EMNacionalActualidadAlgunos ministros y muchos barones, incómodos con EH Bildu....

Algunos ministros y muchos barones, incómodos con EH Bildu. UP dice que ‘no les gustan las políticas de izquierdas’

electomania.es -

El pacto presupuestario que se está dibujando, y que acerca al PSOE a ERC y EH Bildu, mientras lo aleja de Ciudadanos, ha motivado las declaraciones públicas contrarias de algunos barones regionales, y hasta reticencias en privado de varios ministros socialistas. Pero la decisión de Pedro Sánchez parece estar tomada, y, salvo imprevistos, durante las próximas semanas la negociación de los detalles del presupuesto irá por ese camino.

Así se ha expresado el portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, después de que gran parte de los dirigentes autonómicos del PSOE criticaran la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como EH Bildu o ERC. Entre los más destacados, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el aragonés, Javier Lambán, el dirigente castellano-manchego, Emiliano García-Page, o incluso el asturiano Barbón.

En Unidas Podemos, en cambio, todo son apoyos, y la sensación es la de estar ganando una batalla. Critican las “sobreactuaciones” de líderes territoriales y sectores del PSOE que “no le gustan las políticas de izquierdas” y siguen “anclados en el neoliberalismo“. Además, ha asegurado que la mayoría de los votantes socialistas están de acuerdo en pactar con otras fuerzas progresistas y “cambiar el actual sistema constitucional”. “Sabemos que estas sobreactuaciones siempre vienen de los mismos”, ha señalado Santiago.

Según ha explicado, hay una reciente encuesta en octubre que concluye que “aproximadamente el 50 por ciento” de los votantes socialistas están de acuerdo en alianzas con “otras fuerzas de izquierdas” para emprender “grandes transformaciones” y “cambiar el actual sistema constitucional”.

Sobre las críticas de la oposición tras el anuncio de EH Bildu de apoyar, en principio, las cuentas públicas del Gobierno de coalición, el secretario general del PCE ha recordado que en nuestro país hubo “situaciones más difíciles” donde “todos los herederos del franquismo se integraron con normalidad en la democracia si querían”.

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos puede apoyar los “presupuestos expansivos” del Ejecutivo pero ha insistido que desde Unidas Podemos tienen la “tarea” de “evitar” que el PSOE “caiga en la tentación de sustituir la mayoría” de la investidura por otras alianzas parlamentarias con la derecha. “Iría en perjuicio de nuestro pueblo”, señala.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

41 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
41
0
Would love your thoughts, please comment.x