tienen más posibilidades de ser canciller federal a final de año, y la evolución de las expectativas no deja lugar a dudas:

Hoy por hoy, incluso, resulta más probable que a fin de año Angela Merkel tenga que seguir en la cancillería, ante la imposibilidad de formar un nuevo gobierno, a que lo logre su sucesor en la CDU, Armin Laschet. Pero lo que parece más posible según todos los sondeos es que el líder socialdemócrata Olaf Scholz gane las elecciones y pueda encabezar el nuevo ejecutivo.

Por el camino, las opciones de la ecologista Baerbock se han desplomado.

¿Aún pueden ocurrir otros cambios sustanciales hasta la celebración de las elecciones el día 26? Es posible, pero, de momento, el espectacular vuelco producido favorece claramente a los socialdemócratas, que podrán ensayar varias coaliciones para alcanzar el gobierno.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

20 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
20
0
Would love your thoughts, please comment.x