EMInternacionalAlemania elegirá canciller en 10 días con la vista...

Alemania elegirá canciller en 10 días con la vista puesta en la izquierda

electomania.es -

El 26 de septiembre se celebran las elecciones alemanas, tras la anunciada retirada de Merkel, y el panorama político ha cambiado radicalmente en las últimas semanas.

Tras más de tres lustros de gobierno, años en que la canciller lideró casi ininterrumpidamente la encuestas, acumulando un enorme caudal político, su legado no alcanza a su sucesor, Armin Laschet. Merkel lideraba cómodamente los sondeos en junio, pero en cuanto se nombró al candidato de su partido, este ha caído en picado y corre un riesgo serio de dejar de ser el partido más votado de Alemania.

Este es el promedio de encuestas tras las tres últimas difundidas ayer:

El candidato «designado» por la CDU para suceder a la canciller no convence al electorado. Laschet no heredará el legado de Merkel sino que, probablemente, salvo que logre un milagro en los próximos días, será su quien vea cómo termina este. Si algo no lo remedia, antes de fin de año los representantes de la antes dominante CDU-CSU se sentarán en los escaños de la oposición.

Laschet con Merkel

Mientras tanto, la izquierda ha recuperado inesperadamente aire, y se perfila como la gran favorita electoral. Aupado por el prestigio del vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholf, su partido, el SPD, ha dejado de ser el patito feo de los sondeos, en los que hace apenas un año se hundía en la cuarta posición, adelantado incluso por la extrema derecha de AfD.

Ahora Scholf lidera las encuestas, ha relegado a un segundo plano a los verdes, que llegaron a aspirar hace meses a ser el primer partido de Alemania, y se perfila como el futuro canciller. El mercado de apuestas políticas Predictit le concede un 66% de posibilidades de llegar a serlo, y el país se prepara para una nueva coalición de gobierno en la que, de manera totalmente inesperada, la CDU de Merkel se quedaría fuera.

Ahora Scholz acumula todas las miradas y la atención internacional, pero aún no puede cantar victoria: si los sondeos lo han cambiado todo en apenas mes y medio, aún es posible que las cosas vuelvan a cambiar en los días que faltan hasta la cita del 26 de septiembre.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
6
0
Would love your thoughts, please comment.x